Urge necesidad de que Taiwán sea incluida en las reuniones de la OMS

Escrito por  Publicado en COMENTARIOS Sábado, 09 Mayo 2020 10:27

 

Escribe: Sr. Camilo Chang

Cónsul General de la República 

de China (Taiwán) en Ciudad del Este

 

El riesgo generado por las enfermedades infecciosas emergentes para la salud mundial y la economía, como así también para el comercio y el turismo a lo largo de la vida nunca han disminuido, esto es debido a que las pandemias pueden extenderse rápidamente a nivel mundial gracias al transporte internacional. Existe actualmente un nuevo tipo de neumonía que surgió por primera vez en Wuhan, China, a finales de 2019 y que desde entonces ha sido clasificada como la enfermedad del coronavirus 2019 (COVID-19), ha causado una pandemia mundial, que según informes emitidos más de 3,5 millones de personas ya fueron contagiadas, con más de 250 mil fallecidos en varios países, áreas o territorios y Taiwán no se ha librado de ello.

Taiwán, luego de ser golpeado duramente por el brote de SARS hace 17 años atrás, ha venido preparándose constantemente ante el riesgo de nuevos brotes de enfermedades infecciosas. Como resultado de eso, cuando el 31 de diciembre de 2019 se confirmó por primera vez la información relativa a un nuevo brote de neumonía, ese mismo día inmediatamente Taiwán comenzó a aplicar la cuarentena, estableció un equipo de respuesta a la enfermedad, activó el Centro de Comando Central de Epidemias (CECC, siglas en inglés). El CECC es capaz de integrar eficazmente los recursos de varios ministerios y de dedicarse plenamente a la contención de la epidemia.

Hasta el 05 de mayo, en Taiwán sólo se han confirmado 439 casos con una propagación comunitaria mínima entre sus 23 millones de habitantes. A pesar de su proximidad con el origen del virus COVID-19, Taiwán ha logrado contener la epidemia, ocupa el 119º lugar entre 195 países en lo que respecta a los casos confirmados por millón de personas. Ello ha demostrado que los agresivos esfuerzos de Taiwán por controlar la epidemia están dando resultados.

La enfermedad no conoce fronteras. En respuesta a la amenaza de la pandemia, Taiwán ha contenido eficazmente la propagación del COVID-19 mediante el temprano establecimiento de una estructura de comando centralizada y transparente, la implementación de medidas de emergencia como el control fronterizo, la identificación de casos y contención, así como el racionamiento de mascarillas médicas y otros insumos médicos para garantizar una distribución justa y equitativa.

Una crisis en cualquier lugar se puede convertir fácilmente en un problema en todas partes. La seguridad de la salud mundial requiere de los esfuerzos de cada persona para garantizar una respuesta óptima a las amenazas y a los desafíos de la salud pública. Taiwán, aunque no es miembro de la OMS, no puede estar solo y debe ser incluido en la lucha contra tales amenazas y desafíos. 

Si la misión de la OMS es, en efecto, garantizar el más alto nivel posible de salud para todos los seres humanos, entonces la OMS necesita de Taiwán igual que Taiwán necesita de la OMS. Sin embargo, Taiwán ha estado excluido durante mucho tiempo de la OMS debido a consideraciones políticas. Esto ha sido lamentable, teniendo en cuenta todo lo que Taiwán podría compartir con el mundo gracias a su reconocida experiencia en salud pública. Sin un acceso oportuno a la información crítica sobre el coronavirus, Taiwan corre riesgo de convertirse en la laguna del sistema mundial de salud, socavando el propósito fundamental de la OMS.

También podría compartir métodos para analizar el virus. Esperamos que después de que esta pandemia, la OMS comprenda verdaderamente que las enfermedades infecciosas no conocen fronteras y que ningún país debe ser excluido, evitando así la creación de una brecha importante en la seguridad sanitaria mundial. La OMS no debe descuidar la contribución a la seguridad sanitaria mundial de ninguna nación.

Constantemente a través de varios mecanismos y por medio de muchas publicaciones, China busca sabotear la participación de Taiwán en las reuniones de la OMS, argumentando de que ambas naciones son como una sola, y que por ende indirectamente Taiwán ya es partícipe de dichas reuniones, lo que es totalmente falso, Taiwán es una nación independiente dotada de muchos conocimientos y experiencias que anhela puedan ser compartidas a nivel mundial.

 

Instamos a la OMS y a las agencias conexas a que reconozcan las duraderas contribuciones de Taiwán a la comunidad internacional en las esferas de la salud pública, la prevención de enfermedades y el derecho humano a la salud, y a que incluyan a Taiwán en la OMS y en sus reuniones, mecanismos y actividades. Taiwán seguirá colaborando con el resto del mundo para asegurar que todos disfruten del derecho humano fundamental a la salud, tal y como se estipula en la Constitución de la OMS. Haciéndonos eco del lema de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas para 2030, nadie debe quedar atrás.

 

Leer 288 veces

Buscar

Aguarda cárcel a Zacarías Irún

Después de un año de abrirse la investigación judicial contra Javier Zacarías Irún, su esposa...

ZI aún libre

Se va cerrando el 2019, y uno de los políticos que dilapidó y empobreció Ciudad...

Marito debe sacudirse

  Con los cambios introducidos por el presidente Mario Abdo Benítez, especialmente, en el Ministerio del...

«
»

EDITORIAL

« Mayo 2020 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Curiosidades

Una exmodelo de Playboy es candidata a presidenta de Croacia

Una exmodelo de Playboy es candidata a presidenta ...

Ava Karabatic, una exmodelo de Playboy de 31 años y sin antecedentes en política, anunci...

Misterioso benefactor cancela deudas de gente pobre en Turquía

Misterioso benefactor cancela deudas de gente pobr...

Muchas personas pobres en Tuzla, un distrito de Estambul, en los últimos meses se alegra...

Confirman que los perros entienden el lenguaje humano

Confirman que los perros entienden el lenguaje hum...

Los perros entienden qué les decimos y cómo se lo decimos. A esa conclusión llegó un est...

Gasta 37 mil dólares disputando una multa de US$ 120, e igual pierde

Gasta 37 mil dólares disputando una multa de US$ 1...

Según los informes, un hombre de 71 años en el Reino Unido gastó casi 30.000 libras (US$...

Destrozó 20 autos porque «Donald Trump le debe un billón de dólares»

Destrozó 20 autos porque «Donald Trump le debe un ...

Un hombre sin hogar en Florida fue protagonista de una ola de vandalismo automovilístico...

Multimillonario transforma su vieja escuela en réplica del Palacio de Versalles

Multimillonario transforma su vieja escuela en rép...

Un multimillonario ruso convirtió su antigua escuela en un palacio extravagante, con par...

“La edad es sólo un número”: la historia de amor entre un joven de 19 y una mujer de 72

“La edad es sólo un número”: la historia de amor e...

Para una pareja de Maryville, Teenesse, el amor no tiene edad. Resulta que ella tiene 72...

Mujer tiene insólito doble parto, primero una hija y dos meses después un hijo

Mujer tiene insólito doble parto, primero una hija...

Médicos de Uralsk, Kazajistán fueron testigos del extraño caso de una mujer con doble pa...

Un cocodrilo devora a un niño de 10 años delante de sus hermanos

Un cocodrilo devora a un niño de 10 años delante d...

Un cocodrilo devoró a un niño de 10 años frente a sus hermanos en el municipio de Balaba...

Se enfadó porque sus padres le regalaron un BMW y decidió hundirlo en el río

Se enfadó porque sus padres le regalaron un BMW y ...

En un ataque de furia, un hombre arrojó a un río de la India el automóvil BMW que sus pa...

La botella que fabrica agua con ayuda del sol y el aire

La botella que fabrica agua con ayuda del sol y el...

Kristof Retazár, un ingeniero austriaco, ha creado junto a su equipo una botella intelig...