Gastos sociales de las binacionales deben costear necesidades reales

Escrito por  Publicado en COMENTARIOS Viernes, 21 Diciembre 2018 13:02

Escribe: Luis Alen.

En coincidencia con el aumento del consumo de energía del verano, volvió a la discusión pública la necesidad de revisar las tarifas de la ANDE (Administración Nacional de Electricidad), específicamente el criticado pliego de marzo de 2017, pero al mismo tiempo se ha puesto sobre la mesa el tema del subsidio a partir del uso para dicho fin de los “gastos sociales” de las binacionales.

Sin desatender la importancia de poner a disposición de la industria la energía hidroeléctrica a precios convenientes y evitar así que por cuestiones tarifarias se apele a la utilización de derivados del petróleo para el consumo en horas punta, la aplicación de una tarifa “más social” de la ANDE engloba aspectos que merecen un análisis apropiado.

El financiamiento que se propone para subsidiar el consumo mayoritario de la población, que enmarca la tarifa residencial, podría provenir supuestamente de los famosos “gastos sociales” de Itaipú y Yacyretá, que anualmente estarían alcanzando unos US$ 200 millones, con su uso discrecional por los políticos y que ni siquiera figuran en el presupuesto de la nación.

Rediseñar los programas

Lo que en todo caso correspondería es que, a la vista del cúmulo de necesidades reales en el campo social, se destinen los fondos de las binacionales para otorgar asistencia a los sectores que están más urgidos, y no precisamente para financiar una parte del consumo energético residencial, que generalmente se encarece en verano para soportar el intenso calor con equipos de aire acondicionado que llevan hacia arriba el consumo por kilowatt-hora.

Aquí se llega a la cuestión clave de que los recursos se destinen a quienes más están en situación de pobreza real o de necesidad extrema por alguna razón relevante, como sería el caso de situaciones de incapacidad permanente.

En general, los subsidios terminan perjudicando al conjunto de la población, ya sea porque no son bien aplicados o resultan antieconómicos para el mismo servicio que tratan de solventar, como en este caso de la energía eléctrica, o bien, como siempre ocurre, lo reciben personas con capacidad económica suficiente para poder pagarse un mínimo lujo como el aire acondicionado.

La utilización de los fondos provenientes de la producción hidroeléctrica debería concentrarse en la financiación del desarrollo y el aumento de la producción, por lo que sí cabe insistir en la necesidad de modificación del pliego de tarifas de la ANDE para permitir precios competitivos de media y alta tensión con vistas a los polos industriales.

Los reclamos de todas clases que ahora surgen para ser atendidos en el área social, y especialmente en las zonas rurales, son también motivo valedero para que se insista en el rediseño del uso de los “gastos sociales” de las binacionales. Incluso se debe promover que lo generado por las usinas hidroeléctricas que es de propiedad del pueblo paraguayo sea vendido a un precio de mercado que, por fin, consiga una rentabilidad al pueblo paraguayo bajo la forma de una asignación básica universal para jefes o jefas de hogar con responsabilidad en la crianza de hijos menores de edad.

Todos estos aspectos relevantes de una crítica situación social no pueden quedar al arbitrio de soluciones parches que generalmente propugnan políticos populistas o aprovechadores de las ansias populares de cambio en el sector económico y energético.

La cuestión es tan urgente que ya la gente se moviliza en pos de subsidios en varias partes del interior del país. Es hora de ir hablando de qué hacer, y no sólo con los “gastos sociales” sino con la riqueza misma hidroeléctrica que pertenece al pueblo paraguayo y que es dilapidada a precio vil en las redes vecinas de los sistemas interconectados de Brasil y Argentina.

Leer 120 veces

Buscar

Clan Z tiene que devolver lo robado

La situación por la que atraviesa el clan Zacarías y su jefe, Ernesto Javier, enfrentando...

Por fin piden prisión para ZI

Ante la presión ciudadana y el posible juicio político que podría enfrentar más adelante, la...

Juicio político para Sandra Quiñónez

La fiscal general del Estado, abogada Sandra Quiñónez, debe ser llevada a un juicio político,...

«
»

EDITORIAL

« Marzo 2019 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Curiosidades

Pidió el divorcio porque no le compró una hamburguesa

Pidió el divorcio porque no le compró una hamburgu...

Una mujer de 30 años, que vive en Abu Dabi, Emirates Árabes Unidos, decidió terminar su ...

Gasta US$ 1.500 en cirugía plástica para su gato, porque decía que era “feo”

Gasta US$ 1.500 en cirugía plástica para su gato, ...

La mujer china llevó a su gato para que le operaran los ojos después de afirmar que no l...

Se disfrazó de mujer para rendir el examen de ingreso de su novia

Se disfrazó de mujer para rendir el examen de ingr...

Un estudiante de la Universidad Mayor de San Miguel, en Cochabamba, Bolivia, fue detenid...

“Yo no pedí venir al mundo”: este joven demandó a sus padres por haberlo concebido

“Yo no pedí venir al mundo”: este joven demandó a ...

Raphael Samuel dice que no les debe nada a sus padres porque “nací del fruto de su alegr...

Bombero es acusado de incendiar dos casas por aburrimiento

Bombero es acusado de incendiar dos casas por abur...

El mes pasado, la policía de Munhall, EE.UU., arrestó a Ryan Laubham, un bombero volunta...

La máquina que te soluciona la vida: plancha la ropa y la dobla en 4 segundos

La máquina que te soluciona la vida: plancha la ro...

Llegará al mercado a finales de este año y sus creadores aseguran que sirve para camiset...

Un hombre contrajo una grave enfermedad luego de oler sus medias

Un hombre contrajo una grave enfermedad luego de o...

Cada noche, un hombre en China olía sus calcetines al volver del trabajo y antes de dorm...

Tailandés se somete a 30 cirugías para verse coreano

Tailandés se somete a 30 cirugías para verse corea...

Ratchadapong Prasit, un joven de 25 años de Tailandia, ha estado en los titulares de tod...

Club finge la muerte de jugador para posponer un partido

Club finge la muerte de jugador para posponer un p...

El club Ballybrack FC debía jugar contra Arklow Town en la liga Leinster Senior de Irlan...

Asalta un autobús y se encuentra a su madre entre los pasajeros que lo baja a ‘chancletazos’

Asalta un autobús y se encuentra a su madre entre ...

Un hombre de 35 años intentó atracar un autobús a punta de pistola en la ciudad de México ...

Una mujer muere de cáncer tras recibir un trasplante de pulmones de una fumadora

Una mujer muere de cáncer tras recibir un trasplan...

Una mujer que padecía de fibrosis múltiple desarrolló un cáncer después de haber recibido,...