Negociación en Itaipú debe partir de un plan de industrialización

Escrito por  Publicado en COMENTARIOS Jueves, 06 Junio 2019 10:26

Escribe: Luis Alen.

Se encendió el tablero de alarma ante la cercanía cada vez mayor de la negociación del Anexo C de Itaipú, sin que, a todas luces, el Gobierno nacional se haya preparado con suficiencia para plantear las justas reivindicaciones que durante años se han ido postergando, hasta llegar al extremo de amagar ponerlas sobre la mesa sólo con motivo de los 50 años de la firma del Tratado de 1973.

Es que para cumplir con los objetivos de plena utilización del 50 por ciento de la potencia de la usina binacional, el Paraguay no tiene otro argumento sólido, más allá de las pretensiones válidas sobre el “precio justo” o la libre disponibilidad de la energía, que no sean los números de la realidad, en el sentido de la plena capacidad real para consumir la electricidad, sin la cual difícilmente se pueda llegar a tener éxito en la pulseada con los brasileños.

Se trata de la posibilidad objetiva de contratar un nivel determinado de la producción que corresponde al país en el emprendimiento bipartito, lo que está en directa relación tanto con el nivel de desarrollo económico nacional como con las inversiones en las líneas y estaciones por parte de la ANDE.

Es lo que sostienen operadores privados de distribución, como las cooperativas menonitas del Chaco, que se hallan en capacidad de contratar mucho más energía de Itaipú, pero se encuentran con la falencia de la insuficiente capacidad  de la entidad administradora estatal para suministrar cantidades del fluido eléctrico en condiciones crecientes y sin los problemas de baja tensión que son habituales en ciertas regiones, como la occidental del país.

Falta de plan

Aquí entra a relucir una carencia fundamental de cara a la negociación con Brasil, y es la falta de un plan económico-energético nacional que prevea un ritmo continuado de crecimiento de la demanda eléctrica, especialmente en los sectores de la industria y el transporte.

Además de la preparación de un buen equipo técnico de negociación, es necesario que el Gobierno establezca las metas de inversión para el logro de la plena utilización de la energía en el más corto plazo. Para lo cual se debe modificar totalmente el mercado de la electricidad en el país, estableciendo un marco regulador adecuado y la desmonopolización del sector, abriendo el escenario energético a la inversión privada, y no sólo en la transmisión, sino también en generación y distribución.

La actual tendencia a cargar sobre la ANDE y, por ende, la garantía del Estado paraguayo, el peso del financiamiento de las grandes inversiones en transmisión y equipamiento, necesarias para solventar la mayor demanda posible del fluido eléctrico, no es lo más indicado, habiendo también otras prioridades sociales que debe atender a corto plazo el Gobierno.

Además, estando en curso igualmente la reducción de las tarifas residenciales y sociales de la empresa estatal, es lógico que con más razón se busque también bajar el costo de la electricidad para propiciar su utilización en la desarrollo de industrias electrointensivas y en el transporte masivo, que son de por sí factores importantes para generar empleos que tanto necesita la población.

La expectativa principal de la negociación con Brasil se va enfocando desde ya en bajar los costos de la energía, con lo cual se cumplirá el requisito de fomentar así el uso interno de la potencia adicional a contratar en los próximos años. Esta posibilidad abre desde ya un abanico de interesantes perspectivas para atraer las inversiones destinadas a concretar los proyectos de industrialización.

El Gobierno nacional debe ponerse una meta firme de elaborar los proyectos de utilización de la mayor potencia posible, tanto en Itaipú como en Yacyretá, pese a la evidente comodidad que significa para  Brasil y Argentina continuar como ahora, teniendo dos centrales hidroeléctricas que ayudan a abaratar sus costos de distribución, fundamentalmente en las horas de mayor carga o demanda, y utilizando “a piacere”, o cuando lo estimen conveniente, la energía paraguaya cedida a precio regalado.

Incluso el Brasil actualmente le está vendiendo energía a la Argentina, en el orden de los 700 MW, equivalente a una turbina de Itaipú, a precios que son de mercado mayorista, que comparando con el mínimo costo de la cesión paraguaya en las dos usinas para ambos países socios, vuelven a poner sobre el tapete que el mejor negocio para el Paraguay es industrializar y no seguir regalando tanto la energía producida como la riqueza del agua que se pierde en las represas sin ser usadas para generar de acuerdo a la potencia total instalada.

Leer 666 veces

Buscar

Marito debe sacudirse

  Con los cambios introducidos por el presidente Mario Abdo Benítez, especialmente, en el Ministerio del...

Marito y su laberinto

Sin dudas, el país está de cabeza para bajo, a raíz de varios y sucesivos...

De cabeza para bajo

Sin dudas, el país está de cabeza para bajo, a raíz de varios y sucesivos...

«
»

EDITORIAL

« Diciembre 2019 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          

Curiosidades

Gasta 37 mil dólares disputando una multa de US$ 120, e igual pierde

Gasta 37 mil dólares disputando una multa de US$ 1...

Según los informes, un hombre de 71 años en el Reino Unido gastó casi 30.000 libras (US$...

Destrozó 20 autos porque «Donald Trump le debe un billón de dólares»

Destrozó 20 autos porque «Donald Trump le debe un ...

Un hombre sin hogar en Florida fue protagonista de una ola de vandalismo automovilístico...

Multimillonario transforma su vieja escuela en réplica del Palacio de Versalles

Multimillonario transforma su vieja escuela en rép...

Un multimillonario ruso convirtió su antigua escuela en un palacio extravagante, con par...

“La edad es sólo un número”: la historia de amor entre un joven de 19 y una mujer de 72

“La edad es sólo un número”: la historia de amor e...

Para una pareja de Maryville, Teenesse, el amor no tiene edad. Resulta que ella tiene 72...

Mujer tiene insólito doble parto, primero una hija y dos meses después un hijo

Mujer tiene insólito doble parto, primero una hija...

Médicos de Uralsk, Kazajistán fueron testigos del extraño caso de una mujer con doble pa...

Un cocodrilo devora a un niño de 10 años delante de sus hermanos

Un cocodrilo devora a un niño de 10 años delante d...

Un cocodrilo devoró a un niño de 10 años frente a sus hermanos en el municipio de Balaba...

Se enfadó porque sus padres le regalaron un BMW y decidió hundirlo en el río

Se enfadó porque sus padres le regalaron un BMW y ...

En un ataque de furia, un hombre arrojó a un río de la India el automóvil BMW que sus pa...

La botella que fabrica agua con ayuda del sol y el aire

La botella que fabrica agua con ayuda del sol y el...

Kristof Retazár, un ingeniero austriaco, ha creado junto a su equipo una botella intelig...

Hombre fue preso por abusar sexualmente de una gallina

Hombre fue preso por abusar sexualmente de una gal...

El suceso se produjo en Villa Hayes, Paraguay, cuando un individuo de 25 años, en eviden...

Mujer sufre orgasmos con solo conducir sobre baches

Mujer sufre orgasmos con solo conducir sobre bache...

Una septuagenaria de 61 años, residente en la ciudad de Glasgow, padece una afección lla...

Descubre a un compañero de trabajo con su novia y le corta el pene con un machete

Descubre a un compañero de trabajo con su novia y ...

La Policía de la provincia de Jujuy, en el noroeste de Argentina, detuvo  a un joven de ...