Intendente se disfraza de discapacitado para probar los servicios públicos

Escrito por  Publicado en CURIOSIDADES Jueves, 25 Julio 2019 10:51
Valora este artículo
(0 votos)

Como parte de un inusual experimento social, un intendente mexicano se disfrazó como una persona discapacitada que necesitaba asistencia, para probar la actitud de los servidores públicos locales de primera mano.

Luego de recibir una serie de quejas de discapacitados y otras personas socialmente desfavorecidas sobre el tratamiento que recibieron por parte de los trabajadores sociales, Carlos Tena, alcalde de Cuauhtémoc, ciudad del estado mexicano de Chihuahua, no sabía a quién creerle, si a las presuntas víctimas, o a sus compañeros de trabajo Así que ideó un plan para probar la actitud de los trabajadores sociales locales. Tena pasó dos meses armando un disfraz creíble, y luego visitó a los funcionarios públicos de la Alcaldía y de los Servicios Sociales haciéndose pasar por discapacitado.

El Alcalde ingresó en la Dirección de Desarrollo Social transportándose en una silla de ruedas en busca de asistencia, vistiendo un sweater de cuello alto que cubría parcialmente su rostro, así como un sombrero, lentes negros y una venda en la oreja izquierda, para fingir una lesión y evitar ser reconocido. Pidió una comida gratis (a la que tienen derecho los ciudadanos discapacitados y pobres de acuerdo con la ley), pero fue ignorado, e incluso discriminado.

Después de la mala experiencia en la Dirección, Tena visitó su propia oficina, solicitando hablar con el alcalde, pero le dijeron que no estaba. Cuando pidió hablar con el Secretario del Concejo Municipal, se le dijo groseramente que esperara en el pasillo, ya que el servidor público no llegaría por otra hora y media. En ese momento, Tena estaba convencido de que las quejas que había recibido estaban justificadas, por lo que se levantó de la silla de ruedas y se quitó el disfraz, dejando al personal del Ayuntamiento en estado de shock.

«El propósito de este experimento fue mostrar la realidad que los ciudadanos experimentan cada día, la indiferencia y la negligencia que enfrentan por parte de los funcionarios públicos», dijo el alcalde de Cuauhtémoc a los reporteros locales. «Decidí hacerlo porque no sabía en quién creer, a los ciudadanos o a mis compañeros de trabajo».

Un periódico mexicano informó que Tena ha sido conocido por luchar por la igualdad de trato de los desfavorecidos socialmente, ayudándolos siempre que estaba en su poder. De hecho, había expresado su intención de ir encubierto y ver cómo los funcionarios públicos trataban a estas personas en el pasado, pero nunca lo había cumplido, por lo que los trabajadores probablemente se olvidaron de ello.

Tena les dijo a los medios mexicanos que fue ignorado y discriminado, lo que lo hizo sentirse decepcionado por algunos de sus colegas.

Leer 305 veces

Buscar

Prieto debe actuar con tacto

El intendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto, demuestra que tiene las mejores intenciones para...

Urge descentralización

Es una sentida necesidad que se viene clamando desde años en diversos sectores la descentralización...

Crisis no debe desviar atención

La crisis política que se desató en el gobierno de Abdo Benítez con la firma...

«
»

EDITORIAL

« Septiembre 2019 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30            

Curiosidades

“La edad es sólo un número”: la historia de amor entre un joven de 19 y una mujer de 72

“La edad es sólo un número”: la historia de amor e...

Para una pareja de Maryville, Teenesse, el amor no tiene edad. Resulta que ella tiene 72...

Mujer tiene insólito doble parto, primero una hija y dos meses después un hijo

Mujer tiene insólito doble parto, primero una hija...

Médicos de Uralsk, Kazajistán fueron testigos del extraño caso de una mujer con doble pa...

Un cocodrilo devora a un niño de 10 años delante de sus hermanos

Un cocodrilo devora a un niño de 10 años delante d...

Un cocodrilo devoró a un niño de 10 años frente a sus hermanos en el municipio de Balaba...

Se enfadó porque sus padres le regalaron un BMW y decidió hundirlo en el río

Se enfadó porque sus padres le regalaron un BMW y ...

En un ataque de furia, un hombre arrojó a un río de la India el automóvil BMW que sus pa...

La botella que fabrica agua con ayuda del sol y el aire

La botella que fabrica agua con ayuda del sol y el...

Kristof Retazár, un ingeniero austriaco, ha creado junto a su equipo una botella intelig...

Hombre fue preso por abusar sexualmente de una gallina

Hombre fue preso por abusar sexualmente de una gal...

El suceso se produjo en Villa Hayes, Paraguay, cuando un individuo de 25 años, en eviden...

Mujer sufre orgasmos con solo conducir sobre baches

Mujer sufre orgasmos con solo conducir sobre bache...

Una septuagenaria de 61 años, residente en la ciudad de Glasgow, padece una afección lla...

Descubre a un compañero de trabajo con su novia y le corta el pene con un machete

Descubre a un compañero de trabajo con su novia y ...

La Policía de la provincia de Jujuy, en el noroeste de Argentina, detuvo  a un joven de ...

Dueño desesperado ofrece su casa a quien encuentre a su perro extraviado

Dueño desesperado ofrece su casa a quien encuentre...

Después de pasar meses buscando a su perro Chihuahua, un hombre desesperado de Tucson (E...

Mujer más delincuente del mundo suma 648 condenas

Mujer más delincuente del mundo suma 648 condenas

Jennifer Armstrong, una mujer de 44 años de Irlanda, es considerada por muchos como la d...

Intendente se disfraza de discapacitado para probar los servicios públicos

Intendente se disfraza de discapacitado para proba...

Como parte de un inusual experimento social, un intendente mexicano se disfrazó como una...