Escribe: Luis Alen.

La renegociación de los términos del Tratado de Itaipú se debería enfocar, por parte de nuestro país, como palanca esencial para impulsar el cambio de modelo económico que sugieren los organismos  internacionales como el caso del Banco Mundial.

El diagnóstico es muy claro y revelador: o el Paraguay invierte más en infraestructura y capital humano, o queda relegado por muchos años para avanzar en la lucha contra la pobreza y la desigualdad creciente dentro de su escasa población actual de 7 millones y medio de habitantes.

Pero la estrategia que sugieren básicamente los especialistas del ente financiero mundial tiene una característica que no se puede aplicar muy fácilmente, como es la gestión adecuada de la “gobernanza”, es decir, la decisión política de lucha frontal contra la corrupción y la impunidad, unida a una barrida definitiva que se debe dar de los políticos metidos en compromisos “non santos” con el narcotráfico, el lavado de dinero y los distintos tráficos que a su vez alimentan hasta al financiamiento del terrorismo.

 

Los recursos vía Itaipú

A nadie escapa que la receta aparentemente aséptica de los tecnócratas internacionales implicará el combate a la economía “negra” o informal, que mueve a casi la mitad de la economía paraguaya. La formalización económica, tan necesaria para el cambio de un modelo basado en los tráficos y en el contrabando, tendrá que tener un correlato compensador en mayores ingresos para el fisco, que no precisamente podrán provenir del sustancial incremento en las tasas de  los impuestos, en una primera  etapa.

De allí que, necesariamente, el gobierno  de Marito Abdo deberá plantear a su homólogo del Brasil renegociar Itaipú como paso previo para un mayor ingreso de divisas genuinas por el lado de la venta a precio de mercado del 50 por ciento de la energía eléctrica que le corresponde al Paraguay, en un emprendimiento que deberá ser encarado de ahora en más como una empresa y no como un coto de caza de los políticos de turno ansiosos de un enriquecimiento rápido, especialmente en el caso de nuestro país.

El encuentro de Jair Bolsonaro con Marito, el martes pasado en Itaipú, debe ser el inicio de un proceso que lleve a la concreción de un nuevo acuerdo marco de relacionamiento en la usina binacional, así como para la vigencia de un esquema de prestaciones financieras que elimine el trato asimétrico desfavorable al Paraguay en cuanto al costo-beneficio de una empresa productora de electricidad de la cual somos socios condóminos en 50 por ciento, en un balance supuestamente igualitario, pero que en la práctica se inclina más hacia el Brasil.

Previa alabanza al exdictador Alfredo Stroessner, en una parte de su discurso en la reunión protocolar por la asunción del nuevo director general de Itaipú, el general Joaquim Silva e Luna, el presidente Bolsonaro agradeció al Paraguay, en nombre de su ministro de Justicia Sergio Moro, “el esfuerzo que están haciendo en el combate al crimen organizado y el lavado de dinero y muchas gracias por enviar rápidamente a brasileños criminales”.

Y esto evidentemente sólo se logra con recursos que vengan de un presupuesto orientado a financiar la transformación de una sociedad  que, como la paraguaya, ha vivido sumida en la postración y en la pobreza por décadas, en tanto que las aguas paraguayas de la represa de Itaipú generaban electricidad casi gratis para el Brasil.

Marito se mostró más cauteloso a la hora de hablar, e incluso se limitó a observar con atención mientras Bolsonaro elogiaba al general  Stroessner, uno de los artífices con los militares brasileños de la década del 70, de la represa de Itaipú y del contenido entreguista de la riqueza hidrológica paraguaya para satisfacción de la elite brasileña.

Ojalá Marito aproveche la buena sintonía con su colega Bolsonaro para llegar a coincidencias sobre la necesidad que tiene el Paraguay de obtener mejores condiciones de un nuevo acuerdo en Itaipú.

Así como están de acuerdo en la cooperación jurídica en la lucha contra la criminalidad organizada y trasnacional, sobre la que comparten una visión común, Marito aprovechó para recordar el “importante desafío” que tienen Paraguay y Brasil en lo atinente a la revisión de las bases financieras y prestación de servicios de Itaipú, cuyo plazo de negociación resulta inminente, “por lo que es prioridad agilizar las consultas y estudios técnicos internos necesarios para alcanzar los resultados que permitan satisfacer las legítimas aspiraciones de ambos países”.

El mandatario paraguayo añadió que las negociaciones en el ámbito de las relaciones internacionales “deben estar sustentadas por principios y no sólo por intereses. Esto permitirá trabajar con un esquema en el que todas las necesidades estén contempladas en igualdad de condiciones”, subrayó.

Las cartas están lanzadas, a la espera de la implementación en el lado paraguayo de las primeras gestiones con miras a iniciar las negociaciones con el Brasil, con la prioridad establecida por Marito de tener en cuenta las más amplias necesidades de todo un país como Paraguay, que requiere de una verdadera revolución pacífica para salir de la pobreza y el atraso, para pasar a disfrutar de los números de una macroeconomía exitosa que se lleva desde hace por lo menos 15 años, pero que no se aprecia mucho en la microeconomía de los hogares.

Con ello se conseguirá lo que el Banco Mundial planteaba la semana pasada, es decir una transición hacia un modelo económico social más sostenible que supere la desatención del capital humano. Fue durante la presentación de su Diagnóstico Sistemático que mostró  con un plan estratégico que sugiere aplicar para superar las deficiencias actuales.

Publicado en COMENTARIOS
Miércoles, 27 Febrero 2019 16:03

Fiscal general se burla del pueblo

El manejo selectivo que adopta el Ministerio Público sobre  distintos casos o procesos hace pensar que la justicia en el Paraguay sigue funcionando con fuerte influencia política.

Esto queda al desnudo con la alta parcialidad de casos muy mediáticos, que llevan a concluir que la Fiscalía General, a cargo de Sandra Quiñónez, viene actuando bajo una gran presión de políticos y autoridades comprometidos con hechos sumamente graves, y que pone al tapete cómo la máxima responsable del Ministerio Público se deja manipular por poderes fácticos y extrapoderes que actúan desde la oscuridad.

Sandra Quiñónez, sin lugar a dudas, tiene una gran deuda con el pueblo esteño y paraguayo, porque no está haciendo bien sus deberes, como responsable y protectora de la ciudadanía. Hay elementos más que contundentes que comprometen a los integrantes del clan Zacarías, y en especial al jefe de este grupo político, Javier Zacarías Irún y también a su esposa, la destituida intendente de Ciudad del Este, Sandra McLeod, en varios hechos de corrupción.

Sin embargo, hasta ahora no se conoce una imputación sensata o sesuda por parte de la fiscalía, que pueda permitir poner en la cárcel a esta banda de facinerosos, que durante casi 18 años desvalijó los recursos públicos del Estado y dinero de los contribuyentes de esta capital del Alto Paraná.

Pero para Sandra Quiñónez, funcional al cartismo, es indiferente la montaña de evidencias ya recogida por los fiscales investigadores, para que a esta altura Javier Zacarías, su esposa, Sandra McLeod, Justo Zacarías y varios integrantes de este clan perverso, pueda seguir campantemente libre, y hasta burlándose del pueblo paranaense y paraguayo. Por todos los antecedentes que ya se hicieron,  la única responsable directa de esta grosera impunidad es Sandra Quiñónez.

Si continúa llamándose al silencio, no queda otra que empezar una serie de movilizaciones contra la fiscal general, cuya acción queda más que evidente, que responde a ciertos “patrones”, para que se desentienda de la investigación que hay en curso contra miembros del clan Zacarías, que manejó Ciudad del Este por casi dos décadas.

Ya no se va a permitir que las autoridades sigan burlándose del pueblo, como vino ocurriendo durante los sucesivos gobiernos de turno y que quedara consolidado en la administración de Horacio Cartes, quien otorgó protección e impunidad a varios esquilmadores y ladrones de los recursos públicos. Sandra Quiñónez, es hora de justificar el cargo que le otorgó el Parlamento. De lo contrario terminará como su antecesor, Javier Díaz Verón.

Publicado en EDITORIAL

La concejal Lilian González de Aguinagalde (ANR) confirmó esta semana que pugnará en las internas del Partido Colorado en búsqueda de la chapa de la ANR. Esto con miras a los comicios de mayo, cuando se elegirá al próximo intendente de CDE, quien permanecerá en el cargo hasta el 2020. La misma argumentó que pretende ser una opción para los colorados, dado que los grandes movimientos políticos están “muy cerrados” actualmente.

“Hemos inscripto ante el Tribunal Electoral nuestro movimiento con el nombre Movimiento Distrital Colorados CDE”, explicó la concejal. “Queremos dar alternativas a la ciudadanía para que pueda escoger”, apuntó. Asimismo, sostuvo que hoy (por el martes último) se llevará a cabo una reunión con la dirigencia para comunicar sobre la decisión, y que el miércoles hará oficial su postulación en una conferencia de prensa.

Refirió que los colorados no cuentan con buenas opciones para elegir. Añadió que todo se cierra en “movimientos colorados en los que hay muy poco apertura. Se necesita abrir las puertas a los correligionarios y dar opciones. Necesitamos de la participación de los colorados en las internas”. Indicó que la situación “no puede seguir así, porque de lo contrario el Partido Colorado llegará muy débil en las generales. “Me siento capaz de enfrentar a los demás candidatos”, resaltó.

Al ser consultada si considera que tendrá la aceptación de la ciudadanía, afirmó que ha demostrado su compromiso con la ciudadanía y coherencia, en cuanto al pedido de intervención y la destitución de Sandra McLeod de Zacarías.

Reiteró que desea llegar a la Municipalidad de Ciudad del Este para “diseñar algo acorde a lo que la ciudad se merece y a lo que hemos predicado durante tanto tiempo. Dar transparencia a la institución”.  Asimismo, adelantó que no renunciará a su banca para dedicarse a las tareas electorales.

González de Aguinagalde fue opositora desde el 2010, cuando asumió por primera vez como concejal en la Junta. Posteriormente, al ser reelecta en el 2015, se inclinó hacia el zacariismo e, incluso, se comprobó que tenía nexos con una empresa beneficiada con millonarias licitaciones en la Gobernación del Alto Paraná, durante la administración de Justo Zacarías. La mencionada firma estaba a nombre de su yerno, Luis Miguel Martínez.

Publicado en EN DESTAQUE
Miércoles, 27 Febrero 2019 15:59

Carnaval brasileño reduce las ventas

El carnaval de Brasil tiene una consecuencia directa en el volumen de la actividad comercial en Ciudad del Este, pues depende en gran medida de las visita de los compristas brasileros. Si bien es algo cíclico, la semana previa al inicio de las fiestas, el movimiento es casi nulo en la zona céntrica de la capital departamental. Los vendedores califican de habitual que las ventas caigan drásticamente antes del inicio del feriado en el vecino país, ya que la mayoría aprovecha para hacer viajes de paseo.

Las calles de Ciudad del Este no registraron el fin de semana último el acostumbrado movimiento comercial. Las tiendas, vendedores ambulantes, mesiteros, taxistas y transportistas arternativos tuvieron una jornada con escasa actividad, esto debido al festejo del carnaval, que arrancará el 1 de marzo y se extenderá hasta el 6. Sin embargo, los días próximos al carnaval, para los comerciantes es normal que las ventas disminuyan considerablemente, pues la mayoría de los habitantes del vecino país deciden pasar el feriado largo en los sitios donde se llevan a cabo los grandes festejos, o en las paradisiacas playas cariocas.

Ángel Cabrera, vendedor minorista, refirió que las fiestas del carnaval concentran la atención de los compristas brasileños. “La actividad es casi nula y conste que los sábados generalmente suele haber más actividad comercial. Nuestra movimiento depende directamente de esta gente”, indicó el trabajador.

Por su parte, la empresaria Natalia Ramírez Chan, afirmó que los últimos años la gente aprovecha el carnaval para viajar hasta la Triple Frontera a hacer turismo de compras, por lo que es impredecible conocer el comportamiento de la clientela en los días que dure el feriado.

El sector empresarial y comercial de la capital departamental coincide en señalar que, si bien es algo cíclico, este año las fiestas del carnaval influyeron más que nunca en la actividad comercial, reduciendo al mínimo la presencia de los compristas brasileños.

 

Impacto del dólar es fuerte

La cotización del dólar volvió a registrar una importante subida en los últimos días, provocando que la brecha entre la moneda norteamericana y el real sea aún mayor, restando así la capacidad de compra de los turistas. El precio en la compra es de 3,85 reales y 3,90 reales en la venta.

Se espera que en las próximas semanas se normalice la actividad y aumente el flujo comercial en Ciudad del Este.

Publicado en EN DESTAQUE

Escribe: Luis Alen.

La Fiscalía consiguió lo que quería en el caso Ulises Quintana: la prórroga por seis meses más de la investigación sobre la supuesta vinculación del legislador con el acusado de narcotraficante Reinaldo “Cucho” Cabaña, que hasta ahora no se ha podido comprobar con pruebas irrefutables, lo que confirma que el diputado altoparanaense es un “peligro” para los intereses tanto de Javier Zacarías Irún como de otros sectores políticos que tratan de heredar el poder del clan en la intendencia de CDE.

Encuestas encargadas por el liderazgo de Colorado Añetete  habrían demostrado que Ulises no tendría mucha influencia política en Ciudad del Este, como justificación para desechar la candidatura del legislador a intendente hasta diciembre de 2020 y para evitar la explicación que, en realidad, se lo está marginando por estar preso en Viñas Cué gracias a la intermediación de la fiscalía a cargo de Sandra Quiñónez, una creatura de HC.

Los fiscales Lorena Ledesma e Isaac Ferreira han resultado ser funcionales a la entente política armada esta vez para “unificar” el veto a la candidatura de Ulises, favoreciendo los intereses tanto de Añetete como del mismo zacariísmo, con un proceder más que dudoso, ya que en seis meses de investigación no se ha podido demostrar la implicancia de Quintana en la red de “Cucho”.

Al no tener pruebas contundentes para llevar a juicio a Quintana por conexión con el narcotráfico y otros delitos, tras seis meses de indagar sobre los antecedentes del detenido, lo indicado era dejarlo en libertad tras vencer el plazo legal, lo que hubiera llevado a que Añetete, sin medir pretextos, le nominara en forma inevitable como candidato colorado a la intendencia de CDE.

La sospecha de la manipulación política en la imputación al legislador colorado sube de tono porque a la fiscalía le vencía el término para acusar el 9 de marzo, sin posibilidad de realizar a la vez una presentación que justifique la continuidad de la prisión para el indiciado, por lo que no tuvo otro remedio que solicitar  la prórroga de ley por otros seis meses, o de lo contrario debía conceder la libertad a Ulises en plena campaña electoral.

Quintana, de todas maneras, va por su propia cuenta a pelear la nominación colorada el 24 de marzo, a pesar de seguir detenido en la cárcel militar. Lo hace a través del movimiento “Dignidad y Firmeza”, fuera del movimiento oficialista, con buenas chances de vencer en la interna, a pesar de no ser el “caballo del comisario”, que finalmente vino a ser Wilberto Cabañas, quien habría reunido las preferencias de los colorados oficialistas según las encuestas hechas a pedido.

 

Institucionalidad en entredicho

Cuando parecía que finalmente la salida del clan Zacarías Irún del poder, en CDE y en el Alto Paraná, implicaba la consolidación de la institucionalidad para afirmar la lucha contra la corrupción y la impunidad, así como en paralelo se va consolidando el poder de Marito Abdo frente al cartismo, el episodio de la “defensa” de Ulises Quintana por la “injusticia” que sufre por parte de la fiscalía, efectuada por el senador Enrique Bacchetta, titular del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) ha vuelto a poner en entredicho el proceso de fortalecimiento del Poder Judicial y las instituciones, que con tanto afán lleva a cabo el presidente de la República.

Tras la confirmación de la prisión de Ulises, el “apoyo” de Bacchetta fue más bien una maniobra política poco útil a los fines de presionar de algún modo a la fiscalía, la cual, por el contrario, reaccionó con furia contra la intromisión del presidente del JEM, quien quedó muy mal parado hasta el punto que ahora está en la cuerda floja como representante del Senado ante el Jurado y más aún por la lógica indignación ciudadana.

Hasta el embajador de Estados Unidos, Lee McClenny, recordó vía twitter que el Paraguay está en la mira y se encuentra obligado a seguir la indefectible hoja de ruta del respeto a la institucionalidad y la independencia del Poder Judicial, para que pueda formar parte del concierto de las naciones serias.

El mismo Marito hablaba de respetar la autonomía de fiscales y jueces, pero la presión política sobre los magistrados ha quedado de manifiesto nuevamente con la actitud de Bacchetta, por lo que se puede especular que evidentemente el senador respondería a otra agenda política, distinta a la del presidente de la República.

¿A qué agenda respondió el sorpresivo apoyo de Baccheta al político esteño? Al no resultar su respaldo a Quintana y precipitar la decisión de los fiscales para conseguir seis meses más de investigación, es lógico suponer que el resultado está a la vista, por la continuidad de la prisión y, por ende, la “legitimación” para Añetete de la descalificación para la candidatura de Ulises.

Quintana vino a constituirse desde el inicio del gobierno de Marito, en una especie de trofeo del cartismo y del zacariísmo en poder de la fiscala general Sandra Quiñónez, como  moneda de cambio a utilizar eventualmente en el caso de una profundización de la investigación e imputación al clan Zacarías o al mismo Horacio Cartes, llegado el caso.

Pero Marito evidentemente no se jugará por Ulises ni aceptará entrar en una especie de toma y daca con HC. El propio Cartes ya denotó su frustración ante los reiterados portazos del abdismo, al decir el sábado pasado ante las damas coloradas en un hotel céntrico de Asunción que, tarde o temprano, Abdo Benítez cambiaría de actitud y pediría auxilio al cartismo para vencer a la oposición en las elecciones que se avecinan o en votaciones en el Parlamento.

Como en el caso de la senadora Desirée Masi, otra enemiga acérrima de HC, ella y otros senadores no caen en la trampa de sacarle a Bacchetta del JEM para ponerle a su suplente, nada menos que el imputado Javier Zacarías Irún, o, peor aún, al que viene después en la lista, el senador liberal Blas Llano.

 

Prueba de fuego

Y la primera prueba de fuego se viene ya ahora, con la elección del 5 de mayo en Ciudad del Este, donde el zacariísmo, aliado de HC, deberá decidir a quién apoyar: al candidato colorado o al de la oposición, dentro del cual tendría mayor preferencia Miguel Prieto (independiente) a juzgar por lo pronosticado por el gobernador Roberto González Vaesken, con el dato de las encuestas realizadas.

El grupo de Javier Zacarías Irún se mostrará supuestamente prescindente en la interna del 24 de marzo, pero adelanta que apoyará al que personifique la chapa colorada en la pulseada con la oposición, independiente y liberal.

¿Y si el candidato de la Lista 1 resulta ser Ulises Quintana? Un archienemigo del zacariísmo como potencial intendente de CDE, no está en los planes del cartismo, por lo que la jugada política de sacar de circulación al legislador, tanto de Añetete como de HC-ZI, confirmaría entonces que la fiscalía es usada como punta de lanza política para tratar de impedir la llegada de Quintana al timón comunal de CDE.

El anuncio del apoyo del Partido Tekojoja, integrante del Frente Guasu, a la candidatura de Teodoro Mercado, del PLRA, viene a reflotar prácticamente la alianza Ganar de las elecciones de abril de 2018. Con ello, se debilitaría el frente opositor independiente de Miguel Prieto, quedando más reñida aún la pugna por la intendencia de Ciudad del Este, entre el coloradismo y la oposición, que irá dividida casi con seguridad.

Como el zacariísmo haría “brazos caídos” en la elección de CDE, es razonable pensar que alguno de los dos candidatos opositores tendría mayores chances de ganar, más aún si Quintana es el candidato de la ANR.

Publicado en EN DESTAQUE

Buscar

Prieto debe actuar con tacto

El intendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto, demuestra que tiene las mejores intenciones para...

Urge descentralización

Es una sentida necesidad que se viene clamando desde años en diversos sectores la descentralización...

Crisis no debe desviar atención

La crisis política que se desató en el gobierno de Abdo Benítez con la firma...

«
»

EDITORIAL

« Febrero 2019 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28      

Curiosidades

“La edad es sólo un número”: la historia de amor entre un joven de 19 y una mujer de 72

“La edad es sólo un número”: la historia de amor e...

Para una pareja de Maryville, Teenesse, el amor no tiene edad. Resulta que ella tiene 72...

Mujer tiene insólito doble parto, primero una hija y dos meses después un hijo

Mujer tiene insólito doble parto, primero una hija...

Médicos de Uralsk, Kazajistán fueron testigos del extraño caso de una mujer con doble pa...

Un cocodrilo devora a un niño de 10 años delante de sus hermanos

Un cocodrilo devora a un niño de 10 años delante d...

Un cocodrilo devoró a un niño de 10 años frente a sus hermanos en el municipio de Balaba...

Se enfadó porque sus padres le regalaron un BMW y decidió hundirlo en el río

Se enfadó porque sus padres le regalaron un BMW y ...

En un ataque de furia, un hombre arrojó a un río de la India el automóvil BMW que sus pa...

La botella que fabrica agua con ayuda del sol y el aire

La botella que fabrica agua con ayuda del sol y el...

Kristof Retazár, un ingeniero austriaco, ha creado junto a su equipo una botella intelig...

Hombre fue preso por abusar sexualmente de una gallina

Hombre fue preso por abusar sexualmente de una gal...

El suceso se produjo en Villa Hayes, Paraguay, cuando un individuo de 25 años, en eviden...

Mujer sufre orgasmos con solo conducir sobre baches

Mujer sufre orgasmos con solo conducir sobre bache...

Una septuagenaria de 61 años, residente en la ciudad de Glasgow, padece una afección lla...

Descubre a un compañero de trabajo con su novia y le corta el pene con un machete

Descubre a un compañero de trabajo con su novia y ...

La Policía de la provincia de Jujuy, en el noroeste de Argentina, detuvo  a un joven de ...

Dueño desesperado ofrece su casa a quien encuentre a su perro extraviado

Dueño desesperado ofrece su casa a quien encuentre...

Después de pasar meses buscando a su perro Chihuahua, un hombre desesperado de Tucson (E...

Mujer más delincuente del mundo suma 648 condenas

Mujer más delincuente del mundo suma 648 condenas

Jennifer Armstrong, una mujer de 44 años de Irlanda, es considerada por muchos como la d...

Intendente se disfraza de discapacitado para probar los servicios públicos

Intendente se disfraza de discapacitado para proba...

Como parte de un inusual experimento social, un intendente mexicano se disfrazó como una...