*Igualmente impulsa construcción de estaciones de descanso en sitios estratégicos.

 

Reactivar la economía, crear fuentes de trabajo y fortalecer el turismo, son algunos puntos fundamentales en los cuales está trabajando la gobernación de Alto Paraná, bajo la administración de Roberto González Vaesken, especialmente en este tiempo de pandemia causada por el Covid-19. Es por esa razón, que a través de la Secretaría de Industria, Comercio y Turismo, lleva adelante el proyecto de construcción de estaciones de descanso.

 

"El proyecto de estaciones de descanso o paradas como lo conocemos queremos habilitar o construir en las principales rutas del departamento, como ser la ruta II, la ruta VI y la ruta VII que va a la zona norte de la región", indicó primeramente Iván Airaldi, secretario de Industria, Comercio y Turismo, del ejecutivo departamental.

El mismo explica que, mediante el apoyo del gobernador se desea establecer ese modelo de negocios. "Lo que tenemos de referencia como parador Frankonia (en Caaguazú) frutería Paraguarí (en Paraguarí), chiperías en Eusebio Ayala. Esos modelos de negocios {queremos} instalar acá en lugares estratégicos sobre ruta con todas las comodidades para los viajeros, quienes pueden quedar a descansar un rato, alimentarse, realizar compras, etc.", manifestó.

Con todo esto, según refiere Airaldi, se pretende la reactivación de la economía, brindar fuentes de trabajo e instalar sitios de encuentros y de referencia para los viajeros, turistas y también dentro de los municipios donde estarán ubicados estos locales comerciales.

"Nosotros realizamos un análisis y nos percatamos que dentro del Alto Paraná no existe ningún parador con esas características. Queremos desarrollar tres paradores estratégicos en las rutas II, VI y VII. Ahora vamos a abocarnos en conseguir los permisos del MOPC, porque estos locales estarán dentro del espacio de dominio de esa cartera estatal", explicó.

 

Al mismo tiempo, Iván Airaldi, destacó que las construcciones de estos locales serían a través de la Gobernación o también con el sector privado. "Crear un tipo de alianza. También ya presentamos el proyecto a la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur) quienes están muy entusiasmados. Esto ya se podría materializar en este 2020, dentro del paquete de reactivación económica regional. Desde la Secretaría de Industria, Comercio y Turismo, estamos trabajando siempre para ser viabilizadores de proyectos que puedan representar puestos de trabajo que tanto necesitamos", afirmó el secretario departamental.

 

Publicado en LOCALES

En una reciente declaración brindada a Radio Cardinal de Asunción, el gobernador del Alto Paraná, Roberto González Vaesken, reclamó de un Estado casi ausente para remediar los graves problemas sociales que afronta el país. Vaesken sostiene que la solución pasa por la descentralización.

 

 

 

 

Roberto González Vaesken, gobernador del Alto Paraná.

 

 

 

 

Mario Abdo.Benitez, presidente la República.

 

El titular del ejecutivo del décimo departamento y presidente del Consejo de Gobernadores del país, Vaesken, cobró de la administración de Mario Abdo Benítez, afirmando, que con la ayuda social de Ñangareko o Pytyvo no son suficientes para remediar los acuciantes dramas sociales, tanto a nivel nacional y regional. "Con un gobierno centralizado siempre será difícil encontrar la solución a las grandes necesidades de la población", significó el gobernador de este departamento fronterizo de la república.

Hay que recordar, que durante la campaña electoral del 2018 Vaesken ya enfatizaba sobre la imperiosa necesidad de la implementación de una real política de descentralización, que permita un verdadero y auténtico desarrollo social y económico del país, con oportunidad igualitaria para todos los paraguayos. "Sin descentralización será una utopía pensar acabar con la pobreza en el Paraguay", sostuvo el gobernador de uno de los departamentos más importantes de la República.

 

Paraguay el más centralizado de la región

El gobernador Vaesken volvió a reiterar, como ya lo hizo en otras ocasiones,  que nuestro país es el más centralizado de la región sur del continente. "No podemos pretender un desarrollo integral en un Estado centralizado. Se le debe dar una mayor responsabilidad y participación a los gobiernos departamentales, porque son los que conocen a fondo la realidad de sus respectivos departamentos",  acotó.

En ese aspecto es importante puntualizar que algunos países, como Bolivia, Perú, Colombia, tienen 30% de descentralización, mientras que las naciones africanas, cuentan con 10% y nuestro país, con apenas 5,2%, sumados municipios y gobernaciones, cuyo porcentaje es muy ínfimo,  para pretender lograr un desarrollo económico y social justo, remarcó Vaesken

 

Añadió,  que, desde el Consejo de Gobernadores vienen trabajando en un anteproyecto de descentralización, que en su momento será presentado ante el Parlamento. "Los gobernadores estamos convencidos que el progreso y desarrollo pasa por la descentralización", remarcó la primera autoridad departamental altoparanaense, que hace un año atrás creó su propio movimiento político, Renovación y Unidad Colorada (RUC),  dejando Añetete. Pero siempre aclaró que eso no implicaba su alejamiento del presidente Abdo Benítez, cuyo gobierno continúa respaldando.

 

Publicado en LOCALES

Trabajadores del microcentro de Ciudad del Este cierran de forma intermitente la ruta PY02, a escasos metros del Puente de la Amistad, en la zona primaria de la Aduana, como medida de fuerza para exigir al Gobierno atender sus reivindicaciones. Los manifestantes exigen un subsidio para los trabajadores de zonas fronterizas, y créditos blandos. La protesta es por tiempo indefinido, hasta recibir una respuesta de nivel central, anunciaron.

 

Los principales afectados por la pandemia por coronavirus y el cierre del Puente de la Amistad realizan esta medida de fuerza en la principal vía de entrada al país. Criticaron que “los grandes contrabandistas sigan trabajando”, ya que las cargas siguen ingresando al país. 

El presidente de la organización Taxistas Unidos del Este (TAUDE), Gustavo Espínola, cuestionó nuevamente que el puente solo permanece cerrado para los pequeños trabajadores, y que los empresarios, con gran poder adquisitivo, llevan e ingresan mercaderías por el Puente de la Amistad, sin ningún inconveniente.

“Los grandes contrabandistas siguen trabajando. Solamente los pobres trabajadores estamos prohibidos para trabajar con este cierre del Puente de la Amistad”, expresó el trabajador.

También están adheridos a la movilización la organización Paseros Unidos, quienes se dedican al paso de mercaderías desde el Brasil, y sus rubros se ven severamente afectados por las restricciones como consecuencia de la pandemia. Asimismo, se manifiestan comerciantes del microcentro de la capital del Alto Paraná, cambistas, asesores de ventas, entre varias otras personas que se ganan la vida realizando cualquier tipo de actividad en la zona céntrica.

Espínola admitió que reciben víveres de la Secretaría de Emergencia Nacional, pero no es suficiente para tratar de sobrellevar los gastos que tiene cualquier familia. Los trabajadores exigen al Gobierno créditos blandos y un subsidio especial para los trabajadores de las zonas fronterizas. “Necesitamos créditos para empezar a pagar a largo plazo. Así únicamente vamos a poder cubrir las deudas que tenemos. Muchos deben para trabajar”, manifestó.

 

Por tiempo indefinido

 

Los manifestantes mantienen la medida de fuerza desde la semana pasada, y es por tiempo indefinido, hasta que las autoridades hagan caso a sus pedidos, alegaron. La protesta se realiza con cierres intermitentes del carril de acceso al país desde el Puente de la Amistad. Por lo general, se libera una hora el paso de camiones y luego una hora nuevamente el cierre. Sin embargo, los camiones que van al Brasil lo hacen sin inconvenientes por las personas que llevan adelante la manifestación.

 

Publicado en LOCALES

Escribe: Luis Alen.

 

Las sucesivas decisiones judiciales de sobreseimiento definitivo en las causas que se le siguen al clan ZI son la consecuencia lamentable de la pérdida de poder del presidente Marito Abdo, bajo la égida de la operación “Cicatriz” de impunidad para la clase política. 

 

Primero fue la jueza Cinthia Garcete Urunaga, hace algunas semanas, y ahora el viernes pasado la magistrada María de Fátima Burró Franco, quienes aduciendo una descarada como lamentable y grosera indolencia en la investigación del Ministerio Público, optaron por otorgar tanto al senador Javier Zacarías Irún, como a su esposa la exintendenta de Ciudad del Este, Sandra McLeod, el beneficio de ser sobreseídos en forma definitiva, siempre con la excusa de la falta de suficientes pruebas de las corruptelas, a pesar de la gravedad de las denuncias arrimadas, las abundantes pruebas documentales y de las testificales presentadas a lo largo del juicio.

Son más de G. 10 mil millones los que están juego, más los intereses tras ser descontados los gastos de justicia. Aunque con la pandemia resulta una gota en un océano de nuevas corrupciones y deudas que se acumulan para el Estado, aparece sí la soez demostración de lo que se ha sostenido hasta el hartazgo, acerca de la renuncia que hizo Marito de su poder para favorecer la impunidad aliada con la corrupción y la delincuencia de cuello blanco.

Se dirá qué tiene que ver Marito con la lacerante ineficacia de la Justicia para poner en vereda a los factores de la mafia politiquera, pero lo innegable es que los fiscales y magistrados se mueven en el plano de las consideraciones no tan relacionadas con la aplicación estricta de la ley sino con criterios provenientes de la situación política y presiones de índole netamente vinculadas al poder, sin descartar desde luego la atracción de lo monetario, teniendo en cuenta los activos millonarios detentados por los exfuncionarios acusados de corrupción a estar por sus declaraciones juradas publicadas recientemente.

De allí que el presidente tenía la plena posibilidad, pero no lo hizo, no de entrometerse directamente en los juicios, sino por lo menos en ejercer la vigilancia en defensa de la independencia del Poder Judicial, e incluso de la Fiscalía, pese a que ésta se sabe está prácticamente al servicio de Horacio Cartes, quien así tiene la espada de Damocles sobre cualquiera que ose solicitar la condena judicial para los corruptos, más aún si éstos son “chanchos del chiquero” cartista, como son indudablemente Javier Zacarías Irún y su “troupe” familiar.

Lo acaba de confirmar un integrante del primer anillo abdista, el titular del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, el senador Enrique Bacchetta, para quien Marito en forma increíble dejó de lado el poder del cual está investido como la última muralla para hacer frente al mayor flagelo que pueda soportar un pueblo, como es la inoperancia de la Justicia contra la corrupción empotrada en los estamentos estatales. 

El paso al costado de Bacchetta como líder de la bancada oficialista en el Senado, pero sin salir aún de Añetete, tiene que ser entendido como la alarma que suena no sólo en el Gobierno sino en todo el país, por la merma peligrosa en el ejercicio del poder por parte de Marito. Y no es ninguna casualidad que la ruptura en la cúpula de Añetete se haya producido precisamente por la falta de una decidida acción de Abdo Benítez para ejercer el poder del cual está facultado por la ley, con el fin de exigir las investigaciones y sanciones judiciales para los acusados de corrupción, sean cartistas, abdistas o de cualquier otro signo político.

 

La “Cicatriz” del diablo

En vez de ampararse en la Constitución y en las leyes para constituirse en la verdadera muralla anticorrupción, Marito prefirió pactar con HC para tender el gran manto de la impunidad sobre la mafia política, optando por la operación política de la “Cicatriz” del diablo, en vez de llegar a posibilitar la curación del alma de la nación por los medios impecables de la legalidad constitucional.

Es lo que se dice cuando la gente se pregunta qué le puede deber tanto Marito a HC, para darle a éste amplio poder, incluso más aún fuera de la ANR a nivel país, cuando el propio presidente ha renunciado a promocionar una reforma constitucional para impulsar su reelección, para lo cual necesitaba indudablemente la unidad colorada. Pero le restan aún tres años de gobierno, en los cuales puede hacer “maravillas” en favor de un pueblo que reclama justicia y basta de robos, ante tantas penurias económicas sobrellevadas con la pandemia del coronavirus.

Con el cuento chino de la supuesta unidad colorada Añetete-Honor Colorado, ya se sabe que lo único que se consigue con la operación cicatrizante, además del mencionado manto de impunidad, o mejor el pacto de inmunidad para Cartes, es la continuidad del gobierno de Marito para afrontar las consecuencias de la pandemia con un país sobreendeudado por varias generaciones, con el agregado peligroso de que la negociación de Itaipú en 2023 quede también en manos de HC, quien por otro lado no es el más indicado para negociar con los brasileños estando él mismo en la mira de la Justicia brasileña.

Pero la influencia determinante de HC sobre la Justicia no está construida sólo por su poder político, sino fundamentalmente por el poder fáctico económico y su predominio sobre los negocios de frontera. Y qué mejor garantía para él que tener a sus órdenes al flamante fiscal adjunto de Alto Paraná, Canindeyú e Itapúa, Humberto Rosetti, quien sin lugar a dudas resulta el hombre indicado para el momento y lugar precisos.

Si Marito renunció a su poder como la muralla viva frente a la corrupción e impunidad, es porque vio que el poder fáctico de HC viene ya de lejos en sintonía con la práctica fiscal desde 2013 por lo menos, en coincidencia con su toma de posesión de la presidencia, cuando el mismo Rosetti ya sentó las bases de la “doctrina Quiñónez”, según la cual el Ministerio Público no investiga de oficio escandalosas acciones criminales como evidencias flagrantes de la corruptela estatal, y sólo lo hace cuando no hay obstáculos de poderosos políticos para meter presos a los comunes ciudadanos por el robo de bagatelas.

Quizás un error de cálculo de Marito fue dejar hacer en exceso a sus funcionarios y adherentes al abdismo, para aprovecharse de la estructura del Estado y de la pandemia con el fin de alzarse con suculentos dividendos, tal vez en espera de ir fortaleciendo económicamente un frente anti-HC. Pero la falla abdista fue producto no tanto de la miserable maniobra con un pueblo en cuarentena imposibilitado de ir a trabajar, sino el resultado lógico de un bien aceitado esquema de inteligencia y medios de comunicación a su servicio con que cuenta HC en su grupo empresarial.

La ida de Marito al “Quincho” a pedir se lo beneficie también a su grupo con la “cicatriz” del manto de impunidad para los criticados negociados con los insumos sanitarios, fue sólo un mero trámite, ya que HC hace rato había implantado un régimen de poder en la sombra del cual será difícil salir, más todavía si la pandemia con la crisis económica ha reforzado los negocios negros, donde refulgen el lavado, el contrabando y toda clase de tráficos.

 

La lapicera de poco uso

Ya anunció Marito que no va a cambiar el 15 de agosto a su equipo más cercano de colaboradores, empezando por sus ministros más cuestionados, sean Mazzoleni, Petta o su hermano Benigno. El propio Bacchetta se enojó por la falta de uso de la lapicera con el ánimo de mostrar algún cambio en el “autismo” presidencial.

Pero por lo menos Abdo no le dio el gusto a los medios cartistas, que habían reclamado las cabezas de medio gabinete, cuando se sabe que el problema no está allí, sino en el pandemónium de la corrupción monitoreada desde el propio cartismo, que motorizó en forma contradictoria la ley Godoy de reducción de los sobresueldos y demás privilegios de los funcionarios del Estado, pero mantiene intocable la impunidad a medida en el Poder Judicial por las dudas, en el caso que el mismo HC deba ser investigado por orden del Brasil.

De allí que el plan de reforma del Estado, que va ligado al de reactivación económica, no tenga casi asidero en la realidad del país, por cuanto el partido se juega en otra cancha, como es el del combate al lavado de dinero, el contrabando de cigarrillos, que influyen sobremanera en la baja formalización económica, que conspira a su vez contra el financiamiento genuino de las actividades del fisco. Es decir, no cabe otra salida que el endeudamiento creciente del Estado para financiar los gastos sociales generados por la pandemia.

Si sale airoso el cartismo de la actual crisis con mayor poder político e influencia en la Justicia, resulta obvio esperar que plante sus reales en el país para seguir con el mismo sistema basado en la informalidad, de la cual saca tantos dividendos el “Patrón”, pero en detrimento de los intereses generales del país y su verdadera recuperación económica post-pandemia. 

Marito no será recordado así por sus logros en “obras” como nunca antes en 30 años de democracia, como lo expresara hace unos días, sino por el poco uso de su lapicera, aún llena de tinta porque no se animó a firmar la erradicación de la pandemia de las corruptelas de frontera.

Es de esperar que por lo menos Enrique Bacchetta, quien no disimula sus aspiraciones presidenciales para 2023, consiga detener de alguna forma la embestida del mayor poder cartista, con su urgente pedido de todas las compulsas que desembocaron en el sobreseimiento a McLeod en CDE, firmado por la jueza Burró. Hay que ver qué podría hacer el titular del JEM y todavía senador por Añetete, para escarbar en los negocios de frontera monitoreados por el maridaje HC-ZI desde hace años.

 

Mientras los comerciantes legales de la frontera continúan esperando ya impacientes la apertura comercial para la venida de los compradores brasileños, el comercio ilegal sigue cada vez más fluido. El gobierno del país vecino tuvo que implantar ahora la operación “Horus”, tendiendo a frenar todo tipo de tráficos, ya sea de drogas, armas o de cualquier otro producto, incluyendo cigarrillos, pero el originado en el tabaco es precisamente el que más preocupa a las autoridades brasileñas porque ya movería un monto sideral, como sería el que factura Tabesa, del expresidente Cartes, del orden de los US$ 2.100 millones anuales, 11 mil millones de reales, que correspondería a más de la mitad del mercado tabacalero de Brasil, según informes procedentes del país vecino.

 

Publicado en EN DESTAQUE

Buscar

Aguarda cárcel a Zacarías Irún

Después de un año de abrirse la investigación judicial contra Javier Zacarías Irún, su esposa...

ZI aún libre

Se va cerrando el 2019, y uno de los políticos que dilapidó y empobreció Ciudad...

Marito debe sacudirse

  Con los cambios introducidos por el presidente Mario Abdo Benítez, especialmente, en el Ministerio del...

«
»

EDITORIAL

« Julio 2020 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    

Curiosidades

Una exmodelo de Playboy es candidata a presidenta de Croacia

Una exmodelo de Playboy es candidata a presidenta ...

Ava Karabatic, una exmodelo de Playboy de 31 años y sin antecedentes en política, anunci...

Misterioso benefactor cancela deudas de gente pobre en Turquía

Misterioso benefactor cancela deudas de gente pobr...

Muchas personas pobres en Tuzla, un distrito de Estambul, en los últimos meses se alegra...

Confirman que los perros entienden el lenguaje humano

Confirman que los perros entienden el lenguaje hum...

Los perros entienden qué les decimos y cómo se lo decimos. A esa conclusión llegó un est...

Gasta 37 mil dólares disputando una multa de US$ 120, e igual pierde

Gasta 37 mil dólares disputando una multa de US$ 1...

Según los informes, un hombre de 71 años en el Reino Unido gastó casi 30.000 libras (US$...

Destrozó 20 autos porque «Donald Trump le debe un billón de dólares»

Destrozó 20 autos porque «Donald Trump le debe un ...

Un hombre sin hogar en Florida fue protagonista de una ola de vandalismo automovilístico...

Multimillonario transforma su vieja escuela en réplica del Palacio de Versalles

Multimillonario transforma su vieja escuela en rép...

Un multimillonario ruso convirtió su antigua escuela en un palacio extravagante, con par...

“La edad es sólo un número”: la historia de amor entre un joven de 19 y una mujer de 72

“La edad es sólo un número”: la historia de amor e...

Para una pareja de Maryville, Teenesse, el amor no tiene edad. Resulta que ella tiene 72...

Mujer tiene insólito doble parto, primero una hija y dos meses después un hijo

Mujer tiene insólito doble parto, primero una hija...

Médicos de Uralsk, Kazajistán fueron testigos del extraño caso de una mujer con doble pa...

Un cocodrilo devora a un niño de 10 años delante de sus hermanos

Un cocodrilo devora a un niño de 10 años delante d...

Un cocodrilo devoró a un niño de 10 años frente a sus hermanos en el municipio de Balaba...

Se enfadó porque sus padres le regalaron un BMW y decidió hundirlo en el río

Se enfadó porque sus padres le regalaron un BMW y ...

En un ataque de furia, un hombre arrojó a un río de la India el automóvil BMW que sus pa...

La botella que fabrica agua con ayuda del sol y el aire

La botella que fabrica agua con ayuda del sol y el...

Kristof Retazár, un ingeniero austriaco, ha creado junto a su equipo una botella intelig...