Renegociar ya las binacionales para pagar pensión de ancianos

Escrito por  Publicado en COMENTARIOS Viernes, 13 Diciembre 2019 11:58

Escribe: Luis Alen.

La universalización del pago de la pensión a los ancianos, adultos mayores de 65 años, supone ciertamente un mayúsculo desafío para las arcas de Hacienda, actualmente ya vapuleadas por un déficit creciente que se acerca al 3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB)

La decisión del Congreso de rechazar el veto del presidente Marito Abdo al proyecto, obliga a la búsqueda de nuevas fuentes de imposición por fuera de los ingresos adicionales ya previstos con la reforma tributaria que entrará a regir desde el próximo 1 de enero de 2020, lo que lleva el debate a un plano en el cual se hace necesario más que nunca vincular la venta de la energía de Itaipú y Yacyretá, a precios de mercado, con los cuales atender las justas demandas de la población más pobre y vulnerable.

Es que hasta 1 millón de personas, de las 200.000 de hoy, podrían recibir un subsidio equivalente a los G. 500 mil mensuales per cápita que cobran ahora los adultos mayores, con el solo hecho de pasar de los misérrimos US$ 10/MWh promedio que percibe en la actualidad el Estado paraguayo por la fraudulenta “cesión” de la electricidad implantada por los tratados de la década del 70 durante las dictaduras reinantes en nuestros países, a por lo menos 45-50 dólares el megavatio-hora, que sería la cifra que iría acercándose a lo justo y representaría lo mínimo en términos de mercado.

Esta población mayor que se beneficiaría en forma universal, sin otros requisitos que haber nacido en el Paraguay, implicaría la realización de un acto de justicia histórica a quienes en casi 50 años de vigencia de los tratados Itaipú y Yacyretá apenas recibieron migajas de la operación hidroenergética, si es que cobraron algo en forma directa, porque más se favoreció en gran medida  a brasileños y argentinos, en detrimento de todos los paraguayos quienes somos propietarios condóminos en un 50 por ciento de la riqueza binacional.

 

Urgente renegociación

Frente a la imperiosa necesidad de allegar más recursos para el fisco con miras a implementar la nueva ley de los adultos mayores de 65 años en riesgo de vulnerabilidad y en pobreza extrema, el Gobierno se debe concentrar en la renegociación de los oprobiosos pagos por la energía por parte de nuestros vecinos, exigiendo la actualización de los términos de los servicios financieros, pasando de la simple “cesión” a plantear la venta como un producto estratégico a precios de mercado,  dentro del 50 por ciento de la producción que nos pertenece en dichos emprendimientos.

Y qué mejor oportunidad que la actual, teniendo como parámetro para medir los ingresos del Paraguay por la venta de la energía, el monto a ser distribuido entre la población en la franja de edad superior a los 65 años, que por ahora implica sólo unos US$ 80 millones anuales adicionales a los actuales pagos, que luego pasarían a ser más, una vez que, o se aumente el monto de la pensión, o ingresen más personas a percibir el subsidio, a partir también que vaya mejorando el precio pagado al país por la venta de la electricidad.

Acuciado por la urgencia de allegar fondos adicionales para su población más pobre y vulnerable, el planteo paraguayo de renegociar ya los términos de los tratados y de sus anexos, no debería esperar más, porque, de lo contrario, los recursos estatales no estarán disponibles para ampliar la asistencia a los adultos mayores, debido a la imperiosa necesidad de atender los urgentes gastos en la infraestructura física y social que son igualmente importantes para el desarrollo nacional.

Mientras se llega a un entendimiento con los vecinos para la redacción de nuevos tratados y anexos, de igual forma el Gobierno paraguayo podría plantear un sistema novedoso provisional de valoración de su energía, teniendo en cuenta su carácter de copropietario y vista la urgencia de contar con más recursos para su uso con fines sociales.

Esto implica, en el caso de Brasil, no esperar necesariamente 2023 para renegociar el Tratado o el Anexo C de Itaipú, mientras que en el caso de la Argentina, se debería llegar a otro nuevo acuerdo que deje de lado el alcanzado en 2017, con el objetivo de reformular el pago al Paraguay por la energía.

Leer 196 veces

Buscar

Aguarda cárcel a Zacarías Irún

Después de un año de abrirse la investigación judicial contra Javier Zacarías Irún, su esposa...

ZI aún libre

Se va cerrando el 2019, y uno de los políticos que dilapidó y empobreció Ciudad...

Marito debe sacudirse

  Con los cambios introducidos por el presidente Mario Abdo Benítez, especialmente, en el Ministerio del...

«
»

EDITORIAL

« Abril 2020 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      

Curiosidades

Una exmodelo de Playboy es candidata a presidenta de Croacia

Una exmodelo de Playboy es candidata a presidenta ...

Ava Karabatic, una exmodelo de Playboy de 31 años y sin antecedentes en política, anunci...

Misterioso benefactor cancela deudas de gente pobre en Turquía

Misterioso benefactor cancela deudas de gente pobr...

Muchas personas pobres en Tuzla, un distrito de Estambul, en los últimos meses se alegra...

Confirman que los perros entienden el lenguaje humano

Confirman que los perros entienden el lenguaje hum...

Los perros entienden qué les decimos y cómo se lo decimos. A esa conclusión llegó un est...

Gasta 37 mil dólares disputando una multa de US$ 120, e igual pierde

Gasta 37 mil dólares disputando una multa de US$ 1...

Según los informes, un hombre de 71 años en el Reino Unido gastó casi 30.000 libras (US$...

Destrozó 20 autos porque «Donald Trump le debe un billón de dólares»

Destrozó 20 autos porque «Donald Trump le debe un ...

Un hombre sin hogar en Florida fue protagonista de una ola de vandalismo automovilístico...

Multimillonario transforma su vieja escuela en réplica del Palacio de Versalles

Multimillonario transforma su vieja escuela en rép...

Un multimillonario ruso convirtió su antigua escuela en un palacio extravagante, con par...

“La edad es sólo un número”: la historia de amor entre un joven de 19 y una mujer de 72

“La edad es sólo un número”: la historia de amor e...

Para una pareja de Maryville, Teenesse, el amor no tiene edad. Resulta que ella tiene 72...

Mujer tiene insólito doble parto, primero una hija y dos meses después un hijo

Mujer tiene insólito doble parto, primero una hija...

Médicos de Uralsk, Kazajistán fueron testigos del extraño caso de una mujer con doble pa...

Un cocodrilo devora a un niño de 10 años delante de sus hermanos

Un cocodrilo devora a un niño de 10 años delante d...

Un cocodrilo devoró a un niño de 10 años frente a sus hermanos en el municipio de Balaba...

Se enfadó porque sus padres le regalaron un BMW y decidió hundirlo en el río

Se enfadó porque sus padres le regalaron un BMW y ...

En un ataque de furia, un hombre arrojó a un río de la India el automóvil BMW que sus pa...

La botella que fabrica agua con ayuda del sol y el aire

La botella que fabrica agua con ayuda del sol y el...

Kristof Retazár, un ingeniero austriaco, ha creado junto a su equipo una botella intelig...