Urge aprobar el proyecto de “Duty Free” para la frontera

Escrito por  Publicado en COMENTARIOS Viernes, 21 Febrero 2020 09:00

Escribe: Luis Alen.

 

El proyecto de ley de “Duty Free” para las ciudades de frontera, presentado por varios senadores, tiene que ser apoyado y puesto en vigencia sin demoras, por la necesidad de revigorizar el comercio de reexportación de mercaderías a través de los shoppings y tiendas que reciben a los visitantes extranjeros en las urbes fronterizas, además de impulsar nuevas modalidades del turismo de compras especialmente en Ciudad del Este.

Las argumentaciones en contra de la iniciativa, por parte de Hacienda y de sectores empresariales ligados a la importación, tienen un neto sentido fiscalista y de defensa de los intereses ligados al sistema actual basado en el régimen impositivo para el turismo a nivel nacional, pero olvidan que el comercio de las ciudades fronterizas requiere de un tratamiento especial que está contemplado en la legislación vigente en materia aduanera, avalado incluso por sentencias judiciales que habilitan el funcionamiento de un sistema especial de tiendas “Duty Free” en los recintos de aduanas o en sus inmediaciones.

El artículo 289 de la Ley 2422/04, Código Aduanero, legisla precisamente sobre las tiendas libres de impuestos, a ser habilitadas en las zonas primarias, por lo que están exceptuadas del arancel correspondiente, aunque sujetas al control de la Dirección de Aduanas y a otros impuestos como el de la renta. Lo que el proyecto de ley en discusión actual propicia es un tratamiento tributario especial para las mercaderías destinadas a las tiendas adheridas al sistema “Duty Free”, como un arancel aduanero único de 2 por ciento, el impuesto a la renta de 0,5 por ciento sobre el valor total del ingreso, el impuesto al consumo de 0,5 por ciento y el impuesto al valor agregado (IVA) de 1 por ciento, entre otros gravámenes.

 

¿Competencia ilegal?

Los empresarios importadores contrarios al proyecto presentado en el Senado aducen que habrá una competencia ilegal y hasta desleal, supuestamente en contravención al principio de igualdad como la base de la tributación contemplado en la Constitución, por parte de las tiendas habilitadas como “Duty Free” hasta 15 kilómetros de la frontera.

Pero lo que no mencionan los importadores es que los comercios de frontera se encuentran atravesando tiempos muy críticos dada la competencia no sólo de los “Duty Free” instalados por Brasil y Argentina en las mismas zonas fronterizas, sino por la reducción generalizada de impuestos de importación a nivel nacional que se han venido imponiendo en dichos países como forma de incentivar la compra de productos importados, y especialmente los electrónicos de última generación, de tal manera a evitar que sus ciudadanos salgan de sus países a adquirir dichas mercaderías.

Resulta inevitable que el Paraguay responda a las medidas de los vecinos con el fin de recuperar competitividad en un sector como el comercio fronterizo que genera mucho impulso económico. Es el momento de relanzar el comercio de las ciudades paraguayas de frontera, teniendo en cuenta que son fuente de importantes cifras de empleo, además de puntales de la economía nacional, por cuanto la reexportación sigue siendo de vital trascendencia para los grandes números de la macroeconomía, como ha quedado demostrado el año pasado, cuando las exportaciones totales bajaron 10 por ciento, pero la reexportación subió en compensación otro 10 por ciento, haciendo que al final del año la economía no cayera más puntos en recesión.

Las tiendas libres de impuestos previstas en la legislación aduanera, con el aditamento de la ley especial tributaria proyectada, no deberían afectar las recaudaciones generales del fisco, toda vez que exista un adecuado control de las operaciones de dichos comercios por parte de la Aduana. Por el contrario, hasta ocurriría que la dinámica económica generada por un mayor turismo de compras en las ciudades de frontera podría impulsar las economías de las zonas limítrofes, a tal punto que los ingresos impositivos totales fiscales podrían verse beneficiados con una mayor recaudación.

Las objeciones de los importadores no se sostienen atendiendo además a que el actual régimen tributario especial para el turismo beneficia a las importaciones con vigencia en todo el territorio nacional, mientras que los destinatarios naturales del sistema que son los comercios de frontera actualmente están casi muriendo de inanición, atendiendo a la fuerte competencia de los nuevos esquemas vigentes en los países vecinos para atajar a sus connacionales que años atrás abarrotaban las tiendas de Ciudad del Este o de otras ciudades paraguayas fronterizas.

Leer 81 veces
Modificado por última vez en Viernes, 21 Febrero 2020 15:14

Buscar

Aguarda cárcel a Zacarías Irún

Después de un año de abrirse la investigación judicial contra Javier Zacarías Irún, su esposa...

ZI aún libre

Se va cerrando el 2019, y uno de los políticos que dilapidó y empobreció Ciudad...

Marito debe sacudirse

  Con los cambios introducidos por el presidente Mario Abdo Benítez, especialmente, en el Ministerio del...

«
»

EDITORIAL

« Abril 2020 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      

Curiosidades

Una exmodelo de Playboy es candidata a presidenta de Croacia

Una exmodelo de Playboy es candidata a presidenta ...

Ava Karabatic, una exmodelo de Playboy de 31 años y sin antecedentes en política, anunci...

Misterioso benefactor cancela deudas de gente pobre en Turquía

Misterioso benefactor cancela deudas de gente pobr...

Muchas personas pobres en Tuzla, un distrito de Estambul, en los últimos meses se alegra...

Confirman que los perros entienden el lenguaje humano

Confirman que los perros entienden el lenguaje hum...

Los perros entienden qué les decimos y cómo se lo decimos. A esa conclusión llegó un est...

Gasta 37 mil dólares disputando una multa de US$ 120, e igual pierde

Gasta 37 mil dólares disputando una multa de US$ 1...

Según los informes, un hombre de 71 años en el Reino Unido gastó casi 30.000 libras (US$...

Destrozó 20 autos porque «Donald Trump le debe un billón de dólares»

Destrozó 20 autos porque «Donald Trump le debe un ...

Un hombre sin hogar en Florida fue protagonista de una ola de vandalismo automovilístico...

Multimillonario transforma su vieja escuela en réplica del Palacio de Versalles

Multimillonario transforma su vieja escuela en rép...

Un multimillonario ruso convirtió su antigua escuela en un palacio extravagante, con par...

“La edad es sólo un número”: la historia de amor entre un joven de 19 y una mujer de 72

“La edad es sólo un número”: la historia de amor e...

Para una pareja de Maryville, Teenesse, el amor no tiene edad. Resulta que ella tiene 72...

Mujer tiene insólito doble parto, primero una hija y dos meses después un hijo

Mujer tiene insólito doble parto, primero una hija...

Médicos de Uralsk, Kazajistán fueron testigos del extraño caso de una mujer con doble pa...

Un cocodrilo devora a un niño de 10 años delante de sus hermanos

Un cocodrilo devora a un niño de 10 años delante d...

Un cocodrilo devoró a un niño de 10 años frente a sus hermanos en el municipio de Balaba...

Se enfadó porque sus padres le regalaron un BMW y decidió hundirlo en el río

Se enfadó porque sus padres le regalaron un BMW y ...

En un ataque de furia, un hombre arrojó a un río de la India el automóvil BMW que sus pa...

La botella que fabrica agua con ayuda del sol y el aire

La botella que fabrica agua con ayuda del sol y el...

Kristof Retazár, un ingeniero austriaco, ha creado junto a su equipo una botella intelig...