Escribe: Luis Alen.

 

La salida de la escena política del clan liderado por Javier Zacarías Irún es una condición “sine qua non” para el resurgir de Ciudad del Este y de su reconversión en la verdadera urbe de avanzada que debe ser en el privilegiado marco geográfico de la Triple Frontera, una de las zonas de mayor atractivo turístico y eje económico sin igual en toda la América del Sur.

De hecho, ningún plan o programa de acción para Ciudad del Este fue posible ejecutar durante el reinado del clan de 17 años, ya que la prioridad de éste eran los “negocios” para su propio beneficio, con objetivos que muy lejos estaban de los que realmente tenían el comercio y los servicios de esta zona fronteriza, a tal punto que en los últimos tiempos los empresarios asistían a la gradual extinción de un modelo de economía que iba desapareciendo, mientras las autoridades no tenían soluciones posibles para evitar la decadencia.

Se está viendo desgraciadamente que el nuevo gobierno de Mario Abdo Benítez tampoco cuenta aún con una planificación de corto, mediano y largo plazo para reconvertir Ciudad del Este. Como atenuante se le puede endosar a su favor que se ha propuesto, y lo va cumpliendo, la definitiva expulsión del poder regional del clan Zacarías, que es uno de los obstáculos formidables para cambiar la imagen de CDE, que está sumida en un incierto panorama y con el lastre de su fama de paraíso del contrabando, la falsificación y la evasión de impuestos, que en gran parte ha sido precisamente el legado del mismo Javier y sus familiares, como virtuales protectores políticos de la ilegalidad y ellos mismos sujetos ahora a rendir cuentas en la Justicia tras la imputación que acaba de salir contra los esposos Javier Zacarías Irún y Sandra McLeod.

Una vez cumplida la finalidad de la actual intervención a la municipalidad esteña, a cargo de la doctora Carolina Llanes, el gobierno de Marito deberá propiciar la destitución definitiva de la intendenta suspendida en el cargo y esposa de ZI, Sandra McLeod, consiguiendo para ello la necesaria mayoría en la Cámara de Diputados.

 

No emular a HC

 

La imputación al clan Zacarías Irún es por ahora la demostración de la declinación del poder político del cartismo, pero también hay que tener cuidado sobre la imperiosa necesidad de poner fin al blindaje judicial que exhibe ZI con todo desparpajo.

Una vez finiquitada la influencia política en CDE y en el país de los Zacarías, cuyo apogeo y caída coinciden con el auge y el ocaso político de HC, a continuación, queda la gran tarea de impulsar la reconversión verdadera de Ciudad del Este, convirtiéndola en el gran “shopping a cielo abierto” de Sudamérica, aprovechando su ubicación privilegiada en la Triple Frontera con Brasil y Argentina, su “know-how” inigualable en materia de puntal del comercio en la región a lo largo de los 62 años de vida ciudadana a orillas del río Paraná y su potencial industrial a partir de la gran disponibilidad energética con la represa binacional Itaipú.

A partir de la nueva realidad política, nacional y regional, que no se le ocurra a Abdo emular de nuevo al expresidente Horacio Cartes, que llegó al final de su gestión con un balance poco propicio para CDE, gastando años preciosos concentrado en su meta frustrada de continuar en el poder, por lo que descuidó la atención de los grandes problemas nacionales, uno de los cuales es la realidad de la frontera, dominada por los traficantes y no por un comercio legal fluido que favorezca el crecimiento económico y la inclusión social.

Entre las materias pendientes dejadas a la deriva por el Gobierno cartista figura el tema de la reconversión económica de Ciudad del Este, que hace rato en el Mercosur debió tener un “status” de zona franca, aprobado por Brasil, pero que no lo consiguió sencillamente por la prioridad que tiene el negocio de la introducción de cigarrillos de contrabando al vecino país.

El Gobierno de Brasilia, como toda respuesta al reclamo de la formalización del comercio fronterizo, responde que el Gobierno paraguayo debe reconvertir a su vez la industria tabacalera, haciendo que compita –lógicamente en forma imposible- con la producción brasileña pagando todos los impuestos.

Es notorio que HC se desentendió del problema y dejó para el gobierno de Marito los temas más candentes de la relación con Brasil, que no sólo significa la reconversión de CDE sino el de la lucha contra los traficantes de drogas, armas y otros productos, incluido el cigarrillo, éste último mayoritariamente de propiedad del presidente Cartes, según se desprende de los últimos decomisos multimillonarios en territorio brasileño.

El caso de la renegociación de Itaipú es capítulo aparte, ya que con más razón no se avanzará en lo más mínimo en la recuperación de la soberanía energética nacional sin que se dé el paso crucial de enfrentar a las mafias de frontera con todo el peso de la ley.

Últimamente, se hizo patente la preocupación del Gobierno de Estados Unidos sobre la Triple Frontera, al punto que el Departamento de Justicia de ese país estableció una oficina de monitoreo constante del crimen organizado y los distintos tráficos, además del lavado de dinero, con presencia de una especie de fiscalía especial investigadora en Ciudad del Este.

De hecho, se debe recordar que tuvo impacto mediático internacional el mega asalto a Prosegur del mes de abril de 2017, cuando gran parte de CDE quedó sitiada por la banda atacante, ligada al PCC (Primer Comando da Capital), y sin que las fuerzas de seguridad tuvieran la capacidad de enfrentarla.

Semanas después, en el mes de mayo, quedaba confirmado que el Congreso de USA tenía en su agenda el seguimiento de toda la actividad delincuencial y del tráfico en la zona del TBA (Tri Border Area, en inglés), empezando por el alarmante dato del cada vez mayor relacionamiento entre el contrabando de cigarrillos y los cargamentos de armas y drogas, conducidos preferentemente por el PCC a través de las rutas brasileñas, y que incluso estarían financiando a la milicia fundamentalista libanesa proiraní del Hezbollah, que es considerada por los norteamericanos una amenaza real para la seguridad nacional de Estados Unidos en el marco de la lucha que lleva a cabo Washington en el Medio Oriente y concretamente contra Irán.

La fiscalía brasileña y la Receita Federal del vecino país manejan datos espeluznantes de las cantidades siderales que mueve la mafia del narcotráfico aliada con los demás tráficos, entre ellos el de armas y el de tabaco.

Finalmente, el que sufre las consecuencias de las medidas de control del Brasil sobre la frontera, con el fin de evitar el masivo ingreso de toda clase de tráfico, es el comercio legalizado de Ciudad del Este, que ve pasar el tiempo sin que sean adoptadas las medidas destinadas a dotarle de un sistema formalizado que permita la venida sin contratiempos de los turistas compradores.

El  nuevo Gobierno paraguayo deberá tener entre sus prioridades el resurgir de la economía de frontera, especialmente en Ciudad del Este, con el fin de preservar las fuentes de trabajo tanto en el comercio como en la industria de la región.

Pero para ello, no cabe duda, tendrá que extremar las medidas para luchar contra el flagelo de los traficantes de frontera, y el negocio de HC de los cigarrillos deberá figurar en primer lugar en la agenda de gobierno de Marito Abdo.

Publicado en COMENTARIOS

Dentro de su ciclo de  capacitaciones el Hospital del Área 2 de la Fundación Tesãi viene realizando talleres, jornadas y charlas dirigido a su personal de Enfermería, a fin de seguir con las actualizaciones en cuanto a protocolos y procedimientos hospitalarios.

 

Los profesionales pertenecientes a los diferentes servicios y pabellones, además de Urgencias y Supervisión de Enfermería  destacaron el apoyo de los Gerentes al proceso de entrenamiento y formación que busca afianzar  el camino de la excelencia de la institución.

Reconocieron que las inversiones en infraestructura y la calidad de los servicios e insumos  se traducen en una mejora sustancial en el índice de confianza de los asegurados y usuarios, lo que permite un mayor compromiso y exigencia para el  personal. Sostuvieron que es un imperativo   estar al día con las novedades médicas, innovación y tecnologías que permitan un manejo adecuado de los procedimientos avalados por normas internacionales.

La Lic. Rosa Duarte, profesional enfermera del Hospital del Área 2 refirió que las charlas además de cuestiones médicas propias de la función que realizan,  consisten también en relaciones humanas, buscando una atención con calidad y calidez, un trato cordial y afable a pacientes y familias desde una perspectiva con alto grado de humanismo.

Acotó que las  enfermeras son conscientes de que son un eslabón muy importante en el andamiaje de un Hospital, desde el ingreso de un paciente hasta su alta médica, acompañando todo el proceso de tratamiento y recuperación de los enfermos. “Las enfermeras tenemos que atender todos los detalles, la higiene del paciente, acompañar para los estudios, curaciones, administración de medicamentos, poner el rostro humano a todo. La capacitación es un valor agregado”, indicó la profesional. 

 

Comité de Prevención y Control de

Infecciones Intrahospitalarias

La  Fundación Tesãi cuenta con un Comité  de Prevención y Control de Enfermedades Intrahospitalarias.  El Comité es  un grupo con enfoque  multidisciplinario que diseña estrategias de prevención y control de las infecciones intrahospitalarias.

“Este equipo planifica, organiza, dirige y controla la situación local de las infecciones intrahospitalarias y presentan propuestas para solucionar los problemas que surjan en el ámbito de la prestación del Hospital del Área 2”, expresó  la profesional.

Remarcó además que los  objetivos principales  son contribuir a mejorar la calidad de la atención, mediante la elaboración e implementación de todo un  programa de Control de Prevención de las Infecciones Intrahospitalarias.  Garantizar el sistema de vigilancia epidemiológica, mantener actualizados los aspectos microbiológicos relaciones con las infecciones, en especial los mapas microbianos por servicios. Controlar que se garantice el saneamiento ambiental básico, el desarrollo de una política adecuada de racionalización en el uso de antibióticos, antisépticos y desinfectantes.

Entre sus funciones está el cumplimiento de las normas de Bioseguridad, elaborar programas de capacitación del personal, evaluación del impacto de las intervenciones aplicadas. Elaboración de informes mensuales sobre la incidencia de infecciones, tasas, frecuencias de localizaciones, microorganismos aislados por servicios y otros indicadores necesarios.

Publicado en LOCALES

La senadora Georgia “Nani” Arrúa  confirmó que el Partido Patria Querida apoyará la candidatura de Miguel Prieto (Indep.) para la intendencia de Ciudad del Este. Además, dijo que varios partidos y movimientos también apoyarían al concejal de la Junta Municipal.

Los comicios internos en busca de la persona que reemplazará a Sandra McLeod se llevarán a cabo dentro de 40 días aproximadamente, tiempo extremadamente estrecho para realizar una buena campaña electoral entre los diferentes aspirantes para ocupar la silla municipal por el periodo 2019-2020.

Publicado en POLITICA
Jueves, 14 Febrero 2019 10:45

La justicia tiene que hacer justicia

Ahora que la valiente ciudadanía ya hizo su trabajo, es el turno de la justicia, que estuvo ausente casi 18 años, tiempo que sirvió para que el clan Zacarías tomara por asalto Ciudad del Este y así someter a su capricho y antojo al pueblo, que hoy, lentamente, se está liberando y recuperando sus derechos y atribuciones, en todos los órdenes.

No es poca cosa, que el pueblo sea mantenido en cautiverio por casi dos décadas, para que las “autoridades” de turno tomen por asalto el genuino patrimonio de la ciudadanía. Se dedicó a robar, a esquilmar y a apoderarse de los recursos públicos durante 18 años, sin que ningún órgano jurisdiccional nunca se haya molestado a realizar un control de gestión contable, mucho menos abrir una investigación contra los presuntos saqueadores de la municipalidad de la capital del Alto Paraná.

Hoy la comuna paranaense se encuentra a deriva, descontrolada, y sin rumbo fijo. Toda esta situación se vive producto de casi dos décadas de tiranía e impunidad absoluta, que llevó a convertir al segundo municipio más importante de la república en un territorio al servicio de la corrupción y la mafia, bajo la batuta del clan Zacarías, cuyo jefe es el político y hoy senador, Javier Zacarías Irún, que en verdad,  en estos momentos, está más cerca de la cárcel, que del poder.

Jueces y fiscales deben empezar a efectuar sus tareas de manera seria y responsable, donde aquellos que resultaren involucrados en la galopante corrupción que envuelve a la municipalidad esteña tenga que ser castigados con su encarcelación y que el dinero del pueblo que embolsaron pueda ser recuperado y devuelto al estado paraguayo, como ya se viene realizando con algunos facinerosos, que se apropiaron de los recursos públicos.

El Ministerio Público tiene el deber de cumplir su compromiso de contralor ciudadano, haciendo respetar la ley como corresponde y no seguir otorgando impunidad a los corruptos, como está acostumbrado a actuar este brazo de la justicia con muchos autoridades y políticos poderosos del país. Hoy se está percibiendo como la fiscala general, Sandra Quiñonez extiende una abierta protección al clan Zacarías, un grupo político ligado al ex presidente Cartes, padrino de la fiscal general actual.

Sandra Quiñonez está jugando con fuego y si continúa con esta maniobra por demás peligrosa puede terminar mal, como su antecesor, Javier Díaz Verón, hoy privado de su libertad en el Cuartel de Viñas Cué. La justicia esta obligada a hacer su tarea, poniendo en su lugar al clan Zacarías, que devastó por completo Ciudad del Este.

Publicado en EDITORIAL

El concejal liberal Teodoro Mercado habló sobre la crisis en Ciudad del Este, tras la designación de Perla de Cabral como intendenta interina de la Comuna Esteña. "Kelembú se sometió abiertamente al Clan Zacarías, lastimosamente. Fue manipulado y lamentamos mucho esa posición". Afirmó que con este escándalo, Celso Miranda sentenció su carrera política.

“Hay que decir algo políticamente hablando. Acá se les frustró el plan a los Zacarías, le iban a dar la lapicera para que firme los documentos, probablemente irían a vaciar la Municipalidad de Ciudad del Este y luego ¿quién iba a ser el culpable? El que está detrás de la cortina: no, el asesor: no, sino el intendente Kelembú. Me atrevo a decir que le salvamos de la cárcel a Kelembú, no permitiéndole ser intendente. A la larga seguramente el compañero va a ir entendiéndo que aliarse al verdugo no es el mejor camino”, expresó.

“Ciudad Del Este ya vive nuevos tiempos, se están preparando proyectos positivos. Todas estas denuncias que hicimos se encaminaron al Ministerio Público y se debe investigar. La intervención es una cosa y la investigación de hechos denunciados es otra cosa”, explicó.

Publicado en EN DESTAQUE

Una gran sorpresa se llevó la  ciudadanía al enterarse que la esposa del cuestionado exdiputado zacariista, Elio Cabral, Perla Rodríguez de Cabral, fue la propuesta del bloque opositor para anular la candidatura de Celso “Kelembú” Miranda, quien (también de la mano de los Zacarías) era el que parecía tener mayores chances de quedarse con la Intendencia. La decisión de instalar a Rodríguez en la comuna fue sumamente cuestionada.

Con los votos de Miguel Prieto (Indep.), Herminio Corvalán (Tekojoja), María Portillo (PLRA), Teodoro Mercado (PLRA), Juan A. Núñez (ANR), quien hace dos días era zacariista; Neri Chávez (zacariista), Miguel Ángel Coronel (zacariista) y LIlian González de Aguinalgalde (ANR),  Rodríguez de Cabral fue elegida intendente. Fue durante la sesión extraordinaria llevada a cabo el martes en horas de la mañana. González de Aguinagalde incluso se presentó a la sesión a pesar de estar convaleciente tras haber sido sometida a una cirugía cardiaca la semana pasada.

Teodoro Mercado propuso a González como intendente, pero esta a su vez propuso a Rodríguez de Cabral. El único voto en contra de la esposa del exdiputado fue el del liberal-cartista, Javier Bernal. En tanto, Alejandro Zacarías (ANR) y Kelembú Miranda se abstuvieron de votar.

Las negociaciones del bloque opositor se habrían iniciado con Rodríguez ya desde la semana pasada, dado que la misma se encontraba alejada y disconforme con el clan Zacarías, mencionó Herminio Corvalán. La misma no se presentó durante la sesión del lunes último, cuando los concejales ya iban a elegir al nuevo intendente. Esto hizo que Miranda abandonara la sala de la Junta, ya que no contaba con los votos para ser elegido intendente.

Repudio

Gran parte de los manifestantes que se encontraban fuera de la Junta expresaron su disconformidad por la elección de Rodríguez de Cabral. Incluso, Yolanda Paredes, apoderada del movimiento Cruzada Nacional, dijo que finalmente una zacariista es la que ocupa actualmente la Intendencia.

Publicado en EN DESTAQUE

La capacidad que tiene la administración municipal de Ciudad del Este (CDE) de cumplir con sus obligaciones financieras fue calificada con nota “B” por parte de la firma local Solventa, para su programa de emisión de bonos por G. 90.000 millones.

Esta calificación de riesgos, ratificada en su actualización de enero de 2019 y con tendencia “Estable”, es la más baja del mercado paraguayo. Otras instituciones locales con menores notas son la Municipalidad de Asunción y Penner Automotores, pero calificadas con BB-, dos peldaños por encima de la aplicada a la Comuna esteña.

El Municipio de CDE ostenta así una nota de riesgo menor a la del país, pues la agencia internacional Standard and Poor’s (S&P) coloca a Paraguay en la calificación “BB” de su ránking.

En su informe de calificación, Solventa recalca que en la Comuna de CDE existen “limitaciones en el flujo de caja de la institución debido a una importante participación de gastos corrientes y de deuda flotante sobre los ingresos totales, que comprometen continuamente las futuras recaudaciones y restringen su flexibilidad financiera, además de la cobertura de mayores servicios e inversiones”.

En contrapartida, esta agencia reconoce el cumplimiento de los compromisos financieros por parte del Municipio con respecto a los bonos emitidos, “así como el menor saldo pendiente de este, sumado a la autorización de la Junta Municipal para el destino de hasta el 50% de los recursos obtenidos vía transferencias para el repago de los bonos, además de los recursos disponibles, otorgando esto una mayor previsibilidad financiera”.

Entre los riesgos presentes en esta institución, Solventa anota las debilidades en el control interno y externo, la injerencia de ciclos políticos en la gobernabilidad, y las necesidades de mejora y ampliación de la base tributaria, de reducción de la evasión y fortalecimiento de la calidad de recursos humanos. Relata además que la economía local es sensible a la volatilidad del tipo de cambio en países fronterizos.

Cabe destacar que el corte de la mencionada calificación es de agosto de 2018, es decir, no están incorporados los efectos de la actual crisis política que se vive en la administración de CDE. Del programa global de bonos por G. 90.000 millones, solo fueron emitidos títulos por G. 20.000 millones, los restantes G. 70.000 fueron anulados.

Publicado en EN DESTAQUE

El concejal Miguel Prieto (Indep.) fundamentó la decisión de la multibancada de instalar en la Intendencia a Perla Rodríguez de Cabral (muy cercana a los Zacarías), asegurando que el bloque opositor “no tenía otra opción”.

“Hablamos y no queríamos un Zacarías ni un Kelembú como intendente”, resaltó el edil. “Está bien, no es la mejor opción. Es cierto, pero es la  única manera que encontró la multibancada para solucionar este problema. No teníamos otra salida. Ahora, a controlar el trabajo. No vamos a permitir nunca que nos roben un solo guaraní”, expresó el concejal al dirigirse a los referentes colorados que criticaron la decisión de la multibancada.

Luego, cuestionó fuertemente a los referentes del movimiento Colorado Añetete, a que los calificaron como “oportunistas” y “pescadores de río revuelto”, porque estos no estuvieron presentes durante las manifestaciones y reclamos de liberación de Ciudad del Este.

Publicado en EN DESTAQUE

Si bien el comercio fronterizo está recuperando su ritmo de venta en cuanto al flujo de compradores, los ingresos siguen afectados y pone en riesgo la continuidad y permanencia de los negocios en el tiempo, indicó el panameño Tony Santamaría, presidente de la Federación de Cámaras de Comercios de Ciudad del Este.

El empresario señaló que pese a los resultados fueron creciendo en los últimos meses, hubo una perdida de alrededor del 40% en la venta de productos y que esto se debe a que tuvieron que reducir los precios de los productos, casi al costo para no perder compradores. Es que la devaluación de los vecinos (Argentina y Brasil) redujo la competitividad de nuestros productos, por la crisis que afrontan estos países.

Explicó que por ser un centro comercial internacional deben sostenerse por sí solos y que para a traer las masas consumidoras deben mantener buenos precios. Esta situación obliga a muchos negocios a vender a costo y esto no se puede sostener por mucho tiempo.

No obstante, el empresario acotó que esperan que la situación de los vecinos mejore este año, especialmente en Brasil para que el real se fortalezca y se cumplan algunas medidas anunciadas por su presidente Jair Bolsonaro. Entre estas medidas se espera que bajen los elevados intereses de las tarjetas de crédito que van hasta 300% de interés. Según Santamarina esto constituye una gran barrera para que al ciudadano brasileño le sea más rentable comprar en el exterior, además de otros ajustes a nivel económico.

De acuerdo con los datos del Banco Central del Paraguay (BCP), las reexportaciones en enero pasado sumaron US$ 264 millones que representa una caída del 10% con respecto a enero de 2018. En este rubro se concentran la venta de productos que son ingresados bajo régimen de turismo para ser revendidos principalmente a países vecinos (celulares, artículos de electrónica, perfumes, etc.) El comercio de reexportación representa el 26,5% de las exportaciones totales del país.

Publicado en EN DESTAQUE

Escribe: Luis Alen.

La conquista de la transparencia y el no a la impunidad, deben ser el máximo logro a defender por parte de los políticos esteños, tanto colorados como de los demás partidos de oposición, en las elecciones que se darán en marzo y en mayo. Es el homenaje que deben dar a una ciudadanía honesta que se jugó por erradicar de Ciudad del Este los manejos turbios del clan Zacarías.

El interinato de Perla Rodríguez de Cabral ha sido ahora la solución encontrada por la junta municipal y por su presidente, Herminio Corvalán, con el deseo de que vuelva “la paz” a CDE. Pero afortunadamente sólo fue una elección para un interregno de 90 días, hasta que el pueblo decida en votaciones a quién quiere al frente del municipio en lo que resta del período actual hasta diciembre de 2020.

Los concejales otrora opositores al clan apoyaron también el nombramiento por 90 días, en un abierto desafío a la ciudadanía honesta de Ciudad del Este, que  deberá vigilar de ahora en más el comportamiento de los ediles y de la intendenta interina, tras conseguir tumbar a Javier Zacarías Irún y esposa, para que éstos no sigan impunes.

Los ciudadanos tendrán que estar unidos y afrontar las próximas elecciones con la consigna de no permitir el regreso de los manejos turbios y corruptos de los  Zacarías Irún o de sus compinches al frente de la municipalidad.

 

Un golpe para HC

El ocaso político de Javier Zacarías Irún ha sido un golpe fuerte al propio Horacio Cartes y a su movimiento Honor Colorado, a pesar de que no se puede cantar victoria aún, porque es el momento de juntar las fuerzas de la oposición al clan y al cartismo, de tal forma que nunca más vuelva ZI a sentar sus reales en Ciudad del Este.

Parece que la convocatoria a comicios  y la elección casi por unanimidad de la intendenta interina por 90 días, Perla de Cabral, ha traído un poco de cordura y sosiego tras semanas de incertidumbre política y administrativa en la intervenida comuna de la capital del Alto Paraná.

Por más que la caída del clan ZI sea una demostración de la gradual consolidación del nuevo poder político que encarna Marito Abdo, no se puede negar que fue la movilización ciudadana de varios años la que  ayudó a desmontar las fechorías de Javier y Sandra en la conducción del municipio de Ciudad del Este, coronando todo ahora con el inicio de una nueva era en la que debe primar la transparencia en el manejo administrativo de la comuna.

Pero toda la lucha será vana si es que fiscales y jueces vuelven a poner el manto del opa rei, como ha ocurrido siempre en el caso de los políticos en nuestro país, que terminan disfrutando de la fresca viruta arropados en jugosas cuentas bancarias por el resto de sus vidas, que hasta incluso heredan sus descendientes.

No sólo deberán ser procesados y condenados los ZI, junto a los demás políticos sospechados de corrupción en una larga lista que parece puede engrosarse aún más, sino que tienen que devolver lo robado al pueblo paraguayo, en el caso que se demuestre su enriquecimiento ilícito, la evasión de impuestos y el lavado de dinero de los que se les acusa.

 

Se adelanta el electoralismo

En forma repentina y con gran resonancia han sonado los clarines de una prematura batalla electoral para la que el Gobierno de Marito evidentemente no está preparado, pero lo trata de asimilar pensando quizás en que, tarde o temprano, debía dirimirse en las urnas tanto la supremacía de Añetete frente al cartismo en la ANR como, seguidamente, a nivel nacional.

Esto tenía que ocurrir recién en 2020, con la interna colorada de junio del próximo año, además de las internas y las generales municipales, pero, de repente, se dará ya el próximo 24 de marzo con los comicios partidarios y el 5 de mayo con vistas a cubrir la vacancia dejada por la destituida intendenta de Ciudad del Este, Sandra McLeod.

CDE no es Puerto Adela, el novel municipio de Canindeyú casi sin recursos que tuvo su elección el domingo pasado y en donde triunfó la ANR, dicho sea de paso. La capital del Alto Paraná es la segunda urbe del país y feudo del clan Zacarías, que, a pesar de su estrepitosa caída, influirá mucho sobre los resultados de la elección del nuevo intendente.

Es que si no sale de sus filas el candidato en la interna colorada, el zacariísmo hasta podría inclinar la balanza de los votos hacia un candidato opositor a la chapa colorada en la general, con tal de seguir condicionando la gestión municipal del período siguiente, así como ya ha tratado de continuar controlando la administración comunal con su mayoría en la junta y el fracasado pacto con Celso “Kelembu” Miranda, quien ha sido denostado como un verdadero traidor a la causa anti-ZI por la ciudadanía honesta de CDE.

Publicado en LOCALES

Buscar

Por fin piden prisión para ZI

Ante la presión ciudadana y el posible juicio político que podría enfrentar más adelante, la...

Juicio político para Sandra Quiñónez

La fiscal general del Estado, abogada Sandra Quiñónez, debe ser llevada a un juicio político,...

Fiscal general se burla del pueblo

El manejo selectivo que adopta el Ministerio Público sobre  distintos casos o procesos hace pensar...

«
»

EDITORIAL

« Febrero 2019 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28      

Curiosidades

Pidió el divorcio porque no le compró una hamburguesa

Pidió el divorcio porque no le compró una hamburgu...

Una mujer de 30 años, que vive en Abu Dabi, Emirates Árabes Unidos, decidió terminar su ...

Gasta US$ 1.500 en cirugía plástica para su gato, porque decía que era “feo”

Gasta US$ 1.500 en cirugía plástica para su gato, ...

La mujer china llevó a su gato para que le operaran los ojos después de afirmar que no l...

Se disfrazó de mujer para rendir el examen de ingreso de su novia

Se disfrazó de mujer para rendir el examen de ingr...

Un estudiante de la Universidad Mayor de San Miguel, en Cochabamba, Bolivia, fue detenid...

“Yo no pedí venir al mundo”: este joven demandó a sus padres por haberlo concebido

“Yo no pedí venir al mundo”: este joven demandó a ...

Raphael Samuel dice que no les debe nada a sus padres porque “nací del fruto de su alegr...

Bombero es acusado de incendiar dos casas por aburrimiento

Bombero es acusado de incendiar dos casas por abur...

El mes pasado, la policía de Munhall, EE.UU., arrestó a Ryan Laubham, un bombero volunta...

La máquina que te soluciona la vida: plancha la ropa y la dobla en 4 segundos

La máquina que te soluciona la vida: plancha la ro...

Llegará al mercado a finales de este año y sus creadores aseguran que sirve para camiset...

Un hombre contrajo una grave enfermedad luego de oler sus medias

Un hombre contrajo una grave enfermedad luego de o...

Cada noche, un hombre en China olía sus calcetines al volver del trabajo y antes de dorm...

Tailandés se somete a 30 cirugías para verse coreano

Tailandés se somete a 30 cirugías para verse corea...

Ratchadapong Prasit, un joven de 25 años de Tailandia, ha estado en los titulares de tod...

Club finge la muerte de jugador para posponer un partido

Club finge la muerte de jugador para posponer un p...

El club Ballybrack FC debía jugar contra Arklow Town en la liga Leinster Senior de Irlan...

Asalta un autobús y se encuentra a su madre entre los pasajeros que lo baja a ‘chancletazos’

Asalta un autobús y se encuentra a su madre entre ...

Un hombre de 35 años intentó atracar un autobús a punta de pistola en la ciudad de México ...

Una mujer muere de cáncer tras recibir un trasplante de pulmones de una fumadora

Una mujer muere de cáncer tras recibir un trasplan...

Una mujer que padecía de fibrosis múltiple desarrolló un cáncer después de haber recibido,...