Sacar lecciones de la crisis regional de acumulación

Escrito por  Publicado en COMENTARIOS Viernes, 22 Noviembre 2019 14:40

Escribe: Luis Alen.

Así como en el resto de Latinoamérica, la crisis del modelo de acumulación y distribución de la renta ha repercutido también en el Paraguay, pero no con un estallido político-social como en Chile y otros países de la región, sino de manera casi imperceptible para la población, centrado en el debate parlamentario sobre el proyecto de presupuesto nacional, cuyo déficit va aumentando con potenciales efectos desestabilizadores sobre el conjunto de la economía, por obra y gracia de las presiones de los empleados públicos.

Es que el problema en realidad no se relaciona tanto con el déficit en sí mismo, pues se ha visto que hay una tendencia a subirlo por la ley de responsabilidad fiscal, del -1,5 por ciento al -3 por ciento del PIB, sino en la forma de financiarlo, ya que no resultaría muy adecuado incrementar todavía más el endeudamiento externo e interno con bonos, para financiar esencialmente el gasto rígido salarial y no las inversiones en infraestructura.

Para el Gobierno resulta lo más cómodo seguir aumentando la deuda pública, pero es el momento de analizar, por un lado, el alto costo de la corrupción de la clase política como una de las razones del elevamiento del gasto a niveles insoportables, y, por otra parte, el gran impacto que soportan las finanzas estatales con un sistema tributario totalmente insuficiente para recaudar con miras a financiar los egresos necesarios en sectores claves de la economía y la sociedad, especialmente para las inversiones en infraestructura, salud, educación, gobernanza (institucionalidad, Justicia y Fiscalía) y para un clima de negocios favorable a la iniciativa privada.

El Paraguay está en la mejor oportunidad de sacar lecciones de la crisis regional de acumulación y distribución de la renta, que es la causa real de las turbulencias en los países vecinos, sin pasar por una convulsión severa con elevados costos económicos y sociales, aprovechando además la vuelta a la bonanza económica en los próximos años.

 

Soluciones a largo plazo

Embretado por una coyuntura económica difícil, el Gobierno consiguió “in extremis” el acuerdo político en el Congreso para elevar el tope de déficit fiscal del 1,5 al 3 por ciento del PIB, lo que permitirá el uso de US$ 200 millones adicionales en inversiones destinadas a obras públicas, que no se paralizarán y por lo tanto contribuirán a neutralizar la recesión económica, con perspectivas favorables para iniciar el 2020 con la posibilidad de una firme recuperación económica.

Superado el impase coyuntural sobre el nivel de déficit de 2019, queda por ver cómo quedará finalmente el presupuesto nacional del año próximo, que contiene incrementos de hasta US$ 45 millones en la partida salarial que fueron agregados en Diputados.

En plena recesión y con la drástica reducción en las recaudaciones tributarias del orden de US$ 300 millones a lo largo de este año, no resulta para nada sensato el arrebato populista de la clase política para satisfacer las presiones y huelgas de los empleados públicos de varios entes públicos.

En palabras de la diputada Celeste Amarilla, los funcionarios del Estado ganan mucho mejor que los trabajadores del sector privado, por lo que fue abucheada por sus expresiones principalmente en el sector de los educadores, a quienes trató la legisladora como “burros”, pero a los que se les adelantó su aumento salarial de 16 por ciento para abril, en vez de julio como estaba previsto por Hacienda.

El “ratio” actual de ingresos tributarios-gasto rígido salarial ya no puede seguir en la administración central con la forma irresponsable de incrementos sin respaldo como ha recrudecido en el último abordaje presupuestario de los diputados. Se está por llegar al 100 por ciento (actual 92 por ciento) en la relación, lo que ya no daría margen para las inversiones en infraestructura, que serían financiadas así totalmente con endeudamiento público.

La asignatura pendiente para el Gobierno de Marito Abdo es recomponer de modo urgente la proporción de los ingresos tributarios destinados a la inversión, lo que vuelve a poner sobre el tapete el problema de la misma composición de los impuestos, de tal forma a reestructurarlos, para que sean progresivos en función a la capacidad de renta real de los contribuyentes y no, como ocurre actualmente, que el grueso de la población de menores recursos cargue con el mayor peso sobre sus espaldas a través de los tributos indirectos sobre el consumo, como el IVA que es la principal fuente de recursos del fisco.

Leer 82 veces

Buscar

Marito debe sacudirse

  Con los cambios introducidos por el presidente Mario Abdo Benítez, especialmente, en el Ministerio del...

Marito y su laberinto

Sin dudas, el país está de cabeza para bajo, a raíz de varios y sucesivos...

De cabeza para bajo

Sin dudas, el país está de cabeza para bajo, a raíz de varios y sucesivos...

«
»

EDITORIAL

« Diciembre 2019 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          

Curiosidades

Gasta 37 mil dólares disputando una multa de US$ 120, e igual pierde

Gasta 37 mil dólares disputando una multa de US$ 1...

Según los informes, un hombre de 71 años en el Reino Unido gastó casi 30.000 libras (US$...

Destrozó 20 autos porque «Donald Trump le debe un billón de dólares»

Destrozó 20 autos porque «Donald Trump le debe un ...

Un hombre sin hogar en Florida fue protagonista de una ola de vandalismo automovilístico...

Multimillonario transforma su vieja escuela en réplica del Palacio de Versalles

Multimillonario transforma su vieja escuela en rép...

Un multimillonario ruso convirtió su antigua escuela en un palacio extravagante, con par...

“La edad es sólo un número”: la historia de amor entre un joven de 19 y una mujer de 72

“La edad es sólo un número”: la historia de amor e...

Para una pareja de Maryville, Teenesse, el amor no tiene edad. Resulta que ella tiene 72...

Mujer tiene insólito doble parto, primero una hija y dos meses después un hijo

Mujer tiene insólito doble parto, primero una hija...

Médicos de Uralsk, Kazajistán fueron testigos del extraño caso de una mujer con doble pa...

Un cocodrilo devora a un niño de 10 años delante de sus hermanos

Un cocodrilo devora a un niño de 10 años delante d...

Un cocodrilo devoró a un niño de 10 años frente a sus hermanos en el municipio de Balaba...

Se enfadó porque sus padres le regalaron un BMW y decidió hundirlo en el río

Se enfadó porque sus padres le regalaron un BMW y ...

En un ataque de furia, un hombre arrojó a un río de la India el automóvil BMW que sus pa...

La botella que fabrica agua con ayuda del sol y el aire

La botella que fabrica agua con ayuda del sol y el...

Kristof Retazár, un ingeniero austriaco, ha creado junto a su equipo una botella intelig...

Hombre fue preso por abusar sexualmente de una gallina

Hombre fue preso por abusar sexualmente de una gal...

El suceso se produjo en Villa Hayes, Paraguay, cuando un individuo de 25 años, en eviden...

Mujer sufre orgasmos con solo conducir sobre baches

Mujer sufre orgasmos con solo conducir sobre bache...

Una septuagenaria de 61 años, residente en la ciudad de Glasgow, padece una afección lla...

Descubre a un compañero de trabajo con su novia y le corta el pene con un machete

Descubre a un compañero de trabajo con su novia y ...

La Policía de la provincia de Jujuy, en el noroeste de Argentina, detuvo  a un joven de ...