Cambios en el Estado deben acompañar reforma tributaria

Escrito por  Publicado en COMENTARIOS Jueves, 09 Mayo 2019 11:56

Escribe: Luis Alen.

La reforma tributaria que impulsa el Gobierno de Marito Abdo está llegando a un punto del análisis, previo a su envío al Parlamento, en el que se nota con meridiana claridad que el mero ajuste impositivo con aumento de tasas, como el que se pretende afectar al consumo de algunos productos, debería estar acompañado por un plan de reformas en el Estado que convenza al sector privado empresarial sobre la conveniencia de los aumentos tributarios.

Lo que no se ve bien en el empresariado es que el Gobierno sólo aprecia la necesidad de incrementar los impuestos, especialmente sobre la misma franja de gente que paga sus tributos religiosamente, sin que pase por la mente de los estrategas de Hacienda poner en práctica las recomendaciones emanadas del mismo Fondo Monetario Internacional (FMI), que en repetidas ocasiones en los últimos años, tanto durante el gobierno cartista como en el actual de Marito, viene pidiendo fortalecer la gobernanza para favorecer el clima de negocios en el país, más todavía que ahora se presentan números menos optimistas tanto en materia de dinámica de crecimiento como en otros indicadores muy sensibles, como el caso de la baja en los números del consumo.

Pero, ¿qué se quiere decir cuando se habla de “fortalecer la gobernanza”? Es directamente una flecha lanzada al corazón del gobierno, porque se pone como condición ineludible para mejorar el ambiente de inversiones la consolidación de la institucionalidad, ya que comparando la situación de gobernanza del Paraguay respecto a varios países, se ha visto en ese sentido que en el país se debe combatir con mayor determinación la corrupción y mejorar la justicia, ya que son los dos pilares más débiles en los análisis de la institucionalidad que realizan los organismos internacionales.

 

Reducir la economía “negra”

El otro gran desafío que se debe encarar es, en la medida en que se pretende una mayor recaudación tributaria, la lucha frontal contra la economía negra, el contrabando, la evasión impositiva y la informalidad, que son los factores que llevan muchas veces a incrementar las tasas de impuestos, como forma de suplantar de algún modo las pérdidas ocasionadas al fisco por los evasores.

Al respecto, se puede interrogar al Gobierno sobre sus verdaderos propósitos, porque no resulta cierta la consigna lanzada por el propio presidente Marito Abdo, de que el ajuste de impuestos “no afectará a la clase trabajadora”, porque el aumento de las tasas impositivas impactará indefectiblemente en toda la economía y en las capas sociales menos favorecidas, que son las mayoritarias.

De allí que se puede deducir que el castigo será injusto para todos, por causa de los evasores y de quienes están metidos en la economía negra, si es que el Gobierno no toma medidas para disminuir la incidencia de la evasión y de la informalidad, cobrando al mismo tiempo lo debido al fisco tras años de complaciente mirada hacia los desvíos de fondos que tenían que ir a las arcas fiscales.

Por ello también debe mantenerse firme el Gobierno en sus planes de arremeter sin rodeos contra el lavado de dinero y calificar la evasión de impuestos como paso previo para la configuración del delito de blanqueo ilegal de activos, en una nueva ley que se halla actualmente bajo análisis en el Congreso y cuya redacción es resistida por algunos sectores que quedarán en evidencia con la conexión delictual entre evasión y lavado.

Leer 398 veces

Buscar

Marito debe sacudirse

  Con los cambios introducidos por el presidente Mario Abdo Benítez, especialmente, en el Ministerio del...

Marito y su laberinto

Sin dudas, el país está de cabeza para bajo, a raíz de varios y sucesivos...

De cabeza para bajo

Sin dudas, el país está de cabeza para bajo, a raíz de varios y sucesivos...

«
»

EDITORIAL

« Noviembre 2019 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  

Curiosidades

Gasta 37 mil dólares disputando una multa de US$ 120, e igual pierde

Gasta 37 mil dólares disputando una multa de US$ 1...

Según los informes, un hombre de 71 años en el Reino Unido gastó casi 30.000 libras (US$...

Destrozó 20 autos porque «Donald Trump le debe un billón de dólares»

Destrozó 20 autos porque «Donald Trump le debe un ...

Un hombre sin hogar en Florida fue protagonista de una ola de vandalismo automovilístico...

Multimillonario transforma su vieja escuela en réplica del Palacio de Versalles

Multimillonario transforma su vieja escuela en rép...

Un multimillonario ruso convirtió su antigua escuela en un palacio extravagante, con par...

“La edad es sólo un número”: la historia de amor entre un joven de 19 y una mujer de 72

“La edad es sólo un número”: la historia de amor e...

Para una pareja de Maryville, Teenesse, el amor no tiene edad. Resulta que ella tiene 72...

Mujer tiene insólito doble parto, primero una hija y dos meses después un hijo

Mujer tiene insólito doble parto, primero una hija...

Médicos de Uralsk, Kazajistán fueron testigos del extraño caso de una mujer con doble pa...

Un cocodrilo devora a un niño de 10 años delante de sus hermanos

Un cocodrilo devora a un niño de 10 años delante d...

Un cocodrilo devoró a un niño de 10 años frente a sus hermanos en el municipio de Balaba...

Se enfadó porque sus padres le regalaron un BMW y decidió hundirlo en el río

Se enfadó porque sus padres le regalaron un BMW y ...

En un ataque de furia, un hombre arrojó a un río de la India el automóvil BMW que sus pa...

La botella que fabrica agua con ayuda del sol y el aire

La botella que fabrica agua con ayuda del sol y el...

Kristof Retazár, un ingeniero austriaco, ha creado junto a su equipo una botella intelig...

Hombre fue preso por abusar sexualmente de una gallina

Hombre fue preso por abusar sexualmente de una gal...

El suceso se produjo en Villa Hayes, Paraguay, cuando un individuo de 25 años, en eviden...

Mujer sufre orgasmos con solo conducir sobre baches

Mujer sufre orgasmos con solo conducir sobre bache...

Una septuagenaria de 61 años, residente en la ciudad de Glasgow, padece una afección lla...

Descubre a un compañero de trabajo con su novia y le corta el pene con un machete

Descubre a un compañero de trabajo con su novia y ...

La Policía de la provincia de Jujuy, en el noroeste de Argentina, detuvo  a un joven de ...