Escribe: Luis Alen.

 

Como en los tiempos del stronismo, el líder opositor Efraín Alegre se encuentra recluido por decisión de una Justicia complaciente al máximo con el hombre fuerte del Paraguay actual, Horacio Cartes, quien como aplicado alumno del manual represor de la dictadura “con la ley en la mano”, trata de acallar las voces cada día más fuertes de quienes ven en el unicato cartista un peligro real para la democracia.

 

Con la ANR en su poder y con grandes parcelas de la oposición también a su servicio, para HC sólo queda el trabajo sucio de “limpieza” de los disidentes que como Efraín Alegre se empeñan en concienciar a la población de los peligros que entraña la apropiación del Paraguay por parte de la mafia.

Es que el Patrón antes que nada debe blindarse completamente de las acechanzas que vienen del exterior, y para ello tiene que controlar totalmente el poder político, más aún cuando la situación internacional resulta muy complicada estando a las puertas la negociación sobre Itaipú con el Brasil, donde precisamente Horacio tiene cuentas pendientes con la justicia del vecino país.

No realiza muchos cálculos Cartes a la hora de afrontar los costos monetarios de su barrida política, porque suficientes ingresos tiene con el comercio fronterizo de cigarrillos, ya que no pasa una semana sin que caigan millonarios cargamentos de la tabacalera del expresidente en las rutas brasileñas, y cuyas vías son aprovechados también por los grupos criminales como el PCC para el tráfico de otros productos igualmente non sanctos, con ganancias que son después blanqueadas en la gran lavandería de dinero negro “basada” en Asunción.

En todo caso, estos gastos de la política son como una inversión para HC, ya que hasta se da el lujo de digitar candidatos que ocupen cargos para que luego le blinden con la impunidad que requieren los negocios tachados en el ámbito mundial como caldos de cultivo para todo tipo de delitos, desde el narcotráfico hasta el lavado de dinero, pasando por el financiamiento al terrorismo internacional.

 

La democracia al tacho

El problema es que el unicato cartista con la genuflexión de la Justicia y de la Fiscalía está comprometiendo seriamente el futuro de 7 millones y más de paraguayos, porque ya no se trata aquí de comprar conciencias o de reprimir con la fuerza bruta, sino de poner en serios aprietos a la institucionalidad republicana, dado que una Justicia abyecta a los designios del Patrón no sostendrá la primacía de la Constitución, sino, todo lo contrario, sólo tendrá en primer lugar a la ley de la mafia.

Negros nubarrones se ciernen sobre la República con una Justicia al servicio del hombre fuerte, porque hasta para realizar radicaciones importantes de capitales ahora todos los inversores extranjeros deberán contar de alguna forma con la bendición del Quincho de la calle España. Es lo mismo que pasaba en la dictadura stronista.

Incluso se destaca por parte de algunos voceros cartistas la importancia de comenzar a analizar la posibilidad de una reforma constitucional para permitir que Horacio se candidate de nuevo para presidente, lo cual es un evidente despropósito, porque de lo que se trata es cumplir realmente con lo dispuesto en la misma Constitución de 1992, que consagró en forma muy contundente la vigencia de las garantías de las libertades ciudadanas y de un funcionamiento democrático del gobierno con la división de poderes, sin que ninguno prevalezca sobre el otro. En cualquier caso, la verdadera tarea es que se ponga a funcionar la Constitución y no su cambio de texto, porque es la garantía de que no vuelva a ser el Paraguay la propiedad de una persona, como ocurría en el “stronato”.

 

La patriada de Efraín

De allí que la patriada de Efraín Alegre, de plantar cara al unicato cartista con su eslogan #ParaguaysinMafias, tiene una significación esencialmente defensora de la democracia paraguaya, muy venida a menos últimamente después que el Partido Colorado cayera en manos de la operación cicatrizante del abdo-cartismo, que busca asegurar un gran pacto de impunidad entre sus adherentes, para que luego todo el rigor de la ley se aplique a los opositores que no se venden, como el caso del titular preso del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA)

Por eso no sorprende que los líderes colorados no hayan salido a solidarizarse con Efraín, pese a que a nivel internacional la detención del principal líder de la oposición paraguaya fue materia destacada en los titulares de los periódicos, casi comparándolo con el mismo destino de cárcel para opositores notables como Alexei Navalny, el también disidente implacable del unicato de Vladimir Putin en Rusia.

El que también estará mirando con lupa la situación paraguaya es sin lugar a dudas el nuevo gobierno norteamericano de Joe Biden, que ya acaba de reaccionar en forma furibunda contra el golpe de Estado en Birmania, donde los militares volvieron a tomar el poder. Con estos acontecimientos muy destacados de la escena internacional y la reacción de los gobiernos democráticos del mundo, queda hecha la advertencia de que tampoco dejarán de presionar para que también el Paraguay vuelva por el camino de la democracia, la vigencia plena de los derechos humanos y la lucha contra la delincuencia organizada, para así recibir la credencial de formar parte del mundo civilizado.

Ante el evidente escándalo a nivel internacional, no se descarta que pronto se decida excarcelar a Alegre, porque también se pone más que en evidencia que la justicia y la fiscalía son rápidas y expeditivas para actuar en procesos del agrado del Patrón, pero no en aquellos en los que éste sea eventual sujeto de investigación judicial.

Porque la excesiva prontitud de fiscales y jueces para castigar una supuesta falsificación de facturas tributarias en la campaña electoral de 2018, en el caso de Efraín, no condice con la total inacción para investigar por ejemplo las firmas fraudulentas del pedido de enmienda constitucional de la ANR de enero de 2017, o más grave aún, las acusaciones de complicidad de HC con el lavado de dinero de Darío Messer, investigadas por una comisión bicameral que luego no tuvo eco en la fiscalía de Sandra Quiñónez.

Precisamente, la fiscala general ahora se desentiende del fardo que le tiraron con el caso Alegre, pese a la orden del Patrón, a través de Blas Llano y otros liberales, para dividir al PLRA y a la oposición. Como notan que se está produciendo el efecto contrario en la gente, que ven la prisión del político opositor como una persecución cartista, la intención sería ahora liberar a Alegre para ver otra estrategia con el fin de continuar con la intención de evitar su rekutu en el PLRA y eventualmente desactivar su tercera candidatura a la presidencia de la República en 2023.

En cuanto a los colorados, la Concordia abdo-cartista tiene ya en su haber varios candidatos para las municipales, pero no en la cantidad que hubieran deseado, lo que revela la creciente resistencia interna a las imposiciones de HC en el centenario partido. Da la impresión que la demostración de poder, tanto económico como de control judicial en el tema de Efraín, no le ha sido suficiente a Horacio Cartes para domesticar a varios liderazgos republicanos, tanto en la capital como en las varias cabeceras departamentales, como en el caso de Ciudad del Este, donde casi con seguridad será Ulises Quintana el elegido por Cartes para encabezar la operación cicatrizante en la capital del Alto Paraná. 

 

Ulises se ha podido trasladar a CDE con la autorización judicial dentro de su proceso, sólo después de haber ido a pedir la bendición del Patrón, lo que, por supuesto, no le habrá caído nada bien a Javier Zacarías Irún.

 

Publicado en EN DESTAQUE

La intensa lluvia en los últimos días está causando estragos en el campo, tanto a cultivos mecanizados como a la agricultura familiar, en Alto Paraná. El exceso de humedad está comprometiendo la calidad de la soja que está en fase de maduración y además ocasiona enfermedades en las hortalizas.

 

El ingeniero Rubén Sanabria de la Coordinadora Agrícola explicó que la excesiva lluvia ya es preocupante, sobre todo porque compromete la calidad de la soja. “En algunas parcelas de la soja que están maduras ya empiezan a surgir enfermedades fungosas que pudren los granos y se pierden. Dios quiera que pare ya la lluvia porque de los contrario podría causar una pérdida muy grande en la soja”, expresó.

Además de la excesiva humedad la lluvia dificulta los tratamientos de hongos y otros insectos porque con la lluvia las aplicaciones se escurren y se deben repetir constantemente.

Igualmente señaló que la agricultura familiar ya está siendo muy afectada, sobre todo de cultivos sin cobertura. Para Teodoro Galeano, hortigranjero de Minga Guazú la pérdida es de más del 70% debido a las enfermedades como hongos que causan la humedad. Detalló que cultivos como sandía, melón, pepino, tomate e incluso los verdeos están perdidos.

“En el caso de melón y sandía que habíamos cultivado de forma temprana le afectó la sequía y al tardío ahora le destruye la creciente”, dijo.

 

Hasta el momento solo las hortalizas que están bajo invernadero se salvan por lo que la pérdida es cuantiosa para los pequeños productores.

 

Publicado en LOCALES

Buscar

Aguarda cárcel a Zacarías Irún

Después de un año de abrirse la investigación judicial contra Javier Zacarías Irún, su esposa...

ZI aún libre

Se va cerrando el 2019, y uno de los políticos que dilapidó y empobreció Ciudad...

Marito debe sacudirse

  Con los cambios introducidos por el presidente Mario Abdo Benítez, especialmente, en el Ministerio del...

«
»

EDITORIAL

« Febrero 2021 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28

Curiosidades

Una exmodelo de Playboy es candidata a presidenta de Croacia

Una exmodelo de Playboy es candidata a presidenta ...

Ava Karabatic, una exmodelo de Playboy de 31 años y sin antecedentes en política, anunci...

Misterioso benefactor cancela deudas de gente pobre en Turquía

Misterioso benefactor cancela deudas de gente pobr...

Muchas personas pobres en Tuzla, un distrito de Estambul, en los últimos meses se alegra...

Confirman que los perros entienden el lenguaje humano

Confirman que los perros entienden el lenguaje hum...

Los perros entienden qué les decimos y cómo se lo decimos. A esa conclusión llegó un est...

Gasta 37 mil dólares disputando una multa de US$ 120, e igual pierde

Gasta 37 mil dólares disputando una multa de US$ 1...

Según los informes, un hombre de 71 años en el Reino Unido gastó casi 30.000 libras (US$...

Destrozó 20 autos porque «Donald Trump le debe un billón de dólares»

Destrozó 20 autos porque «Donald Trump le debe un ...

Un hombre sin hogar en Florida fue protagonista de una ola de vandalismo automovilístico...

Multimillonario transforma su vieja escuela en réplica del Palacio de Versalles

Multimillonario transforma su vieja escuela en rép...

Un multimillonario ruso convirtió su antigua escuela en un palacio extravagante, con par...

“La edad es sólo un número”: la historia de amor entre un joven de 19 y una mujer de 72

“La edad es sólo un número”: la historia de amor e...

Para una pareja de Maryville, Teenesse, el amor no tiene edad. Resulta que ella tiene 72...

Mujer tiene insólito doble parto, primero una hija y dos meses después un hijo

Mujer tiene insólito doble parto, primero una hija...

Médicos de Uralsk, Kazajistán fueron testigos del extraño caso de una mujer con doble pa...

Un cocodrilo devora a un niño de 10 años delante de sus hermanos

Un cocodrilo devora a un niño de 10 años delante d...

Un cocodrilo devoró a un niño de 10 años frente a sus hermanos en el municipio de Balaba...

Se enfadó porque sus padres le regalaron un BMW y decidió hundirlo en el río

Se enfadó porque sus padres le regalaron un BMW y ...

En un ataque de furia, un hombre arrojó a un río de la India el automóvil BMW que sus pa...

La botella que fabrica agua con ayuda del sol y el aire

La botella que fabrica agua con ayuda del sol y el...

Kristof Retazár, un ingeniero austriaco, ha creado junto a su equipo una botella intelig...