Mera reforma para recaudar que relega la meta de inclusión social

Escrito por  Publicado en COMENTARIOS Miércoles, 30 Enero 2019 15:25

Escribe: Luis Alen.                    

 

El Gobierno y la clase política en general se proponen aumentar las recaudaciones impositivas de Hacienda por la vía de una mayor presión tributaria no tanto sobre los que ahora están pagando sus impuestos de entre los estratos más altos de ingresos, sino, y en especial, apuntando a la población mayoritaria con menor renta.

Es como si se pensara en la mera “justicia” tributaria que implica la necesidad de que todos aporten una parte de sus ingresos, sin distinción de su posición económica, a solventar un Estado ineficiente y corrupto que está al servicio de una minoría privilegiada que “usa y abusa” de los entes estatales para su propio beneficio.

Se soslaya en cambio una reforma tributaria que debería estar ligada a la reforma integral del Estado, en la misma línea de una lucha frontal contra la corrupción y la impunidad, lo que posibilitaría, eso sí, que la presión impositiva mayor se traduzca a su vez en prestaciones estatales eficientes y que lleven a un mayor rendimiento económico y social, especialmente en materia de salud, educación y seguridad.

Pero dada la urgencia del Gobierno de presentar un proyecto alternativo en marzo, al que fue esbozado por los legisladores a fines del año pasado, y que  había propuesto incrementos en los impuestos indirectos al consumo de alcohol y tabaco, además de los tributos sobre la soja, otros cereales de exportación y hasta eventualmente la carne, se puede afirmar que nuevamente se dejará sin efecto la reforma del gasto estatal y la reforma integral del Estado, recurriendo sólo al plan de aumento de la presión tributaria.

Fomenta la inequidad social

El hecho de preservar a los agroexportadores y a las industrias de alcohol y de cigarrillos, de una mayor presión fiscal, no debería llevar a Hacienda a pretender la mayor recaudación tributaria incrementando todavía más la inequidad social, como sería el caso de incorporar a quienes ganan 2 salarios mínimos como sujetos del Impuesto a la Renta Personal (IRP), porque ya de por sí el IVA (Impuesto al Valor Agregado) o los demás impuestos sobre el consumo se cargan sobre los bolsillos de la población mayoritaria más pobre del país.

La intención primordial debe ser, por el contrario, hacer que la reforma sea lo menos regresiva posible, llevando todo su peso al sector minoritario con más ganancia económica a los fines de una redistribución de la renta en el Paraguay, que permitirá la mayor inclusión social a favor de los sectores mayoritarios con menores ingresos económicos.

Pero lo que la comisión de reforma está analizando es continuar con el mismo esquema recaudatorio que apremia más a los sectores de menor renta, en vez de concentrar su esfuerzo de tributación en quienes gozan de mayor ingreso y que incluso son los que más estarían evadiendo al fisco.

Un informe de la propia administración tributaria reveló que de los diez contribuyentes con más ganancias personales en un año (entre US$ 7,5 millones y US$ 57 millones) cinco pagaron cero guaraní al fisco. Similar es la realidad de los sojeros y ganaderos, quienes pese a representar el 35 por ciento del movimiento económico del país, su aporte en renta (en el IRAGRO) representó apenas el 2,7 por ciento de todos los ingresos que obtuvo Hacienda en 2018.

A partir de estos datos, urge que el sistema actual de cálculos y liquidaciones deba ser reformulado, comenzando por el mismo régimen de deducciones con facturas falsas del impuesto a la renta, tanto general como agropecuaria, que da lugar a los miles de casos de evasión deliberada detectados en la SET (Subsecretaría de Estado de Tributación)

Está pendiente también que la legislación sea más severa en los casos de megaevasión, porque serían los caldos de cultivo para el lavado de dinero y el cimiento principal sobre el cual se erige la gran economía subterránea o negra de nuestro país.

Leer 140 veces

Buscar

Renuncia de Vaesken golpea a Marito

Nadie puede desmeritar y mucho menos desconocer que la renuncia del gobernador del Alto Paraná,...

Corte apaña a corruptos

La paralización en la Corte Suprema de varios expedientes de casos que involucran a connotados...

¿Y ZI para cuándo?

Van más de 2 meses de la última imputación y desafuero al político esteño y...

«
»

EDITORIAL

« Junio 2019 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Curiosidades

Llevan a juicio a un gallo acusado de cantar demasiado temprano

Llevan a juicio a un gallo acusado de cantar demas...

Maurice, un gallo de la isla de Oleron, en el suroeste francés, ha sido sentado en el ba...

Michelin y GM presentan los primeros neumáticos sin aire

Michelin y GM presentan los primeros neumáticos si...

Michelin y General Motors pretenden dar por terminada la era de los pinchazos, al anunci...

Lo multan por rascarse la cara mientras maneja

Lo multan por rascarse la cara mientras maneja

No hay duda de que la inteligencia artificial ha recorrido un largo camino en los último...

Denuncia que alguien entró en su casa, la limpió, y se fue sin llevarse nada

Denuncia que alguien entró en su casa, la limpió, ...

Un hombre de Boston, EEUU, fue recientemente víctima (o más bien beneficiario), de una e...

Familia rusa se mantuvo aislada por 40 años

Familia rusa se mantuvo aislada por 40 años

En 1936 la familia Lykov, por temor a los bolcheviques, decidió escapar a la taiga rusa....

Demanda a supermercado porque le  dieron mal un vuelto de US$ 0,008

Demanda a supermercado porque le dieron mal un vu...

Un hombre chino recientemente llevó a los tribunales a una cadena de supermercados luego...

No consigue trabajo porque es demasiado linda

No consigue trabajo porque es demasiado linda

Una graduada de derecho londinense de 33 años decidió comenzar su propia empresa vendien...

Diez días de cárcel por bautizar a sus perros con nombres prohibidos

Diez días de cárcel por bautizar a sus perros con ...

Un joven criador de perros de Anhui, en el este de China, fue recientemente detenido y s...

Se compró una tarántula para mantener alejada a la suegra aracnofóbica

Se compró una tarántula para mantener alejada a la...

En un desesperado intento por tener un descanso de su molesta suegra y recuperar su priv...

Da a luz a su primer hijo con 70 años

Da a luz a su primer hijo con 70 años

Daljinder Kaur dio a luz el mes pasado a un niño después de seguir un tratamiento de fec...

Mujer aterrorizada encuentra al ex novio viviendo en su ático

Mujer aterrorizada encuentra al ex novio viviendo ...

Una mujer de Pittsburgh que había notado extraños signos de actividad en su casa, se sor...