Bolivia enfrentará una inminente devaluación de su moneda

Escrito por  Publicado en COMENTARIOS Sábado, 07 Noviembre 2020 15:29

 

Escribe: Javier Balbuena

 

El ex candidato a la diputación por la Unidad Democrática y Popular (UPD), de Bolivia, Cecilio Padilla, brindó su opinión de cómo el gobierno entrante debe manejar la devaluación del boliviano (moneda local), que es inminente ante la crisis que ha dejado el Covid-19.

Con el cambio de gobierno se ha generado preocupación en la población respecto a  la desestabilidad económica, teniendo en cuenta que la tasa de crecimiento en este 2020 es del -11%, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). Ante esta incertidumbre de que si llegará la devaluación de la moneda en  Bolivia este 2021, el ex candidato responde que para salir de la crisis el nuevo gobierno recurrirá sí a una devaluación del boliviano, esto porque la ex mandataria Jeanine Añez realizó gastos que llevarán a eso, inclusive préstamos internacionales para sustentar la economía que ya estaba desgastada desde el año 2015 al presente.

Dijo que las reservas internacionales están cubriendo las primeras necesidades, interviniendo en el balance económico boliviano, pero esas reservas no servirán de colchón una vez se posicione el nuevo gobierno. “Una medida para eso es recurrir a la devaluación monetaria, no hay otra alternativa, pero sin que sea del tipo dramático’, añadió.

Para Padilla la salida por la que debe optar el gobierno de Luis Arce es echar mano a los impuestos a grandes empresarios que existen en Bolivia, tanto nacionales como extranjeros, además una disminución de los gastos internos en el aparato estatal. Los préstamos internacionales no son de la idea del nuevo gobierno, ya que es más estatista y no del tipo neoliberal, agregó.

En cuanto al bono contra el hambre, refirió que no es aplicable, teniendo en cuenta que existe un déficit del -11% en el crecimiento anual, que puede paliar algunas necesidades de hogares, pero, hablando de grandes empresarios privados, será perjudicial, dijo Padilla, porque no tendrá de dónde sacar para cubrir gastos.

“Las devaluaciones siempre han repercutido en los ingresos públicos, salarios y en la producción, las empresas van a acudir a los despidos masivos, no tendrán otra alternativa”, subrayó el ex candidato a diputado.  

 

Además acotó que los 5 años no serán suficientes para establecer la economía, ya que se requieren planes que tienen mucho deutero por delante, para ello, señaló, la oposición, así como el gobierno, tiene que estar en común acuerdo, para poder viabilizar la ruta hacia una estabilidad financiera, “cosa que está muy difícil en la actualidad, ya que la oposición está empecinada en poner piedras en el camino”.

 

Leer 156 veces

Buscar

Aguarda cárcel a Zacarías Irún

Después de un año de abrirse la investigación judicial contra Javier Zacarías Irún, su esposa...

ZI aún libre

Se va cerrando el 2019, y uno de los políticos que dilapidó y empobreció Ciudad...

Marito debe sacudirse

  Con los cambios introducidos por el presidente Mario Abdo Benítez, especialmente, en el Ministerio del...

«
»

EDITORIAL

« Diciembre 2020 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      

Curiosidades

Una exmodelo de Playboy es candidata a presidenta de Croacia

Una exmodelo de Playboy es candidata a presidenta ...

Ava Karabatic, una exmodelo de Playboy de 31 años y sin antecedentes en política, anunci...

Misterioso benefactor cancela deudas de gente pobre en Turquía

Misterioso benefactor cancela deudas de gente pobr...

Muchas personas pobres en Tuzla, un distrito de Estambul, en los últimos meses se alegra...

Confirman que los perros entienden el lenguaje humano

Confirman que los perros entienden el lenguaje hum...

Los perros entienden qué les decimos y cómo se lo decimos. A esa conclusión llegó un est...

Gasta 37 mil dólares disputando una multa de US$ 120, e igual pierde

Gasta 37 mil dólares disputando una multa de US$ 1...

Según los informes, un hombre de 71 años en el Reino Unido gastó casi 30.000 libras (US$...

Destrozó 20 autos porque «Donald Trump le debe un billón de dólares»

Destrozó 20 autos porque «Donald Trump le debe un ...

Un hombre sin hogar en Florida fue protagonista de una ola de vandalismo automovilístico...

Multimillonario transforma su vieja escuela en réplica del Palacio de Versalles

Multimillonario transforma su vieja escuela en rép...

Un multimillonario ruso convirtió su antigua escuela en un palacio extravagante, con par...

“La edad es sólo un número”: la historia de amor entre un joven de 19 y una mujer de 72

“La edad es sólo un número”: la historia de amor e...

Para una pareja de Maryville, Teenesse, el amor no tiene edad. Resulta que ella tiene 72...

Mujer tiene insólito doble parto, primero una hija y dos meses después un hijo

Mujer tiene insólito doble parto, primero una hija...

Médicos de Uralsk, Kazajistán fueron testigos del extraño caso de una mujer con doble pa...

Un cocodrilo devora a un niño de 10 años delante de sus hermanos

Un cocodrilo devora a un niño de 10 años delante d...

Un cocodrilo devoró a un niño de 10 años frente a sus hermanos en el municipio de Balaba...

Se enfadó porque sus padres le regalaron un BMW y decidió hundirlo en el río

Se enfadó porque sus padres le regalaron un BMW y ...

En un ataque de furia, un hombre arrojó a un río de la India el automóvil BMW que sus pa...

La botella que fabrica agua con ayuda del sol y el aire

La botella que fabrica agua con ayuda del sol y el...

Kristof Retazár, un ingeniero austriaco, ha creado junto a su equipo una botella intelig...