Gastos sociales de las binacionales deben costear necesidades reales

Escrito por  Publicado en COMENTARIOS Viernes, 21 Diciembre 2018 13:02

Escribe: Luis Alen.

En coincidencia con el aumento del consumo de energía del verano, volvió a la discusión pública la necesidad de revisar las tarifas de la ANDE (Administración Nacional de Electricidad), específicamente el criticado pliego de marzo de 2017, pero al mismo tiempo se ha puesto sobre la mesa el tema del subsidio a partir del uso para dicho fin de los “gastos sociales” de las binacionales.

Sin desatender la importancia de poner a disposición de la industria la energía hidroeléctrica a precios convenientes y evitar así que por cuestiones tarifarias se apele a la utilización de derivados del petróleo para el consumo en horas punta, la aplicación de una tarifa “más social” de la ANDE engloba aspectos que merecen un análisis apropiado.

El financiamiento que se propone para subsidiar el consumo mayoritario de la población, que enmarca la tarifa residencial, podría provenir supuestamente de los famosos “gastos sociales” de Itaipú y Yacyretá, que anualmente estarían alcanzando unos US$ 200 millones, con su uso discrecional por los políticos y que ni siquiera figuran en el presupuesto de la nación.

Rediseñar los programas

Lo que en todo caso correspondería es que, a la vista del cúmulo de necesidades reales en el campo social, se destinen los fondos de las binacionales para otorgar asistencia a los sectores que están más urgidos, y no precisamente para financiar una parte del consumo energético residencial, que generalmente se encarece en verano para soportar el intenso calor con equipos de aire acondicionado que llevan hacia arriba el consumo por kilowatt-hora.

Aquí se llega a la cuestión clave de que los recursos se destinen a quienes más están en situación de pobreza real o de necesidad extrema por alguna razón relevante, como sería el caso de situaciones de incapacidad permanente.

En general, los subsidios terminan perjudicando al conjunto de la población, ya sea porque no son bien aplicados o resultan antieconómicos para el mismo servicio que tratan de solventar, como en este caso de la energía eléctrica, o bien, como siempre ocurre, lo reciben personas con capacidad económica suficiente para poder pagarse un mínimo lujo como el aire acondicionado.

La utilización de los fondos provenientes de la producción hidroeléctrica debería concentrarse en la financiación del desarrollo y el aumento de la producción, por lo que sí cabe insistir en la necesidad de modificación del pliego de tarifas de la ANDE para permitir precios competitivos de media y alta tensión con vistas a los polos industriales.

Los reclamos de todas clases que ahora surgen para ser atendidos en el área social, y especialmente en las zonas rurales, son también motivo valedero para que se insista en el rediseño del uso de los “gastos sociales” de las binacionales. Incluso se debe promover que lo generado por las usinas hidroeléctricas que es de propiedad del pueblo paraguayo sea vendido a un precio de mercado que, por fin, consiga una rentabilidad al pueblo paraguayo bajo la forma de una asignación básica universal para jefes o jefas de hogar con responsabilidad en la crianza de hijos menores de edad.

Todos estos aspectos relevantes de una crítica situación social no pueden quedar al arbitrio de soluciones parches que generalmente propugnan políticos populistas o aprovechadores de las ansias populares de cambio en el sector económico y energético.

La cuestión es tan urgente que ya la gente se moviliza en pos de subsidios en varias partes del interior del país. Es hora de ir hablando de qué hacer, y no sólo con los “gastos sociales” sino con la riqueza misma hidroeléctrica que pertenece al pueblo paraguayo y que es dilapidada a precio vil en las redes vecinas de los sistemas interconectados de Brasil y Argentina.

Leer 145 veces

Buscar

Renuncia de Vaesken golpea a Marito

Nadie puede desmeritar y mucho menos desconocer que la renuncia del gobernador del Alto Paraná,...

Corte apaña a corruptos

La paralización en la Corte Suprema de varios expedientes de casos que involucran a connotados...

¿Y ZI para cuándo?

Van más de 2 meses de la última imputación y desafuero al político esteño y...

«
»

EDITORIAL

« Junio 2019 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Curiosidades

Llevan a juicio a un gallo acusado de cantar demasiado temprano

Llevan a juicio a un gallo acusado de cantar demas...

Maurice, un gallo de la isla de Oleron, en el suroeste francés, ha sido sentado en el ba...

Michelin y GM presentan los primeros neumáticos sin aire

Michelin y GM presentan los primeros neumáticos si...

Michelin y General Motors pretenden dar por terminada la era de los pinchazos, al anunci...

Lo multan por rascarse la cara mientras maneja

Lo multan por rascarse la cara mientras maneja

No hay duda de que la inteligencia artificial ha recorrido un largo camino en los último...

Denuncia que alguien entró en su casa, la limpió, y se fue sin llevarse nada

Denuncia que alguien entró en su casa, la limpió, ...

Un hombre de Boston, EEUU, fue recientemente víctima (o más bien beneficiario), de una e...

Familia rusa se mantuvo aislada por 40 años

Familia rusa se mantuvo aislada por 40 años

En 1936 la familia Lykov, por temor a los bolcheviques, decidió escapar a la taiga rusa....

Demanda a supermercado porque le  dieron mal un vuelto de US$ 0,008

Demanda a supermercado porque le dieron mal un vu...

Un hombre chino recientemente llevó a los tribunales a una cadena de supermercados luego...

No consigue trabajo porque es demasiado linda

No consigue trabajo porque es demasiado linda

Una graduada de derecho londinense de 33 años decidió comenzar su propia empresa vendien...

Diez días de cárcel por bautizar a sus perros con nombres prohibidos

Diez días de cárcel por bautizar a sus perros con ...

Un joven criador de perros de Anhui, en el este de China, fue recientemente detenido y s...

Se compró una tarántula para mantener alejada a la suegra aracnofóbica

Se compró una tarántula para mantener alejada a la...

En un desesperado intento por tener un descanso de su molesta suegra y recuperar su priv...

Da a luz a su primer hijo con 70 años

Da a luz a su primer hijo con 70 años

Daljinder Kaur dio a luz el mes pasado a un niño después de seguir un tratamiento de fec...

Mujer aterrorizada encuentra al ex novio viviendo en su ático

Mujer aterrorizada encuentra al ex novio viviendo ...

Una mujer de Pittsburgh que había notado extraños signos de actividad en su casa, se sor...