Escribe: Luis Alen.

 

Ya se cuenta con el Presupuesto de Gastos de la Nación (PGN) aprobado por el Congreso, pero debe quedar bien entendido que el programa de gastos del Gobierno y de los políticos no es desarrollista ni garantiza la plena inclusión social. Por ello, la deuda de la clase política con la sociedad es la realización de una amplia reforma del Estado con el fin de planificar un desarrollo económico que posibilite la erradicación de la pobreza.

De allí que el PGN 2020 tendría que ser el último sin una reforma del Estado integral. Las discusiones realizadas para aumentar o no las partidas presupuestarias tuvieron lugar sin tener ningún criterio objetivo basado en una planificación del desarrollo nacional, lo cual no sirve a los fines de mejorar el nivel de vida de la población.

El Senado se ratificó finalmente en la versión del Presupuesto Nacional 2020 que agrada al Ejecutivo y dejó de lado el desmadre de gastos que implicaba el proyecto de Diputados, aunque se debe reconocer que, de vuelta, la ley rectora de las finanzas públicas confirma el rápido desequilibrio fiscal que sólo se orienta a mantener una burocracia cada vez más improductiva, haciendo casi imposible que el gasto estatal sea el puntal para el desarrollo.

Para que el presupuesto sea desarrollista, se necesita que los fondos de origen tributario y el endeudamiento del Estado tengan una orientación cada vez mayor hacia las inversiones en rubros claves como la infraestructura, la institucionalidad, la gobernanza y la satisfacción de las necesidades sociales, como educación, salud y viviendas. Pero como gran parte de la recaudación tributaria, en más del 90 por ciento, se está en destinando a cubrir los gastos en salarios de los funcionarios, lógicamente que el Gobierno tiene muy poco margen de maniobra para las inversiones desarrollistas.

Hasta suena un chiste de mal gusto que el Gobierno de Marito, a través de su hermano el ministro de Hacienda, Benigno López, haya puesto todo su bagaje técnico para afinar la reforma tributaria desde 2020, supuestamente para hacer que más personas y empresas ingresen al escenario de la contribución impositiva, con la intención de aumentar sustancialmente los recursos originados en la tributación. 

Pero he aquí que se traiciona prácticamente al contribuyente cuando éste ve que su aporte al pagar tributos está financiando no precisamente un mejor gasto público, sino otro ejercicio signado por el inercial cálculo de partidas presupuestarias donde los políticos vuelven a hacer de las suyas para mantener el costoso aparato clientelar que sigue chupando los recursos estatales.

Los legisladores, en su mayoría, no realizaron ningún esfuerzo para frenar el despilfarro, en aras de, por lo menos, contener el gasto superfluo para así alentar las inversiones que restauren el crecimiento y la dinámica de la economía, que es la base de todo equilibrio fiscal.

 

Reforma es vital

El proceso de reforma del Estado resulta entonces de vital importancia para acometer un presupuesto marcadamente desarrollista, por lo cual se debe insistir en que la reconversión tributaria a iniciarse el 1 de enero del año próximo, tendrá que ser acompañada por un afán reformador del gasto público que parta de posturas primordiales, como es el caso de investigar los programas del PGN aplicando el principio del “base cero”, que significa seguir o en su defecto eliminar los egresos según un plan de desarrollo que justifique o no la orientación del gasto, para que así el presupuesto nacional del ejercicio siguiente (2021) sea definitivamente saneado.

La reciente misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) ha comprendido que al Gobierno de Marito no le quedaba otra alternativa que aumentar el tope del déficit fiscal del 1,5 al 3 por ciento en la Ley de Responsabilidad Fiscal. Pero si es que no hay recuperación de los niveles de crecimiento de 4 por ciento promedio de los últimos 15 años, como podría ocurrir el año entrante a pesar de los últimos pronósticos más optimistas, ¿cómo se obtendrán más fondos tributarios necesarios para volver a moderar el déficit estatal, cuando los políticos ya están acostumbrados a seguir con el carnaval del gasto superfluo?

La obligación de la hora de los políticos de todos los partidos es llegar a un gran pacto que modifique sustancialmente, ya desde comienzos de 2020, la orientación del gasto público, partiendo de una planificación rigurosa de tal forma a priorizar las inversiones en la infraestructura física y social, como forma de apalancar la retomada del crecimiento económico, superior al 4 por ciento anual, que es la base fundamental para llevar adelante los planes de inclusión social y la eliminación de la pobreza.

 

Publicado en COMENTARIOS

Buscar

Aguarda cárcel a Zacarías Irún

Después de un año de abrirse la investigación judicial contra Javier Zacarías Irún, su esposa...

ZI aún libre

Se va cerrando el 2019, y uno de los políticos que dilapidó y empobreció Ciudad...

Marito debe sacudirse

  Con los cambios introducidos por el presidente Mario Abdo Benítez, especialmente, en el Ministerio del...

«
»

EDITORIAL

« Diciembre 2019 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          

Curiosidades

Una exmodelo de Playboy es candidata a presidenta de Croacia

Una exmodelo de Playboy es candidata a presidenta ...

Ava Karabatic, una exmodelo de Playboy de 31 años y sin antecedentes en política, anunci...

Misterioso benefactor cancela deudas de gente pobre en Turquía

Misterioso benefactor cancela deudas de gente pobr...

Muchas personas pobres en Tuzla, un distrito de Estambul, en los últimos meses se alegra...

Confirman que los perros entienden el lenguaje humano

Confirman que los perros entienden el lenguaje hum...

Los perros entienden qué les decimos y cómo se lo decimos. A esa conclusión llegó un est...

Gasta 37 mil dólares disputando una multa de US$ 120, e igual pierde

Gasta 37 mil dólares disputando una multa de US$ 1...

Según los informes, un hombre de 71 años en el Reino Unido gastó casi 30.000 libras (US$...

Destrozó 20 autos porque «Donald Trump le debe un billón de dólares»

Destrozó 20 autos porque «Donald Trump le debe un ...

Un hombre sin hogar en Florida fue protagonista de una ola de vandalismo automovilístico...

Multimillonario transforma su vieja escuela en réplica del Palacio de Versalles

Multimillonario transforma su vieja escuela en rép...

Un multimillonario ruso convirtió su antigua escuela en un palacio extravagante, con par...

“La edad es sólo un número”: la historia de amor entre un joven de 19 y una mujer de 72

“La edad es sólo un número”: la historia de amor e...

Para una pareja de Maryville, Teenesse, el amor no tiene edad. Resulta que ella tiene 72...

Mujer tiene insólito doble parto, primero una hija y dos meses después un hijo

Mujer tiene insólito doble parto, primero una hija...

Médicos de Uralsk, Kazajistán fueron testigos del extraño caso de una mujer con doble pa...

Un cocodrilo devora a un niño de 10 años delante de sus hermanos

Un cocodrilo devora a un niño de 10 años delante d...

Un cocodrilo devoró a un niño de 10 años frente a sus hermanos en el municipio de Balaba...

Se enfadó porque sus padres le regalaron un BMW y decidió hundirlo en el río

Se enfadó porque sus padres le regalaron un BMW y ...

En un ataque de furia, un hombre arrojó a un río de la India el automóvil BMW que sus pa...

La botella que fabrica agua con ayuda del sol y el aire

La botella que fabrica agua con ayuda del sol y el...

Kristof Retazár, un ingeniero austriaco, ha creado junto a su equipo una botella intelig...