Mercosur abre opción válida para competir con free shops

Escrito por  Publicado en COMENTARIOS Martes, 08 Enero 2019 17:09

Escribe: Luis Alen.

La decisión del Mercosur de permitir la habilitación de tiendas libres de impuestos en las zonas de frontera, resulta una medida necesaria como compensación a la “competencia desleal” de los free shops establecidos por Brasil en sus ciudades fronterizas.

Ya se había encendido la alarma en el comercio de Ciudad del Este por el free shop autorizado en Foz de Yguazú, que se agregará al similar habilitado por la Argentina en la misma zona de frontera, en la entrada a Puerto Yguazú.

Es cierto que CDE tiene de por sí un status especial y muy dependiente de la venida de los compristas brasileños, sujetos a la cota de 300 dólares que sigue vigente hasta ahora. Además, los empresarios esteños y de otras ciudades de frontera como Pedro Juan Caballero y Salto del Guairá, se basan en el régimen especial aduanero de turismo, pero próximo a ser renegociado precisamente en el Mercosur.

El nuevo contexto fronterizo a nivel Mercosur, estructurado a partir de la última resolución 64/18 del Grupo Mercado Común, abre interesantes alternativas para reestructurar el comercio, que juntamente con el desarrollo hotelero, especialmente en Ciudad del Este, puede dar claras ventajas comparativas a nuestro país para impulsar definitivamente el modelo de turismo de compras.

 

Preparan reglamentación

En el sector comercial importador de Ciudad del Este y demás ciudades de frontera se ve con optimismo la posibilidad de implementar y reglamentar la nueva normativa del Mercosur, que brinda a los países miembros la vía libre para habilitar tiendas libres de impuestos en las ciudades fronterizas para venta de productos importados a turistas, en cantidades que no permitan presumir su utilización con fines comerciales.

En el caso específico de Ciudad del Este, el relanzamiento de su pujanza comercial como un gran “shopping a cielo abierto” en base al turismo de compras, nacional e internacional, espera aún el plan específico que deberá ser instrumentado por las autoridades en conjunción con las fuerzas vivas de la región, en armonía con un programa de reconversión urbana de la capital del Alto Paraná.

La nueva opción de las tiendas libres de impuestos a nivel Mercosur será así como un complemento necesario en la estrategia de afianzar las ventajas comparativas de CDE frente al Free Shop de Foz de Yguazú.

Pero, en definitiva, donde  se debe poner toda la carne en el asador es la atracción que se debe brindar  al turista para visitar Ciudad del Este y conocer sus atractivos naturales y urbanos, incluyendo la represa de Itaipú y, por supuesto, la posibilidad de realizar compras de productos  en el “gran shopping urbano”.

Leer 147 veces

Buscar

Renuncia de Vaesken golpea a Marito

Nadie puede desmeritar y mucho menos desconocer que la renuncia del gobernador del Alto Paraná,...

Corte apaña a corruptos

La paralización en la Corte Suprema de varios expedientes de casos que involucran a connotados...

¿Y ZI para cuándo?

Van más de 2 meses de la última imputación y desafuero al político esteño y...

«
»

EDITORIAL

« Junio 2019 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Curiosidades

Llevan a juicio a un gallo acusado de cantar demasiado temprano

Llevan a juicio a un gallo acusado de cantar demas...

Maurice, un gallo de la isla de Oleron, en el suroeste francés, ha sido sentado en el ba...

Michelin y GM presentan los primeros neumáticos sin aire

Michelin y GM presentan los primeros neumáticos si...

Michelin y General Motors pretenden dar por terminada la era de los pinchazos, al anunci...

Lo multan por rascarse la cara mientras maneja

Lo multan por rascarse la cara mientras maneja

No hay duda de que la inteligencia artificial ha recorrido un largo camino en los último...

Denuncia que alguien entró en su casa, la limpió, y se fue sin llevarse nada

Denuncia que alguien entró en su casa, la limpió, ...

Un hombre de Boston, EEUU, fue recientemente víctima (o más bien beneficiario), de una e...

Familia rusa se mantuvo aislada por 40 años

Familia rusa se mantuvo aislada por 40 años

En 1936 la familia Lykov, por temor a los bolcheviques, decidió escapar a la taiga rusa....

Demanda a supermercado porque le  dieron mal un vuelto de US$ 0,008

Demanda a supermercado porque le dieron mal un vu...

Un hombre chino recientemente llevó a los tribunales a una cadena de supermercados luego...

No consigue trabajo porque es demasiado linda

No consigue trabajo porque es demasiado linda

Una graduada de derecho londinense de 33 años decidió comenzar su propia empresa vendien...

Diez días de cárcel por bautizar a sus perros con nombres prohibidos

Diez días de cárcel por bautizar a sus perros con ...

Un joven criador de perros de Anhui, en el este de China, fue recientemente detenido y s...

Se compró una tarántula para mantener alejada a la suegra aracnofóbica

Se compró una tarántula para mantener alejada a la...

En un desesperado intento por tener un descanso de su molesta suegra y recuperar su priv...

Da a luz a su primer hijo con 70 años

Da a luz a su primer hijo con 70 años

Daljinder Kaur dio a luz el mes pasado a un niño después de seguir un tratamiento de fec...

Mujer aterrorizada encuentra al ex novio viviendo en su ático

Mujer aterrorizada encuentra al ex novio viviendo ...

Una mujer de Pittsburgh que había notado extraños signos de actividad en su casa, se sor...