Los aplausos y los halagos, entorpecen; las discrepancias y las críticas, construyen

Escrito por  Publicado en COMENTARIOS Jueves, 15 Agosto 2019 00:46

Escribe: Crhistian Báez Almada

 C.I. Nº 3.980.564.

 

*Sugerencia de un ciudadano al presidente Marito.

 

Como ciudadano paraguayo, atento a la realidad nacional, te hago llegar una sugerencia, con toda franqueza y objetividad.  En el contexto socio-político(fundamentalmente), en el que nos encontramos actualmente como nación, es sumamente importante que el gobernante envíe mensajes claros y convincentes a la población entera. Todo ello independientemente de que el presidente sea culpable o no de los acontecimientos concretos.

Notoriamente se percibe que el presidente de la Republica carece de una asesoría prudente, inteligente y estratégica-como requiere la máxima instancia de poder del Estado Paraguayo. Esto me motiva a escribir dirigiéndome al presidente de una manera muy directa: me dirigiré en segunda persona, es decir, de tú a tú, entre iguales. Porque de este modo expreso mi apreciación con total espontaneidad. No signifique en ningún sentido falta de respeto a una autoridad legítimamente constituida.

 

Te sugiero que tomes estas consideraciones previas:

No olvides que sos el presidente de la República y estás hablando a todos/as los/as paraguayos/as-, y no solamente a los de tu partido político). Yo soy colorado y me parece que esta actitud no corresponde a un presidente de la República. Representas a toda esta gente: urbana o campesina, acomodada o pobre, profesional o sin estudios, jóvenes o adultos, mujeres o varones, intelectuales o analfabetos... A todos y todas…!!! Ya no estás en campaña proselitista.

Recuerda que estás frente a toda la ciudadanía paraguaya y el colectivo internacional. Tendrás que medir todas tus palabras y gestos.

Olvida y evita cualquier imparcialidad.

Un presidente ha de ser un presidente con todas las letras. Es decir, un genuino líder. Una persona con sólida madurez personal. No un débil y dubitativo, quien llora por sus desgracias y debilidades. E incluso, llora por “haber caminado por todo el territorio del país con tus seguidores”. Esto es un privilegio, no una penuria. Mira que mucha gente no tiene la posibilidad ni para ir a ver a su gente dentro del país porque su bolsillo no le permite sencillamente.

Demuestra seguridad, firmeza y valor en todo momento. Eso inspira confianza en los ciudadanos que necesitan una cabeza, un gobernante serio y comprometido.

Organiza una Conferencia de Prensa en el Palacio de Gobierno y no en una plaza con tu sector partidario que te aplaude y te asiente en lo que digas en todo momento. Esos halagos son cómplice en la mayoría de las veces. También muestra la debilidad y la falta de seguridad del gobierno. Las reprobaciones de los demás no te deben doblegar. Te tienen que alentar a mejorar y a crecer como persona. Los que siempre están a tu lado con hurras y alaridos solo quieren adormecer la cruda realidad. El gobernante debe mirar más allá de los ruidos de los “amigos”.

Ten en cuenta que no eres un líder religioso para estar exponiéndote a cualquier tipo de ridiculez: al no saber una oración que un paraguayo de 4 añitos ya maneja das lugar a burlas de todo tipo. Se nota una búsqueda de condescendencia con el sentir religioso de la gente paraguaya en su mayoría.

Lleva, por el más sagrado te pido, un guión de tu discurso. Lleva algo escrito. Por favor…!!! Pídele a alguien que te ayude. No sos Súperman ni un mesías. Sé humilde y presta atención a los demás. Los que te riñen a veces pueden ofrecerte más ayuda que aquellos que te florean cada momento.

 

En el contenido de tu discurso:

No empieces criticando a quienes ostentan usurpar el poder, por los medios que sean. Aquello no te corresponde y te denigra. Eso deviene por alguna razón obvia…

No te victimices. Acepta tus errores. Achica tus aciertos. La gente se da cuenta delo que haces y de lo que no haces.

Habla siempre en positivo, reconociendo lo bueno de la sociedad, de la ciudadanía, sus esfuerzos y sus anhelos, sus grandes esfuerzos por construir un país, una cultura, por mantener una identidad. Porque esto es así. ¡Debes saber el sacrificio que muchas familias humildes hacen para alimentarse y alimentar a sus hijos! Un verdadero líder sabe ensalzar los trabajos y los avances positivos de los ciudadanos.

Alienta las investigaciones sobre los hechos concretos que afectan al Acta Bilateral firmada el 24 de mayo de año 2019 y valora elogiando justamente la preocupación sincera de muchos sectores por los estos intereses de la República. Debes ser el primero y más interesado por la situación de los paisanos.

Llama vos mismo a la manifestación  pública, pacífica y ejemplar. Deberías, ir a la cabeza de cualquier manifestación como el ciudadano más preocupado por el país y su gente.

Garantiza la seguridad de las personas que se movilizan para que  nadie pueda desvirtuar, tergiversar y degenerar los reclamos sanos y justos de los ciudadanos.

Protege a los verdaderos líderes que surgen. Ellos no son tus enemigos. Tienen el mismo sueño que todo buen paraguayo.

Incita a la búsqueda de la verdad. Sos el primero el que debe mover la investigación para sacar a la luz lo que se hizo en la oscuridad (kañy hápe).

Acepta con humildad las sugerencias y las críticas de las personas que piensan y sienten de modo diferente a vos y a tu entorno.

Debes tener capacidad para interactuar con las discrepancias. Ellas construyen tus proyectos y los harán más sólidos.

Ojalá escuches estas sugerencias y propuestas que te envío por el medio que puedo, y que realmente pongas en práctica. La Nación necesita urgentemente la estabilidad: económica, social, política. Mucho depende del Presidente del Gobierno. Es momento de hacerse grande tomando decisiones oportunas y adecuadas.

Todo esto que expuse, te puede ayudar para ganar de nuevo credibilidad y más confianza de los paraguayos, paraguayas y demás extranjeros que viven en la República.

Es hora de subir el tono de la imagen del Primer Mandatario de la Nación y ganarse el respeto de siempre por esta altísima dignidad de ser Mandatario de la República del Paraguay.

Paraguay debe brillar en su Presidente y en su Gente.

Si hiciste tu servicio militar, vas a entender lo que significa: Abnegación y valor de un paraguayo patriota es “Vencer o morir”, como el Gran Mariscal.

Leer 199 veces
Modificado por última vez en Jueves, 15 Agosto 2019 16:58

Buscar

Prieto debe actuar con tacto

El intendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto, demuestra que tiene las mejores intenciones para...

Urge descentralización

Es una sentida necesidad que se viene clamando desde años en diversos sectores la descentralización...

Crisis no debe desviar atención

La crisis política que se desató en el gobierno de Abdo Benítez con la firma...

«
»

EDITORIAL

« Septiembre 2019 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30            

Curiosidades

“La edad es sólo un número”: la historia de amor entre un joven de 19 y una mujer de 72

“La edad es sólo un número”: la historia de amor e...

Para una pareja de Maryville, Teenesse, el amor no tiene edad. Resulta que ella tiene 72...

Mujer tiene insólito doble parto, primero una hija y dos meses después un hijo

Mujer tiene insólito doble parto, primero una hija...

Médicos de Uralsk, Kazajistán fueron testigos del extraño caso de una mujer con doble pa...

Un cocodrilo devora a un niño de 10 años delante de sus hermanos

Un cocodrilo devora a un niño de 10 años delante d...

Un cocodrilo devoró a un niño de 10 años frente a sus hermanos en el municipio de Balaba...

Se enfadó porque sus padres le regalaron un BMW y decidió hundirlo en el río

Se enfadó porque sus padres le regalaron un BMW y ...

En un ataque de furia, un hombre arrojó a un río de la India el automóvil BMW que sus pa...

La botella que fabrica agua con ayuda del sol y el aire

La botella que fabrica agua con ayuda del sol y el...

Kristof Retazár, un ingeniero austriaco, ha creado junto a su equipo una botella intelig...

Hombre fue preso por abusar sexualmente de una gallina

Hombre fue preso por abusar sexualmente de una gal...

El suceso se produjo en Villa Hayes, Paraguay, cuando un individuo de 25 años, en eviden...

Mujer sufre orgasmos con solo conducir sobre baches

Mujer sufre orgasmos con solo conducir sobre bache...

Una septuagenaria de 61 años, residente en la ciudad de Glasgow, padece una afección lla...

Descubre a un compañero de trabajo con su novia y le corta el pene con un machete

Descubre a un compañero de trabajo con su novia y ...

La Policía de la provincia de Jujuy, en el noroeste de Argentina, detuvo  a un joven de ...

Dueño desesperado ofrece su casa a quien encuentre a su perro extraviado

Dueño desesperado ofrece su casa a quien encuentre...

Después de pasar meses buscando a su perro Chihuahua, un hombre desesperado de Tucson (E...

Mujer más delincuente del mundo suma 648 condenas

Mujer más delincuente del mundo suma 648 condenas

Jennifer Armstrong, una mujer de 44 años de Irlanda, es considerada por muchos como la d...

Intendente se disfraza de discapacitado para probar los servicios públicos

Intendente se disfraza de discapacitado para proba...

Como parte de un inusual experimento social, un intendente mexicano se disfrazó como una...