Plantear nueva gestión en el 50% de la electricidad

Escrito por  Publicado en COMENTARIOS Miércoles, 06 Marzo 2019 15:31

Escribe: Luis Alen.

El nuevo gobierno del Brasil ha venido con todo su potencial político y técnico para proponer al gobierno paraguayo lo que considera debe ser el nuevo esquema de gestión financiera en la entidad binacional Itaipú.

Una ventaja para nosotros es que ya sabemos la hoja de ruta que los socios en el mega emprendimiento energético van a tratar de imponernos, como la rebaja en el precio de la electricidad y, por consiguiente, en el costo operativo de la usina, aparte de que en lo demás dentro del Tratado de 1973, prácticamente desean que todo siga igual, como el caso de la “cesión” a ellos de la energía no consumida en el Paraguay y la imposibilidad de vender el excedente a terceros países.

La desventaja nuestra radica, como siempre ha ocurrido en los 50 años de vigencia del acuerdo y la operación de Itaipú, en que carecemos de la voluntad política de sacudirnos de la virtual entrega de nuestra soberanía en una empresa que debe ser encarada como el principal instrumento económico para que el país salga de la pobreza y el atraso de siglos.

Los sucesivos gobiernos de estas cinco décadas, tanto la dictadura stronista como los de la era democrática, han utilizado Itaipú y la represa paraguayo-argentina de Yacyretá, como un coto de caza y enriquecimiento fácil de los políticos de turno, sin que se hayan generado las condiciones para un manejo desarrollista y totalmente transparente de los ingresos genuinos conseguidos a través de las hidroeléctricas y que son de propiedad de todos los paraguayos.

Un ejemplo bastante oprobioso constituyen los enormes recursos del Fonacide, que son decenas de millones de dólares que anualmente se dilapidan en los canales fraudulentos del clientelismo político, pero en nombre de la educación, y cuya inversión en obras a favor de los niños y jóvenes en la mayoría de los casos no se conoce e incluso ni siquiera existe una rendición de cuentas de las gobernaciones y municipios a los que se destina.

A todo ello se suman los famosos “gastos sociales y ambientales”, además del presupuesto abultado en sueldos y otros beneficios a una plantilla de personal supernumeraria en las entidades binacionales, con salarios que son de otro planeta en comparación a las escuálidas remuneraciones del pueblo común tanto en el sector público como en la empresa privada.

Terminar con el manejo “político”

Como parte de la estrategia de soberanía y defensa de los recursos financieros paraguayos en la binacional Itaipú durante la próxima negociación de cara a 2023, el primer paso a dar debe ser el corte de los gastos superfluos y sin rendición de cuentas, de parte de los “políticos”.

Los ingresos del país en las entidades binacionales deben regirse por los principios económicos de la gestión empresarial del sector privado, con una usina cuyos costos deben ser rebajados a un nivel mínimo que garantice nada más que su operatividad sin contratiempos, así como el mantenimiento adecuado de las máquinas.

Ante la tendencia de ir bajando el precio de la electricidad, que es la meta de los brasileños, el Paraguay debe promover inmediatamente una estrategia de crecimiento sostenido del consumo nacional, especialmente en la industria, mientras que en el precio de la energía exportada a los vecinos, tanto a Brasil como a Argentina, sin excluir a otros países de la región, el gobierno de Marito Abdo debe plantearse desde ya la “nacionalización” del 50 por ciento de la energía que le corresponde al Paraguay, creando a la vez un mercado mayorista de la electricidad para su transferencia posterior a precios vigentes en el mercado de los países de la región sudamericana del Cono Sur.

Este manejo transparente de la propiedad de todos los paraguayos no debe descartar la asociación público-privada, siempre con mayoría del Estado en un 51 por ciento, para promover una mayor utilización de la energía en el país, como asimismo su exportación, pero a precios reales de mercado, y no como ahora con la “cesión” a Brasil o a la Argentina a precios muy por debajo de los vigentes en las líneas de transmisión y distribución de la región.

Sólo así se podrá decir que el Paraguay ha recuperado plenamente la soberanía en los emprendimientos binacionales del río Paraná, pero proponiendo antes que nada un cambio sustancial en la forma en que se gestionan actualmente los recursos que llegan al país por el pago de la electricidad cedida.

En la medida en que vayan aumentando los fondos recibidos a partir de 2023, también el Paraguay deberá ir incrementando a pasos gigantes la transparencia necesaria en el uso de dichos recursos.

Leer 146 veces

Buscar

Aguarda cárcel a Zacarías Irún

Después de un año de abrirse la investigación judicial contra Javier Zacarías Irún, su esposa...

ZI aún libre

Se va cerrando el 2019, y uno de los políticos que dilapidó y empobreció Ciudad...

Marito debe sacudirse

  Con los cambios introducidos por el presidente Mario Abdo Benítez, especialmente, en el Ministerio del...

«
»

EDITORIAL

« Abril 2020 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      

Curiosidades

Una exmodelo de Playboy es candidata a presidenta de Croacia

Una exmodelo de Playboy es candidata a presidenta ...

Ava Karabatic, una exmodelo de Playboy de 31 años y sin antecedentes en política, anunci...

Misterioso benefactor cancela deudas de gente pobre en Turquía

Misterioso benefactor cancela deudas de gente pobr...

Muchas personas pobres en Tuzla, un distrito de Estambul, en los últimos meses se alegra...

Confirman que los perros entienden el lenguaje humano

Confirman que los perros entienden el lenguaje hum...

Los perros entienden qué les decimos y cómo se lo decimos. A esa conclusión llegó un est...

Gasta 37 mil dólares disputando una multa de US$ 120, e igual pierde

Gasta 37 mil dólares disputando una multa de US$ 1...

Según los informes, un hombre de 71 años en el Reino Unido gastó casi 30.000 libras (US$...

Destrozó 20 autos porque «Donald Trump le debe un billón de dólares»

Destrozó 20 autos porque «Donald Trump le debe un ...

Un hombre sin hogar en Florida fue protagonista de una ola de vandalismo automovilístico...

Multimillonario transforma su vieja escuela en réplica del Palacio de Versalles

Multimillonario transforma su vieja escuela en rép...

Un multimillonario ruso convirtió su antigua escuela en un palacio extravagante, con par...

“La edad es sólo un número”: la historia de amor entre un joven de 19 y una mujer de 72

“La edad es sólo un número”: la historia de amor e...

Para una pareja de Maryville, Teenesse, el amor no tiene edad. Resulta que ella tiene 72...

Mujer tiene insólito doble parto, primero una hija y dos meses después un hijo

Mujer tiene insólito doble parto, primero una hija...

Médicos de Uralsk, Kazajistán fueron testigos del extraño caso de una mujer con doble pa...

Un cocodrilo devora a un niño de 10 años delante de sus hermanos

Un cocodrilo devora a un niño de 10 años delante d...

Un cocodrilo devoró a un niño de 10 años frente a sus hermanos en el municipio de Balaba...

Se enfadó porque sus padres le regalaron un BMW y decidió hundirlo en el río

Se enfadó porque sus padres le regalaron un BMW y ...

En un ataque de furia, un hombre arrojó a un río de la India el automóvil BMW que sus pa...

La botella que fabrica agua con ayuda del sol y el aire

La botella que fabrica agua con ayuda del sol y el...

Kristof Retazár, un ingeniero austriaco, ha creado junto a su equipo una botella intelig...