El cartismo pierde fuerza en Alto Paraná, donde se registran numerosas fugas de autoridades de dicho sector. Esto es aprovechado por el diputado Ramón Romero Roa (ANR, Añetete), quien aglutina a los intendentes y presidentes de seccionales dejados de lado por el clan Zacarías Irún.

 

Siete intendentes y 10 presidentes de seccionales de Alto Paraná abandonaron el movimiento Honor Colorado, liderado regionalmente por el senador imputado Javier Zacarías Irún (ANR, cartista), para sumarse al nuevo equipo político encabezado por el diputado Ramón Romero Roa (ANR, Añetete).

Se trata de los intendentes Edoard Schaffrath, de Naranjal; Justo Gamarra, de Iruña; Carlos Alberto Ramírez López, de San Alberto, y Mauro Kawano, de Yguazú, quienes fueron los últimos en dejar HC para incorporarse al sector de Romero Roa.

Previamente abandonaron al cartismo los intendentes César “Landy” Torres, de Santa Rita; Carlos Miguel Soria, de Itakyry, y Rubén Amancio Rojas, de Hernandarias, para acompañar a Romero Roa en la conformación de un nuevo frente interno de la ANR.

Igualmente, 10 presidentes de seccionales de Alto Paraná migraron de HC al equipo de Romero Roa, que aglomera hasta ahora a 22 de los 40 titulares de seccionales del departamento.

 

Debilidad del clan ZI

La fuga masiva de los referentes del cartismo se debe a la indolencia del senador Zacarías Irún hacia la dirigencia.

El líder departamental de HC dejó a la deriva el movimiento en Alto Paraná y, últimamente, anda escondido agobiado por sus distintas causas judiciales por supuestos casos de corrupción y declaración falsa.

Esa situación fue aprovechada por Romero Roa, quien se encargó de articular reuniones para los intendentes en los ministerios.

 

Conversaciones

El diputado inició conversaciones con los intendentes de Santa Fe del Paraná, Joaquín Lopes Matheus (Unace), y Everaldo Devitte (Unace), de Ñacunday, para afiliarlos a la ANR e incorporarlos en su equipo político.

Además, sumó a su equipo a Everaldo Acosta, nuevo intendente del municipio de Juan E. O’Leary.

“Me repugnan los muchachos que ofrecen, se van a los cargos electivos durante 20, 25 años y lo único que hacen es aumentar su patrimonio, comprándose aviones, edificios en la playa, olvidándose de los correligionarios y dejando al partido a su suerte”, dijo Romero Roa en alusión a Zacarías en la presentación de su movimiento Reacción Republicana Renovadora.

Este nuevo sector colorado pretende candidaturas en todos los distritos del Alto Paraná en el 2020.

 

Siguen con HC

Cuando Cartes estaba en el poder, los once intendentes colorados de Alto Paraná y 39 presidentes de seccional pertenecían a HC.

Actualmente siguen Digno Caballero, de Minga Guazú; Aldo Mareco, de Los Cedrales, y María Victoria Salinas, de Santa Rosa del Monday, y menos de una decena de presidentes de seccionales paranaenses.

Pese a ostentar el poder, el Movimiento Colorado Añetete bajo el liderazgo de Luis “Tikki” González Vaesken, hermano del gobernador de Alto Paraná, Roberto González Vaesken (ANR), no logra aglutinar a los principales dirigentes colorados de este departamento.

 

Elecciones juveniles y de mujeres

El 16 de agosto de este año se realizarán las elecciones de autoridades de la Comisión Central de la Juventud y de Mujeres en el Partido Colorado. La decisión de fijar dicha fecha fue tomada por el Tribunal Electoral Partidario (TEP) luego del conflicto que se generó durante la inscripción de candidaturas de los jóvenes, donde se detectaron sendas irregularidades. La situación fue llevada hasta la Justicia Electoral que falló a favor del Movimiento Fuerza Renovadora Republicana, y hasta la Corte, pero tras un acuerdo, las acciones se retiraron para pacificar el ambiente político. Mientras que el 12 de julio, en coincidencia con las internas municipales, los colorados renovarán sus autoridades principales.

Publicado en EN DESTAQUE

Desde el 01 del corriente mes, empezó a regir el aumento de la cota de compras para los brasileños que crucen la frontera y realicen sus compras en nuestro país, de US$ 300 a US$ 500, ello, había sido autorizado por el presidente del país vecino, Jair Bolsonaro.

 

La medida es vista por los comerciantes locales como una medida esperanzadora para el comercio esteño. Al respecto, el vicepresidente de la Cámara de Comercio y Servicios de Ciudad del Este, Juan Vicente Ramírez, señaló que esperan que se dé un importante repunte en la economía, especialmente por parte de los compradores de turismo.

Ramírez indicó que el aumento de la cota es conveniente, no solo para el comercio local, sino para toda la Triple Frontera, que se ve afectada por una crisis, que esperan sea superada con la medida.

El empresario, igualmente, se refirió a los cambios que se dan en el lado brasileño, donde ya empezarían a operar las tiendas libres de impuesto, tipo Free Shops, señaló que, para las mismas, también fue previsto un cupo de compras de 500 dólares, por lo que se tendría que competir con los precios. Sin embargo, están optimistas de poder hacerlo, y que así, este nuevo límite sirva para propiciar un mayor ingreso de compristas.

Publicado en EN DESTAQUE

Desde el lunes último se iniciaron las obras de refacción y ampliación edilicia de los hospitales distritales de Minga Guazú y Presidente Franco, impulsadas por la Itaipu Binacional. Los trabajos incluyen el cambio de techos antiguos de tejas por chapa trapezoidal termoacústica, baños sexados y exclusivos para personas con discapacidad, además del cambio integral de sistemas eléctricos. En ambos nosocomios serán renovadas las áreas de espera, con el fin de brindar mayor comodidad a los pacientes.

 

Fernando Barúa, de la Superintendencia de Obras y Desarrollo de Itaipu, mencionó que el objetivo es dotar de infraestructuras con los más altos estándares de calidad a ambos centros asistenciales y que las obras contemplan tareas de refacción y ampliación.

“En el Hospital de Franco se procederá a la renovación total del techo de tejas existentes, que se encuentran deterioradas y que serán reemplazadas por un techo con el sistema de paneles termoacústicos, todo eso con el concepto de dotar a las instalaciones de la funcionalidad y calidad necesaria para la atención al público”, explicó.

Precisó que las tareas de ampliación ya comenzarán este lunes; sin embargo, las de refacción serán ejecutadas una vez que se lleve a cabo la relocalización del personal del local. Se estima que eso se concretará en los primeros tres meses de inicio de obras.

“Además del reemplazo total de pisos, paredes y techo, el proyecto contempla áreas para ambulancias y ampliación de salas de internación, con más 20 camas para el hospital de Presidente Franco, como también, a su vez, todo lo que es la parte de urgencias, quirófano y áreas de servicio de ambos centros de atención médica”, añadió.

Por otro lado, indicó que en Minga Guazú se construirá un bloque de dos niveles, con estructura de hormigón armado. La superficie total del área intervenida en el Hospital Distrital de Presidente Franco es de 2.200 metros cuadrados, y 2.600 en Minga Guazú.

Publicado en LOCALES

La Policía Rodoviaria Federal (PRF) del Estado de Paraná, Brasil, dio a conocer el informe de drogas incautadas durante el año pasado, la cual rompió la marca del 2015. La mayor parte de las incautaciones fueron de marihuana.

 

El informe menciona que en total se incautaron 63 toneladas de droga, entre 58,2 toneladas de marihuana, 4,09 toneladas de cocaína y 648 de crack. El año pasado superó los 62.700 kilogramos de droga incautada en el 2015.

No solo drogas fueron incautadas durante el año anterior, también se tuvo el mismo procedimiento con 39,7 millones de cajetillas de cigarrillos, 199 armas y 26,7 mil municiones de diferentes calibres. La mayor parte de los cargamentos incautados provenían de nuestro país.

En cuanto a las detenciones, 824 personas quedaron privadas de su libertad, siendo 448 por tráfico de drogas y 376 por contrabando.

Publicado en LOCALES

El gobernador del Alto Paraná y líder del novel movimiento Renovación y Unidad Colorada (RUC), Roberto González Vaesken, esta mañana se reunió con algunos precandidatos colorados a la intendencia y Junta Municipal de Ciudad del Este, siendo el único objetivo en buscar la unidad entre todos, para enfrentar con chances claras a la oposición, en el 2020.

 

 

 

José Martínez y Rolando Segovia, dos precandidatos a 
intendente asistieron al llamado de Vaesken.

 

Al respecto, el actual líder republicano del décimo departamento, Vaesken, resaltó la importancia de mantener reunión con los precandidatos de los distintos movimientos internos de la ANR, para intentar arribar a un consenso, lo que permita llegar a recuperar al partido colorado el segundo municipio más importante de la República, Ciudad del Este. “Seguiremos dialogando con los demás compañeros, para concretar la unidad colorada en este distrito fronterizo”, indicó el gobernador del Alto Paraná.

Por su parte, uno de los que participaron del encuentro, José Martínez, precandidato a la jefatura comunal paranaense por el Movimiento de Reconciliación Colorada, dijo que han salido muy contentos de la reunión, convocada por el líder departamental, Roberto González Vaesken, quien desde hace tiempo viene trabajando por la unidad de la ANR en esta zona del país.

 “Salimos muy satisfechos del encuentro realizado por el líder departamental (Vaesken), porque hemos acordados de llevar adelante una campaña sin agravios y que los precandidatos sean sometidos a una encuesta, que se encargará de hacer tres empresas diferentes y que serán contratadas por los movimientos internos de Añetete, Honor Colorado y Renovación y Unidad Colorada”, explicó el político, quien estuvo acompañado de su candidato a edil número 1,  Alejandrino Garay y del dirigente del movimiento, Francisco Machuca.

Además participaron de la reunión, los precandidatos colorados a la intendencia, Juan Ramírez, Rolando Segovia y el periodista Samir Sánchez, quien estaría aspirando un escaño a la Junta Municipal de Ciudad del Este, según datos.

 

Prieto, principal

adversario a vencer

Indudablemente, el principal adversario a vencer el partido colorado para retornar a la intendencia de Ciudad del Este, se llama Miguel Prieto, actual jefe comunal y que volverá a postularle al cargo para el próximo periodo, 2020-2025. Hay que recordar, que Prieto había vencido en las últimas elecciones al colorado Wilberto Cabañas, para completar así el mandato dejado por Sandra McLeod, quien fuera destituida por la Cámara de Diputados, por varios hechos de corrupción.

Publicado en LOCALES

Buscar

Aguarda cárcel a Zacarías Irún

Después de un año de abrirse la investigación judicial contra Javier Zacarías Irún, su esposa...

ZI aún libre

Se va cerrando el 2019, y uno de los políticos que dilapidó y empobreció Ciudad...

Marito debe sacudirse

  Con los cambios introducidos por el presidente Mario Abdo Benítez, especialmente, en el Ministerio del...

«
»

EDITORIAL

« Enero 2020 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    

Curiosidades

Una exmodelo de Playboy es candidata a presidenta de Croacia

Una exmodelo de Playboy es candidata a presidenta ...

Ava Karabatic, una exmodelo de Playboy de 31 años y sin antecedentes en política, anunci...

Misterioso benefactor cancela deudas de gente pobre en Turquía

Misterioso benefactor cancela deudas de gente pobr...

Muchas personas pobres en Tuzla, un distrito de Estambul, en los últimos meses se alegra...

Confirman que los perros entienden el lenguaje humano

Confirman que los perros entienden el lenguaje hum...

Los perros entienden qué les decimos y cómo se lo decimos. A esa conclusión llegó un est...

Gasta 37 mil dólares disputando una multa de US$ 120, e igual pierde

Gasta 37 mil dólares disputando una multa de US$ 1...

Según los informes, un hombre de 71 años en el Reino Unido gastó casi 30.000 libras (US$...

Destrozó 20 autos porque «Donald Trump le debe un billón de dólares»

Destrozó 20 autos porque «Donald Trump le debe un ...

Un hombre sin hogar en Florida fue protagonista de una ola de vandalismo automovilístico...

Multimillonario transforma su vieja escuela en réplica del Palacio de Versalles

Multimillonario transforma su vieja escuela en rép...

Un multimillonario ruso convirtió su antigua escuela en un palacio extravagante, con par...

“La edad es sólo un número”: la historia de amor entre un joven de 19 y una mujer de 72

“La edad es sólo un número”: la historia de amor e...

Para una pareja de Maryville, Teenesse, el amor no tiene edad. Resulta que ella tiene 72...

Mujer tiene insólito doble parto, primero una hija y dos meses después un hijo

Mujer tiene insólito doble parto, primero una hija...

Médicos de Uralsk, Kazajistán fueron testigos del extraño caso de una mujer con doble pa...

Un cocodrilo devora a un niño de 10 años delante de sus hermanos

Un cocodrilo devora a un niño de 10 años delante d...

Un cocodrilo devoró a un niño de 10 años frente a sus hermanos en el municipio de Balaba...

Se enfadó porque sus padres le regalaron un BMW y decidió hundirlo en el río

Se enfadó porque sus padres le regalaron un BMW y ...

En un ataque de furia, un hombre arrojó a un río de la India el automóvil BMW que sus pa...

La botella que fabrica agua con ayuda del sol y el aire

La botella que fabrica agua con ayuda del sol y el...

Kristof Retazár, un ingeniero austriaco, ha creado junto a su equipo una botella intelig...