Urge encarar reformas en sector eléctrico para renegociar Itaipú

Escrito por  Publicado en COMENTARIOS Miércoles, 27 Marzo 2019 11:29

Escribe: Luis Alen.

Se habla mucho de la necesidad de estar preparados para encarar la negociación con Brasil por el Anexo C del Tratado de Itaipú, e incluso el presidente Mario Abdo aseguró que liderará el complicado proceso, pero de las palabras a los hechos hay mucho trecho, por la sencilla razón que el país se empecina en “soñar” todavía el justo precio por la energía, como una concesión graciosa de sus vecinos condóminos en las dos grandes represas.

El problema es que no habrá tal gesto filantrópico de Brasil, y menos de la Argentina, porque, de hecho, ya los estrategas energéticos brasileños están convencidos que Paraguay difícilmente tendrá las condiciones en 2022-23 para plantarse y decir que nuestro país se lleva el 50 por ciento de su energía para consumo propio.

Y esto es cierto, no precisamente porque en dichos años no se cuente con un consumo mayor que el actual o no se tenga posibilidades de negociar con otros países la venta de la energía, y eventualmente establecer un plan de industrialización acelerada que, en unión al transporte eléctrico, demande más electricidad de las usinas binacionales.

Es que la cuestión de la capacidad de consumir más energía de las represas dependerá directamente de las reformas profundas que se necesitan en el sector eléctrico, que hasta el momento ni se tocan por parte de la mayoría de los personeros oficiales que integrarían con Marito la delegación que negociará con el Brasil.

En primer lugar, urge, por ejemplo, la creación del sistema de regulación del servicio eléctrico, a través de un ente especializado que controle el sector, de tal forma a permitir romper efectivamente el monopolio inconstitucional de la ANDE y establecer la libre concurrencia del sector privado, nacional e internacional, en la explotación de los servicios de generación y transmisión de electricidad, con un mercado mayorista que provea a las distribuidoras privadas del fluido energético a precios de mercado.

 

Eliminar vicios

El nuevo sistema regulador eléctrico evitará principalmente los vicios actuales del sector, como la falta de control sobre los recursos utilizados por las binacionales así como el barril sin fondo que significan para el Estado paraguayo los financiamientos que debe garantizar a la ANDE para sus planes de expansión de redes, cuando lo indicado es derivar esos recursos para los sectores sociales, campesinos y habitacionales de las ciudades, dejando que la empresa privada se haga cargo de estas inversiones y permitir así la oferta adecuada de energía para las industrias.

Ya en el acuerdo firmado con la Argentina en la era Cartes, para poner “orden” en las cuentas de Yacyretá, se introducía el tema de la utilización efectiva de la energía de propiedad del país (el 50%, es decir 1.550 MW) como un parámetro para la medición de los servicios financieros del ente binacional.

A propósito, Marito presidió el lunes el inicio de los trabajos para la adecuación de las barras de la central Yacyretá para su conexión con la línea de 500 kV Ayolas-Villa Hayes, lo que permitirá el uso en su casi totalidad de la energía que nos corresponde en el emprendimiento paraguayo-argentino.

Los brasileños calculan lo mismo con respecto a la parte paraguaya en Itaipú, pero lo hacen convencidos que el Paraguay no estará aún en condiciones de utilizar la totalidad de la energía de Itaipú en casi toda la década del 20, y no sólo porque no existen las condiciones necesarias en materia de líneas de transmisión y de su conexión con las barras de la central, sino por el tema de la incapacidad de nuestros dirigentes de establecer un sistema regulatorio que ponga fin al crónico aprovechamiento corrupto de los políticos de los ingentes recursos que manejan las binacionales.

Si es que ya no hay forma de obligarles a los vecinos a pagar el “precio justo” por la energía, que se volvió una real quimera, por lo menos de ahora en más deberá exigirse al gobierno actual que se proponga hacer valer de una buena vez la propiedad genuina del país sobre el 50 por ciento de la producción de las represas binacionales.

Para ello, se impone justipreciar el valor de mercado de la energía generada, que estaría rondando en términos mínimos por los 3.600 millones de dólares anuales, con el fin de establecer una especie de APP (Alianza Público-Privada), de gestión de la electricidad paraguaya en Itaipú y Yacyretá, para su venta tanto a los mercados, nacional e internacional, como para su progresiva utilización en el país en la industrialización y en el transporte eléctrico, a través de planes empresariales científicamente elaborados.

De esta manera, la negociación con Brasil ya no implicará una nueva imposición de los vecinos, sino una conversación de socios en condiciones igualitarias, ya que el Paraguay se presentará con un plan decididamente volcado a valorar su energía en términos de precios de mercado, y no como un producto meramente “cedido” a cambio de una compensación “graciosa” del vecino receptor a un costo establecido a dedo y en concordancia con los intereses brasileños.

Los negociadores brasileños tienen hasta ahora la ventaja de que los paraguayos no poseen la fuerza negociadora que podrían exhibir con un ente regulador eléctrico y una empresa mixta estatal-privada que se encargue de gestionar la electricidad con un mercado mayorista que oferte la energía tanto al país como a la región del Cono Sur.

Si el presidente Abdo adopta la determinación de corregir el actual rumbo que acabaría en una nueva imposición brasileña, debe ser acudiendo a la fórmula del pleno aprovechamiento del 50 por ciento de la energía a través de las reformas indicadas.

Leer 51 veces

Buscar

Clan Z tiene que devolver lo robado

La situación por la que atraviesa el clan Zacarías y su jefe, Ernesto Javier, enfrentando...

Clan Z tiene que devolver lo robado

La situación por la que atraviesa el clan Zacarías y su jefe, Ernesto Javier, enfrentando...

Por fin piden prisión para ZI

Ante la presión ciudadana y el posible juicio político que podría enfrentar más adelante, la...

«
»

EDITORIAL

« Abril 2019 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          

Curiosidades

Pidió el divorcio porque no le compró una hamburguesa

Pidió el divorcio porque no le compró una hamburgu...

Una mujer de 30 años, que vive en Abu Dabi, Emirates Árabes Unidos, decidió terminar su ...

Gasta US$ 1.500 en cirugía plástica para su gato, porque decía que era “feo”

Gasta US$ 1.500 en cirugía plástica para su gato, ...

La mujer china llevó a su gato para que le operaran los ojos después de afirmar que no l...

Se disfrazó de mujer para rendir el examen de ingreso de su novia

Se disfrazó de mujer para rendir el examen de ingr...

Un estudiante de la Universidad Mayor de San Miguel, en Cochabamba, Bolivia, fue detenid...

“Yo no pedí venir al mundo”: este joven demandó a sus padres por haberlo concebido

“Yo no pedí venir al mundo”: este joven demandó a ...

Raphael Samuel dice que no les debe nada a sus padres porque “nací del fruto de su alegr...

Bombero es acusado de incendiar dos casas por aburrimiento

Bombero es acusado de incendiar dos casas por abur...

El mes pasado, la policía de Munhall, EE.UU., arrestó a Ryan Laubham, un bombero volunta...

La máquina que te soluciona la vida: plancha la ropa y la dobla en 4 segundos

La máquina que te soluciona la vida: plancha la ro...

Llegará al mercado a finales de este año y sus creadores aseguran que sirve para camiset...

Un hombre contrajo una grave enfermedad luego de oler sus medias

Un hombre contrajo una grave enfermedad luego de o...

Cada noche, un hombre en China olía sus calcetines al volver del trabajo y antes de dorm...

Tailandés se somete a 30 cirugías para verse coreano

Tailandés se somete a 30 cirugías para verse corea...

Ratchadapong Prasit, un joven de 25 años de Tailandia, ha estado en los titulares de tod...

Club finge la muerte de jugador para posponer un partido

Club finge la muerte de jugador para posponer un p...

El club Ballybrack FC debía jugar contra Arklow Town en la liga Leinster Senior de Irlan...

Asalta un autobús y se encuentra a su madre entre los pasajeros que lo baja a ‘chancletazos’

Asalta un autobús y se encuentra a su madre entre ...

Un hombre de 35 años intentó atracar un autobús a punta de pistola en la ciudad de México ...

Una mujer muere de cáncer tras recibir un trasplante de pulmones de una fumadora

Una mujer muere de cáncer tras recibir un trasplan...

Una mujer que padecía de fibrosis múltiple desarrolló un cáncer después de haber recibido,...