Mercosur abre opción válida para competir con free shops

Escrito por  Publicado en COMENTARIOS Martes, 08 Enero 2019 17:09

Escribe: Luis Alen.

La decisión del Mercosur de permitir la habilitación de tiendas libres de impuestos en las zonas de frontera, resulta una medida necesaria como compensación a la “competencia desleal” de los free shops establecidos por Brasil en sus ciudades fronterizas.

Ya se había encendido la alarma en el comercio de Ciudad del Este por el free shop autorizado en Foz de Yguazú, que se agregará al similar habilitado por la Argentina en la misma zona de frontera, en la entrada a Puerto Yguazú.

Es cierto que CDE tiene de por sí un status especial y muy dependiente de la venida de los compristas brasileños, sujetos a la cota de 300 dólares que sigue vigente hasta ahora. Además, los empresarios esteños y de otras ciudades de frontera como Pedro Juan Caballero y Salto del Guairá, se basan en el régimen especial aduanero de turismo, pero próximo a ser renegociado precisamente en el Mercosur.

El nuevo contexto fronterizo a nivel Mercosur, estructurado a partir de la última resolución 64/18 del Grupo Mercado Común, abre interesantes alternativas para reestructurar el comercio, que juntamente con el desarrollo hotelero, especialmente en Ciudad del Este, puede dar claras ventajas comparativas a nuestro país para impulsar definitivamente el modelo de turismo de compras.

 

Preparan reglamentación

En el sector comercial importador de Ciudad del Este y demás ciudades de frontera se ve con optimismo la posibilidad de implementar y reglamentar la nueva normativa del Mercosur, que brinda a los países miembros la vía libre para habilitar tiendas libres de impuestos en las ciudades fronterizas para venta de productos importados a turistas, en cantidades que no permitan presumir su utilización con fines comerciales.

En el caso específico de Ciudad del Este, el relanzamiento de su pujanza comercial como un gran “shopping a cielo abierto” en base al turismo de compras, nacional e internacional, espera aún el plan específico que deberá ser instrumentado por las autoridades en conjunción con las fuerzas vivas de la región, en armonía con un programa de reconversión urbana de la capital del Alto Paraná.

La nueva opción de las tiendas libres de impuestos a nivel Mercosur será así como un complemento necesario en la estrategia de afianzar las ventajas comparativas de CDE frente al Free Shop de Foz de Yguazú.

Pero, en definitiva, donde  se debe poner toda la carne en el asador es la atracción que se debe brindar  al turista para visitar Ciudad del Este y conocer sus atractivos naturales y urbanos, incluyendo la represa de Itaipú y, por supuesto, la posibilidad de realizar compras de productos  en el “gran shopping urbano”.

Leer 132 veces

Buscar

Clan Z tiene que devolver lo robado

La situación por la que atraviesa el clan Zacarías y su jefe, Ernesto Javier, enfrentando...

Por fin piden prisión para ZI

Ante la presión ciudadana y el posible juicio político que podría enfrentar más adelante, la...

Juicio político para Sandra Quiñónez

La fiscal general del Estado, abogada Sandra Quiñónez, debe ser llevada a un juicio político,...

«
»

EDITORIAL

« Marzo 2019 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Curiosidades

Pidió el divorcio porque no le compró una hamburguesa

Pidió el divorcio porque no le compró una hamburgu...

Una mujer de 30 años, que vive en Abu Dabi, Emirates Árabes Unidos, decidió terminar su ...

Gasta US$ 1.500 en cirugía plástica para su gato, porque decía que era “feo”

Gasta US$ 1.500 en cirugía plástica para su gato, ...

La mujer china llevó a su gato para que le operaran los ojos después de afirmar que no l...

Se disfrazó de mujer para rendir el examen de ingreso de su novia

Se disfrazó de mujer para rendir el examen de ingr...

Un estudiante de la Universidad Mayor de San Miguel, en Cochabamba, Bolivia, fue detenid...

“Yo no pedí venir al mundo”: este joven demandó a sus padres por haberlo concebido

“Yo no pedí venir al mundo”: este joven demandó a ...

Raphael Samuel dice que no les debe nada a sus padres porque “nací del fruto de su alegr...

Bombero es acusado de incendiar dos casas por aburrimiento

Bombero es acusado de incendiar dos casas por abur...

El mes pasado, la policía de Munhall, EE.UU., arrestó a Ryan Laubham, un bombero volunta...

La máquina que te soluciona la vida: plancha la ropa y la dobla en 4 segundos

La máquina que te soluciona la vida: plancha la ro...

Llegará al mercado a finales de este año y sus creadores aseguran que sirve para camiset...

Un hombre contrajo una grave enfermedad luego de oler sus medias

Un hombre contrajo una grave enfermedad luego de o...

Cada noche, un hombre en China olía sus calcetines al volver del trabajo y antes de dorm...

Tailandés se somete a 30 cirugías para verse coreano

Tailandés se somete a 30 cirugías para verse corea...

Ratchadapong Prasit, un joven de 25 años de Tailandia, ha estado en los titulares de tod...

Club finge la muerte de jugador para posponer un partido

Club finge la muerte de jugador para posponer un p...

El club Ballybrack FC debía jugar contra Arklow Town en la liga Leinster Senior de Irlan...

Asalta un autobús y se encuentra a su madre entre los pasajeros que lo baja a ‘chancletazos’

Asalta un autobús y se encuentra a su madre entre ...

Un hombre de 35 años intentó atracar un autobús a punta de pistola en la ciudad de México ...

Una mujer muere de cáncer tras recibir un trasplante de pulmones de una fumadora

Una mujer muere de cáncer tras recibir un trasplan...

Una mujer que padecía de fibrosis múltiple desarrolló un cáncer después de haber recibido,...