*Pide participación de autoridades municipales y departamentales en toma de decisiones que afecten a sus comunidades.



El gobernador del Alto Paraná y presidente del Consejo de Gobernadores del Paraguay, Roberto González Vaesken, una vez más insistió en la necesaria y urgente descentralización política y administrativa del país, evidenciada ahora ante el difícil momento que se presenta por la cuarentena impuesta por la pandemia del coronavirus, donde el Gobierno Central no da una respuesta inmediata a las necesidades perentorias de las personas que deben ser asistidas en cada región de la república.

 

 

 

El 95 % del Presupuesto General de Gastos de la Nación (PGN) queda en el gobierno central.

 

Vaesken sostiene que todas las medidas acertadas del Gobierno sobre la crisis provocada por la pandemia del Covid-19, van diluyéndose por el desacierto en otras áreas, que atañen exclusivamente al cotidiano de cada distrito o municipio del país, que con sus peculiaridades requieren de medidas diferenciadas y acertadas para cada lugar. Este fenómeno se da por el sistema de centralización extrema,  en donde las tomas de decisiones parten de Asunción, sin ajustarse, la mayoría de las veces, a la realidad que se vive en cada comunidad. 

“Este gobierno, siendo extremadamente centralizado, centraliza todas las tomas de decisiones, ya sea a nivel sanitario departamental, a nivel de seguridad, entrada de connacionales, etc., decisiones estas que solamente se terminan realizando en la capital del país, y que no dan participación a los actores sociales, autoridades departamentales y municipales para la toma de determinaciones”, refirió el gobernador.

González Vaesken puso como ejemplo el caso reciente de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), en donde se hubiera dado más premura a la ayuda a los ciudadanos si se hubiesen transferido a los municipios y a las gobernaciones el dinero de la seguridad alimentaria emergencial, para ser distribuido a las familias necesitadas.

“Si se hubiese procedido de esta manera, el traspaso sería inmediato y llegaría en tiempo, con la urgencia que amerita el caso”, añadió. 

Continuó diciendo Vaesken “que para las gobernaciones y los municipios se podría establecer un protocolo de cumplimiento, con declaración jurada, de rendir ante la autoridad administrativa correspondiente, la forma en que se ha manejado o dado, ya sean los víveres o el dinero transferido”.

A su modo de ver, por este sistema centralizado, el mismo fenómeno ocurre con la toma de decisiones sanitarias, donde el ministro de Salud, en forma unilateral y mal asesorado por personas que quieren sacar réditos políticos, acaba tomando determinaciones contrarias a lo que determina la sociedad científica y sin consultar con la población local, y que pueden ir contra las peculiaridades de algunas regiones, en donde podrían encararse de otra manera, más acorde a sus realidades. Todo pasa por delegar y compartir responsabilidades, acotó

“Si hubiésemos compartido las responsabilidades, no todos los aciertos y desaciertos caerían sobre el presidente, sino que sería compartido con los intendentes y gobernadores. De esta manera podríamos señalar quién hace bien y quién hace mal. En este momento existen cuestiones que se están haciendo mal y el culpable es el presidente, sin embargo, si hubiésemos dividido las tareas, pudiéramos decir, bueno, aquel intendente es el que falla, pero los otros están haciendo bien, tal gobernador es el que falla, pero los otros están haciendo bien” apuntó.

Sobre los porcentajes que el Estado paraguayo destina a las gobernaciones señaló que es solamente el 1,2% del Presupuesto General de Gastos de la Nación (PGN),  y para todas las intendencias no alcanza el 4%, quedando prácticamente el 95% de la torta del PGN para Asunción.

“Tan alejada de las políticas públicas estamos los líderes locales, tanto intendentes como gobernadores, que al final las ayudas terminan siendo tardías o terminamos dependiendo  de decisiones que muchas veces son equivocadas”.

Para el gobernador los actores sociales o las autoridades locales son los que tienen la radiografía exacta de lo que ocurre en su departamento o distrito. “Las autoridades de Asunción, solamente tienen la película, algunas tomas fotográficas que muchas veces no condice con lo que realmente ocurre. Entonces para poder paliar esta situación, hace falta que se descentralice las acciones a ser tomadas, de tal forma que las respuestas puedan llegar los más rápido posible a las diferentes poblaciones, dando respuestas inmediatas o mediatas a las necesidades que se van dando”, significó Vaesken. Finalmente exhortó a las autoridades nacionales para que terminen apoyando verdaderamente a los gobiernos locales, que son en última instancia los que conocen a ciencia cierta y con propiedad lo que ocurre en cada uno de sus municipios o departamentos.

 

Publicado en EN DESTAQUE

Buscar

Aguarda cárcel a Zacarías Irún

Después de un año de abrirse la investigación judicial contra Javier Zacarías Irún, su esposa...

ZI aún libre

Se va cerrando el 2019, y uno de los políticos que dilapidó y empobreció Ciudad...

Marito debe sacudirse

  Con los cambios introducidos por el presidente Mario Abdo Benítez, especialmente, en el Ministerio del...

«
»

EDITORIAL

« Marzo 2020 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          

Curiosidades

Una exmodelo de Playboy es candidata a presidenta de Croacia

Una exmodelo de Playboy es candidata a presidenta ...

Ava Karabatic, una exmodelo de Playboy de 31 años y sin antecedentes en política, anunci...

Misterioso benefactor cancela deudas de gente pobre en Turquía

Misterioso benefactor cancela deudas de gente pobr...

Muchas personas pobres en Tuzla, un distrito de Estambul, en los últimos meses se alegra...

Confirman que los perros entienden el lenguaje humano

Confirman que los perros entienden el lenguaje hum...

Los perros entienden qué les decimos y cómo se lo decimos. A esa conclusión llegó un est...

Gasta 37 mil dólares disputando una multa de US$ 120, e igual pierde

Gasta 37 mil dólares disputando una multa de US$ 1...

Según los informes, un hombre de 71 años en el Reino Unido gastó casi 30.000 libras (US$...

Destrozó 20 autos porque «Donald Trump le debe un billón de dólares»

Destrozó 20 autos porque «Donald Trump le debe un ...

Un hombre sin hogar en Florida fue protagonista de una ola de vandalismo automovilístico...

Multimillonario transforma su vieja escuela en réplica del Palacio de Versalles

Multimillonario transforma su vieja escuela en rép...

Un multimillonario ruso convirtió su antigua escuela en un palacio extravagante, con par...

“La edad es sólo un número”: la historia de amor entre un joven de 19 y una mujer de 72

“La edad es sólo un número”: la historia de amor e...

Para una pareja de Maryville, Teenesse, el amor no tiene edad. Resulta que ella tiene 72...

Mujer tiene insólito doble parto, primero una hija y dos meses después un hijo

Mujer tiene insólito doble parto, primero una hija...

Médicos de Uralsk, Kazajistán fueron testigos del extraño caso de una mujer con doble pa...

Un cocodrilo devora a un niño de 10 años delante de sus hermanos

Un cocodrilo devora a un niño de 10 años delante d...

Un cocodrilo devoró a un niño de 10 años frente a sus hermanos en el municipio de Balaba...

Se enfadó porque sus padres le regalaron un BMW y decidió hundirlo en el río

Se enfadó porque sus padres le regalaron un BMW y ...

En un ataque de furia, un hombre arrojó a un río de la India el automóvil BMW que sus pa...

La botella que fabrica agua con ayuda del sol y el aire

La botella que fabrica agua con ayuda del sol y el...

Kristof Retazár, un ingeniero austriaco, ha creado junto a su equipo una botella intelig...