La campaña “Reinventate CDE”, de reactivación del sector comercial tras la crisis ocasionada por la pandemia del Covid-19, será lanzada este viernes (24 de julio) en el Salón Auditorio Irene de la Universidad Privada del Este (UPE) del Km. 7, a las 15 horas. Se trata de un programa social para emprendedores regionales, creado y articulado desde el Centro de Apoyo de la Comunidad Internacional de Empresarios y Ejecutivos Schoenstattianos (CIEES) de Ciudad del Este, Alto Paraná. Contará con la presencia del gobernador Roberto González Vaesken, así como de representantes del Gobierno Nacional, autoridades regionales e invitados especiales.

 

“Reinventate CDE” plantea acciones para la recuperación del sector comercial en la frontera por medio de un plan piloto enfocado en las micro, pequeñas y medianas empresas. Tiene por objetivo beneficiar a 1.000 emprendedores en su reconversión empresarial.

Se trata de una Alianza Público Privada sin fines de lucro que busca la reactivación económica tras la crisis ocasionada por la pandemia del nuevo coronavirus. El programa cuenta con el apoyo de la Gobernación de Alto Paraná, Ministerio de Industria y Comercio desde el Viceministerio PYMES y su Dirección de Emprendedurismo y el Programa Social de la Itaipu Binacional.

Con este programa se pretende hacer el acompañamiento de empresarios adheridos y asesoramiento primario en el diseño de Planes de Negocios como recepción, análisis y preparación, de manera a presentar nuevas áreas de inversión y orientar el acceso a los diversos programas de asistencia técnicas existentes.

Además se prevé fortalecer los servicios actuales como la orientación al acceso al crédito y promocionar, con mayor presencia, el comercio electrónico en la apertura de nuevos mercados, además de mejorar las ofertas exportables y potenciar el crecimiento del desarrollo empresarial.

 

También pretende generar acciones que conduzcan al aumento y diversificación de la oferta exportable como mayor integración de las empresas paraguayas con las extranjeras y el incremento en la atracción de las inversiones requeridas para exportación en la zona fronteriza del país, entre otros puntos.

 

Publicado en LOCALES

El gobernador de Alto Paraná, Roberto González Vaesken, aseguró que no aceptarán ningún tipo de imposición de candidaturas en 2021 ni en 2023. El anuncio fue luego de concretarse la unidad partidaria entre el presidente Mario Abdo Benítez, líder de Añetete, y el expresidente Horacio Cartes, líder de Honor Colorado. González Vaesken no descarta una eventual candidatura para el Poder Ejecutivo en 2023.

 

“Yo no voy a permitir imposiciones, bajo ningún punto de vista. He hablado con varios de los compañeros, vamos a hablar de un futuro cercano de las elecciones de 2021. A la gente que se quiere candidatar, siempre digo: bienvenida, hagamos una encuesta y que salga el mejor posicionado”, remarcó el gobernador altoparanaense en una radio local.

González Vaesken y otros gobernadores colorados se reunieron ayer (22 de julio) con el presidente Abdo Benítez para abordar propuestas de mayor descentralización y participación de los jefes departamentales en políticas públicas. Luego, la reunión continuó con la presencia del expresidente Cartes, poco tiempo después de que González Vaesken se retirara de Mburuvicha Róga.

González Vaesken sostuvo que, con la unidad entre ambos líderes de la ANR, se busca fortalecer al Partido Colorado, buscar gobernabilidad en la gestión del Presidente y para que los gobernadores tengan una mayor participación y en la determinación de las políticas públicas.

En el encuentro de ayer Cartes y Marito no conversaron sobre futuras candidaturas de la ANR en 2021 ni 2023, según el gobernador altoparanaense.

Sin embargo, dejó en claro que varios sectores colorados no aceptarían la imposición de postulantes desde la cúpula partidaria.

 

“Si nos da la participación vamos a quedar dentro del proyecto, si no nos dan la participación no nos vamos a quedar en el proyecto. No el cargo, sino una descentralización efectiva para el próximo proyecto de 2023. Queremos igualdad y condiciones de poder participar”, resaltó González Vaesken quien no descarta una eventual candidatura para el Poder Ejecutivo en 2023.

 

Publicado en LOCALES

Se consumó el cogobierno Marito-HC del que tanto ya se venía hablando, pero con la novedad que al mismo tiempo se conoció la apertura en junio pasado por parte de la familia de la Primera Dama, con apenas 20 días de diferencia, de dos empresas “off-shore” llamativamente denominadas “True Honor Holdings” (Honor Verdadero Holding) en Miami, Estados Unidos, y en Panamá.

 

Es mucha coincidencia, pero en momentos en que el líder de Colorado Añetete, el presidente de la República Mario Abdo, y el “Patrón” de Honor Colorado, Horacio Cartes, se disponen a gobernar en conjunto el país, también se constituyó por parte de la familia Bó, parentela política del jefe de Estado, una firma en el exterior fuera de las leyes nacionales, con el fin evidente de manejar en forma opaca activos inmuebles o sumas de dinero, sin que se vean obligados a pagar impuestos o gastos elevados de justicia, por ejemplo en el caso de sucesiones.

Tal es la explicación que sacó a relucir el abogado Manuel Riera, quien habría participado en el asesoramiento legal a la familia política de Marito, aunque la pregunta que siempre se hace en estos casos es por qué recién ahora se tomó la decisión de precautelar las propiedades de los Bó en Estados Unidos, donde aparece como participante del operativo la misma Primera Dama, Silvana de Abdo.

Sube de tono la especulación con el nombre elegido para el holding “off-shore”, Honor Verdadero, HV, como queriendo supuestamente marcar diferencias con el acróstico de HC, Honor Colorado, el movimiento político cuyas siglas coinciden también con las de Horacio Cartes, quien al mismo tiempo es el nuevo soporte de poder para la gobernabilidad de Marito Abdo.

 

¿Para qué una “off-shore”?

El estudio jurídico Riera, del que forma parte también el senador Enrique Riera, es muy propenso a asesorar a sus clientes adinerados con propiedades en el país y en el exterior, para que abran sociedades “off-shore” en un paraíso fiscal, es decir fuera del alcance de las leyes del país, para desarrollar movimientos de capitales por lo general con la finalidad de eludir el pago de impuestos, especialmente en cuestiones de herencias. Pero no se descarta que estas mismas firmas sean utilizadas también para realizar otros pagos que envuelvan operaciones grises o negras de capitales, e incluso como forma de lavar dinero sucio procedente, por ejemplo, de la corrupción en esferas estatales o privadas.

La constitución en Miami del Holding “Honor Verdadero” tiene por finalidad, según Manuel Riera, poner a nombre de la sociedad un departamento que posee la madre de Silvana, Rossana Bó, en dicha ciudad norteamericana, y que sólo para ello se creó la firma, registrada en Miami, con la participación de sus hijos. Pero también debió ser constituida la misma sociedad en Panamá, por cuestiones tributarias, porque para realizar sucesiones las sociedades creadas en los Estados Unidos deben figurar como propiedad de empresas en el extranjero, y que por dicho motivo se inscribió la sociedad en el registro público de la capital panameña.

Pero como informó Primera Plana en ediciones anteriores, “hecha la ley hecha la trampa”, porque los Riera ya son conocidos en el caso de los “Panamá Papers”, cuando saltaron los escándalos de las firmas “off-shore” establecidas en el paraíso fiscal del istmo centroamericano, entre ellas algunas del Paraguay, en las que el estudio jurídico citado asesoró a empresarios locales, según informes procedentes de Ciudad de Panamá, para poner allí sus propiedades bajo registro panameño, fuera del alcance de las leyes tributarias del país, con el fin supuesto de lavado de dinero u otras transacciones opacas de dudosa legalidad.

Tratándose de herencias de propiedades valiosas, los Riera suelen aconsejar a sus clientes la misma operativa que también pusieron en práctica con la familia política del presidente Abdo. Es decir, armar sociedades con la titularidad de la cabeza de familia, en este caso Rossana Bó, y como miembros sus hijos, como Silvana de Abdo. Para que cuando fallezca la titular, la propiedad quede con los hijos dentro de la sociedad ya constituida en el extranjero, aunque también se podría establecer una SRL local como firma representante en el país, de la cual son también partes los mismos miembros de la familia.

El objetivo en todos los casos es evitar un costoso e intrincado proceso de herencia, salvando así gastos millonarios. Aunque seguramente igual van a parar grandes montos a manos de los abogados propulsores de las “off-shore”, como jugosos pagos por haber ideado el mecanismo del nulo pago de impuestos al Estado, ya sea Paraguay, o en el caso de los Bó, Estados Unidos.

 

Marito Abdo aclaró no tener nada que ver con la “off-shore” de su esposa Silvana al tener separación de bienes, pero el hecho de que su familia política esté ligada al intento de evadir impuestos, ya habla a las claras de las intenciones ocultas que siempre están por detrás de la formación de esta clase de empresas que sirven normalmente para esconder movimientos de dinero negro.

 

Publicado en EN DESTAQUE

Buscar

Aguarda cárcel a Zacarías Irún

Después de un año de abrirse la investigación judicial contra Javier Zacarías Irún, su esposa...

ZI aún libre

Se va cerrando el 2019, y uno de los políticos que dilapidó y empobreció Ciudad...

Marito debe sacudirse

  Con los cambios introducidos por el presidente Mario Abdo Benítez, especialmente, en el Ministerio del...

«
»

EDITORIAL

« Julio 2020 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    

Curiosidades

Una exmodelo de Playboy es candidata a presidenta de Croacia

Una exmodelo de Playboy es candidata a presidenta ...

Ava Karabatic, una exmodelo de Playboy de 31 años y sin antecedentes en política, anunci...

Misterioso benefactor cancela deudas de gente pobre en Turquía

Misterioso benefactor cancela deudas de gente pobr...

Muchas personas pobres en Tuzla, un distrito de Estambul, en los últimos meses se alegra...

Confirman que los perros entienden el lenguaje humano

Confirman que los perros entienden el lenguaje hum...

Los perros entienden qué les decimos y cómo se lo decimos. A esa conclusión llegó un est...

Gasta 37 mil dólares disputando una multa de US$ 120, e igual pierde

Gasta 37 mil dólares disputando una multa de US$ 1...

Según los informes, un hombre de 71 años en el Reino Unido gastó casi 30.000 libras (US$...

Destrozó 20 autos porque «Donald Trump le debe un billón de dólares»

Destrozó 20 autos porque «Donald Trump le debe un ...

Un hombre sin hogar en Florida fue protagonista de una ola de vandalismo automovilístico...

Multimillonario transforma su vieja escuela en réplica del Palacio de Versalles

Multimillonario transforma su vieja escuela en rép...

Un multimillonario ruso convirtió su antigua escuela en un palacio extravagante, con par...

“La edad es sólo un número”: la historia de amor entre un joven de 19 y una mujer de 72

“La edad es sólo un número”: la historia de amor e...

Para una pareja de Maryville, Teenesse, el amor no tiene edad. Resulta que ella tiene 72...

Mujer tiene insólito doble parto, primero una hija y dos meses después un hijo

Mujer tiene insólito doble parto, primero una hija...

Médicos de Uralsk, Kazajistán fueron testigos del extraño caso de una mujer con doble pa...

Un cocodrilo devora a un niño de 10 años delante de sus hermanos

Un cocodrilo devora a un niño de 10 años delante d...

Un cocodrilo devoró a un niño de 10 años frente a sus hermanos en el municipio de Balaba...

Se enfadó porque sus padres le regalaron un BMW y decidió hundirlo en el río

Se enfadó porque sus padres le regalaron un BMW y ...

En un ataque de furia, un hombre arrojó a un río de la India el automóvil BMW que sus pa...

La botella que fabrica agua con ayuda del sol y el aire

La botella que fabrica agua con ayuda del sol y el...

Kristof Retazár, un ingeniero austriaco, ha creado junto a su equipo una botella intelig...