Escribe: Luis Alen.

 

El presidente Marito Abdo reconoció la derrota de su Gobierno en la lucha contra el crimen organizado, tras el episodio de la masiva fuga de 76 soldados del PCC brasileño de la cárcel de Pedro Juan Caballero. Este lamentable desenlace pudo haber sido evitado, si es que el abdismo hubiera hecho los “deberes” en forma, pero ahora ya es tarde, porque la ley que impera en el país es la de la mafia.

 

Para empezar, siempre se advirtió al jefe de Estado que su discurso de lucha frontal contra los mafiosos no se compaginaba con la deriva del Ministerio Fiscal, totalmente controlado por el “gobierno en la sombra” del cartismo, ya que la fiscala general Sandra Quiñonez responde sin lugar a dudas a las ordenes provenientes de Horacio Cartes y de los intereses que maneja èste en coordinación con el submundo fronterizo.

Los avisos provenientes de la fiscalía y la policía de Brasil, acerca de las peligrosas relaciones del capo del Primer Comando da Capital (PCC), alias “Minotauro”, a través de su esposa abogada, con exponentes destacados de la investigación fiscal paraguaya, fueron prácticamente ignorados por la fiscalía general, igual que el alerta de la ministra de Justicia Cecilia Perez, acerca del inminente escape o rescate de los delincuentes en la penitenciaria regional del Amambay.

Los reiterados mensajes y advertencias se dieron en momentos en que por via judicial se intentaba dar la “prisión domiciliaria” a presuntos seis sicarios del grupo operativo del PCC, sospechados incluso del sonado crimen de la Dra. Laura Casuso, la abogada de Jarvis Ximenes Pavâo, ocurrido en noviembre de 2018. Fiscales y jueces de esmeraban por propiciar la “fuga” judicial, pero finalmente se tuvo la “huida” del túnel como fachada, porque lo cierto es que salieron del penal por la puerta principal, como “Pepes por su casa”, al decir del ministro del Interior, Euclides Acevedo.

 

El Estado “fallido”

Por donde se escarba aparece la mano de HC, ya sea como hacedor de los entuertos que ponen en ridículo las acciones de Marito contra la mafia, o como el gran componedor para salvarlo del juicio político. Lo cierto es que, según la policía federal brasileña (¡otra vez!) la esposa de alias “Minotauro” es nada menos que la letrada que asiste legalmente también al equipo del “rei dos doleiros” Dario Messer, a su vez “hermano del alma” de Horacio.

Al “unir con flechas” se llega siempre al mismo esquema del mecanismo bien aceitado de los traficos, el lavado de dinero, el financiamiento al crimen organizado, las bandas como el PCC y el terrorismo internacional.

La “pesada” del PCC hace rato tiene en mente el control de los aparatos judiciales y de seguridad, o por lo menos ya lo estaría logrando en altas esferas del Estado, como sería el caso de la fiscalía y algunos miembros de la clase política, sin distinción de partidos, pasando por las fuerzas policiales y presidios.

Esto indica que nos estamos acercando peligrosamente a un Estado “fallido”, donde impera la ley del “mbarete” y de la mafia, quedando subordinadas las demás leyes y las instituciones de la Republica a lo que ordenen los jefes mafiosos.

Hace rato también le reclamábamos a Marito un accionar menos dubitativo y màs enérgico para un cambio en la fiscalía general del Estado, por la complicidad manifiesta de su titular con quienes quieren llevar al fracaso  la institucionalidad del Paraguay.

El “abrazo” republicano que se avizora entre el abdismo y el cartismo para las elecciones internas de la ANR y las municipales de noviembre, se va concretando para confirmar que poco es lo que Marito podrá llevar a cabo en la dirección correcta para derrotar a la mafia.

Es el momento de pensar si esta situación endeble de poder se mantendrá hasta 2023 o podrá llegar un cambio para evitar el derrumbe del Estado de derecho en el país, en vísperas de las cruciales negociaciones con Brasil sobre el Tratado de Itaipu.

 

La fiscalía no acompaña

El trabajo de la fiscalía general del Estado definitivamente no ha acompañado la ímproba tarea de limpiar la política de la plata sucia de los narcos y de otros traficantes. Ahora que se duda tanto en implementar la trazabilidad del dinero en las campañas electorales, tampoco ha sorprendido la noticia del cajoneo en los despachos fiscales de las investigaciones sobre las innumerables denuncias en el torcido manejo de recursos de los políticos encaramados a la función pública.

Daba mucha pena ver a un Arnaldo Giuzzio, de la Senad, muy compungido en la conferencia de prensa convocada con posterioridad a la “fuga” del PCC, con la ministra de Justicia exponiendo futuras acciones que no se corresponden con la realidad, que ya se sabe para donde se encamina, en vista de las advertencias no tenidas en cuenta por la cúpula fiscal, procedentes principalmente de la policía brasileña, donde también se le tiene en la mira a HC por el caso Messer.

Al parecer, a Marito solo le resta convivir con la fiscalía actual, a falta de una decisión política para cambiar el coqueteo feroz de los políticos con la delincuencia organizada, y a la espera que por lo menos el cartismo le deje terminar su mandato, que puede pasar a la historia, lamentablemente, como el período durante el cual la mafia del PCC impuso su ley en el país, emulando a sus antepasados bandeirantes contra los indios guaranies y la población colonial paraguaya de los siglos XVII y XVIII.

El poder compartido con Horacio por lo menos le dio una satisfacción a Marito, tras la contratación de un nuevo préstamo de US$  450 millones en el mercado de bonos, con condiciones favorables en tasa de interés  y de largo plazo, pero consolidando el proceso de duplicación de la deuda externa en una década. Para Hacienda es una buena noticia, con el fin de cubrir el déficit fiscal, y mantener las expectativas de una recuperación económica en 2020.

Ahora el déficit a cubrir es en el área de seguridad pública, en la fiscalía y en la Justicia, donde la corrupción por lo visto hace estragos y amenaza con llevar de nuevo al gobierno actual al borde del precipicio.

Publicado en EN DESTAQUE

Militares brasileños refuerzan los controles en Foz de Yguazú, franja fronteriza con Paraguay y Argentina, desde el martes último. Los agentes fiscalizan el ingreso de vehículos así como de personas que cruzan a pie el puente de la Amistad.

 

Además de la pasarela internacional, se realizan operativos en puestos de control en las rutas, zonas urbanas y fluviales. Se inspeccionan vehículos, embarcaciones y aeronaves.

Los controles están siendo ejecutados por la 15ª Brigada de Infantería Mecanizada en conjunto con las demás instituciones de seguridad pública y de fiscalización. Con esto se busca trabajar en acciones preventivas y represivas, fortaleciendo la presencia del Estado en la región.

Esta acción forma parte del Programa de Protección de Frontera Integrada, que desde el 2016 trabaja en el combate a los delitos transfronterizos. Anualmente, el gobierno brasileño dispone la ejecución de diversos operativos de seguridad a lo largo de sus más de 16.000 kilómetros de frontera terrestre que hacen unión con diez países.

Publicado en EN DESTAQUE

El precandidato a la Intendencia Municipal de Ciudad del Este, Juan Marcel Pereira, utiliza todos los recursos a su alcance para hacer una sucia campaña contra sus demás adversarios, aprovechándose de la amistad que tiene con el presidente Mario Abdo Benítez, líder de Colorado Añetete, y con Pedro Alliana, presidente de la ANR. El joven no tiene trayectoria política y busca alianzas que le garantice su victoria el próximo 12 de julio.

 

Juan Marcel Pereira no desaprovecha ninguna oportunidad y hace valer su amistad con el jefe de Estado para intentar posicionarse en la arena partidaria como precandidato a la Intendencia de Ciudad del Este, según refieren adherentes y activistas de diferentes seccionales coloradas de la capital departamental. El principal cuestionamiento de los mismos hacia Pereira es que, además de ufanarse de la amistad con Mario Abdo y Alliana, busca aliarse con el mismísimo diablo, tal como lo hizo con Javier Zacarías Irún, cuestionado legislador cartista, a cuya esposa se la destituyó de la comuna esteña por presuntos hechos de corrupción, según alertaron operadores políticos de diferentes bases partidarias de esta ciudad.

De acuerdo con los cuestionamientos, Pereira carece de toda trayectoria política y esta es la principal causante de que busca aliarse a cualquier sector de modo a obtener un respaldo en las diferentes unidades partidarias de la ANR.

En tal sentido, los dirigentes de base cuestionaron duramente a Pereira, afirmando que este se aprovecha de la amistad que tiene con el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, líder de Colorado Añetete, uno de los movimientos internos más fuertes dentro del partido oficialista. No contento con ello, de manera casi permanente, se reúne con el presidente de la Junta de Gobierno, el cartista Pedro Alliana, con el propósito de obtener el respaldo del movimiento Honor Colorado, liderado por el cuestionado expresidente, Horacio Cartes. A raíz de ello, varios dirigentes colorados señalaron que Pereira juega a dos puntas, ya que se reúne con los de Añetete y también con los cartistas, según dijeron. Refieren que Juan Marcel Pereira está jugando a dos o tres puntas, con el sucio objetivo de salir victorioso en las próximas internas simultáneas del 12 de julio.

 

Antecedentes

Juan Marcel Pereira es hijo del extinto caudillo colorado stronista, Juan Eudes Pereira, muy criticado en su momento, precisamente, por su obsecuente acercamiento al entonces dictador Alfredo Stroessner, quien gobernó de manera opresora  el país por más de 30 años. En la hoja partidaria de Juan Pereira no figura ningún mérito político propio, salvo el de su padre, quien también tenía duros cuestionamientos en su pasar partidario por la ANR. El joven político busca sentarse en el sillón municipal mediante un artilugio mezquino y poco ético, teniendo en cuenta que pretende hacer valer su amistad con altas autoridades partidarias y evitar de esta manera realizar una campaña electoral, tal como lo vienen llevando a cabo sus otros contendores políticos ocasionales.

Publicado en EN DESTAQUE

Este año ya arranca de por sí de forma complicada, debido a la crisis que afecta a la zona y se mantiene, además de ella, varios trabajadores tuvieron que enfrentar el no pago de beneficios, como el aguinaldo; mientras que otros incluso deberán afrontar la falta de empleo, ya que fueron desvinculados de algunas empresas. Según datos de la Dirección Regional del Trabajo, más de 160 denuncias ya fueron presentadas en la institución por los casos mencionados, cifra que consideran elevada para la quincena de este primer mes.

 

La funcionaria de la Dirección del Trabajo, Carmen Guerreño informó que ya fueron recepcionadas un total de 162 denuncias hasta la fecha, en la institución mencionada. De la cantidad señalada, 52 empleados se quejaron por el no pago de aguinaldos, mientras que los restantes, 102 reclamos, se debieron a despidos injustificados, y porque las patronales no concedieron vacaciones correspondientes. Guerreño señaló que la cifra es elevada, teniendo en cuenta que solo transcurrieron pocos días de este nuevo año.

Respecto al procedimiento, a partir de la denuncia, indicó que notifican a las empresas de que estarían infringiendo los derechos laborales, y las citan para una audiencia en la que se buscan que las partes lleguen a un acuerdo.

Respecto a las funciones de la institución, reiteran que son orientar a los trabajadores sobre las leyes que los protegen, así como acerca de los beneficios que les corresponde percibir, y para ello, solamente deben acercarse hasta la sede esteña de la Dirección del Trabajo. Recuerdan que los asesoramientos se realizan de forma gratuita.

Publicado en EN DESTAQUE

Con el fin de coordinar la campaña de combate a los mosquitos transmisores del dengue, a desarrollarse este fin de semana, se llevó a cabo el martes último una reunión entre los representantes de diferentes sectores y de la Dirección de Gestión Ambiental de la Municipalidad de Ciudad del Este.

 

El encuentro se realizó en la sala de reuniones de la Intendencia Municipal y participaron referentes del Área Naval, la Diócesis de Ciudad del Este y el Cuerpo de Bomberos Voluntarios, quienes se comprometieron a sumar su esfuerzo para el desafío.

La campaña se desarrollará el sábado 25 y el domingo 26 de enero, de 7:30 hasta el mediodía. Se enmarca en el desafío de contrarrestar una posible epidemia en la zona, mitigar la propagación de vectores y evitar muertes, con una fuerte movida multisectorial que pueda motivar la acción de prevención en los distintos barrios.

El punto de partida será la Municipalidad de Ciudad del Este, que dispondrá de toda su estructura para la tarea. Desde la Municipalidad partirán las cuadrillas conformadas para distribuirse en las diferentes zonas consideradas más vulnerables, según los parámetros que revelan los reportes de casos de fiebres e índices de infestación larvaria. Participarán de la campaña la Diócesis de Ciudad del Este y el Área Naval de CDE.

Publicado en EN DESTAQUE

Cuestionados concejales de Ciudad del Este ya trabajan intensamente en la búsqueda de su reelección. Uno de ellos es el concejal liberal llanista, Javier Bernal, quien ya mantiene reuniones con su dirigencia y realiza campaña a través de sus redes sociales promocionando su candidatura. Asimismo, el concejal Celso “Kelembu” Miranda tendría intenciones de postularse por el Partido Colorado para buscar permanecer en un escaño. Iguales intenciones tendrían la concejal Lilian González de Aguinagalde, Juan Ángel Núñez y Alejandro Zacarías (ANR).

 

Los concejales Bernal, Miranda, González de Aguinagalde y Zacarías forman parte del grupo que mantuvo negociaciones con la exintendente de Ciudad del Este, Sandra McLeod de Zacarías, y con el senador colorado, Javier Zacarías Irún.

Javier Bernal es hijo de la también muy cuestionada, senadora Zulma Gómez. Si bien el edil votó por el pedido de intervención en el 2018, aprobó varias disposiciones de McLeod y se sabe que siguió manteniendo reuniones con el equipo zacariista y que incluso habrían alianzas con el Partido Colorado de cara las próximas elecciones municipales.

En tanto, el concejal Miranda, quien formó parte del partido Cruzada Nacional y de una oposición muy fuerte contra los Zacarías, pasó a aliarse a estos para quedarse con la Intendencia, tras dejar el poder a la intendente anterior. Incluso, llevó a cabo una sesión extraordinaria de forma clandestina para que la mayoría de los concejales lo eligieran como jefe comunal, lo que careció de validez. Prácticamente desde que asumió Prieto, le hace oposición.

Asimismo, la concejal Lilian González es conocida por cambiar de equipo según conveniencias políticas o económicas. González hizo oposición, pero también defendió a McLeod de un pedido de intervención en el año 2016, cuando su yerno, Luis Miguel Martínez, fue adjudicado para proveer merienda escolar para la Gobernación del Alto Paraná cuando era gobernado Justo Zacarías Irún. Según fuentes, esta estaría operando para buscar su tercer periodo en una banca del legislativo municipal.

A su vez, el concejal Juan A. Núñez va por su quinto periodo como concejal, conocido también por haber apoyado el gobierno de McLeod, y contar con cientos de sus operadores políticos dentro de la institución municipal en aquella época. El mismo cuenta con un equipo independiente, pero por lo general pasa a formar parte del oficialismo colorado.

Por último, el concejal Alejandro Zacarías es sobrino de la pareja que dominó Ciudad del Este por varios años. Este también estaría detrás de la reelección con el equipo de dirigentes zacariistas.

Los comicios municipales se desarrollarán a fines de este año, para elegir a un intendente y a doce concejales de todos los distritos del país.

Publicado en EN DESTAQUE

El Hospital del Área 2 de la Fundación Tesãi busca un entorno amigable e inclusivo  en la atención de pacientes pediátricos, con la habilitación de una sala de juegos terapéuticos que ayudan a ser más agradable la estancia hospitalaria. 

 

Dr. Santiago Miranda, jefe de Pediatría de Tesãi.

 

 

El espacio lúdico funciona en el pabellón 4, en donde los menores internados pueden jugar, pintar, armar rompecabezas lo que ayuda  a minimizar el aburrimiento, el estrés, la ansiedad y el miedo dentro de un concepto inclusivo de aprendizaje y tareas recreativas, que hacen más confortable y amena la permanencia en sala, ayudando a su proceso de recuperación.

“Lo que queremos es que el Hospital sea amigo del niño, que no sea como una cárcel cuando está enfermo. Hay que saber que cuando un menor se enferma lo quitamos de su hábitat, de su casa, el que entra por una puerta viene para ponerle una aguja por eso queda la imagen de que  es un ambiente muy agresivo”, señaló el Dr. Santiago Miranda, jefe de Pediatría del Hospital Tesãi.

Allí los niños pueden experimentar, explorar, recibir estímulos y satisfacer sus necesidades de motricidad, calmando su ansiedad dentro de un ambiente seguro y cómodo, con un concepto innovador, siguiendo las nuevas tendencias que se imponen en el mundo.

 

Hospital amigable con el niño

Entre controles, internacion y medicación los chicos encuentran un espacio para el entretenimiento, jugando y aprendiendo con accesorios terapéuticos, crayolas, cuadernillos de dibujos para pintar, legos, bloques  de dinosaurios, muñecos inflables como caballitos, cuadros de vistosos colores, que dan un aspecto alegre con matices vivificantes. Todo esto inyecta positivismo, esperanza y optimismo, reduciendo  el impacto emocional, físico, psíquico y social del enfermo, que no está acostumbrado al hábitat hospitalario que muchas veces asusta y es hasta intimidante, aseguró el jefe de Pediatría. “Estamos dando los primeros pasos, luego tenemos que tener un parquecito, una biblioteca. El proyecto es bastante ambicioso y lo vamos hacer por etapas. Porque no más adelante tener una   maestra parvularia que haga acompañamiento para sacarles el estrés”, agregó el conocido especialista.

Siguió diciendo, “Es un paso muy importante, son las primeras adecuaciones, tanto urgencias como las salas pediátricas  tienen que ser independientes con su propio microclima, todo ayuda para que los días de internacion no sean tan tediosos”, subrayó el Dr. Miranda.

 

Atención humanizada

A todo esto se suma el trato afable y cálido del personal del sector, médicos y  enfermeras, que acompañan el proceso desde una mirada  humanizada, enfocado  en el interés superior del niño y el abordaje de una salud integral que permita hacer más agradable la estadía en las salas de internación.

La Foundation For Hospital procedente de los EE.UU visitaron meses atrás las instalaciones del Hospital Tesãi para interactuar con pacientes que pudieron pintar cuadros prediseñados como un momento de distensión y entretenimiento, buscando curar el alma y las dolencias físicas y desmitificando la idea de que los hospitales tienen que ser melancólicos y fríos. En ese sentido, en el lugar de la sala de recreación de niños fue puesto un cuadro pintado en la oportunidad como parte de  una terapia ocupacional para hacer más llevaderas las horas de internación.    

 

Jugando y aprendiendo

Por su parte, Ignacio González, usuario de la Fundación Tesãi y padre de una menor internada en sala destacó que la iniciativa ayuda a recuperar más rápido al paciente enfermo porque se busca entretener, jugando y aprendiendo en un ambiente seguro y confortable bajo supervisión del personal del blanco.

“Hay personal muy capacitado, esto ayuda muchísimo como una terapia. Hace ocho días que estamos en el Hospital, mi hija ya estaba aburrida y  estresada pero ahora cuando puede salir se va  para jugar, dibujar y pintar. Todo dentro del mismo pabellón, frente a supervisión de Enfermería. Valoramos la iniciativa del Hospital”, manifestó el hombre. 

Publicado en LOCALES

Buscar

Aguarda cárcel a Zacarías Irún

Después de un año de abrirse la investigación judicial contra Javier Zacarías Irún, su esposa...

ZI aún libre

Se va cerrando el 2019, y uno de los políticos que dilapidó y empobreció Ciudad...

Marito debe sacudirse

  Con los cambios introducidos por el presidente Mario Abdo Benítez, especialmente, en el Ministerio del...

«
»

EDITORIAL

« Enero 2020 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    

Curiosidades

Una exmodelo de Playboy es candidata a presidenta de Croacia

Una exmodelo de Playboy es candidata a presidenta ...

Ava Karabatic, una exmodelo de Playboy de 31 años y sin antecedentes en política, anunci...

Misterioso benefactor cancela deudas de gente pobre en Turquía

Misterioso benefactor cancela deudas de gente pobr...

Muchas personas pobres en Tuzla, un distrito de Estambul, en los últimos meses se alegra...

Confirman que los perros entienden el lenguaje humano

Confirman que los perros entienden el lenguaje hum...

Los perros entienden qué les decimos y cómo se lo decimos. A esa conclusión llegó un est...

Gasta 37 mil dólares disputando una multa de US$ 120, e igual pierde

Gasta 37 mil dólares disputando una multa de US$ 1...

Según los informes, un hombre de 71 años en el Reino Unido gastó casi 30.000 libras (US$...

Destrozó 20 autos porque «Donald Trump le debe un billón de dólares»

Destrozó 20 autos porque «Donald Trump le debe un ...

Un hombre sin hogar en Florida fue protagonista de una ola de vandalismo automovilístico...

Multimillonario transforma su vieja escuela en réplica del Palacio de Versalles

Multimillonario transforma su vieja escuela en rép...

Un multimillonario ruso convirtió su antigua escuela en un palacio extravagante, con par...

“La edad es sólo un número”: la historia de amor entre un joven de 19 y una mujer de 72

“La edad es sólo un número”: la historia de amor e...

Para una pareja de Maryville, Teenesse, el amor no tiene edad. Resulta que ella tiene 72...

Mujer tiene insólito doble parto, primero una hija y dos meses después un hijo

Mujer tiene insólito doble parto, primero una hija...

Médicos de Uralsk, Kazajistán fueron testigos del extraño caso de una mujer con doble pa...

Un cocodrilo devora a un niño de 10 años delante de sus hermanos

Un cocodrilo devora a un niño de 10 años delante d...

Un cocodrilo devoró a un niño de 10 años frente a sus hermanos en el municipio de Balaba...

Se enfadó porque sus padres le regalaron un BMW y decidió hundirlo en el río

Se enfadó porque sus padres le regalaron un BMW y ...

En un ataque de furia, un hombre arrojó a un río de la India el automóvil BMW que sus pa...

La botella que fabrica agua con ayuda del sol y el aire

La botella que fabrica agua con ayuda del sol y el...

Kristof Retazár, un ingeniero austriaco, ha creado junto a su equipo una botella intelig...