Cambios en el Estado deben acompañar reforma tributaria

Escrito por  Publicado en COMENTARIOS Jueves, 09 Mayo 2019 11:56

Escribe: Luis Alen.

La reforma tributaria que impulsa el Gobierno de Marito Abdo está llegando a un punto del análisis, previo a su envío al Parlamento, en el que se nota con meridiana claridad que el mero ajuste impositivo con aumento de tasas, como el que se pretende afectar al consumo de algunos productos, debería estar acompañado por un plan de reformas en el Estado que convenza al sector privado empresarial sobre la conveniencia de los aumentos tributarios.

Lo que no se ve bien en el empresariado es que el Gobierno sólo aprecia la necesidad de incrementar los impuestos, especialmente sobre la misma franja de gente que paga sus tributos religiosamente, sin que pase por la mente de los estrategas de Hacienda poner en práctica las recomendaciones emanadas del mismo Fondo Monetario Internacional (FMI), que en repetidas ocasiones en los últimos años, tanto durante el gobierno cartista como en el actual de Marito, viene pidiendo fortalecer la gobernanza para favorecer el clima de negocios en el país, más todavía que ahora se presentan números menos optimistas tanto en materia de dinámica de crecimiento como en otros indicadores muy sensibles, como el caso de la baja en los números del consumo.

Pero, ¿qué se quiere decir cuando se habla de “fortalecer la gobernanza”? Es directamente una flecha lanzada al corazón del gobierno, porque se pone como condición ineludible para mejorar el ambiente de inversiones la consolidación de la institucionalidad, ya que comparando la situación de gobernanza del Paraguay respecto a varios países, se ha visto en ese sentido que en el país se debe combatir con mayor determinación la corrupción y mejorar la justicia, ya que son los dos pilares más débiles en los análisis de la institucionalidad que realizan los organismos internacionales.

 

Reducir la economía “negra”

El otro gran desafío que se debe encarar es, en la medida en que se pretende una mayor recaudación tributaria, la lucha frontal contra la economía negra, el contrabando, la evasión impositiva y la informalidad, que son los factores que llevan muchas veces a incrementar las tasas de impuestos, como forma de suplantar de algún modo las pérdidas ocasionadas al fisco por los evasores.

Al respecto, se puede interrogar al Gobierno sobre sus verdaderos propósitos, porque no resulta cierta la consigna lanzada por el propio presidente Marito Abdo, de que el ajuste de impuestos “no afectará a la clase trabajadora”, porque el aumento de las tasas impositivas impactará indefectiblemente en toda la economía y en las capas sociales menos favorecidas, que son las mayoritarias.

De allí que se puede deducir que el castigo será injusto para todos, por causa de los evasores y de quienes están metidos en la economía negra, si es que el Gobierno no toma medidas para disminuir la incidencia de la evasión y de la informalidad, cobrando al mismo tiempo lo debido al fisco tras años de complaciente mirada hacia los desvíos de fondos que tenían que ir a las arcas fiscales.

Por ello también debe mantenerse firme el Gobierno en sus planes de arremeter sin rodeos contra el lavado de dinero y calificar la evasión de impuestos como paso previo para la configuración del delito de blanqueo ilegal de activos, en una nueva ley que se halla actualmente bajo análisis en el Congreso y cuya redacción es resistida por algunos sectores que quedarán en evidencia con la conexión delictual entre evasión y lavado.

Leer 378 veces

Buscar

Preocupante recesión

Ciudad del Este, la otrora capital mercantil de la República viene enfrentando una larga recesión...

Justicia se empavona con excremento del clan Z

La justicia paraguaya cada vez más es menos creíble, por las abiertas actuaciones de jueces...

14 años sin renunciamiento

El domingo 7 de julio el Semanario Primera Plana cumplirá 14 años de vigencia, cuando...

«
»

EDITORIAL

« Julio 2019 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        

Curiosidades

El cuerpo de un hombre cae de un avión y aterriza en el jardín de una casa de Londres

El cuerpo de un hombre cae de un avión y aterriza ...

El cuerpo de un presunto polizón cayó desde un Boeing 787-8 de Kenyan Airways cuando el ...

Deja propina de US$ 5.000 con la tarjeta de crédito de su novio como venganza

Deja propina de US$ 5.000 con la tarjeta de crédit...

Lo que parecía un gesto increíblemente generoso, resultó ser un acto de venganza, luego ...

Escapó de prisión cambiando de lugar con su hermano gemelo

Escapó de prisión cambiando de lugar con su herman...

Un asesino convicto de 19 años en Turquía logró escapar de la prisión cambiando de lugar...

Denuncia en comisaría a asesino a sueldo por incumplimiento de contrato

Denuncia en comisaría a asesino a sueldo por incum...

La policía española informó que una mujer que contrató a su yerno para asesinar a su par...

Pasajera se queda dormida y despierta abandonada en el avión

Pasajera se queda dormida y despierta abandonada e...

Una mujer que se quedó dormida durante un vuelo de Air Canada, se despertó sola en el av...

Un hombre murió en el cine viendo la película “Annabelle”

Un hombre murió en el cine viendo la película “Ann...

El británico Bernard Wilfred Channing, de 78 años, fue descubierto muerto en un cine de ...

Un hombre se quema la cara tras confundir la plancha con el teléfono

Un hombre se quema la cara tras confundir la planc...

Se había propuesto demostrar a su esposa que era capaz de realizar él solito las tareas ...

Estaba tan borracho que se tragó las llaves de su casa

Estaba tan borracho que se tragó las llaves de su ...

Un hombre fue al hospital la semana pasada, después de experimentar un dolor severo en e...

Empresa de perfumes aísla «aroma de mujer joven», y lo convierte en desodorante

Empresa de perfumes aísla «aroma de mujer joven», ...

Deoco, una gama de productos de belleza para mujeres que aparentemente captura el codici...

Anciano de 81 años al salir de prisión roba un banco para regresar a la cárcel

Anciano de 81 años al salir de prisión roba un ban...

Un hombre de 81 años de edad tomó la decisión de asaltar un banco con la finalidad de qu...

Juez ordena a hombre indemnizar a su mujer por realizar tareas domésticas

Juez ordena a hombre indemnizar a su mujer por rea...

La justicia argentina ordenó a un hombre a indemnizar con 8 millones de pesos (unos 173....