Mera reforma para recaudar que relega la meta de inclusión social

Escrito por  Publicado en COMENTARIOS Miércoles, 30 Enero 2019 15:25

Escribe: Luis Alen.                    

 

El Gobierno y la clase política en general se proponen aumentar las recaudaciones impositivas de Hacienda por la vía de una mayor presión tributaria no tanto sobre los que ahora están pagando sus impuestos de entre los estratos más altos de ingresos, sino, y en especial, apuntando a la población mayoritaria con menor renta.

Es como si se pensara en la mera “justicia” tributaria que implica la necesidad de que todos aporten una parte de sus ingresos, sin distinción de su posición económica, a solventar un Estado ineficiente y corrupto que está al servicio de una minoría privilegiada que “usa y abusa” de los entes estatales para su propio beneficio.

Se soslaya en cambio una reforma tributaria que debería estar ligada a la reforma integral del Estado, en la misma línea de una lucha frontal contra la corrupción y la impunidad, lo que posibilitaría, eso sí, que la presión impositiva mayor se traduzca a su vez en prestaciones estatales eficientes y que lleven a un mayor rendimiento económico y social, especialmente en materia de salud, educación y seguridad.

Pero dada la urgencia del Gobierno de presentar un proyecto alternativo en marzo, al que fue esbozado por los legisladores a fines del año pasado, y que  había propuesto incrementos en los impuestos indirectos al consumo de alcohol y tabaco, además de los tributos sobre la soja, otros cereales de exportación y hasta eventualmente la carne, se puede afirmar que nuevamente se dejará sin efecto la reforma del gasto estatal y la reforma integral del Estado, recurriendo sólo al plan de aumento de la presión tributaria.

Fomenta la inequidad social

El hecho de preservar a los agroexportadores y a las industrias de alcohol y de cigarrillos, de una mayor presión fiscal, no debería llevar a Hacienda a pretender la mayor recaudación tributaria incrementando todavía más la inequidad social, como sería el caso de incorporar a quienes ganan 2 salarios mínimos como sujetos del Impuesto a la Renta Personal (IRP), porque ya de por sí el IVA (Impuesto al Valor Agregado) o los demás impuestos sobre el consumo se cargan sobre los bolsillos de la población mayoritaria más pobre del país.

La intención primordial debe ser, por el contrario, hacer que la reforma sea lo menos regresiva posible, llevando todo su peso al sector minoritario con más ganancia económica a los fines de una redistribución de la renta en el Paraguay, que permitirá la mayor inclusión social a favor de los sectores mayoritarios con menores ingresos económicos.

Pero lo que la comisión de reforma está analizando es continuar con el mismo esquema recaudatorio que apremia más a los sectores de menor renta, en vez de concentrar su esfuerzo de tributación en quienes gozan de mayor ingreso y que incluso son los que más estarían evadiendo al fisco.

Un informe de la propia administración tributaria reveló que de los diez contribuyentes con más ganancias personales en un año (entre US$ 7,5 millones y US$ 57 millones) cinco pagaron cero guaraní al fisco. Similar es la realidad de los sojeros y ganaderos, quienes pese a representar el 35 por ciento del movimiento económico del país, su aporte en renta (en el IRAGRO) representó apenas el 2,7 por ciento de todos los ingresos que obtuvo Hacienda en 2018.

A partir de estos datos, urge que el sistema actual de cálculos y liquidaciones deba ser reformulado, comenzando por el mismo régimen de deducciones con facturas falsas del impuesto a la renta, tanto general como agropecuaria, que da lugar a los miles de casos de evasión deliberada detectados en la SET (Subsecretaría de Estado de Tributación)

Está pendiente también que la legislación sea más severa en los casos de megaevasión, porque serían los caldos de cultivo para el lavado de dinero y el cimiento principal sobre el cual se erige la gran economía subterránea o negra de nuestro país.

Leer 154 veces

Buscar

Marito debe sacudirse

  Con los cambios introducidos por el presidente Mario Abdo Benítez, especialmente, en el Ministerio del...

Marito y su laberinto

Sin dudas, el país está de cabeza para bajo, a raíz de varios y sucesivos...

De cabeza para bajo

Sin dudas, el país está de cabeza para bajo, a raíz de varios y sucesivos...

«
»

EDITORIAL

« Noviembre 2019 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  

Curiosidades

Gasta 37 mil dólares disputando una multa de US$ 120, e igual pierde

Gasta 37 mil dólares disputando una multa de US$ 1...

Según los informes, un hombre de 71 años en el Reino Unido gastó casi 30.000 libras (US$...

Destrozó 20 autos porque «Donald Trump le debe un billón de dólares»

Destrozó 20 autos porque «Donald Trump le debe un ...

Un hombre sin hogar en Florida fue protagonista de una ola de vandalismo automovilístico...

Multimillonario transforma su vieja escuela en réplica del Palacio de Versalles

Multimillonario transforma su vieja escuela en rép...

Un multimillonario ruso convirtió su antigua escuela en un palacio extravagante, con par...

“La edad es sólo un número”: la historia de amor entre un joven de 19 y una mujer de 72

“La edad es sólo un número”: la historia de amor e...

Para una pareja de Maryville, Teenesse, el amor no tiene edad. Resulta que ella tiene 72...

Mujer tiene insólito doble parto, primero una hija y dos meses después un hijo

Mujer tiene insólito doble parto, primero una hija...

Médicos de Uralsk, Kazajistán fueron testigos del extraño caso de una mujer con doble pa...

Un cocodrilo devora a un niño de 10 años delante de sus hermanos

Un cocodrilo devora a un niño de 10 años delante d...

Un cocodrilo devoró a un niño de 10 años frente a sus hermanos en el municipio de Balaba...

Se enfadó porque sus padres le regalaron un BMW y decidió hundirlo en el río

Se enfadó porque sus padres le regalaron un BMW y ...

En un ataque de furia, un hombre arrojó a un río de la India el automóvil BMW que sus pa...

La botella que fabrica agua con ayuda del sol y el aire

La botella que fabrica agua con ayuda del sol y el...

Kristof Retazár, un ingeniero austriaco, ha creado junto a su equipo una botella intelig...

Hombre fue preso por abusar sexualmente de una gallina

Hombre fue preso por abusar sexualmente de una gal...

El suceso se produjo en Villa Hayes, Paraguay, cuando un individuo de 25 años, en eviden...

Mujer sufre orgasmos con solo conducir sobre baches

Mujer sufre orgasmos con solo conducir sobre bache...

Una septuagenaria de 61 años, residente en la ciudad de Glasgow, padece una afección lla...

Descubre a un compañero de trabajo con su novia y le corta el pene con un machete

Descubre a un compañero de trabajo con su novia y ...

La Policía de la provincia de Jujuy, en el noroeste de Argentina, detuvo  a un joven de ...