Apoyo a la participación de Taiwán en la OMS y en la Asamblea Mundial de la Salud 2019

Escrito por  Publicado en COMENTARIOS Viernes, 15 Marzo 2019 14:39

Escribe: Lucas K.P. Chen, Cónsul General de la República de China (Taiwán) en Ciudad del Este 

 

El goce del grado máximo de salud que se pueda lograr es uno de los derechos fundamentales de todo ser humano, sin distinción de raza, religión, ideología política o condición económica o social. (Constitución de la OMS)

 

Al emprender juntos este viaje (Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible), prometemos que nadie se quedará atrás (Resolución A/RES/70/1)

 

La apertura cada vez mayor de fronteras y políticas migratorias ha supuesto nuevos desafíos a la prevención y el control de enfermedades contagiosas transnacionales. Únicamente una cooperación más estrecha y completa entre los países del mundo, puede garantizar efectivamente la salud y el bienestar del ser humano. Taiwán, ubicado en el centro neurálgico del Indo-Pacífico, con un movimiento frecuente de bienes y personas, tiene la gran necesidad de prevenir epidemias. Sin embargo, por motivos políticos, no se le permite participar plenamente en las reuniones técnicas, mecanismos y actividades de la OMS.

 

A pesar de que en 2017 y 2018 Taiwán no recibió invitación para asistir a la Asamblea Mundial de la Salud en calidad de Observador, se ha esforzado activamente a lo largo de los años por participar en las reuniones técnicas, mecanismos y actividades de la OMS y la AMS. Esto le ha permitido ganarse la comprensión y el apoyo de más y más países, los cuales han tomado acciones concretas para ayudar a Taiwán. Seguiremos trabajando para garantizar la salud y el bienestar de los 23 millones de taiwaneses y de toda la humanidad.

 

En 2018 cuando apareció un nuevo brote de ébola, Taiwán ofreció inmediatamente una donación de un millón de dólares estadounidenses a la OMS para ayudar a contrarrestar la amenaza de la epidemia. A pesar de que la donación se vió obligada a suspenderse debido a causas políticas, Taiwán demostró una vez más al mundo que su determinación de participar en la cooperación médica y sanitaria internacional permanece inalterable.

 

Un ejemplo reciente fue la “Reunión de información y consulta sobre la composición de las vacunas contra el virus de la gripe en la temporada 2019-2020 del Hemisferio Norte” que se llevó a cabo en Pekín en febrero de 2019. Taiwán remitió su solicitud de asistencia el 3 de enero de 2019, sin embargo, alegando motivos técnicos para obstaculizar la participación de nuestra delegación, la OMS sólo envió la carta de invitación un día antes de que empezara el evento.

 

La prevalencia de consideraciones políticas sobre las profesionales ha dejado a Taiwán como una laguna en la red de prevención de enfermedades infecciosas transnacionales y de seguridad sanitaria.

 

Emergencias de salud: Taiwán puede ayudar

Taiwán se encuentra en un área de alto riesgo de desastres naturales y cuenta con una rica experiencia en la respuesta a emergencias y catástrofes. Por ello, tiene la capacidad de contribuir al Programa de Emergencias Sanitarias de la OMS (WHE, siglas en inglés), proporcionando asistencia médica de urgencia. Por otro lado, Taiwán, de acuerdo a lo exigido por el Reglamento Sanitario Internacional (RSI, siglas en inglés), continúa fortaleciendo las capacidades de prevención de enfermedad a nivel nacional y ha sido el octavo país del mundo en completar los criterios de la Evaluación Externa Conjunta (JEE, siglas en inglés) de las competencias básicas del RSI, contribuyendo al fortalecimiento de la red mundial para la prevención y el control de enfermedades transmisibles.

 

Taiwán se ha transformado exitosamente de un país receptor de ayuda internacional a proveedor de asistencia humanitaria y ha puesto de su parte para ayudar a los países necesitados. La experiencia de desarrollo de Taiwán puede servir como valiosa referencia para otros países. La inclusión de Taiwán en el sistema de prevención global de epidemias puede beneficiar a muchas naciones, potenciando los esfuerzos de la OMS.

 

Formando a los instructores: Taiwán puede ayudar

Taiwán ha ayudado a capacitar con éxito a miles de profesionales médicos de todo el mundo y se ha convertido en un importante centro de capacitación en áreas como las tecnologías de cardioversión eléctrica, la cirugía reconstructiva avanzada y la microcirugía reconstructiva. Además, con la convicción de que enseñar a pescar es mejor que dar un pescado, Taiwán espera contribuir al fortalecimiento de la capacidad médica global y al desarrollo sostenible, de manera que se implemente con efectividad el artículo 3 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de las Naciones Unidas “Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades”.

 

OMS debe incluir a Taiwán

Taiwán no cederá a la obstrucción política, sino que seguirá luchando para que sus esfuerzos sean reconocidos internacionalmente. Manteniendo los principios de profesionalismo, pragmatismo y contribución, Taiwán continuará buscando participar en la 72ª edición de la Asamblea Mundial de la Salud y en las reuniones técnicas, mecanismos y actividades de la OMS con el fin de que se logre la pronta realización de la visión del organismo: el derecho a la salud es un derecho humano.

Leer 123 veces

Buscar

Clan Z tiene que devolver lo robado

La situación por la que atraviesa el clan Zacarías y su jefe, Ernesto Javier, enfrentando...

Clan Z tiene que devolver lo robado

La situación por la que atraviesa el clan Zacarías y su jefe, Ernesto Javier, enfrentando...

Por fin piden prisión para ZI

Ante la presión ciudadana y el posible juicio político que podría enfrentar más adelante, la...

«
»

EDITORIAL

« Abril 2019 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          

Curiosidades

Pidió el divorcio porque no le compró una hamburguesa

Pidió el divorcio porque no le compró una hamburgu...

Una mujer de 30 años, que vive en Abu Dabi, Emirates Árabes Unidos, decidió terminar su ...

Gasta US$ 1.500 en cirugía plástica para su gato, porque decía que era “feo”

Gasta US$ 1.500 en cirugía plástica para su gato, ...

La mujer china llevó a su gato para que le operaran los ojos después de afirmar que no l...

Se disfrazó de mujer para rendir el examen de ingreso de su novia

Se disfrazó de mujer para rendir el examen de ingr...

Un estudiante de la Universidad Mayor de San Miguel, en Cochabamba, Bolivia, fue detenid...

“Yo no pedí venir al mundo”: este joven demandó a sus padres por haberlo concebido

“Yo no pedí venir al mundo”: este joven demandó a ...

Raphael Samuel dice que no les debe nada a sus padres porque “nací del fruto de su alegr...

Bombero es acusado de incendiar dos casas por aburrimiento

Bombero es acusado de incendiar dos casas por abur...

El mes pasado, la policía de Munhall, EE.UU., arrestó a Ryan Laubham, un bombero volunta...

La máquina que te soluciona la vida: plancha la ropa y la dobla en 4 segundos

La máquina que te soluciona la vida: plancha la ro...

Llegará al mercado a finales de este año y sus creadores aseguran que sirve para camiset...

Un hombre contrajo una grave enfermedad luego de oler sus medias

Un hombre contrajo una grave enfermedad luego de o...

Cada noche, un hombre en China olía sus calcetines al volver del trabajo y antes de dorm...

Tailandés se somete a 30 cirugías para verse coreano

Tailandés se somete a 30 cirugías para verse corea...

Ratchadapong Prasit, un joven de 25 años de Tailandia, ha estado en los titulares de tod...

Club finge la muerte de jugador para posponer un partido

Club finge la muerte de jugador para posponer un p...

El club Ballybrack FC debía jugar contra Arklow Town en la liga Leinster Senior de Irlan...

Asalta un autobús y se encuentra a su madre entre los pasajeros que lo baja a ‘chancletazos’

Asalta un autobús y se encuentra a su madre entre ...

Un hombre de 35 años intentó atracar un autobús a punta de pistola en la ciudad de México ...

Una mujer muere de cáncer tras recibir un trasplante de pulmones de una fumadora

Una mujer muere de cáncer tras recibir un trasplan...

Una mujer que padecía de fibrosis múltiple desarrolló un cáncer después de haber recibido,...