Escribe: Luis Alen.

 

Especulaciones de todo tipo desató en el país y en la Argentina la visita relámpago de Mauricio Macri a Horacio Cartes, pasando por encima de las normas vigentes en la emergencia sanitaria del Covid-19. Lo único que quedó claro es la demostración del poder total que tiene HC, dejando a Marito Abdo en la incómoda posición de un peón más en el ajedrez político donde el verdadero “rey” es el empresario tabacalero.

 

Como corolario de la cita sorpresiva, quedó en evidencia que la institucionalidad de la República ha sido gravemente erosionada por quienes están llamados a ser los primeros en defenderla, como son el mismo presidente y el “cicatrizador” de la ANR, tras el misterioso periplo de una de las cabezas de la oposición argentina anti-kirchnerista.

Sin que se haya informado el motivo real del sorpresivo cuan fugaz viaje de Macri en un avión de la tabacalera Tabesa, propiedad de Cartes, llamó la atención que se verificara en plena pandemia con las fronteras cerradas para el común de los mortales y con los protocolos sanitarios de cuarentena pasados por alto, pese a existir recursos tecnológicos suficientes para teleconferencias que fueron ignorados, obviamente porque la conversación entre Horacio y Mauricio debía realizarse en persona para burlar a los ávidos cazadores de audios.

Resulta evidente que Macri se movilizó en un avión de Cartes no por un mero asunto relacionado a sus negocios empresariales o empujado por su cometido en las esferas deportivas como titular de la Fundación FIFA a partir de enero de este año, sino por un objetivo político que moviera de urgencia tanto a su interlocutor paraguayo como a él mismo. 

Esta posibilidad fue lanzada hasta por publicaciones de Argentina, donde el líder de “Juntos por el Cambio” está atravesando tiempos de persecución motorizados desde el poder kirchnerista, por denuncias de supuestas escuchas ilegales de los servicios de inteligencia durante la era macrista. Sería como una “devolución de favores” por la serie de juicios por corrupción que también en su momento recibió Cristina Kirchner durante la presidencia de Macri entre 2015 y 2019.

 

“Cicatriz” en versión Mercosur

De que el “Patrón” ya no disimula su condición de “hombre fuerte” colorado para “cicatrizar” bajo su férula todo el Paraguay, lo ha demostrado a lo largo de toda la pandemia, sosteniendo al débil gobierno de Marito Abdo que siempre está al borde de su vencimiento mucho antes de 2023, como lo advirtiera el propio presidente de la República en un discurso de la semana pasada en Misiones. Pero, ¿acaso el abdismo no estaba siendo apalancado por el cartismo a través de la operación “Cicatriz” de unidad e impunidad mutua para llegar al final del período constitucional?

Pero la urgente venida de Macri parece ya tener el cariz de un avance de la operación “Cicatriz” a nivel del Mercosur, no precisamente porque las gestiones con Abdo para el viaje se estuvieran realizando en la sombra ¡cuando no! por José Alberto Alderete, sino porque hay que recordar que el expresidente argentino, estando aún en el poder hace un año, fue el soporte de la presidencia de Marito desde el aciago episodio del acta bilateral fallida de Itaipú con los brasileños, cuando faltaba sólo que HC bajara el pulgar para que sea destituido y reemplazado no por el vicepresidente Hugo Velázquez sino por Blas Llano, el entonces titular del Congreso y exponente del Partido “Liberado”pro-cartista.

Se debe recordar que Macri le llamó a HC el 1 de agosto del año pasado (esta vez sí funcionó la línea telefónica con pinchazo incluido) para solicitarle que no deje ir a Marito, ya que debería mantenerlo en el cargo a cambio de la sumisión de éste a los planes “empresariales” de Horacio. Es la vez en que emergía la figura del “Patrón del Quincho”, y la presencia de Macri del pasado lunes 13 de julio ya como líder de la oposición argentina en la mansión de la calle España, no hizo otra cosa que alimentar los rumores de que viajó a Asunción para consolidar la sumisión del abdismo ante la presión cartista, y con el fin de confirmar la obediencia abdista ante atisbos de resistencia a la arremetida por el poder del “hombre fuerte”.

Es la lectura que se puede hacer entre bastidores del breve encuentro que tuvo lugar entre Marito, Macri y HC, como una especie de mero trámite tras la reunión previa de éstos dos últimos a solas, donde se habría puesto el acento en los temas que más interesan a la hora de realizar un balance de poder en el Paraguay, con sus ramificaciones a nivel regional sudamericano.

Se debe entender la incómoda posición de Marito como dueño de la lapicera pero sin poder articular un contraataque a la marea cartista, restando aún tres años para la entrega del bastón de mando. Todos los paraguayos venían esperando una reacción del presidente ante tanta humillación a la que es sometido por parte del “Patrón”, pero tal hecho no se está dando, lo que fue confirmado con la presencia de Macri en Mburuvicha Roga de la mano de HC, tras el encuentro en la avenida España con el “hombre fuerte”.

La pérdida de la pulseada por el poder con HC ya estaba cantada para Marito mucho antes, cuando fue incapaz el presidente de poner a raya los negociados pandémicos con los insumos sanitarios, quedando de nuevo a merced de las imposiciones del “Patrón”. La debilidad presidencial está motivando que muchos de sus antiguos aliados ya estén abandonando el barco antes de su hundimiento previsible.

No las tiene todas las cosas consigo el jefe de Estado, porque hasta sus apoyos en el Senado se irían dispersando, a estar por la renuncia de Enrique Bacchetta a seguir liderando la bancada abdista en la Cámara Alta, lo que indicaría serias discrepancias con Marito en el grupo dirigente de Añetete, tal vez como resultado de las sinuosas indecisiones presidenciales explicadas incluso por un renombrado médico, el doctor Aníbal Filártiga, como motivadas por el “autismo político”. 

Bacchetta es titular también del clave Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados y por ende se erige en el contralor político de los jueces y fiscales, que están encargados de precautelar que la República no caiga en el despeñadero de una galopante impunidad que carcome la honorabilidad de la Justicia por obra y gracia del cartismo. 

No es casualidad que la dimisión del líder de bancada abdista en el Senado ocurriera el mismo día de la visita de Macri a HC y luego a Abdo, en una coincidencia que estaría denotando el creciente malestar de la dirigencia oficialista con la ineficacia de “cicatrizar” la pugna por el poder real, en desmedro de la institucionalidad republicana.

HC trata de profundizar la “Cicatriz” para favorecer su propia impunidad, ya ahora a nivel del Mercosur y con la renovada mediación de Macri, porque tiene la mira puesta siempre en su preocupante lado endeble del talón de Aquiles que significa la investigación que le viene encima en el Brasil con la posible declaración del doleiro de los doleiros, su “hermano del alma” Darío Messer.

 

Impunidad: objetivo número 1

La rauda venida de Macri ante la invitación de Cartes no se puede desligar así del verdadero objetivo de “Cicatriz”, que es la impunidad a toda costa para HC, amenazado como está por latentes investigaciones de corrupción. Que lo diga la fiscala general Sandra Quiñónez, que se mueve en función a este cada vez mayor interés cartista, subordinando de paso a las leyes y a la institucionalidad, lo que está probado ya de sobra con la alevosa impunidad brindada a otro cartista de segunda hora como Javier Zacarías Irún y su clan.

De momento, la visita de Macri a Abdo Benítez vino a desactivar probablemente una movida que habría estado preparando el presidente para reestructurar su gobierno y su gabinete el próximo 15 de agosto, teniendo presente la nueva mayoría instaurada en el Senado con la elección de Óscar “Cachito” Salomón, que no sería del agrado de HC, más aún porque se estaría gestando para apoyar el plan pospandemia de reactivación económica, que le daría de nuevo alas al abdismo para llegar a 2023 sin acudir necesariamente a pedir en forma sumisa el espaldarazo del “Patrón”.

Hay que tener presente también que durante la pandemia, la financiación del desastroso parón económico, así como de las compras fallidas de insumos sanitarios y del posterior financiamiento de la reactivación, han sido miradas con recelo en el cartismo, por temor a que a través de este oxígeno monetario se consolide una fuerza abdista que se interponga frente a las ansias de poder supremo de HC.  

 

Por allí también se explican las denuncias continuadas contra el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, no precisamente por su manejo de la respuesta sanitaria al coronavirus, que fue hasta elogiada en el plano internacional por las mínimas muertes por millón de habitantes (quizás el porcentaje más bajo a nivel mundial), sino por la frustrante y criticada administración de los recursos para fortalecer con urgencia la infraestructura de sanidad en el sector público.

 

Publicado en EN DESTAQUE

*Además trazaron plan para reactivación económica.

 

El gobernador de Alto Paraná, Roberto González Vaesken, aseguró más kits de alimentos para los trabajadores de la vía pública, además de trazar un plan para hallar mecanismos para que las importaciones menores se puedan realizar en la frontera, como así también de la obtención de créditos blandos y adelantóla presencia de ministros en los próximos días en la región para dialogar con los sectores más afectados.

 

Todo esto se dio durante una reunión, en la gobernación de Alto Paraná, con varias organizaciones de trabajadores de Ciudad del Este, uno de los municipios más golpeados durante esta pandemia causada por el Covid-19.

Integrantes de varias organizaciones de trabajadores como taxistas, mototaxistas, transporte alternativo, de la vía pública, escolares, como así también representantes de Aduanas y Puertos, estuvieron presentes en el encuentro. Casi todos los miembros de estos sectores coincidieron en señalar el mal momento económico que se atraviesa, la necesidad de subsidios y créditos blandos. 

Vaesken expresó el apoyo a los presentes y también afirmó que la apertura del Puente de la Amistad es imposible en este momento. “Sabemos de la situación actual. De esta disparada con los casos de positivos con Covid. Debemos extremar los cuidados en este sentido y buscar juntos los mecanismos adecuados para una reactivación económica bajo las medidas de bioseguridad sanitaria”, indicó el gobernador.

Durante la reunión, el titular del ejecutivo departamental, realizó una videollamada al ministro de la Secretaría de Emergencia Nacional, Joaquín Roa. El secretario de Estado le respondió que su pedido de más kits de alimentos ya estaba confirmado. De esta forma, unos 5.000 kits de alimentos, serán distribuidos en los próximos días en la Gobernación para el sector de vendedores de la vía pública de Ciudad del Este. 

“También estamos viendo lo del Programa Pytyvõ que tiene que salir en los próximos días. Luego está el tema de los créditos, que tiene un protocolo que se debe cambiar, especialmente con los vendedores informales que no cuentan con RUC, ver esa posibilidad de cambiar. Vamos hacer las gestiones para ampliar el sistema de camas para terapias”, apuntó el gobernador.

 

González Vaesken también se refirió a la apertura del Puente de la Amistad. “Hoy es imposible. La gente dice que si se abre esto va a disparar. Entonces se necesita subsidios y créditos. Estamos en conversación con las autoridades de Aduanas y ver que los camiones de menor porte puedan trabajar y ver el protocolo sanitario. Los reclamos son justos. Todos queremos trabajar pero no podemos dejar de lado el tema de bioseguridad. Vamos hablar con las autoridades. Vamos a presentar el protocolo a las autoridades del Gobierno Nacional. También vamos a convocar a los ministros de Salud y al embajador, Federico González, titular del  Consejo de Defensa Nacional (CODENA),  para que juntos podamos trabajar con todos estos sectores”, destacó el titular del Gobierno departamental.

 

Publicado en LOCALES

La Universidad Privada del Este (UPE) donó el día de hoy (14 de julio) al Grupo Lince de Ciudad del Este los materiales de construcción y accesorios sanitarios necesarios para el equipamiento del baño y de las duchas del albergue donde se encuentran guardando la cuarentena obligatoria los agentes policiales que dieron positivo al coronavirus.

 

Este gesto de esta casa de altos estudios viene a suplir una gran necesidad de los policías que cumplen el aislamiento social, luego de dar positivo al Covid-19, realizando sus tareas de velar por la seguridad de la población. 

 

La UPE se destaca por su permanente apoyo a las instituciones públicas, así como a las familias más necesitadas. No es la primera vez que esta institución terciaria tiene este tipo de iniciativa, de ayuda humanitaria, ya que desde el inicio de la emergencia sanitaria en el país, puso a disposición de la ciudadanía sus instalaciones para el albergue de los repatriados, así como sus vehículos para el transportes de los mismos, aparte de realizar donaciones importantes para las familias de escasos recursos.

 

Publicado en LOCALES

El gobernador de Alto Paraná, Roberto González Vaesken, se reúne con diversas organizaciones de trabajadores del volante de Ciudad del Este, donde analizan y discuten la acuciante situación económica que enfrenta el país y en especial esta zona fronteriza, a causa de pandemia, atendiendo que hace casi 4 meses que se encuentra clausurado el paso limítrofe, entre la capital del décimo departamento y Foz de Yguazú, Brasil.

 

En la reunión, que a estas horas se desarrolla en la sede de la Gobernación, los trabajadores informales solicitan a Vaesken que interceda ante el gobierno de Mario Abdo Benítez para hallar una rápida solución a los graves problemas de la región y en especial, para los esteños y ciudades satélites, como Hernandarias, Presidente Franco y Minga Guazú, que viven del comercio.

 

Los trabajadores de varios sectores pidieron al gobernador que lance al gobierno un SOS para tratar de auscultar la realidad social en esta zona fronteriza y así poder buscar una solución alternativa al problema, antes de que desborde la situación. Al final de la reunión se elaborará un documento conjunto y será elevado al presidente la República, para intentar encontrar una vía de solución a la grave crisis fronteriza, indicaron los responsables.

 

Publicado en LOCALES

*Con presión ciudadana esperan que se consiga su remoción. 

 

El abogado Federico Campos López Moreira anunció que presentará una acción de nulidad ante el nombramiento del nuevo fiscal adjunto de Alto Paraná, Humberto Rosetti. Aseguró que los votos de varios de los ministros de la Corte son nulos y hasta demuestran injerencia externa.

 

La presentación de nulidad total del nombramiento del fiscal Rosetti se hará el día de hoy (14 de julio), según adelantó el presidente de la Asociación de Abogados y Auxiliares de la Justicia Penal (AAAJP). Añadió que todavía está analizando si será una nulidad autónoma o una acción de inconstitucionalidad, pero hoy definirá ese punto.

Entre los argumentos, mencionó que la ministra Gladys Bareiro de Módica utilizó una expresión incorrecta para votar por el nombramiento de Rosetti, puesto que dijo: “Voto por la confirmación en el cargo. Además, él vive ahí”. 

En ese sentido, señaló primeramente que no se puede decidir la confirmación en el cargo de alguien que no lo ocupaba anteriormente y segundo que el sistema penal determina que los fiscales y jueces no deben ser de la misma ciudad, pues se compromete la objetividad. “Se equivoca en dos cuestiones: de fondo y de forma”, añadió el abogado penalista.

Por otra parte, también señaló que el fiscal César Diesel -al momento de emitir su voto- dijo: “Siguiendo con el parecer de la Dra. Sandra Quiñónez”.

“La Corte Suprema de Justicia es un órgano autónomo, libre y soberano, en donde cada ministro es dueño de su voto (…) Entonces, estamos todos locos.

¿Para qué lo que está la terna? ¿Para que él diga que decidió teniendo en cuenta el parecer de la Dra. Quiñónez?”, cuestionó.

Finalmente, señaló que esperan lograr la nulidad del nombramiento y que, con presión de la ciudadanía, se pueda conseguir que se nombre un nuevo fiscal adjunto para Alto Paraná, que no cuente con tantos cuestionamientos como Rosetti.

Recordemos que Rosetti Miranda fue sancionado con el apercibimiento por mal desempeño de funciones por el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), siendo agente fiscal de la Unidad Penal N° 12 de la Región II de Alto Paraná, según la SD N° 16 del 29 de junio de 2011.

 

Además, recientemente fue denunciado por presunto enriquecimiento ilícito. Esta demanda fue presentada por el abogado López Moreira luego de analizar la publicación de la única declaración jurada que presentó el fiscal Rosetti Miranda, en 2015, ante la Contraloría General de la República, en la cual se pudo constatar que omitió declarar la mansión que posee en el Paraná Country Club y una flota de vehículos de alta gama.

 

Publicado en LOCALES

Buscar

Aguarda cárcel a Zacarías Irún

Después de un año de abrirse la investigación judicial contra Javier Zacarías Irún, su esposa...

ZI aún libre

Se va cerrando el 2019, y uno de los políticos que dilapidó y empobreció Ciudad...

Marito debe sacudirse

  Con los cambios introducidos por el presidente Mario Abdo Benítez, especialmente, en el Ministerio del...

«
»

EDITORIAL

« Julio 2020 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    

Curiosidades

Una exmodelo de Playboy es candidata a presidenta de Croacia

Una exmodelo de Playboy es candidata a presidenta ...

Ava Karabatic, una exmodelo de Playboy de 31 años y sin antecedentes en política, anunci...

Misterioso benefactor cancela deudas de gente pobre en Turquía

Misterioso benefactor cancela deudas de gente pobr...

Muchas personas pobres en Tuzla, un distrito de Estambul, en los últimos meses se alegra...

Confirman que los perros entienden el lenguaje humano

Confirman que los perros entienden el lenguaje hum...

Los perros entienden qué les decimos y cómo se lo decimos. A esa conclusión llegó un est...

Gasta 37 mil dólares disputando una multa de US$ 120, e igual pierde

Gasta 37 mil dólares disputando una multa de US$ 1...

Según los informes, un hombre de 71 años en el Reino Unido gastó casi 30.000 libras (US$...

Destrozó 20 autos porque «Donald Trump le debe un billón de dólares»

Destrozó 20 autos porque «Donald Trump le debe un ...

Un hombre sin hogar en Florida fue protagonista de una ola de vandalismo automovilístico...

Multimillonario transforma su vieja escuela en réplica del Palacio de Versalles

Multimillonario transforma su vieja escuela en rép...

Un multimillonario ruso convirtió su antigua escuela en un palacio extravagante, con par...

“La edad es sólo un número”: la historia de amor entre un joven de 19 y una mujer de 72

“La edad es sólo un número”: la historia de amor e...

Para una pareja de Maryville, Teenesse, el amor no tiene edad. Resulta que ella tiene 72...

Mujer tiene insólito doble parto, primero una hija y dos meses después un hijo

Mujer tiene insólito doble parto, primero una hija...

Médicos de Uralsk, Kazajistán fueron testigos del extraño caso de una mujer con doble pa...

Un cocodrilo devora a un niño de 10 años delante de sus hermanos

Un cocodrilo devora a un niño de 10 años delante d...

Un cocodrilo devoró a un niño de 10 años frente a sus hermanos en el municipio de Balaba...

Se enfadó porque sus padres le regalaron un BMW y decidió hundirlo en el río

Se enfadó porque sus padres le regalaron un BMW y ...

En un ataque de furia, un hombre arrojó a un río de la India el automóvil BMW que sus pa...

La botella que fabrica agua con ayuda del sol y el aire

La botella que fabrica agua con ayuda del sol y el...

Kristof Retazár, un ingeniero austriaco, ha creado junto a su equipo una botella intelig...