Seguir con los “chileré” o defender 10.000 empleos

Escrito por  Publicado en COMENTARIOS Miércoles, 10 Julio 2019 15:46

Escribe: Luis Alen.

De entre los grandes temas socioeconómicos dejados sin resolver por el gobierno de Horacio Cartes, uno de ellos ha explotado ahora en manos del presidente Marito Abdo, como si no le faltaran problemas a éste. Y se trata del asunto ya preavisado a su tiempo de la imposición de una tasa arancelaria de 16 por ciento a las importaciones de autopartes procedentes de Paraguay, por parte del Brasil, lo que ha sacado en cara que el país se halla aún muy atrasado en quemar etapas para alejarse de un comercio “de conveniencia” informal e ir a un eslabón superior de industrialización.

Aunque por el momento la medida arancelaria unilateral ha sido suspendida mientras se lleven a cabo las negociaciones entre los gobiernos sobre el régimen automotriz, lo concreto es que el vecino exige terminar con el masivo ingreso de automóviles “vía Chile” a cambio que el Paraguay acceda a un acuerdo que permita seguir proveyendo las partes con origen Mercosur a la industria automovilística brasileña.

Las cifras son demasiado elocuentes para no poner término inmediatamente al comercio dudosamente conveniente con tintes sociales de traer autos usados asiáticos, para satisfacer una supuesta demanda de los sectores menos pudientes, pero que pone en riesgo la pérdida de ¡10.000 empleos en la maquila de autopartes e ingresos anuales de US$ 300 millones por dicha exportación!

Si no se toma la determinación de terminar con los “chileré”, es muy posible que se pierdan las fuentes de ocupación de gente joven en las maquiladoras autopartistas, porque cerrarán las fábricas con la vigencia del arancel.

Es muy difícil que la Receita Federal ceda en la conversación y se convenza de continuar por pedido del gobierno paraguayo con el actual sistema dual de comercio de autos usados más la provisión de partes a la industria automovilística del Brasil, por el mismo hecho que las compras de autos “0 km.” de procedencia del país vecino tendrían que incrementarse, ya que, de lo contrario, resulta un contrasentido mayúsculo que el Paraguay compre 100 mil usados anuales, frente a sólo 35.000 autos “cero” importados, según datos de la Cámara de Automotores (CADAM), entre estos los fabricados en el Brasil, y atendiendo a los datos de la gran factura de las maquiladoras que venden allá.

Se incrementarán presiones

Los importadores de autos usados vía Chile podrán argumentar que también crean mucho empleo e incluso pueden presionar con cierres de rutas para conseguir su objetivo de mantener el “statu quo”, pero resulta evidente que la hora de poner en regla nuestra economía con las exigencias internacionales ya no puede seguir admitiendo una dilación en el tema automotor dentro del Mercosur e incluso en el ámbito meramente bilateral paraguayo-brasileño.

Lo mismo puede ocurrir con otros rubros de la producción tanto agropecuaria como industrial, ya que las presiones externas no se harán esperar cuando se trata del delicado asunto ambiental, por la sensibilidad que tiene el tema del cambio climático y el calentamiento global en la agenda internacional.

Por ejemplo, con nada más entrar en vigencia próximamente el acuerdo con Mercosur-Unión Europea, el Paraguay deberá empezar a hacer buena letra en todos los sectores de su quehacer productivo, comenzando por el medio ambiente, lo que obligará a poner freno a nuestra costumbre de contaminar con basura toda la exuberante naturaleza que hasta hoy tenemos, pero que corre el riesgo de perderse definitivamente por la omisión nuestra de ser muy poco serios con el tema acuciante de la contaminación y la destrucción del hábitat natural, como el caso de la masiva deforestación, o la misma importación de autos contaminantes como los “chileré”, ya desechados en su mayoría en Japón y China por dicho motivo.

Los europeos bien podrían exigirnos, si es que nos van a comprar más carne, que pongamos freno a la destrucción de los bosques que se realiza con el argumento poco creíble de la necesidad de aumentar la producción, cuando que las mismas leyes ambientales y forestales que están vigentes obligan a mantener una cuarte parte boscosa de todos los emprendimientos agropastoriles.

Sólo que esto no se cumple y será nuevamente la presión externa, con toda seguridad, la que obligará a ponernos en regla.

Leer 145 veces

Buscar

Preocupante recesión

Ciudad del Este, la otrora capital mercantil de la República viene enfrentando una larga recesión...

Justicia se empavona con excremento del clan Z

La justicia paraguaya cada vez más es menos creíble, por las abiertas actuaciones de jueces...

14 años sin renunciamiento

El domingo 7 de julio el Semanario Primera Plana cumplirá 14 años de vigencia, cuando...

«
»

EDITORIAL

« Julio 2019 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        

Curiosidades

El cuerpo de un hombre cae de un avión y aterriza en el jardín de una casa de Londres

El cuerpo de un hombre cae de un avión y aterriza ...

El cuerpo de un presunto polizón cayó desde un Boeing 787-8 de Kenyan Airways cuando el ...

Deja propina de US$ 5.000 con la tarjeta de crédito de su novio como venganza

Deja propina de US$ 5.000 con la tarjeta de crédit...

Lo que parecía un gesto increíblemente generoso, resultó ser un acto de venganza, luego ...

Escapó de prisión cambiando de lugar con su hermano gemelo

Escapó de prisión cambiando de lugar con su herman...

Un asesino convicto de 19 años en Turquía logró escapar de la prisión cambiando de lugar...

Denuncia en comisaría a asesino a sueldo por incumplimiento de contrato

Denuncia en comisaría a asesino a sueldo por incum...

La policía española informó que una mujer que contrató a su yerno para asesinar a su par...

Pasajera se queda dormida y despierta abandonada en el avión

Pasajera se queda dormida y despierta abandonada e...

Una mujer que se quedó dormida durante un vuelo de Air Canada, se despertó sola en el av...

Un hombre murió en el cine viendo la película “Annabelle”

Un hombre murió en el cine viendo la película “Ann...

El británico Bernard Wilfred Channing, de 78 años, fue descubierto muerto en un cine de ...

Un hombre se quema la cara tras confundir la plancha con el teléfono

Un hombre se quema la cara tras confundir la planc...

Se había propuesto demostrar a su esposa que era capaz de realizar él solito las tareas ...

Estaba tan borracho que se tragó las llaves de su casa

Estaba tan borracho que se tragó las llaves de su ...

Un hombre fue al hospital la semana pasada, después de experimentar un dolor severo en e...

Empresa de perfumes aísla «aroma de mujer joven», y lo convierte en desodorante

Empresa de perfumes aísla «aroma de mujer joven», ...

Deoco, una gama de productos de belleza para mujeres que aparentemente captura el codici...

Anciano de 81 años al salir de prisión roba un banco para regresar a la cárcel

Anciano de 81 años al salir de prisión roba un ban...

Un hombre de 81 años de edad tomó la decisión de asaltar un banco con la finalidad de qu...

Juez ordena a hombre indemnizar a su mujer por realizar tareas domésticas

Juez ordena a hombre indemnizar a su mujer por rea...

La justicia argentina ordenó a un hombre a indemnizar con 8 millones de pesos (unos 173....