Apoyo a la participación de Taiwán en la OMS y en la Asamblea Mundial de la Salud 2019

Escrito por  Publicado en COMENTARIOS Viernes, 15 Marzo 2019 14:39

Escribe: Lucas K.P. Chen, Cónsul General de la República de China (Taiwán) en Ciudad del Este 

 

El goce del grado máximo de salud que se pueda lograr es uno de los derechos fundamentales de todo ser humano, sin distinción de raza, religión, ideología política o condición económica o social. (Constitución de la OMS)

 

Al emprender juntos este viaje (Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible), prometemos que nadie se quedará atrás (Resolución A/RES/70/1)

 

La apertura cada vez mayor de fronteras y políticas migratorias ha supuesto nuevos desafíos a la prevención y el control de enfermedades contagiosas transnacionales. Únicamente una cooperación más estrecha y completa entre los países del mundo, puede garantizar efectivamente la salud y el bienestar del ser humano. Taiwán, ubicado en el centro neurálgico del Indo-Pacífico, con un movimiento frecuente de bienes y personas, tiene la gran necesidad de prevenir epidemias. Sin embargo, por motivos políticos, no se le permite participar plenamente en las reuniones técnicas, mecanismos y actividades de la OMS.

 

A pesar de que en 2017 y 2018 Taiwán no recibió invitación para asistir a la Asamblea Mundial de la Salud en calidad de Observador, se ha esforzado activamente a lo largo de los años por participar en las reuniones técnicas, mecanismos y actividades de la OMS y la AMS. Esto le ha permitido ganarse la comprensión y el apoyo de más y más países, los cuales han tomado acciones concretas para ayudar a Taiwán. Seguiremos trabajando para garantizar la salud y el bienestar de los 23 millones de taiwaneses y de toda la humanidad.

 

En 2018 cuando apareció un nuevo brote de ébola, Taiwán ofreció inmediatamente una donación de un millón de dólares estadounidenses a la OMS para ayudar a contrarrestar la amenaza de la epidemia. A pesar de que la donación se vió obligada a suspenderse debido a causas políticas, Taiwán demostró una vez más al mundo que su determinación de participar en la cooperación médica y sanitaria internacional permanece inalterable.

 

Un ejemplo reciente fue la “Reunión de información y consulta sobre la composición de las vacunas contra el virus de la gripe en la temporada 2019-2020 del Hemisferio Norte” que se llevó a cabo en Pekín en febrero de 2019. Taiwán remitió su solicitud de asistencia el 3 de enero de 2019, sin embargo, alegando motivos técnicos para obstaculizar la participación de nuestra delegación, la OMS sólo envió la carta de invitación un día antes de que empezara el evento.

 

La prevalencia de consideraciones políticas sobre las profesionales ha dejado a Taiwán como una laguna en la red de prevención de enfermedades infecciosas transnacionales y de seguridad sanitaria.

 

Emergencias de salud: Taiwán puede ayudar

Taiwán se encuentra en un área de alto riesgo de desastres naturales y cuenta con una rica experiencia en la respuesta a emergencias y catástrofes. Por ello, tiene la capacidad de contribuir al Programa de Emergencias Sanitarias de la OMS (WHE, siglas en inglés), proporcionando asistencia médica de urgencia. Por otro lado, Taiwán, de acuerdo a lo exigido por el Reglamento Sanitario Internacional (RSI, siglas en inglés), continúa fortaleciendo las capacidades de prevención de enfermedad a nivel nacional y ha sido el octavo país del mundo en completar los criterios de la Evaluación Externa Conjunta (JEE, siglas en inglés) de las competencias básicas del RSI, contribuyendo al fortalecimiento de la red mundial para la prevención y el control de enfermedades transmisibles.

 

Taiwán se ha transformado exitosamente de un país receptor de ayuda internacional a proveedor de asistencia humanitaria y ha puesto de su parte para ayudar a los países necesitados. La experiencia de desarrollo de Taiwán puede servir como valiosa referencia para otros países. La inclusión de Taiwán en el sistema de prevención global de epidemias puede beneficiar a muchas naciones, potenciando los esfuerzos de la OMS.

 

Formando a los instructores: Taiwán puede ayudar

Taiwán ha ayudado a capacitar con éxito a miles de profesionales médicos de todo el mundo y se ha convertido en un importante centro de capacitación en áreas como las tecnologías de cardioversión eléctrica, la cirugía reconstructiva avanzada y la microcirugía reconstructiva. Además, con la convicción de que enseñar a pescar es mejor que dar un pescado, Taiwán espera contribuir al fortalecimiento de la capacidad médica global y al desarrollo sostenible, de manera que se implemente con efectividad el artículo 3 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de las Naciones Unidas “Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades”.

 

OMS debe incluir a Taiwán

Taiwán no cederá a la obstrucción política, sino que seguirá luchando para que sus esfuerzos sean reconocidos internacionalmente. Manteniendo los principios de profesionalismo, pragmatismo y contribución, Taiwán continuará buscando participar en la 72ª edición de la Asamblea Mundial de la Salud y en las reuniones técnicas, mecanismos y actividades de la OMS con el fin de que se logre la pronta realización de la visión del organismo: el derecho a la salud es un derecho humano.

Leer 211 veces

Buscar

Dar vuelta la página

Con los cambios introducidos por el presidente Mario Abdo Benítez, especialmente, en el Ministerio del...

Marito y su laberinto

Sin dudas, el país está de cabeza para bajo, a raíz de varios y sucesivos...

De cabeza para bajo

Sin dudas, el país está de cabeza para bajo, a raíz de varios y sucesivos...

«
»

EDITORIAL

« Octubre 2019 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      

Curiosidades

Gasta 37 mil dólares disputando una multa de US$ 120, e igual pierde

Gasta 37 mil dólares disputando una multa de US$ 1...

Según los informes, un hombre de 71 años en el Reino Unido gastó casi 30.000 libras (US$...

Destrozó 20 autos porque «Donald Trump le debe un billón de dólares»

Destrozó 20 autos porque «Donald Trump le debe un ...

Un hombre sin hogar en Florida fue protagonista de una ola de vandalismo automovilístico...

Multimillonario transforma su vieja escuela en réplica del Palacio de Versalles

Multimillonario transforma su vieja escuela en rép...

Un multimillonario ruso convirtió su antigua escuela en un palacio extravagante, con par...

“La edad es sólo un número”: la historia de amor entre un joven de 19 y una mujer de 72

“La edad es sólo un número”: la historia de amor e...

Para una pareja de Maryville, Teenesse, el amor no tiene edad. Resulta que ella tiene 72...

Mujer tiene insólito doble parto, primero una hija y dos meses después un hijo

Mujer tiene insólito doble parto, primero una hija...

Médicos de Uralsk, Kazajistán fueron testigos del extraño caso de una mujer con doble pa...

Un cocodrilo devora a un niño de 10 años delante de sus hermanos

Un cocodrilo devora a un niño de 10 años delante d...

Un cocodrilo devoró a un niño de 10 años frente a sus hermanos en el municipio de Balaba...

Se enfadó porque sus padres le regalaron un BMW y decidió hundirlo en el río

Se enfadó porque sus padres le regalaron un BMW y ...

En un ataque de furia, un hombre arrojó a un río de la India el automóvil BMW que sus pa...

La botella que fabrica agua con ayuda del sol y el aire

La botella que fabrica agua con ayuda del sol y el...

Kristof Retazár, un ingeniero austriaco, ha creado junto a su equipo una botella intelig...

Hombre fue preso por abusar sexualmente de una gallina

Hombre fue preso por abusar sexualmente de una gal...

El suceso se produjo en Villa Hayes, Paraguay, cuando un individuo de 25 años, en eviden...

Mujer sufre orgasmos con solo conducir sobre baches

Mujer sufre orgasmos con solo conducir sobre bache...

Una septuagenaria de 61 años, residente en la ciudad de Glasgow, padece una afección lla...

Descubre a un compañero de trabajo con su novia y le corta el pene con un machete

Descubre a un compañero de trabajo con su novia y ...

La Policía de la provincia de Jujuy, en el noroeste de Argentina, detuvo  a un joven de ...