El programa "Letrina Cero", impulsada por la administración departamental del gobernador Roberto González Vaesken, es toda una realidad en el décimo departamento del Paraguay. Con una inversión de aproximadamente G. 5.300 millones quedaron en el pasado las construcciones precarias en instituciones educativas públicas de varios puntos de la región, especialmente lo que respecta a los sanitarios.

 

 

 

Los baños sexados cuentan con todas las comodidades básicas.

 

“Letrina cero” impulsado por la gobernación de Alto Paraná tuvo como objetivo eliminar las letrinas de las instituciones educativas de la región y construir en su reemplazo baños sexados, con las comodidades básicas, teniendo en cuenta la implementación de baños de inclusión a niños con capacidades diferentes. El programa, conforme con los datos de la Secretaría de Obras, también incluye la construcción de pozos artesianos, refacción de aulas y construcción de mejoras y hasta tinglados.

Toda esta tarea, según los informes, así como también explica González Vaesken, inició el año pasado en el mes de octubre. "Nuestro objetivo principal era eliminar las letrinas en las escuelas y lo estamos logrando. Hoy ya vemos otras realidades en las escuelas. Atrás quedaron las letrinas. Se invirtió también en construcción y refacción de aulas, sistema de agua potable, tinglados. Todo relacionado al área educativa. Hay un antes y después en estas instituciones", resalta el gobernador.

Todo es resultado de un trabajo coordinado mediante una microplanificación del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC). "Desde el MEC nos indicaron las instituciones más carentes en cuanto a infraestructuras y luego de las verificaciones correspondientes en la que también interviene la Secretaría de Educación, iniciamos los trabajos de construcción. Todo coordinado con la autoridades educativas de la zona", explica Miguel Restaino, secretario de Obras del gobierno departamental.

Las instituciones educativas alejadas de las zonas urbanas del departamento fueron las beneficiadas, como las escuelas de Yguazú, Juan León Mallorquín, San Cristóbal, Tavapy, Iruña, Minga Porã, Ñacunday, Santa Rita, Domingo Martínez de Irala, Juan E. O’Leary, Los Cedrales, Hernandarias, Presidente Franco, Minga Guazú y Ciudad del Este. 

 

Para la implementación de esta tarea fueron utilizados fondos con recursos provenientes en concepto de cesión de energía de la Entidad Binacional Yacyretá, destinados al financiamiento de programas sociales de gobernaciones y municipalidades. La implementación del programa, como se indicó, comenzó a mediados del mes de octubre del 2019 con una inversión aproximada de 5.300 millones de guaraníes. "Se tuvo mayor intervención en la zona norte del Alto Paraná, especialmente en las comunidades indígenas", detalló Miguel Restaino.

 

Publicado en LOCALES

El intendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto, fue internado esta tarde a causa de complicaciones en su estado de salud, producidos por el covid-19. El jefe comunal comenzó a presentar síntomas la semana pasada y ayer (18 de julio) recibió el resultado de confirmación de la enfermedad. En el mismo nosocomio también permanece internado su padre, Vicente Prieto, que recientemente fue diagnosticado con el covid-19.

 

Prieto empezó a presentar síntomas desde el lunes pasado por lo que se sometió a la prueba y ayer recibió el resultado laboratorial. Así también lo hicieron, la mayoría de los funcionarios de Intendencia que tuvieron contacto con el jefe comunal, pero muchos otros no se sometieron a la prueba por falta de insumos para hacerse el hisopado.

 

En los primero días no presentó complicaciones, pero en la tarde de este domingo comenzó a tener dificultad para respirar por lo que fue internado en el Hospital Integrado Respiratorio que funciona en el IPS Regional de Ciudad del Este. Fuente de su entorno indican que ya se encuentra estable y sin gravedad.

 

Publicado en EN DESTAQUE

Buscar

Aguarda cárcel a Zacarías Irún

Después de un año de abrirse la investigación judicial contra Javier Zacarías Irún, su esposa...

ZI aún libre

Se va cerrando el 2019, y uno de los políticos que dilapidó y empobreció Ciudad...

Marito debe sacudirse

  Con los cambios introducidos por el presidente Mario Abdo Benítez, especialmente, en el Ministerio del...

«
»

EDITORIAL

« Julio 2020 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    

Curiosidades

Una exmodelo de Playboy es candidata a presidenta de Croacia

Una exmodelo de Playboy es candidata a presidenta ...

Ava Karabatic, una exmodelo de Playboy de 31 años y sin antecedentes en política, anunci...

Misterioso benefactor cancela deudas de gente pobre en Turquía

Misterioso benefactor cancela deudas de gente pobr...

Muchas personas pobres en Tuzla, un distrito de Estambul, en los últimos meses se alegra...

Confirman que los perros entienden el lenguaje humano

Confirman que los perros entienden el lenguaje hum...

Los perros entienden qué les decimos y cómo se lo decimos. A esa conclusión llegó un est...

Gasta 37 mil dólares disputando una multa de US$ 120, e igual pierde

Gasta 37 mil dólares disputando una multa de US$ 1...

Según los informes, un hombre de 71 años en el Reino Unido gastó casi 30.000 libras (US$...

Destrozó 20 autos porque «Donald Trump le debe un billón de dólares»

Destrozó 20 autos porque «Donald Trump le debe un ...

Un hombre sin hogar en Florida fue protagonista de una ola de vandalismo automovilístico...

Multimillonario transforma su vieja escuela en réplica del Palacio de Versalles

Multimillonario transforma su vieja escuela en rép...

Un multimillonario ruso convirtió su antigua escuela en un palacio extravagante, con par...

“La edad es sólo un número”: la historia de amor entre un joven de 19 y una mujer de 72

“La edad es sólo un número”: la historia de amor e...

Para una pareja de Maryville, Teenesse, el amor no tiene edad. Resulta que ella tiene 72...

Mujer tiene insólito doble parto, primero una hija y dos meses después un hijo

Mujer tiene insólito doble parto, primero una hija...

Médicos de Uralsk, Kazajistán fueron testigos del extraño caso de una mujer con doble pa...

Un cocodrilo devora a un niño de 10 años delante de sus hermanos

Un cocodrilo devora a un niño de 10 años delante d...

Un cocodrilo devoró a un niño de 10 años frente a sus hermanos en el municipio de Balaba...

Se enfadó porque sus padres le regalaron un BMW y decidió hundirlo en el río

Se enfadó porque sus padres le regalaron un BMW y ...

En un ataque de furia, un hombre arrojó a un río de la India el automóvil BMW que sus pa...

La botella que fabrica agua con ayuda del sol y el aire

La botella que fabrica agua con ayuda del sol y el...

Kristof Retazár, un ingeniero austriaco, ha creado junto a su equipo una botella intelig...