La pasarela internacional entre Ciudad del Este (Paraguay) y Foz de Yguazú (Brasil) seguirá cerrada y no existe fecha para su reapertura, refirió el ministro de Salud, Julio Mazzoleni. Todo depende de cómo se presenta la pandemia del Covid-19 en Brasil. Acotó que habló del tema con el gobernador del departamento del Alto Paraná, Roberto González Vaesken para trabajar sobre una mesa técnica y preparar un protocolo.  

 

En este momento no existen condiciones sanitarias para habilitar el paso de frontera. El ministro de Salud señaló empero que sería importante ir avanzando en el desarrollo de un protocolo a ser implementado en ambas márgenes del río Paraná. “La apertura de frontera no veo en un futuro tan inmediato, pero tampoco veo que esté muy lejos”, apuntó Mazzoleni, titular del Ministerio de Salud.

El ministro manifestó que conversó con el gobernador Roberto González para trabajar sobre una mesa técnica y acordar un protocolo. “Justamente estábamos conversando con el gobernador la importante de establecer una mesa de trabajo con los intendentes, de modo a que tengamos todo armonizado las medidas sanitarias, iguales de uno y de otro lado, entonces cuando el momento adecuado llegue, vamos a estar ya listos para poder abrir lo más rápido posible”.

En otro momento, expresó su preocupación por las constantes aglomeraciones de personas en las manifestaciones que se realizan constantemente en Ciudad del Este. “Yo creo que las críticas, las manifestaciones, son parte de la democracia, es muy saludable, lo que no tiene que haber, por más que nosotros critiquemos a una autoridad o tengamos nuestras reivindicaciones, no nos puede hacer olvidar que al final del día al virus no le interesa si tu lucha es real o no, si tu crítica es válida o no”.

 

Situación compleja

Por su parte, el Dr. Carlos Pallarolas, neumólogo del Hospital Regional de Ciudad del Este e integrante del equipo de trabajo de la Décima Región Sanitaria para la contención del avance del Covid-19, señaló que la situación en este momento es compleja.

“Todavía es muy difícil pensar en eso, pero hay una conversación con la gente de la Cámara de Comercio y compañía. Hablamos con ellos sobre un protocolo que se presentó al Ministerio de Industria y Comercio, del Interior y por supuesto al de Salud. Participamos con el doctor Kunzle (Hugo) en la elaboración de ese protocolo”, resaltó.

“Es un protocolo bastante complicado, que no es sencillo llevarlo adelante, pero la idea es prepararse para que, llegado el momento, cuando Brasil empiece a tener un descenso en su curva epidemiológica, podamos pensar en dialogar, que no nos tome de sorpresa esta situación. La idea es adelantarnos”.

 

No existen condiciones

Insistió que en este momento no hay condiciones sanitarias para abrir el Puente de la Amistad. “La tasa de transmisión comunitaria en Foz y en las ciudades vecinas es mucho mayor de lo que nosotros tenemos. Se habla de un 70 por ciento de transmisión comunitaria”, mencionó.

Dijo que en los casos en nuestra ciudad se ven que 2 o 4 son sin nexo. “Claro que siempre es un llamado de atención, pero diferente es cuando tenés 80 casos positivos y el 70 por ciento de sin nexo, entonces allí cambia la situación. La idea es no llegar a eso, que la transmisión aquí sea paulatina y gradual, entonces es eso lo que tenemos que seguir aguardando”.

 

Insistió que cuando empieza a disminuir la curva en el país vecino, “eso nos va a dar luz para que empecemos los entrenamientos para la apertura del puente; eso llevaría, siendo sinceros, unos dos a tres meses. De todos modos, entiendo que ya hay apertura para los transportes pequeños”.

 

Publicado en LOCALES

Buscar

Aguarda cárcel a Zacarías Irún

Después de un año de abrirse la investigación judicial contra Javier Zacarías Irún, su esposa...

ZI aún libre

Se va cerrando el 2019, y uno de los políticos que dilapidó y empobreció Ciudad...

Marito debe sacudirse

  Con los cambios introducidos por el presidente Mario Abdo Benítez, especialmente, en el Ministerio del...

«
»

EDITORIAL

« Julio 2020 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    

Curiosidades

Una exmodelo de Playboy es candidata a presidenta de Croacia

Una exmodelo de Playboy es candidata a presidenta ...

Ava Karabatic, una exmodelo de Playboy de 31 años y sin antecedentes en política, anunci...

Misterioso benefactor cancela deudas de gente pobre en Turquía

Misterioso benefactor cancela deudas de gente pobr...

Muchas personas pobres en Tuzla, un distrito de Estambul, en los últimos meses se alegra...

Confirman que los perros entienden el lenguaje humano

Confirman que los perros entienden el lenguaje hum...

Los perros entienden qué les decimos y cómo se lo decimos. A esa conclusión llegó un est...

Gasta 37 mil dólares disputando una multa de US$ 120, e igual pierde

Gasta 37 mil dólares disputando una multa de US$ 1...

Según los informes, un hombre de 71 años en el Reino Unido gastó casi 30.000 libras (US$...

Destrozó 20 autos porque «Donald Trump le debe un billón de dólares»

Destrozó 20 autos porque «Donald Trump le debe un ...

Un hombre sin hogar en Florida fue protagonista de una ola de vandalismo automovilístico...

Multimillonario transforma su vieja escuela en réplica del Palacio de Versalles

Multimillonario transforma su vieja escuela en rép...

Un multimillonario ruso convirtió su antigua escuela en un palacio extravagante, con par...

“La edad es sólo un número”: la historia de amor entre un joven de 19 y una mujer de 72

“La edad es sólo un número”: la historia de amor e...

Para una pareja de Maryville, Teenesse, el amor no tiene edad. Resulta que ella tiene 72...

Mujer tiene insólito doble parto, primero una hija y dos meses después un hijo

Mujer tiene insólito doble parto, primero una hija...

Médicos de Uralsk, Kazajistán fueron testigos del extraño caso de una mujer con doble pa...

Un cocodrilo devora a un niño de 10 años delante de sus hermanos

Un cocodrilo devora a un niño de 10 años delante d...

Un cocodrilo devoró a un niño de 10 años frente a sus hermanos en el municipio de Balaba...

Se enfadó porque sus padres le regalaron un BMW y decidió hundirlo en el río

Se enfadó porque sus padres le regalaron un BMW y ...

En un ataque de furia, un hombre arrojó a un río de la India el automóvil BMW que sus pa...

La botella que fabrica agua con ayuda del sol y el aire

La botella que fabrica agua con ayuda del sol y el...

Kristof Retazár, un ingeniero austriaco, ha creado junto a su equipo una botella intelig...