La economía a la espera que los políticos aseguren la estabilidad

Escrito por  Publicado en COMENTARIOS Jueves, 22 Agosto 2019 03:19

Escribe: Luis Alen.

 

La desaceleración económica se ha agravado en el último mes, incentivada por la inestabilidad política. Por esta razón, surge la necesidad urgente de poner término a la incertidumbre institucional generada en el país como secuela de los desatinos gubernamentales en un tema tan delicado como la negociación con Brasil sobre la contratación de potencia en Itaipú.

Pero hay un factor que se debe considerar más allá de cualquier insinuación sobre el “efecto del escándalo Itaipú”, analizando lo que ya se venía observando en el primer semestre de 2019, respecto a la excesiva lentitud en las inversiones públicas, pese a que eran las medidas indicadas para enfrentar y neutralizar eventualmente el ciclo recesivo que ya se iba profundizando.

Precisamente, se achacó desde el inicio de su mandato al Gobierno de Marito su falta de gestión, a tal punto que el responsable del Ejecutivo tuvo que salir a culpar a las grandes lluvias más que a la lenta burocracia estatal, con el fin de encontrar alguna explicación de fuerza mayor como responsable del fracaso en el primer año de conducción del país del nuevo presidente.

Otro argumento de peso esbozado por el Jefe de Estado fue la menor dinámica económica provocada por la lucha contra el crimen organizado, los narcos, contrabandistas y, en general, el difícil proceso de formalización económica al que obligatoriamente se debía tender, en vista de la lucha por la mayor institucionalidad del país, de cara a compromisos internacionales insalvables como el obligatorio freno a la circulación de capitales que provengan del lavado de activos sucios o del financiamiento al terrorismo.

 

Problema es el modelo-país

El Paraguay hace tiempo debió elegir un modelo-país menos dependiente de la economía ligada a los capitales negros o grises, venidos de los negocios turbios de los diferentes tráficos ilegales, que se basan en la permeabilidad exagerada de nuestras fronteras.

Quizás el Gobierno de Marito estuvo bien encaminado, pero su lentitud en la adopción de las medidas decisivas desembocó en la imposibilidad del descabezamiento de la protección política a las mafias y del liderazgo de éstas, haciendo que se produjera un “retorno de los brujos” tras el acuerdo por evitar el juicio político por el tema Itaipú.

El gran problema ahora para el Gobierno abdista es la continuidad de la formalización e institucionalización de la economía, sin tener que necesariamente tender a una recesión, que se encuentra ya a la vuelta de la esquina, más aún cuando también en todo el mundo se habla de una asonada recesiva en la economía global.

Como medida interna antirecesiva, la única salida recomendable es plantear una inyección monetaria y de capitales en la economía a través de las obras públicas, así como un estímulo al consumo interno, en lo posible a través de medidas impositivas e incentivos a la radicación de capitales extranjeros en el país.

Pero no por ello se deberán relajar los controles sobre el lavado de dinero y los fondos provenientes de los tráficos ilícitos o los delitos contra el patrimonio del Estado. Por el contrario, se tendrá que dar un mensaje claro que la estabilidad política no implica impunidad para nadie, y menos aún para los que están expectantes de sacar ventajas de una economía volcada a los negocios turbios, en detrimento de la formalización e institucionalización del país.

Ya se había hablado de recursos en el orden de US$ 1.500 millones para financiar proyectos de reactivación económica, que podrían tener impactos para una recuperación en el segundo semestre de este año. Pero, desafortunadamente, el alto costo del apoyo político al gobierno le podría significar a éste un tiempo más de espera hasta que los agentes económicos estén convencidos que la estabilidad declamada es una realidad y no un mero discurso coyuntural.

Leer 55 veces
Modificado por última vez en Jueves, 22 Agosto 2019 21:18

Buscar

Marito debe sacudirse

  Con los cambios introducidos por el presidente Mario Abdo Benítez, especialmente, en el Ministerio del...

Marito y su laberinto

Sin dudas, el país está de cabeza para bajo, a raíz de varios y sucesivos...

De cabeza para bajo

Sin dudas, el país está de cabeza para bajo, a raíz de varios y sucesivos...

«
»

EDITORIAL

« Noviembre 2019 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  

Curiosidades

Gasta 37 mil dólares disputando una multa de US$ 120, e igual pierde

Gasta 37 mil dólares disputando una multa de US$ 1...

Según los informes, un hombre de 71 años en el Reino Unido gastó casi 30.000 libras (US$...

Destrozó 20 autos porque «Donald Trump le debe un billón de dólares»

Destrozó 20 autos porque «Donald Trump le debe un ...

Un hombre sin hogar en Florida fue protagonista de una ola de vandalismo automovilístico...

Multimillonario transforma su vieja escuela en réplica del Palacio de Versalles

Multimillonario transforma su vieja escuela en rép...

Un multimillonario ruso convirtió su antigua escuela en un palacio extravagante, con par...

“La edad es sólo un número”: la historia de amor entre un joven de 19 y una mujer de 72

“La edad es sólo un número”: la historia de amor e...

Para una pareja de Maryville, Teenesse, el amor no tiene edad. Resulta que ella tiene 72...

Mujer tiene insólito doble parto, primero una hija y dos meses después un hijo

Mujer tiene insólito doble parto, primero una hija...

Médicos de Uralsk, Kazajistán fueron testigos del extraño caso de una mujer con doble pa...

Un cocodrilo devora a un niño de 10 años delante de sus hermanos

Un cocodrilo devora a un niño de 10 años delante d...

Un cocodrilo devoró a un niño de 10 años frente a sus hermanos en el municipio de Balaba...

Se enfadó porque sus padres le regalaron un BMW y decidió hundirlo en el río

Se enfadó porque sus padres le regalaron un BMW y ...

En un ataque de furia, un hombre arrojó a un río de la India el automóvil BMW que sus pa...

La botella que fabrica agua con ayuda del sol y el aire

La botella que fabrica agua con ayuda del sol y el...

Kristof Retazár, un ingeniero austriaco, ha creado junto a su equipo una botella intelig...

Hombre fue preso por abusar sexualmente de una gallina

Hombre fue preso por abusar sexualmente de una gal...

El suceso se produjo en Villa Hayes, Paraguay, cuando un individuo de 25 años, en eviden...

Mujer sufre orgasmos con solo conducir sobre baches

Mujer sufre orgasmos con solo conducir sobre bache...

Una septuagenaria de 61 años, residente en la ciudad de Glasgow, padece una afección lla...

Descubre a un compañero de trabajo con su novia y le corta el pene con un machete

Descubre a un compañero de trabajo con su novia y ...

La Policía de la provincia de Jujuy, en el noroeste de Argentina, detuvo  a un joven de ...