El país debe obtener beneficio pleno del 50% generado en las binacionales

Escrito por  Publicado en COMENTARIOS Miércoles, 21 Noviembre 2018 18:28

Escribe: Luis Alen.

 

Ya llega el momento que el Paraguay debe plantar cara ante sus socios en las binacionales Itaipú y Yacyretá, tomando posesión del 50 por ciento de la energía que le corresponde como condómino de las hidroeléctricas.

Y no necesariamente se tendrá que esperar, como en el caso de Itaipú, el 2023 para iniciar las negociaciones con el Brasil en relación a las prestaciones financieras incluidas en el Anexo C del Tratado de 1973, por cuanto las razones de soberanía nacional se hallan intrínsecamente por encima de cualquier marco monetario preestablecido, ya que lo que interesa en este caso es que el país saque el máximo beneficio posible del rendimiento económico del producto en cuestión, que no es otro que la electricidad generada en las dos usinas compartidas.

La toma de posesión de la energía hidroeléctrica producida, para darle un valor objetivo óptimo a partir de un precio del mercado mayorista que esté en relación con los valores de comercialización regionales de la electricidad, resultará en un hito histórico que configurará prácticamente la segunda emancipación nacional, que redundará en grandes beneficios para la población paraguaya en su conjunto, como solamente había ocurrido con el régimen económico independiente y soberano de la época inicial de la Independencia, bajo el gobierno del Dr. Francia y de los López.

 

El texto del Tratado

En relación a Itaipú, el 2023 marca el año de finalización del pago de la deuda contraída para la construcción. Sin embargo, el endeudamiento cero ya se habría configurado hace 10 años, según el análisis del connotado economista Jeffrey Sachs, lo que implica una razón más que poderosa para tomar cuenta de la posesión soberana del 50 por ciento de la energía que nos corresponde, más todavía cuando, según el Tratado de Itaipú, en su versión auténtica refrendada por la Ley 389/73, se establece que “las Altas Partes Contratantes otorgan autorización para el aprovechamiento hidroeléctrico”.

Es decir, dice claramente AUTORIZACIÓN, y no “concesión”, como en forma aviesa se transcribe en la página web de la entidad binacional, en abierta y grosera tergiversación del texto original del Tratado.

Como se podrá sospechar, la palabra concesión se ha puesto ex profeso en el Brasil para legalizar el virtual monopolio que el gobierno vecino tiene en la entidad Itaipú, donde para el uso de la energía: ¡el Paraguay debe presentar con anticipación de varios meses su plan de consumo para la posterior aprobación de la potencia a contratar por un año!

Por supuesto, esto implica que el Paraguay no es dueño, de hecho y de derecho, de su propia energía, lo que es explicado por el término de “concesión”, en lugar de “autorización”, que es la auténtica letra del Tratado aprobado por ambos congresos en 1973.

La versión apócrifa del Tratado habilita a que el Paraguay sea un convidado de piedra del Brasil, de tal forma que gran parte de la energía que en propiedad le corresponde, y del que podría recibir a precios de mercado muchos mayores dividendos que los actuales, financia el desarrollo brasileño a precio vial comparando con los otros energéticos en la región.

La versión alternativa del concesionario inexistente legalmente, pero que en la realidad así lo es, plantea desde ya la obligación de responder a nuestros socios condóminos exigiéndoles corregir esta injusticia histórica, reconociendo el derecho paraguayo a la plena posesión y a la venta libre a precios de mercado del 50 por ciento de la producción energética que le corresponde en el emprendimiento, en el que la entidad binacional sólo está autorizada a la explotación, y a partir de la cual sólo sus costos deberán conformar el cuadro tarifario de venta de la electricidad.

El texto auténtico del Tratado viene así a dar mucho más fuerza a un reclamo y pretensión legítimos para obtener de nuestra energía un beneficio esquivo ya por dos generaciones de paraguayos.

Tanto en Itaipú como en Yacyretá, la cuestión estriba entonces en la utilización plena de la energía, para su posterior venta mayorista tanto en el país como en el exterior, a precios de mercado. Para ello, se deberá establecer un claro marco regulador que propicie las necesarias inversiones que permitan que el producto generado llegue en óptimas condiciones al consumidor final a través de las líneas de transmisión y distribución adecuadas, con el aporte de la inversión privada y pública.

 

Tal el caso de una empresa mixta que eventualmente administre la potencia generada en las hidroeléctricas y en otras usinas del interior del país, a partir del recurso agua o de otras fuentes renovables, ecológicamente sustentables, para contar con un elevado valor agregado estratégico para el desarrollo nacional.

Leer 156 veces

Buscar

Preocupante recesión

Ciudad del Este, la otrora capital mercantil de la República viene enfrentando una larga recesión...

Justicia se empavona con excremento del clan Z

La justicia paraguaya cada vez más es menos creíble, por las abiertas actuaciones de jueces...

14 años sin renunciamiento

El domingo 7 de julio el Semanario Primera Plana cumplirá 14 años de vigencia, cuando...

«
»

EDITORIAL

« Julio 2019 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        

Curiosidades

El cuerpo de un hombre cae de un avión y aterriza en el jardín de una casa de Londres

El cuerpo de un hombre cae de un avión y aterriza ...

El cuerpo de un presunto polizón cayó desde un Boeing 787-8 de Kenyan Airways cuando el ...

Deja propina de US$ 5.000 con la tarjeta de crédito de su novio como venganza

Deja propina de US$ 5.000 con la tarjeta de crédit...

Lo que parecía un gesto increíblemente generoso, resultó ser un acto de venganza, luego ...

Escapó de prisión cambiando de lugar con su hermano gemelo

Escapó de prisión cambiando de lugar con su herman...

Un asesino convicto de 19 años en Turquía logró escapar de la prisión cambiando de lugar...

Denuncia en comisaría a asesino a sueldo por incumplimiento de contrato

Denuncia en comisaría a asesino a sueldo por incum...

La policía española informó que una mujer que contrató a su yerno para asesinar a su par...

Pasajera se queda dormida y despierta abandonada en el avión

Pasajera se queda dormida y despierta abandonada e...

Una mujer que se quedó dormida durante un vuelo de Air Canada, se despertó sola en el av...

Un hombre murió en el cine viendo la película “Annabelle”

Un hombre murió en el cine viendo la película “Ann...

El británico Bernard Wilfred Channing, de 78 años, fue descubierto muerto en un cine de ...

Un hombre se quema la cara tras confundir la plancha con el teléfono

Un hombre se quema la cara tras confundir la planc...

Se había propuesto demostrar a su esposa que era capaz de realizar él solito las tareas ...

Estaba tan borracho que se tragó las llaves de su casa

Estaba tan borracho que se tragó las llaves de su ...

Un hombre fue al hospital la semana pasada, después de experimentar un dolor severo en e...

Empresa de perfumes aísla «aroma de mujer joven», y lo convierte en desodorante

Empresa de perfumes aísla «aroma de mujer joven», ...

Deoco, una gama de productos de belleza para mujeres que aparentemente captura el codici...

Anciano de 81 años al salir de prisión roba un banco para regresar a la cárcel

Anciano de 81 años al salir de prisión roba un ban...

Un hombre de 81 años de edad tomó la decisión de asaltar un banco con la finalidad de qu...

Juez ordena a hombre indemnizar a su mujer por realizar tareas domésticas

Juez ordena a hombre indemnizar a su mujer por rea...

La justicia argentina ordenó a un hombre a indemnizar con 8 millones de pesos (unos 173....