La administración de Miguel Prieto empieza a imitar algunas de las irregularidades más criticadas en la época del clan Zacarías. Los audios que recientemente se viralizaron, atribuidos a la concejal María Portillo (PLRA) y a la directora de la Codeni, Valeria Romero, revelan que los concejales tienen cupos políticos en la comuna esteña. Asimismo, en uno de los audios, Portillo habló de “plantarse”, es decir, presionar al intendente Prieto para quedarse con algunas licitaciones para “repartir a los amigos”.

 

“Tenemos unas cuantas licitaciones y nosotros queremos plantarnos con uno, dos, para dar a nuestros amigos. Y luego decirle a Miguel (Prieto) que estos son para nuestros amigos y para ese fin. Pero se suspendió porque Zulma quedó en Asunción”, se escucha en el audio atribuido a María Portillo, dando a entender que se “plantará”, es decir, presionará para que el jefe comunal conceda dichas licitaciones.

En el momento en que dice “Zulma”, se habría referido a la senadora Zulma Gómez, madre del concejal Javier Bernal (PLRA), con quienes debía conversar sobre los pedidos que hacerle a Prieto.

En otro de los audios, se escucha decir a Portillo: “Dios mío, este Miguel es un plaga de primera categoría. Re enojada con él porque hizo mucho compromiso y ninguno cumplió. Tenemos unas cuantas licitaciones y queremos plantarnos con uno o dos para darles a nuestros amigos”.

Por otro lado, se sabe que el intendente accedió a “acuerdos” con concejales, quienes pidieron cupos para funcionarios dentro de la Municipalidad a cambio de aprobar las obras que pretende llevar adelante el ejecutivo municipal. El mismo admitió que trata de “mimar” a los concejales, luego de que se divulgó un audio atribuido a la directora de la Codeni, Valeria Romero, quien afirmó que el concejal Juan Ángel Núñez (ANR) había ingresado a “50 funcionarios más de lo acordado”, por lo que se estima que unos 100 asalariados son operadores políticos de Núñez. El mismo pasó de ser opositor a apoyar a Prieto, de la noche a la mañana, al igual que los concejales zacariistas Miguel Coronel y Neri Chávez. La misma práctica realizaban los Zacarías para mantener de su lado a concejales e impedir que critiquen su administración.

 

Licitaciones

Al igual que los cupos políticos con funcionarios en la institución, también se sospecha que el intendente ya llegó a concretar acuerdos con concejales, entregándoles licitaciones, ya que el audio de Portillo revela que ya existen conversaciones sobre ello. La mayoría de los concejales mantiene el esquema extorsivo sobre Prieto, y este estaría accediendo a varios de los pedidos.

Publicado en EN DESTAQUE

Los productores del Alto Paraná reportan que los trabajos de cosecha están en un 85% de desarrollo, además, los rendimientos son excelentes en comparación al mismo periodo del año pasado, que fue de solo 2.500 a 3.000 kg/ha. El área de siembra en esta parte de país es de 850.000 hectáreas, y se espera una producción total de 3.400.000 toneladas de la oleaginosa en la presente campaña. Esto permitirá una reactivación de la economía y a los agricultores la posibilidad de pagar deudas de zafras anteriores.

 

La cosecha de soja correspondiente a la campaña 2019-20 arrancó con buenos rendi­mientos y las perspectivas del sector son muy alentado­ras. Se espera un importante incremento en la generación de divisas en concepto de exportaciones de rubros del complejo sojero en compara­ción con el año pasado, lo que marcará una reactivación de la economía para nuestro país. Ante este escenario, Aurio Frighetto, de la Coordinadora Agrícola del Paraguay (CAP) en el décimo departamento, indicó que la cosecha en la zona está en un 85% de desarrollo. “Los rindes son excelentes, por aquí nadie baja de 4.000 kg/ha y creemos que volveremos a tener un año de cosecha récord para la soja”, expresó.

Acotó que estiman una producción total de 3.400.000 toneladas, que representa un rinde histórico para los productores, quienes en zafras anteriores tuvieron que soportar una dura crisis a consecuencia de los tropiezos climatológicos.   

De acuerdo a los antecedentes, en los últimos años,  los agricultores reportaron un rinde de 2.500 kilogramos por hectárea nada más. Al respecto, el  representante de la CAP remarcó que en la presente campaña, las condiciones climáticas fueron favorables para el buen desarrollo de los granos.

Por su parte, Cristi Zorrilla, productor y presidente de la CAP, filial Caaguazú, reportó que actualmente los rindes están entre 3.500 a 4.000 en promedio, pero hay productores que alcanzan los 5.000.

En tanto, en Itapúa, los trabajos de cosecha están en un 70% de desarrollo. “Algunas parcelas en esta zona necesitan agua, pero la cosecha va bien. Aprovechamos los días soleados para continuar con los trabajos”, señaló Orlando Gallas, técnico agrícola de la Cooperativa Colonias Unidas.

 

Precios bajos

Los precios para la soja siguen bajos en la Bolsa de Chicago. La buena cosecha que se tiene en Estados Unidos contribuye a que se mantengan en baja. “Actualmente están por los 280  USD/ton. A esto se descuenta: costo de procesamiento, fletes internos, costo de desembarque y embarque en puertos, flete fluvial, seguros, primas en puertos marítimos de los compradores, impuestos, tasas y aranceles”, detalló Frighetto.

Publicado en EN DESTAQUE

*Propietaria de empresa adjudica ya había sido suspendida el año pasado por la DNCP.

 

La comunidad educativa, de nuevo, está indignada por la pésima calidad de la chipita distribuida como parte de la merienda escolar por la Gobernación Alto Paraná, administrada por Roberto González Vaesken. El concejal Carlos Mora (FG) presentó el producto e hizo degustar a sus colegas concejales, durante la reunión de la comisión permanente realizada ayer. Los ediles constataron la dureza del alimento sólido, que es prácticamente imposible de consumir, y más aún para los niños. La empresa adjudicada  es Panadería Don Remigio, de María Luján Duarte, por la suma de G. 1.026.630.000.

 

El concejal Carlos Mora expuso durante la reunión del martes último que recibió numerosas quejas de sus colegas docentes, quienes cuestionaron la dureza de la chipita y, que además, solamente contiene tres unidades cada paquete.

“Estuvimos recorriendo para visitar algunas obras del gobierno departamental, y nos encontramos que se está entregando la leche y galletita desde el primer día de clase, algo muy positivo. Lo negativo es la chipita que está distribuyendo: viene en una caja linda, quiero compartir con ustedes, porque hay muchas quejas por parte de los profesores, que los chicos no quieren comer porque es dura”, expresó el edil en la reunión de la comisión permanente.

Mora distribuyó el alimento sólido a sus colegas, quienes igualmente afirmaron que la chipita es demasiado dura, y difícil de consumir.

El servicio de provisión de complemento nutricional sólido para escuelas del Alto Paraná se adjudicó a la Panadería Don Remigio, cuya propietaria es María Luján Duarte, misma dueña de la firma Girasol SA, que el año pasado fue sumamente criticada por el mal servicio de entrega de almuerzo escolar.

El año pasado esta empresa fue adjudicada para proveer almuerzo escolar, pese a que presentó documentos falsos, por lo que la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas suspendió la adjudicación y ordenó una reevaluación de las empresas que se presentaron al llamado a licitación pública nacional.

La adjudicación en total es de G. 1.026.630.000 y cada unidad de chipita cuesta G. 450, según se especifica en el contrato firmado ya en diciembre del año pasado. La concejal Sandra Miranda (PQ) indicó que además de la dureza de la chipita, se debe analizar su valor nutricional.

“Si al empezar la entrega de la merienda escolar ya nos encontramos con esta calidad, no quiero ver lo que será en los próximos meses, porque generalmente para empezar se hace bien y luego ya va deteriorando la calidad”, expresó.

A su vez, Mora adelantó que durante la sesión ordinaria presentará un pedido de modificación de la calidad de la merienda escolar. “Esperemos que el gobernador vea esta situación y pueda remediarla”, expresó.

Publicado en EN DESTAQUE

Escribe: Luis Alen.

 

El proceso de “unidad” impulsado por el cartismo supone para Marito Abdo una clara pérdida de predominio en el escenario político, tanto colorado como nacional. Con la Operación “Cicatriz”, no es la gobernabilidad la que está en juego, sino la esquiva posibilidad para el abdismo de influir desde el poder para delinear las bases con miras a las elecciones claves de 2023.

 

Evitar la interna “salvaje” por el control de la junta de la ANR a cambio de la intendencia de Asunción, esconde una jugada de HC para convertirse en el “hombre fuerte” de la política paraguaya, lo cual va en detrimento directo del poder de Marito y de su lucha contra las mafias, el crimen organizado y el lavado de dinero.

El presidente Marito Abdo está perdiendo peligrosamente vigencia política con el pacto de impunidad a favor de HC, que supone renunciar a la pelea por la junta de gobierno del Partido Colorado y, por lo tanto, dejando mucho terreno al cartismo para que el “hombre fuerte” de la calle España le imponga incluso el candidato presidencial de 2023 al inquilino de Mburuvicha Roga.

La Operación “Cicatriz” puede servir para la “unidad” en la ANR de cara a las internas y las generales municipales, pero también para ir delineando el escenario que la ANR pueda encarar con éxito, o un rotundo fracaso, frente a una alianza opositora que se avizora con miras a las presidenciales y legislativas que se vienen de aquí a dos y tres años.

En aras de la gobernabilidad, Marito Abdo está dejando ahora el clave timón de los acontecimientos a un Horacio Cartes que, urgido por la posible extradición desde el Brasil, arremete con todo en el frente interno para recuperar protagonismo político. Es como decir que las órdenes del “quincho” se imponen a las directivas del menguado poder abdista.

Para completar el montaje político favorable a HC, un posible “escape” para Marito del nuevo esquema netamente perjudicial, que sería por la vía de un entendimiento con Efraín Alegre, se esfuma a pasos acelerados después que éste fuera fulminado por las denuncias de la SET sobre facturas truchas multimillonarias del PLRA, presentadas como rendición de cuentas de la campaña electoral de 2018.

 

El palacio: una seccional

Como en los viejos tiempos de Stroessner, Marito recibió en pleno Palacio de López a presidentes de seccionales coloradas que le llevaron su “adhesión”, pero con la condición de la “unidad” entre el abdismo y el cartismo, al mismo tiempo que solicitaron dejar de lado los nombres de “Colorado Añetete” y de “Honor Colorado”, pasando a una tercera denominación del movimiento unificado que busca que en la ANR no exista más “oficialismo y oposición al mismo tiempo”.

Aparte que los seccionaleros le sacaron una hora de su tiempo al presidente en medio de tantas urgencias en toma de medidas que afectan a todos los paraguayos sin distinción de banderías políticas, ya sea en el plano de la salud o la educación entre otros temas acuciantes, llama la atención que se ponga tanto énfasis ahora en la “unidad” o la conformación de listas de consenso, cuando precisamente comenzará a tener vigencia el desbloqueo de listas sábanas y la trazabilidad del dinero sucio en el financiamiento de la política.

Da que pensar la actitud del presidente Abdo, de dejarse llevar con cierta incómoda resignación por la vorágine anti-competencia en las internas coloradas, lo que confirma de algún modo su percepción de no poder derrotar al cartismo en las urnas, especialmente en la elección para la presidencia del partido, que continuaría en manos de HC y de su alter ego Pedro Alliana, toda vez que se cristalice la tan mentada “unidad”.

La dirigencia de Añetete habría llegado a la conclusión de la imposibilidad de hacer frente a la billetera de HC, incluso con las nuevas leyes de control del financiamiento de la narcopolítica, aunque no se tiene bien claro por qué no se intentó al menos fortalecer el poder del presidente, después que haya tenido la bendición de la potencia norteamericana para la lucha sin cuartel contra el crimen organizado, las mafias del narcotráfico, el contrabando de cigarrillos y armas, además de toda la batería de nuevas leyes contra el lavado de dinero, que afectan directamente las entradas de dinero del cartismo.

Es cierto que actualmente Marito ya tiene dos diputados de Añetete presos, Ulises Quintana y Miguel Cuevas, pero no se debe olvidar que también hay un senador cartista en la cárcel, Óscar González Daher, mientras otro legislador del mismo grupo, Víctor Bogado, tiene la pena carcelaria en suspenso. Lo que refleja una especie de “empate técnico” que daría más razón a quienes calculan que la unidad no sería otra cosa que la búsqueda de impunidad no sólo para HC o Javier Zacarías Irún, los más connotados líderes de Honor Colorado, sino también para la dirigencia de Añetete, con lo que finalmente todos los esfuerzos encaminados a la lucha contra las mafias, el crimen organizado y el lavado, podrían quedar a medio camino sin llegar a desmontar  la protección de estos hechos delictivos por parte de los políticos, que es en definitiva el elemento de retroalimentación de la narcopolítica.

La amenaza constante del juicio político por el tema Itaipú, que sólo quedó en aguas de borraja por la posibilidad de acceso a la presidencia del liberal presidente del Senado, Blas Llano, no se diluirá aún ni siquiera después de la interna colorada, al descabalgar  Marito de la lucha para desplazar a Horacio del control de la ANR. Con un presidente del Congreso puesto por Cartes, en julio próximo, con más razón Marito sólo se convertirá en un mero pasapapeles de HC, toda vez que finalmente dé su apoyo a la tan publicitada “unidad”, como hasta ahora lo está insinuando.

 

La alianza opositora

El objetivo subyacente en la “unidad” colorada también apunta a la necesidad de presentar un frente único con miras a las elecciones de 2023, más aún por la posibilidad latente de la formación de un gran frente opositor que aglutine las ansias de la población de un cambio en el modo de hacer política de la actual cúpula gubernativa de la nación.

En las carpas opositoras, y especialmente en el PLRA, los avatares de Efraín Alegre con las facturas truchas o por el abierto enfrentamiento con el llanismo, no hablan de un sosiego indispensable para pensar en la propuesta de una alianza abarcante de la oposición y menos aún para dar el respaldo a algún candidato no liberal o un “out-sider” para la presidencia de la República.

El principal partido de oposición, dividido como está en su dirigencia, tratará de cualquier forma reproducir en las elecciones municipales el mismo esquema colorado de “consenso” para evitar internas muy desgastantes, con el objetivo de aumentar los municipios en su poder. Sin embargo, habrá que ver si hasta qué punto otras fuerzas opositoras le restarían el apoyo a los partidos tradicionales en las generales municipales, con la emergencia de figuras independientes o de partidos más pequeños.

El test electoral de este año se orienta así no precisamente a perfilar la gran alianza opositora, sino a mantener el predominio de los partidos tradicionales, temiendo que una disputa sangrienta lleve a un mayor desprestigio de las agrupaciones centenarias, la ANR y el PLRA, en momentos en que también carecen de propuestas para la solución de los grandes problemas nacionales.

Publicado en EN DESTAQUE

Buscar

Aguarda cárcel a Zacarías Irún

Después de un año de abrirse la investigación judicial contra Javier Zacarías Irún, su esposa...

ZI aún libre

Se va cerrando el 2019, y uno de los políticos que dilapidó y empobreció Ciudad...

Marito debe sacudirse

  Con los cambios introducidos por el presidente Mario Abdo Benítez, especialmente, en el Ministerio del...

«
»

EDITORIAL

« Febrero 2020 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29  

Curiosidades

Una exmodelo de Playboy es candidata a presidenta de Croacia

Una exmodelo de Playboy es candidata a presidenta ...

Ava Karabatic, una exmodelo de Playboy de 31 años y sin antecedentes en política, anunci...

Misterioso benefactor cancela deudas de gente pobre en Turquía

Misterioso benefactor cancela deudas de gente pobr...

Muchas personas pobres en Tuzla, un distrito de Estambul, en los últimos meses se alegra...

Confirman que los perros entienden el lenguaje humano

Confirman que los perros entienden el lenguaje hum...

Los perros entienden qué les decimos y cómo se lo decimos. A esa conclusión llegó un est...

Gasta 37 mil dólares disputando una multa de US$ 120, e igual pierde

Gasta 37 mil dólares disputando una multa de US$ 1...

Según los informes, un hombre de 71 años en el Reino Unido gastó casi 30.000 libras (US$...

Destrozó 20 autos porque «Donald Trump le debe un billón de dólares»

Destrozó 20 autos porque «Donald Trump le debe un ...

Un hombre sin hogar en Florida fue protagonista de una ola de vandalismo automovilístico...

Multimillonario transforma su vieja escuela en réplica del Palacio de Versalles

Multimillonario transforma su vieja escuela en rép...

Un multimillonario ruso convirtió su antigua escuela en un palacio extravagante, con par...

“La edad es sólo un número”: la historia de amor entre un joven de 19 y una mujer de 72

“La edad es sólo un número”: la historia de amor e...

Para una pareja de Maryville, Teenesse, el amor no tiene edad. Resulta que ella tiene 72...

Mujer tiene insólito doble parto, primero una hija y dos meses después un hijo

Mujer tiene insólito doble parto, primero una hija...

Médicos de Uralsk, Kazajistán fueron testigos del extraño caso de una mujer con doble pa...

Un cocodrilo devora a un niño de 10 años delante de sus hermanos

Un cocodrilo devora a un niño de 10 años delante d...

Un cocodrilo devoró a un niño de 10 años frente a sus hermanos en el municipio de Balaba...

Se enfadó porque sus padres le regalaron un BMW y decidió hundirlo en el río

Se enfadó porque sus padres le regalaron un BMW y ...

En un ataque de furia, un hombre arrojó a un río de la India el automóvil BMW que sus pa...

La botella que fabrica agua con ayuda del sol y el aire

La botella que fabrica agua con ayuda del sol y el...

Kristof Retazár, un ingeniero austriaco, ha creado junto a su equipo una botella intelig...