Escribe: Luis Alen.

Se habla mucho de la necesidad de estar preparados para encarar la negociación con Brasil por el Anexo C del Tratado de Itaipú, e incluso el presidente Mario Abdo aseguró que liderará el complicado proceso, pero de las palabras a los hechos hay mucho trecho, por la sencilla razón que el país se empecina en “soñar” todavía el justo precio por la energía, como una concesión graciosa de sus vecinos condóminos en las dos grandes represas.

El problema es que no habrá tal gesto filantrópico de Brasil, y menos de la Argentina, porque, de hecho, ya los estrategas energéticos brasileños están convencidos que Paraguay difícilmente tendrá las condiciones en 2022-23 para plantarse y decir que nuestro país se lleva el 50 por ciento de su energía para consumo propio.

Y esto es cierto, no precisamente porque en dichos años no se cuente con un consumo mayor que el actual o no se tenga posibilidades de negociar con otros países la venta de la energía, y eventualmente establecer un plan de industrialización acelerada que, en unión al transporte eléctrico, demande más electricidad de las usinas binacionales.

Es que la cuestión de la capacidad de consumir más energía de las represas dependerá directamente de las reformas profundas que se necesitan en el sector eléctrico, que hasta el momento ni se tocan por parte de la mayoría de los personeros oficiales que integrarían con Marito la delegación que negociará con el Brasil.

En primer lugar, urge, por ejemplo, la creación del sistema de regulación del servicio eléctrico, a través de un ente especializado que controle el sector, de tal forma a permitir romper efectivamente el monopolio inconstitucional de la ANDE y establecer la libre concurrencia del sector privado, nacional e internacional, en la explotación de los servicios de generación y transmisión de electricidad, con un mercado mayorista que provea a las distribuidoras privadas del fluido energético a precios de mercado.

 

Eliminar vicios

El nuevo sistema regulador eléctrico evitará principalmente los vicios actuales del sector, como la falta de control sobre los recursos utilizados por las binacionales así como el barril sin fondo que significan para el Estado paraguayo los financiamientos que debe garantizar a la ANDE para sus planes de expansión de redes, cuando lo indicado es derivar esos recursos para los sectores sociales, campesinos y habitacionales de las ciudades, dejando que la empresa privada se haga cargo de estas inversiones y permitir así la oferta adecuada de energía para las industrias.

Ya en el acuerdo firmado con la Argentina en la era Cartes, para poner “orden” en las cuentas de Yacyretá, se introducía el tema de la utilización efectiva de la energía de propiedad del país (el 50%, es decir 1.550 MW) como un parámetro para la medición de los servicios financieros del ente binacional.

A propósito, Marito presidió el lunes el inicio de los trabajos para la adecuación de las barras de la central Yacyretá para su conexión con la línea de 500 kV Ayolas-Villa Hayes, lo que permitirá el uso en su casi totalidad de la energía que nos corresponde en el emprendimiento paraguayo-argentino.

Los brasileños calculan lo mismo con respecto a la parte paraguaya en Itaipú, pero lo hacen convencidos que el Paraguay no estará aún en condiciones de utilizar la totalidad de la energía de Itaipú en casi toda la década del 20, y no sólo porque no existen las condiciones necesarias en materia de líneas de transmisión y de su conexión con las barras de la central, sino por el tema de la incapacidad de nuestros dirigentes de establecer un sistema regulatorio que ponga fin al crónico aprovechamiento corrupto de los políticos de los ingentes recursos que manejan las binacionales.

Si es que ya no hay forma de obligarles a los vecinos a pagar el “precio justo” por la energía, que se volvió una real quimera, por lo menos de ahora en más deberá exigirse al gobierno actual que se proponga hacer valer de una buena vez la propiedad genuina del país sobre el 50 por ciento de la producción de las represas binacionales.

Para ello, se impone justipreciar el valor de mercado de la energía generada, que estaría rondando en términos mínimos por los 3.600 millones de dólares anuales, con el fin de establecer una especie de APP (Alianza Público-Privada), de gestión de la electricidad paraguaya en Itaipú y Yacyretá, para su venta tanto a los mercados, nacional e internacional, como para su progresiva utilización en el país en la industrialización y en el transporte eléctrico, a través de planes empresariales científicamente elaborados.

De esta manera, la negociación con Brasil ya no implicará una nueva imposición de los vecinos, sino una conversación de socios en condiciones igualitarias, ya que el Paraguay se presentará con un plan decididamente volcado a valorar su energía en términos de precios de mercado, y no como un producto meramente “cedido” a cambio de una compensación “graciosa” del vecino receptor a un costo establecido a dedo y en concordancia con los intereses brasileños.

Los negociadores brasileños tienen hasta ahora la ventaja de que los paraguayos no poseen la fuerza negociadora que podrían exhibir con un ente regulador eléctrico y una empresa mixta estatal-privada que se encargue de gestionar la electricidad con un mercado mayorista que oferte la energía tanto al país como a la región del Cono Sur.

Si el presidente Abdo adopta la determinación de corregir el actual rumbo que acabaría en una nueva imposición brasileña, debe ser acudiendo a la fórmula del pleno aprovechamiento del 50 por ciento de la energía a través de las reformas indicadas.

Publicado en COMENTARIOS
Miércoles, 27 Marzo 2019 11:28

Clan Z tiene que devolver lo robado

La situación por la que atraviesa el clan Zacarías y su jefe, Ernesto Javier, enfrentando varios procesos judiciales, pone a este grupo político en una difícil encrucijada y así como se presenta la situación, varios de sus integrantes, próximamente, podrían ir a parar a la cárcel.

Y no solamente los miembros de este perverso clan deben estar privados de su libertad, sino la justicia tiene la gran responsabilidad en recuperar para el Estado paraguayo la riqueza mal habida de esta banda de facinerosos, que durante 18 años se pasó esquilmando la arca pública, sin que ninguna institución encargada haya tomado medida de ellos. Al contrario, algunos gobiernos anteriores, lejos de castigarlos, le dieron protección y le otorgaron impunidad, como en la administración de Horacio Cartes.

La familia Zacarías en las últimas décadas pasó a ser el clan político más poderoso que surgió en el Paraguay, enquistándose en la estructura política gubernamental y mafiosa, que manejó a su antojo el segundo municipio más importante de la República, asentado en la capital del Alto Paraná, Ciudad del Este.

Este clan esteño pasó a constituirse en un poder párelo y omnipotente, sin que ningún gobierno de turno pudiera con sus integrantes, hasta que se instaló el del presidente Mario Abdo Benítez, que comenzó a sacudir a los poderes mafiosos enquistados en el poder fáctico de la república.

Las instituciones o las autoridades ya deben se contemplativos con los ladrones, que en nombre de la ciudadanía se pasan apropiándose de los recursos públicos. Si ahora se sigue con la misma práctica, extendiendo impunidad a los corruptos, el Paraguay seguirá sumido en el ostracismo y calificado como el país bananero de Sudamérica.

Si se desea vivir en una nación mejor y más equitativa, el gobierno debe demostrar una sincera voluntad política y castigar a los facinerosos que se apropian de los ajenos, como el caso del perverso clan Zacarías, que se dedicó a robar hasta lo que no hay. Sobrevivió a la sombra de la impunidad por casi dos décadas y hoy gracias a un gobierno más patriota que los anteriores, Javier Zacarías y su camarilla deberán rendir cuentas ante la justicia.

El desea de la sufrida ciudadanía esteña y paraguaya que haya un ejemplar castigo por parte de la justicia para los integrantes del clan Zacarías, como para otros que se apropiaron del dinero del Estado. Javier, su esposa Sandra, su hermano Lucho y demás acólitos deben ser llevados presos y devolver lo robado. 

Publicado en EDITORIAL

La concejal y exprecandidata a la Intendencia Municipal de Ciudad del Este, Lilian González de Aguinagalde, afirmó al día siguiente de las internas que durante el proceso eleccionario llevado a cabo el domingo último se cometieron fraudes, por lo que desconoce la victoria del electo candidato a intendente del Partido Colorado, Wilberto Cabañas. “Estamos recolectando datos para demostrar que hubo fraudes”, expresó. En tanto, responsables del TEP refieren que es extemporánea la denuncia.

 

La edil esteña precisó que no puede reconocer la victoria de Cabañas debido a las denuncias de fraudes en los comicios internos cometidos por los meseros de su movimiento. Al mediodía de este lunes, González de Aguinagalde se reunió con su equipo político y con varios miembros de mesas, a los efectos de analizar la situación y efectuar la denuncia pertinente ante los órganos jurisdiccionales.

Este domingo se llevaron a cabo las elecciones internas de todos los partidos y movimientos políticos que presentaron candidatos a la Intendencia Municipal de Ciudad del Este, a fin de sustituir a Sandra McLeod de Zacarías, destituida de dicho cargo por la Cámara de Diputados, tras comprobarse por la intervención, que la misma incurrió en 29 supuestos hechos irregulares, que fueran expuestos por, en aquel entonces, siete concejales disidentes a su administración.

En estos comicios, Wilberto Cabañas obtuvo a su favor 19.127 votos (49.64%) frente a 15.131 de Lilian de Aguinagalde (39.27%). De proseguir la insatisfacción de la edil municipal, restaría un importante número de votos que Cabañas precisará para pasar las elecciones municipales previstas para el próximo 5 de mayo. De no concretarse la alianza de González de Aguinagalde con el candidato de la ANR, se estaría abriendo más la brecha existente en el Partido Colorado que, de por sí, ya se encuentra muy fracturado.

El candidato oficialista republicano necesita de los votos duros de esta nucleación partidaria para poder pasar la prueba eleccionaria y de no concretarse, podría cumplirse lo que el candidato independiente, Miguel Prieto, viene presagiando desde hace un buen tiempo, respecto a que la ANR quedará en el tercer lugar en los comicios de mayo próximo.

 

Extemporánea

Consultado al respecto el secretario Ejecutivo del Tribunal Electoral Partidario (TEP) de la ANR, Rubén Rolón, respondió que todos los plazos electorales elaborados por este órgano jurisdiccional se cumplieron, por lo que ya no se puede hacer lugar a las posibles impugnaciones que se presenten.

“Los plazos en estos comicios, que fueron atípicos, por lo breve que son, no dan mucho espacio para las denuncias, por lo que si se presenta ahora las impugnaciones, ya serían extemporáneas”, precisó.

Igualmente, reiteró que, ante esta situación, Wilberto Cabañas será proclamado oficialmente este martes, en horas de la tarde, como candidato del partido, con lo que se cierra el proceso eleccionario interno, destacó.

Publicado en POLITICA

Nuevas casillas fueron instaladas en las veredas del microcentro de Ciudad del Este, en plena temporada electoral con miras a las municipales. La intendenta dice que no autorizó la habilitación y pidió informes a dependencias de la Comuna.

 

La distribución y habilitación de puestos de venta en espacios públicos del centro de Ciudad del Este, han sido desde hace por lo menos 20 años, un gran negocio y forma de captar votos de las autoridades municipales.

En pleno periodo de disputa política con miras a la elección de un nuevo intendente, se instalaron nuevas casillas en veredas de la avenida Adrián Jara, frente a la galería Lai Lai y Vendome.

El lunes último, la intendenta interina, Perla Rodríguez de Cabral (ANR), remitió un memo dirigido al jefe de Fiscalización, Nelson Maidana y al director de Recaudaciones, Celso Rodríguez, solicitando información sobre la habilitación de las casillas, en un plazo de 48 horas.

“Esta administración no tolerará bajo ningún aspecto, la instalación de ningún puesto de venta en el microcentro de forma irregular y sin las autorizaciones correspondientes”, señala el documento.

Se trataría de un negociado más con casillas en el centro y esta vez, los beneficiarios serían concejales “opositores” y sus adherentes.

 

Los sospechosos

El nuevo jefe de Fiscalización, que reemplazó al zacariista Ireneo Franco, es el liberal Nelson Maidana, cercano al concejal y candidato a la intendencia por el PLRA, Teodoro Mercado.

A su vez, la candidatura de Mercado, cuenta con el apoyo del Partido Popular Tekojoja, del presidente de la Junta Municipal, Herminio Corvalán.

Las casillas no pudieron instalarse sin el aval o protección de estas autoridades.

Cabe recordar, que estos concejales homologaron la semana pasada, sin objeciones un convenio entre la Municipalidad y la Federación de Trabajadores de la Vía Pública.

Esta aprobación se dio, pese a los cuestionamientos expuestos en audiencia pública por el presidente de la Asociación de Trabajadores y Comerciantes Independientes (ATRACI), Javier Miranda.

El dirigente denunció que la Federación no rindió cuentas sobre el dinero recaudado en la administración de los baños públicos, solicitó un censo para regularizar la situación de las casillas de la cuarta etapa y acusó al concejal zacariista, Nery Chávez (ANR) de beneficiar con casillas a sus familiares.

Todos estos elementos apuntan a los mencionados ediles como sospechosos de la instalación irregular de las casillas en el centro.

Publicado en LOCALES
Miércoles, 27 Marzo 2019 11:16

Avalancha de pacientes en la Fundación Tesãi

El Servicio de Ginecología del Hospital del Área 2  de la Fundación Tesãi no da abasto por la gran demanda de pacientes particulares que aprovechan los aranceles preferenciales en consulta y estudios ginecológicos como papanicolau, colposcopía, ecografías transvaginal, biopsia entre otros.

 

El doctor Hugo Gavilán, jefe del Servicio de Ginecología mencionó que la campaña “Mujer Pilar de la Familia, Celebra la Vida;  Cuidando  de tu Salud” emprendida por la Gerencia Ejecutiva arrancó el pasado 8 de marzo y se extenderá hasta el 31 de este mes. Según cifras estimativas hasta la fecha  más de 500 mujeres acudieron al servicio y la consulta con los especialistas está al tope de pacientes cuyas fajas etarias corresponden a los grupos de riesgo para un detección precoz y tratamiento oportuno de enfermedades relacionadas a la mujer.

 

Muchas de las mujeres son de condición socioeconómica limitada por lo que la iniciativa cumple su objetivo de llegar a todos los estamentos de la población  a fin de orientar, concienciar y educar a la ciudadanía, especialmente a las mujeres de Ciudad del Este y ciudades vecinas y otros conglomerados del Alto Paraná. “Desde el 8 de Marzo hasta hoy hicimos casi 800 papanicolau incluyendo asegurados. O sea hasta la fecha fueron casi 500 los pacientes que son particulares, que no tienen seguro médico que se hicieron papanicolau, colposcopía, ecografía obstétrica, mamaria o  ginecológica”, explicó el profesional.

 

Siguió diciendo “Hemos encontrado sospechas clínicas de cáncer, dos casos uno de estadio avanzado y el otro tratable. Hay otro caso que es paliativo, pero lo llamativo es que de esos 500 encontramos la mitad con PAP inflamatorio producida por bacterias y hongos comunes como  candidiasis vaginal”, refirió.

Lamentó que a pesar de las muertes existentes en el Paraguay a consecuencia del cáncer de cuello uterino y otras enfermedades prevenibles que se pueden tratar  con un diagnóstico oportuno;  urge que la población femenina con edades comprendidas entre los 35 y 40 años  tenga hábitos de recurrir al médico o servicio especializado con regularidad para los exámenes y controles médicos, adoptando una  cultura preventiva que permitan tratamientos y procedimientos efectivos.  

 

“La gente no dimensiona la importancia, son enfermedades evitables, sigue siendo alta la incidencia. La Fundación Tesãi quiere incentivar, quiere promover toda una campaña de concienciación, toda la infraestructura, los equipamientos y el plantel humano están a disposición para revertir las estadísticas”, subrayó el experto.

 

 

Aranceles  por la mitad

Norma Beatriz Barrera, moradora del Área 3 ponderó el nivel de atención y la calidad humana de los médicos, felicitando a la administración de la Fundación Tesãi. “Realmente estas iniciativas tienen que ser constantes, hay mucha gente que esta aprovechando esta promoción del mes de la mujer con precios muy interesantes. Vemos que todo esta organizado, las esperas son agradables y hay un excelente plantel de profesionales en Ginecología”, indicó.

 

 

Pacientes satisfechos por servicio

Cinthia Raquel Casco del Km 13 Minga Guazú dijo que viene de otra comunidad porque encuentra en la Fundación Tesãi lo que no se consigue en otro Hospital. “Me gusta Tesãi, todo tan limpio, hay orden, tengo  mucha confianza en sus médicos porque  parece que los diagnósticos son más exactos. Uno ve aparatos y equipamiento  de primera que no hay en otros lugares”, sostuvo.

 

 

“No dejen para después,

cuando ya sea tarde”

María Estela Gallardo, del barrio San José de Ciudad del Este, instó a sus congéneres que no pierdan tiempo y que cuiden de su salud porque de ellas depende la estabilidad afectiva y emocional de sus familias. “Si es importante porque la salud es la mayor riqueza, si hay salud hay trabajo, podemos cuidar de nuestras familias, ocuparnos con alegría de nuestros hijos. No dejen para después, esa es la diferencia entre vivir y morir”, afirmó con vehemencia.

 

Mujer como pilar de la familia

Jessica Cabañas, joven de la ciudad de Hernandarias expresó que la administración del abogado Pablino  Cáceres busca incentivar la salud preventiva en las mujeres y que estos aranceles preferenciales son un atractivo muy interesante, porque tiene un componente social y humano pensando en la mujer como pilar de la familia. “Es muy bueno lo que están haciendo porque hay mucha gente que no tiene posibilidades económicas, todo es muy caro y que bajen los precios por la mitad ayuda mucho para quienes viven con lo justo”, remató finalmente.

Publicado en EN DESTAQUE

La exintendente Sandra McLeod de Zacarías (ANR, cartista) recurrió nuevamente a la chicana para suspender su audiencia convocada el martes último a las 7:30 de la mañama. McLeod trabó dos procesos en su contra en los juzgados de Ciudad del Este: uno por el caso de publicidad y otro por supuestas compras fraudulentas de alimentos.

 

La jueza Teresita Cazal convocó ese día a McLeod y a otros 4 procesados por lesión de confianza supuestamente involucrados en compra amañada de alimentos y otros artículos de la empresa fantasma “MG”.

Sin embargo, McLeod contrató al abogado Rubén Fernández para obligar a la jueza Cazal a apartarse del caso, ya que el defensor es su amigo y fue funcionario de su juzgado.

Con esa maniobra la exintendente logró suspender la audiencia de imposición de medidas. El expediente fue sorteado y derivado a la jueza Dólica Giménez.

McLeod fue imputada por la fiscala Josefina Aghemo por adjudicar millonarias licitaciones a la empresa de maletín MG, de Marcos Aurelio González Escurra (26), para compra de alimentos y desde productos de peluquería hasta pin de oro. Un informe de auditoría de la Contraloría reveló que no existe constancia de las millonarias adquisiciones en la Municipalidad esteña.

Por el mismo caso fueron imputados el exdirector de Finanzas de la Comuna, David Espínola; la ex jefa del Departamento de Desarrollo Social, Nilza Paiva; el exjefe de Almecenes y Suministros, Vicente Rodríguez; y el presunto empresario González Escurra.

McLeod también había trabado la audiencia del caso Frontera Producciones, al alegar que fue notificada supuestamente fuera de plazo. La jueza Cazal rechazó la chicana, pero la defensa recurrió a la Cámara de Apelaciones.

Por el caso Frontera Producciones igualmente fue imputado el senador Javier Zacarías Irún, esposo de McLeod, en carácter de instigador y la fiscalía pidió su prisión preventiva.

Según la Investigación fiscal, Frontera Producciones, de Carlos Bordón Bottino, fue adjudicada con licitaciones de casi G. 20.000 millones para publicidad en la Municipalidad. Gran parte del dinero presuntamente fue usada para campaña electoral del clan Zacarías y se habría sido desviando unos G. 2.174 millones.

Publicado en EN DESTAQUE
Miércoles, 27 Marzo 2019 11:11

Control fronterizo desalienta comercio

Brasil comenzó a blindar de nuevo su frontera Sur para frenar las actividades ilegales, como el contrabando, el tráfico de drogas y armas. Desde el domingo, se movilizan más de 1.000 agentes, entre militares, policías y fiscales. Los uniformados, con armas de grueso calibre, se instalaron en la cabecera del Puente de la Amistad para realizar los controles. La presencia de la tropa desalienta la venida de compradores y, consecuentemente, repercute el comercio en Ciudad del Este.

 

Brasil comenzó el domingo último el operativo militar “Fronteira Sul I” en sus fronteras con Paraguay, Argentina y Bolivia. Según los anuncios, el objetivo es contrarrestar el contrabando de mercancías y el tráfico de drogas y armas.

Este tipo de operativo militar se viene realizando desde el 2016 y generalmente dura dos semanas. Una de sus consecuencias en Paraguay es que afecta el movimiento comercial en ciudades fronterizas como Ciudad del Este, Pedro Juan Caballlero y Salto del Guairá, ya que influyen en el volumen de gente que circula en la frontera. Más allá de que la intención es hacer frente a hechos delictivos, muchos compradores, principalmente turistas, no quieren esperar horas para ser sometidos a rigurosos controles fronterizos, por lo que optan por esperar que ellas concluyan para volver a comprar en la capital departamental.

En un comunicado de prensa se detalla que desde inicios el año se realizan patrullajes terrestres y fluviales, el establecimiento de puestos de bloqueo y control de carreteras, vías urbanas y fluviales, el control de personas, vehículos, embarcaciones y aeronaves, y la intensificación de la fiscalización de productos controlados.

El operativo se fundamenta en el “Programa de Proteção Integrada de Fronteiras”, establecido por el Gobierno de la República Federativa de Brasil para el fortalecimiento de la prevención del control, la fiscalización y la represión de los delitos transfronterizos y ambientales.

Publicado en EN DESTAQUE
Miércoles, 27 Marzo 2019 11:07

Oposición se desvanece y no habría alianza

El apoyo del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, al candidato a intendente por la ANR, Wilberto Cabañas, despertó el temor en los postulantes opositores a una derrota, según trascendió desde las dirigencias. Esta semana definirán una estratégica alianza los aspirantes a la Intendencia por el PLRA, Teodoro “Teddy” Mercado, y el independiente, Miguel Prieto. Ambos están abiertos a una unidad.

 

Varios miembros del equipo de Miguel Prieto y del Partido Liberal admitieron que la venida de Mario Abdo Benítez para apoyar a Cabañas (candidato por el movimiento Colorado Añetete) durante el desarrollo de las internas partidarias el domingo último, hizo disparar las alarmas de ambos grupos, sobre una posible victoria del coloradismo en Ciudad del Este. Las elecciones se realizarán el próximo 5 de mayo. Asimismo, el gobernador Roberto González Vaesken, desde un principio, brindó su respaldo a Cabañas en este plan para adjudicarse también la jefatura comunal de la capital departamental.

Varios de los referentes admitieron que no se debe subestimar la estructura del Partido Colorado, que se encuentra a favor del postulante de la ANR. En declaraciones anteriores, Prieto aseguró que gane quien gane las internas coloradas, quedará como tercero en votos el día de las elecciones.  El domingo, a la vez de admitir que se busca una unidad con el candidato del PLRA, Teddy Mercado, sostuvo que con o sin consenso entre ambos, igual ganará los comicios, por lo que su actitud es considerada de soberbia por varios militantes del equipo azul.

Igualmente, Prieto instó a Mercado a que se lleve a cabo una encuesta para determinar quién está mejor posicionado en cuanto a intención de votos. Por su parte, Mercado reconoció que “la unidad es el único camino para liberar a Ciudad del Este”.

La oposición dividida ofrece una gran ventaja al candidato colorado, por lo que es vital un acuerdo, sostienen numerosos simpatizantes de los postulantes opositores.

Publicado en EN DESTAQUE

Escribe: Luis Alen.

La victoria electoral de Colorado Añetete en Ciudad del Este, el pasado domingo, es una indicación clara de que el poder de Marito Abdo se va consolidando, tanto en la ANR como a nivel nacional, pero lo hace principalmente más a expensas del zacariísmo y muy poco en detrimento del cartismo.

 

El abdismo le pasó factura a ZI, es cierto, pero no parece entusiasmado a pasarle otra a HC, quien a ojos del pueblo es el verdadero “padrino”, teniendo a los del clan esteño como simples “ahijados”.

¿Por qué se da esta paradoja? A pesar que algunos analistas políticos dan como un hecho también la merma creciente de la influencia de Horacio Cartes en la política, al conjuro de la caída del clan Zacarías, lo resaltante en la actual coyuntura es que no se da el mismo ímpetu abdista en la investigación a HC no sólo por sus conexiones con Darío Messer en el lavado de dinero, sino para investigarlo en profundidad por los años que lleva enriqueciéndose con el contrabando de cigarrillos al Brasil, a la Argentina y a otros países del continente.

Mientras tanto, con el triunfo de Wilberto Cabañas como candidato colorado a la intendencia de CDE, se da otro paso importante para que la influencia de ZI en la comuna esteña sea cosa del pasado. Marito Abdo se cobra así una cuenta pendiente desde el año pasado, cuando en las elecciones generales el clan jugó en contra de las pretensiones abdistas, hasta el punto que en Alto Paraná se impuso la Alianza Ganar para la presidencia, mientras que para el Senado lo hizo por el contrario la ANR, con Horacio encabezando la lista y Zacarías Irún en segundo lugar.

 

Guiños de Abdo

Sorprende realmente la supuesta intención de Marito de lanzar guiños a HC para que éste se sienta como en una especie de antesala de una gran amnistía de impunidad que le evite ser investigado por lavado de dinero, contrabando de tabaco y otros casos derivados de su paso por la administración del país, como el manejo poco claro de los bonos soberanos a través de la casa de bolsa Puente y sus vínculos con el Banco Amambay, por medio del equipo liderado por Santi Peña en la consultora Basanomics.

La lenta labor de investigación de la comisión bicameral que analiza la conexión Darío Messer-Banco Amambay-Horacio Cartes, que va languideciendo, sería la primera consecuencia de la determinación abdista de no complicarle a HC en sus negocios, santos y no tan santos.

Es que tampoco se ha insistido en la investigación fiscal sobre los allanamientos a puertos clandestinos en Salto del Guairá, en diciembre del año pasado, donde se encontraron miles de cajas de cigarrillos de TABESA, la empresa tabacalera de HC.

Todo esto ocurriría con la condición de que el expresidente baje sus decibeles en la política, con el agregado reciente del aviso que ya fue dado por la convención de la ANR del pasado sábado, dominada por Añetete, de volver a los 10 años de exigencia de militancia para ocupar los cargos más apetecibles, como la presidencia de la República o las curules parlamentarias.

Con esta decisión de la convención, Santi Peña, por ejemplo, queda excluido de la carrera por la intendencia de Asunción o para la titularidad de la misma junta de gobierno colorada, en 2020, debiendo buscar HC otro delfín, pero con militancia suficiente de varios años, en momentos en que, justamente, van abandonando el barco varios dirigentes que reúnen este requisito y podrían haber intentado representar al cartismo en las próximas internas partidarias o en las elecciones nacionales.

 

¿Por qué no HC?

Deshacerse del clan ZI, de los González Daher y de otros próceres artífices de la gran lavandería de dinero en que se había convertido el Paraguay, puso a Marito en la consideración favorable de Estaos Unidos y de la comunidad internacional como muestra de su lucha contra la delincuencia organizada que desemboca en el lavado de activos sospechosos procedentes de los distintos tráficos, y hasta con posible derivación en el financiamiento al terrorismo.

Pero dejar a salvo a HC pone en entredicho la verdadera determinación de lucha sin cuartel contra la corrupción y la impunidad, lo que se explicaría sólo en términos de realidad política por la necesidad de Marito de tener el control sobre la ANR y asegurar la gobernabilidad en el Congreso.

Resulta llamativo que a pesar de tener controlada a su base política con cargos y prebendas, muchas veces con el riesgo de la ineptitud y la corrupción en el ejercicio de la administración pública de numerosos funcionarios nombrados por favores políticos, Marito aún tenga que cuidar sus espaldas pactando de alguna forma con el cartismo.

La “real-politik” de Abdo Benítez y del equipo dirigencial de Colorado Añetete sería consciente que HC aún resulta un peligro potencial por su gran soporte económico, y no tanto por su dominio en sectores del aparato estatal o en el mismo Congreso.

El resultado en la votación de la comisión bicameral del caso Messer revela de cuerpo entero la situación para el abdismo: no se notificó a la Justicia la rebeldía de Horacio a declarar sobre  su “hermano del alma”, con los votos liberales del senador llanista Fernando Silva Facetti y de la diputada efrainista Celeste Amarilla. Del primero se podía esperar tal actitud, conociendo la relación carnal Blas Llano-HC, pero de la segunda no se hubiera sospechado tal giro, ya que debía responder en principio a Efraín Alegre, un declarado opositor a Cartes.

La frustrante votación en la comisión Messer no impidió que posteriormente el titular de la bicameral, senador Rodolfo Friedmann, notificara del desacato de HC al juzgado, para que éste resolviera medidas contra el expresidente, que van desde multa hasta detención domiciliaria, pasando por el uso de la fuerza pública  para traerlo a declarar ante la instancia investigativa del Congreso.

La insistencia de Friedmann ante la Justicia en obligar a HC a venir a declarar, pone ahora a prueba a la Justicia, para medir su real intención de acompañar el “caiga quien caiga” de Marito Abdo.

La decisión asumida por los legisladores de la comisión Messer en mayoría, da la razón a las sospechas del abdismo de la fuerza de la billetera de HC para torcer conciencias, pero también le vino como anillo al dedo al mismo Marito, quien estaría muy presionado por su propio entorno, entre ellos el ministro de Hacienda, su hermano Benigno López, para hacer las paces con HC a cambio de que éste adopte un bajo perfil, si es que todavía no quiere retirarse a cuarteles de invierno.

 

La lucha por el poder

Sin embargo, la verdadera pugna se estaría dando en el propio entorno del abdismo, representado por quienes tratarían de plantear de nuevo la lucha por el poder como paso necesario para controlar los negocios, al más puro estilo de los gerentes del Grupo Cartes.

De éstos son alumnos dilectos y no extrañaría que el mismo cartismo los esté instigando, a manera de realizar una maniobra envolvente que termine neutralizando las promesas de Marito de lucha contra la impunidad.

La actual pulseada por la elección de los dos nuevos miembros de la Corte Suprema y la incidentada cuestión del juicio político al contralor Enrique García, forman parte de este “ejercicio” para probar hasta dónde es capaz de ir Marito con su “caiga quien caiga”.

Del éxito de Marito en poner freno al grupo del entorno que busca hasta llevar al “opa rei” las investigaciones contra HC, depende su éxito en el gobierno y que impida de alguna forma la vuelta de HC, en 2023, o antes, ya sea él mismo o a través de interpósita persona.

Publicado en LOCALES

Buscar

De cabeza para bajo

Sin dudas, el país está de cabeza para bajo, a raíz de varios y sucesivos...

Prieto debe actuar con tacto

El intendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto, demuestra que tiene las mejores intenciones para...

Urge descentralización

Es una sentida necesidad que se viene clamando desde años en diversos sectores la descentralización...

«
»

EDITORIAL

« Marzo 2019 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Curiosidades

“La edad es sólo un número”: la historia de amor entre un joven de 19 y una mujer de 72

“La edad es sólo un número”: la historia de amor e...

Para una pareja de Maryville, Teenesse, el amor no tiene edad. Resulta que ella tiene 72...

Mujer tiene insólito doble parto, primero una hija y dos meses después un hijo

Mujer tiene insólito doble parto, primero una hija...

Médicos de Uralsk, Kazajistán fueron testigos del extraño caso de una mujer con doble pa...

Un cocodrilo devora a un niño de 10 años delante de sus hermanos

Un cocodrilo devora a un niño de 10 años delante d...

Un cocodrilo devoró a un niño de 10 años frente a sus hermanos en el municipio de Balaba...

Se enfadó porque sus padres le regalaron un BMW y decidió hundirlo en el río

Se enfadó porque sus padres le regalaron un BMW y ...

En un ataque de furia, un hombre arrojó a un río de la India el automóvil BMW que sus pa...

La botella que fabrica agua con ayuda del sol y el aire

La botella que fabrica agua con ayuda del sol y el...

Kristof Retazár, un ingeniero austriaco, ha creado junto a su equipo una botella intelig...

Hombre fue preso por abusar sexualmente de una gallina

Hombre fue preso por abusar sexualmente de una gal...

El suceso se produjo en Villa Hayes, Paraguay, cuando un individuo de 25 años, en eviden...

Mujer sufre orgasmos con solo conducir sobre baches

Mujer sufre orgasmos con solo conducir sobre bache...

Una septuagenaria de 61 años, residente en la ciudad de Glasgow, padece una afección lla...

Descubre a un compañero de trabajo con su novia y le corta el pene con un machete

Descubre a un compañero de trabajo con su novia y ...

La Policía de la provincia de Jujuy, en el noroeste de Argentina, detuvo  a un joven de ...

Dueño desesperado ofrece su casa a quien encuentre a su perro extraviado

Dueño desesperado ofrece su casa a quien encuentre...

Después de pasar meses buscando a su perro Chihuahua, un hombre desesperado de Tucson (E...

Mujer más delincuente del mundo suma 648 condenas

Mujer más delincuente del mundo suma 648 condenas

Jennifer Armstrong, una mujer de 44 años de Irlanda, es considerada por muchos como la d...

Intendente se disfraza de discapacitado para probar los servicios públicos

Intendente se disfraza de discapacitado para proba...

Como parte de un inusual experimento social, un intendente mexicano se disfrazó como una...