*Buscan ley que permita competir con los duty free en la ciudad vecina

 

Ciudad del Este requiere de un régimen que le dé condiciones de competir con las tiendas francas de Foz de Yguazú. No perder la competitividad es un aspecto que mantiene desvelado al sector comercial que viene trabajando para buscar la sanción de una ley que les permita crear un marco jurídico legal. El avance de los proyectos de tiendas francas va a pasos firmes en Foz de Yguazú. Si la ciudad no está en condiciones de hacerle frente, la apertura del puente no cambiará nada.

 

“Mantenemos una serie de reuniones con senadores, políticos y la Aduana. Estoy recibiendo la reciprocidad y predisposición increíble, que quizás en el pasado no lo teníamos. Hay que golpear y golpear para mostrarles la realidad que estamos viviendo”, explicó el doctor Oscar Manuel Airaldi Roux, que trabaja con la Cámara de Comercio y Servicios de Ciudad del Este. Señaló que no se pude dejar de lado lo que está viviendo Ciudad del Este y en consecuencia, se están dando cuenta que se debe hacer algo para lograr el cambio que se estaba buscando.

Airaldi explicó que ha diseñado un modelo de ley que permita que cada negocio pueda operar bajo un régimen tributario especial, dentro un marco jurídico en el país.

Dijo que el proyecto no es nuevo y la pregunta siempre fue,  “cómo lograr que cada negocio pueda actuar como un Duty Free, dentro del andamiaje jurídico paraguayo y bueno lo he encontrado y eso con una ley. La ley lo que va hacer es tener un manejo jurídico diferente a los vaivenes de la política que se da a través de decreto”.

Justificó la necesidad de una ley considerando que un decreto puede ir variando de acuerdo a la visión que tenga cada gobierno y su equipo económico. “A través de un decreto lo que trae es que hoy fulano ve de una manera, sube sultano y lo ve de otra manera y los cambios son constantes, saltando de un lado para el otro, para ver cómo hacemos para solucionar el problema”.

Comentó que el que viene cambió algo “que veníamos desarrollando en forma cotidiana y eso lógicamente genera una incertidumbre jurídica tremenda. La ley por lo menos es un poco más compleja para realizar esos cambios tan abruptos como pueden surgir a través de un decreto”, remarcó.

Airaldi refirió que todo será para la reexportación. “Nosotros traemos las compras del exterior para un régimen exclusivo de turismo a no residentes en el país”. Acotó que el gran inconveniente era cómo implementarlo, esa normativa jurídica existe y se puede. La legislación vigente en Paraguay, más la normativa de funcionalidad en con ley, hará que sea aplicable. “Solamente una decisión política se necesita para ponerlo en funcionamiento y para eso, es un poco el trajinar que estoy haciendo, para encontrar aliados, hacer entender porqué y todo eso hizo que fuese muy fructíferas las reuniones de este lunes por Asunción”. 

Comentó que la legislación estaba algo así como escondida. “Nadie lo estaba tomando como una herramienta que hace rato se podía. Está diseñado hace 27 años esta norma, que tenía ya su andamiaje en el pasado, pero vino el Covid nos enseñó que teníamos que tener ese modelo de implementación”.

 

Insistió que las tiendas francas de Brasil constituyen una dura competencia para Ciudad del Este. Agregó que para competir se tiene que tener la misma funcionalidad, la misma característica, “porque o si no la competitividad queda por el suelo”.

 

Publicado en LOCALES

Buscar

Aguarda cárcel a Zacarías Irún

Después de un año de abrirse la investigación judicial contra Javier Zacarías Irún, su esposa...

ZI aún libre

Se va cerrando el 2019, y uno de los políticos que dilapidó y empobreció Ciudad...

Marito debe sacudirse

  Con los cambios introducidos por el presidente Mario Abdo Benítez, especialmente, en el Ministerio del...

«
»

EDITORIAL

« Julio 2020 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    

Curiosidades

Una exmodelo de Playboy es candidata a presidenta de Croacia

Una exmodelo de Playboy es candidata a presidenta ...

Ava Karabatic, una exmodelo de Playboy de 31 años y sin antecedentes en política, anunci...

Misterioso benefactor cancela deudas de gente pobre en Turquía

Misterioso benefactor cancela deudas de gente pobr...

Muchas personas pobres en Tuzla, un distrito de Estambul, en los últimos meses se alegra...

Confirman que los perros entienden el lenguaje humano

Confirman que los perros entienden el lenguaje hum...

Los perros entienden qué les decimos y cómo se lo decimos. A esa conclusión llegó un est...

Gasta 37 mil dólares disputando una multa de US$ 120, e igual pierde

Gasta 37 mil dólares disputando una multa de US$ 1...

Según los informes, un hombre de 71 años en el Reino Unido gastó casi 30.000 libras (US$...

Destrozó 20 autos porque «Donald Trump le debe un billón de dólares»

Destrozó 20 autos porque «Donald Trump le debe un ...

Un hombre sin hogar en Florida fue protagonista de una ola de vandalismo automovilístico...

Multimillonario transforma su vieja escuela en réplica del Palacio de Versalles

Multimillonario transforma su vieja escuela en rép...

Un multimillonario ruso convirtió su antigua escuela en un palacio extravagante, con par...

“La edad es sólo un número”: la historia de amor entre un joven de 19 y una mujer de 72

“La edad es sólo un número”: la historia de amor e...

Para una pareja de Maryville, Teenesse, el amor no tiene edad. Resulta que ella tiene 72...

Mujer tiene insólito doble parto, primero una hija y dos meses después un hijo

Mujer tiene insólito doble parto, primero una hija...

Médicos de Uralsk, Kazajistán fueron testigos del extraño caso de una mujer con doble pa...

Un cocodrilo devora a un niño de 10 años delante de sus hermanos

Un cocodrilo devora a un niño de 10 años delante d...

Un cocodrilo devoró a un niño de 10 años frente a sus hermanos en el municipio de Balaba...

Se enfadó porque sus padres le regalaron un BMW y decidió hundirlo en el río

Se enfadó porque sus padres le regalaron un BMW y ...

En un ataque de furia, un hombre arrojó a un río de la India el automóvil BMW que sus pa...

La botella que fabrica agua con ayuda del sol y el aire

La botella que fabrica agua con ayuda del sol y el...

Kristof Retazár, un ingeniero austriaco, ha creado junto a su equipo una botella intelig...