Hugo Enrique Iberbuden Villalba es un profesional basquetbolista, que comenzó muy joven a practicar este deporte en su natal Hernandarias, demostrando su talento y cualidades. Sin embargo, al no contar con recursos económicos esperó el apoyo de las autoridades hernandarienses, que tampoco recibió.

Así no le quedó otra opción que emigrar al exterior para cumplir su gran sueño, cual es sobresalir en esta difícil disciplina del basquetbol. Antes de llegar a La Paz, capital de Bolivia, jugó en Brasil y Perú. Lleva 20 años jugando al basquetbol y hoy es ídolo en Bolivia, defendiendo los colores del conjunto de Wikys, con el que se consagró campeón recientemente. A Iberbuden le tocó vestir la remera de varios otros clubes de la primera división del basquetbol boliviano, y hoy brilla en el conjunto campeón de Wikys.

Su dilatada trayectoria profesional no fue reconocida por su comunidad, Hernandarias, Paraguay, pero recientemente en La Paz, Enrique Iberbuden fue homenajeado por los dirigentes de Wikys y por la dirigencia del basquetbol de la capital boliviana. Otro que emigró al exterior es el joven y también talentoso atleta, Francisco Javier Balbuena Arce, que actualmente brilla en la primera división del basquetbol del antiplano.

En contacto con Primera Plana, Iberbuden agradeció al pueblo boliviano por haberle acogido en su país, y en especial por el reconocimiento a su labor profesional. “Lastimosamente este mismo homenaje no recibí en mi querida ciudad de Hernandarias por las autoridades locales. Nunca hubo apoyo hacia mi persona o hacia ninguna disciplina deportiva”, criticó el atleta.

Publicado en DEPORTES

Un grupo de cinco concejales no reconoce a Celso Kelembú Miranda como intendente de la Municipalidad de Ciudad del Este. Calificaron como nula su designación y anunciaron que recurrirán a todas las instancias para aclarar la situación.

Los concejales de Ciudad del Este: Miguel Prieto (independiente), María Portillo, Teodoro Mercado (PLRA), Lilian González (colorada) y Herminio Corvalán (independiente) rechazaron totalmente la designación de Celso Kelembú Miranda como jefe comunal de la ciudad.

Kelembú juró el lunes último como intendente con ayuda de los concejales zacaristas Alejandro Zacarías, Miguel Ángel Coronel, Juan Ángel Núñez, Nery Chávez, Perla Cabral y el liberal Javier Bernal, quienes acordaron aceptar la renuncia de Sandra McLeod.

Los ediles se reunieron ese día lunes en una dependencia municipal; sesionaron en forma sorpresiva y acordaron la designación de Miranda.

Al respecto, el concejal Miguel Prieto explicó que una minoría desconoce la sesión que se llevó fuera del recinto donde se desarrollan las reuniones de la Junta Municipal.

“Esta fue una sesión nula y un acto clandestino. Para mí es una declaración de guerra para los ciudadanos que queremos el progreso Ciudad del Este. Estábamos a punto de hacer historia consiguiendo la destitución de un clan mafioso, y traicionar esta causa es traicionar a los ciudadanos de bien”, expresó.

Prieto sostuvo que el grupo de concejales otorga su respaldo a Herminio Corvalán, quien se desempeñaba como titular de la Junta Municipal hasta el lunes y en cuyo lugar fue elegido el colorado Juan Ángel Núñez.

“Si Celso Miranda llega a ser intendente es porque somos unos inútiles, es porque vamos a permitir que el clan Zacarías controle nuestra ciudad”, remarcó.

Motivos por los que desconocen a Kelembú

Por otra parte, el concejal Teodoro Mercado aclaró los motivos por los cuales desconocen a Kelembú.

Entre ellos, citó que no se solicitó una sesión extraordinaria a la Junta Municipal; no se argumentó una causa y no se desarrolló dentro del recinto correspondiente.

Además, sostuvo que no se llegó a una votación con mayoría calificada de ocho concejales.

“A partir de esto, cualquier acto es nulo. Ellos pueden reunirse donde quieran, pero las decisiones se tienen que tomar dentro del recinto de la Junta. La sesión que han desarrollado carece de validez”, alegó Mercado.

En otro momento, el concejal Herminio Corvalán también se pronunció con respecto al caso y calificó que lo que sucede en CDE es irregular.

“Tenemos un atropello a la institucionalidad y llamamos a la ciudadanía a resistir y no permitir este atropello”, advirtió.

El grupo de ediles solicitó una intermediación inmediata por parte de la Cámara de Diputados para solucionar la situación. Además, anunciaron que recurrirán a las instancias jurídicas para tratar de aclarar la polémica que envuelve a la Comuna.

En paralelo a toda esta situación, aún está pendiente el corte administrativo de la interventora Carolina Llanes, quien verificó la gestión de Sandra McLeod. Las investigaciones revelaron un total de 27 irregularidades en la Municipalidad de la capital de Alto Paraná.

 

Es un concejal, no es intendente

Por su parte, Herminio Corvalán expresó que la asunción de Celso Kelembú Miranda como intendente interino es nula. “Es un concejal, no intendente de CDE”, aseveró. Ante la crisis política de la capital departamental, aseguró que “la situación se define allá arriba”.

Sobre la designación del comisario retirado, Abilio Lezcano como director de Seguridad y Tránsito de la comuna de esta ciudad, Corvalán mencionó que no corresponde. “Lezcano corre el riesgo de ir preso. Están asaltando la administración municipal”, lamentó.

Ratificó que la intervención culmina cuando la Cámara de Diputados trate si corresponde o no de la destitución de Sandra McLeod.

Publicado en POLITICA
Miércoles, 06 Febrero 2019 11:26

¡Kelembú, traidor!

Lo que todo el mundo venía especulando desde hace un buen tiempo, quedó confirmado el lunes a la mañana, cuando el concejal municipal, Celso “Kelembú” Miranda, de la mano del cuestionado e investigado clan Zacarías, fue ungido intendente municipal de Ciudad del Este.

El pintoresco “Kelembú” le hizo desayunar al pueblo esteño y a toda la ciudadanía nacional, con su tranzada con Javier Zacarías Irún, para, primero, aceptar la renuncia de la intendente suspendida, Sandra McLeod, y como segundo acto, con el aval de 6 ediles pro-clan, ser electo jefe comunal paranaense. Sin embargo, la oposición considera que fue un acto nulo, porque se violaron disposiciones legales establecidas en la ley orgánica municipal.

A pesar de que varios integrantes del clan Zacarías vienen siendo investigados en diversos frentes, el líder de este grupo político, Ernesto Javier Zacarías continúa controlando la rienda del poder en esta capital departamental, que quedó ratificado con el “golpe” que perpetró al imponer como intendente al ahora acusado de traidor, concejal Celso “Kelembú” Miranda.

El hoy autodenominado intendente, antepuso su ambición desmedida sobre los verdaderos intereses del pueblo esteño, que, desde hace años viene luchando por una Ciudad del Este desarrollista, creciente y oportunidad para todos sus habitantes, y no, para unos pocos, como se acostumbró a manejar la ciudad el resistido y cuestionado clan Zacarías.

La comuna paranaense cada día que pasa está más sumergida en la crisis institucional. Una solución rápida no se avecina, atendiendo que las posiciones están muy atomizadas, producto de una larga tiranía en la gestión municipal bajo control de los Zacarías, y que hoy están fuera del poder, emprendiendo una campaña de desinformación ciudadana, que no tiene otro fin sino generar un caos generalizado en la ciudad, y que se vuelva anárquico el control municipal.

Y para poner en práctica el nefasto plan, el líder del clan perverso esteño, Javier Zacarías, recurrió al concejal Celso “Kelembú” Miranda, quien no tuvo reparos para prestar a la burda y sucia maniobra del ahora su nuevo líder político, el investigado cuestionado senador cartista, quien sería el principal ideólogo de lo que ocurrió el lunes último, la reunión “mau”, donde fue electo intendente, el pintoresco y zigzagueante político Kelembú.

Independientemente al trasnochado pacto que se materializó entre Kelembú y el clan Zacarías, lo que queda claro para la ciudadanía es que el concejal Miranda es un “traidor” de la causa social, que venía sosteniendo el pueblo esteño desde hace años contra el clan Zacarías, donde algunos de sus integrantes están a un paso de la cárcel. Kelembú traicionó el sueño y la ilusión de muchos paranaenses.

Publicado en EDITORIAL
Miércoles, 06 Febrero 2019 11:24

Turba zacariísta agrede a diputado Jorge Brítez

El diputado esteño Jorge Brítez denunció que fue agredido y casi linchado por una violenta turba de adherentes al clan Zacarías Irún, quienes ahora salen en defensa del intendente “mau” de Ciudad del Este, Kelembú Miranda.

El legislador comentó que intentó ingresar a la intendencia el lunes último, donde el concejal  Celso Kelembú Miranda se encontraba trincherado, luego del golpe que perpetró junto con otros concejales adherentes al clan Zacarías Irún. “Decían que el supuesto nuevo intendente era Kelembú y yo entré a verle al nuevo intendente y ahí me lincharon en el patio de la municipalidad”, refirió.

Mencionó que la turba lo tomó de la ropa y en medio de agresiones lo obligó a retirarse del predio. “Es la gente de Aida Molinas, siempre arreados... Nosotros con Kelembú siempre estábamos gritando y ellos agredían; pero ahora esa gente está gritando 'Kelembú' y nosotros estamos acá”, mencionó, señalando la ironía que se vive actualmente en un nuevo capítulo de la crisis esteña.

El diputado indicó que el procedimiento de los siete concejales zacariístas no tiene validez alguna. “Es nulo el procedimiento que están haciendo; una sesión totalmente fuera de validez”, aseveró.

Brítez adelantó que, tras el golpe perpetrado ese día, preparan algunas acciones judiciales para revertir esta usurpación. “Vamos a empezar a actuar en el plano jurídico”, manifestó.

La crisis en Ciudad del Este se recrudeció luego de culminar la intervención del Ejecutivo. Tras anunciarse que la gestión de Carolina Llanes al frente de la Comuna culminaba el sábado 2 de febrero, empezó una puja interna en torno a quién debería ocupar el cargo mientras el Congreso delibera si destituye o no a Sandra McLeod.

En medio del debate, Kelembú -otrora gran opositor a los Zacarías- reconoció que pactó con el clan y abiertamente adelantó sus aspiraciones al cargo.

La mañana de ese lunes, el ministro del Interior, Juan Ernesto Villamayor, mencionó que la interventora seguirá como administradora de la Municipalidad de Ciudad del Este mientras el Parlamento define la suerte de la intendenta suspendida Sandra McLeod.

El Poder Ejecutivo entregó ese mismo día lunes al Congreso el informe de la intervención a la Comuna de Ciudad del Este, que duró 60 días. Las autoridades adelantaron que se confirmaron al menos 27 irregularidades en la gestión de McLeod.

Publicado en EN DESTAQUE

El acto de inauguración del moderno Polideportivo Municipal “Carlos Barreto Sarubbi” de Ciudad del Este, el sábado 2 de febrero, contó con la participación del gobernador paranaense, Roberto González Vaesken, y del presidente de la Asociación Mundial de Futsal, Rolando Alarcón Ríos, quienes dieron el puntapié inicial de la parida inaugural entre los seleccionados de Paranaense y Brasil.

El nuevo estadio, con capacidad para 4.800 espectadores, albergará de manera íntegra el certamen a nivel de selecciones. Subsede será la ciudad de Juan L. Mallorquín.

En el partido inaugural la selección de fútbol de salón de Paranaense disputó un partido amistoso frente a Brasil, imponiéndose 4 a 1 en el marcador.

El seleccionado paranaense, conducido por el entrenador mundialista Luis Martín Barrientos, viene disputando encuentros amistosos en su proceso preparatorio para el Campeonato Nacional de Mayores, cuyas finales se celebrarán del 13 al 23 de febrero en Ciudad del Este (sede principal) y Juan León Mallorquín (subsede).

La selección brasileña a su vez viene trabajando con miras a su participación en el Campeonato Mundial 2019 a llevarse a cabo del 31 de marzo al 7 de abril en la provincia de Misiones, Argentina.

La apertura del mencionado escenario formó parte de los festejos de los 62 años de fundación de Ciudad del Este y que contó la presencia del presidente de la República, Mario Abdo Benítez.

También se programó para ese ocasión un partido preliminar, cuyos protagonistas fueron los combinados seniors de Paranaense y Presidente Franco, en la categoría 40 años, con la victoria por 3-2 del combinado franqueño.

El acceso al público para observar el encuentro amistoso entre Paranaense y Brasil fue totalmente gratuito, según la decisión adoptada por la Federación Paranaense de Fútbol de Salón, que preside Fredy González.

Publicado en EN DESTAQUE

Con el objetivo de combatir hechos delictivos y vigilar el accionar de la Policía Municipal y Caminera sobre la ruta 7, en la zona comercial y aduanera, propusieron la instalación de cámaras de vigilancia en todo el microcentro de CDE y en especial en la zona primaria. La propuesta del sector privado fue presentada los primeros días del año y que en total tiene 7 puntos, ni siquiera fue estudiada por las autoridades del MOPC y Senatur.

Con el afán de hacer más fluida, segura y amigable la zona comercial del microcentro esteño, fueron realizadas en la primera semana del año, mesas técnicas de trabajo sobre seguridad, infraestructura y facilitación. Las mismas se desarrollaron en las instalaciones de la Cámara de Comercio y Servicio de Ciudad del Este, donde se estudió una serie de propuestas realizadas desde el sector privado.

Entre los principales puntos abordados se destaca la idea de instalar cámaras de vigilancia en la aduana local y la construcción de un paso a desnivel en la zona de la ex rotonda Oasis para alivianar el paso de vehículos que se descarga sobre la ruta 7 desde la avenida Pioneros del Este.

Estas propuestas que fueron presentadas al Ministerio de Obras Públicas (MOPC) y la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur) por organizaciones empresariales, que crearon un grupo de trabajo denominado Unión de Gremios Alto Paraná, que impulsa cambios que beneficiará a toda la ciudad en su conjunto, sin embargo, hasta ahora no recibieron ninguna notificación o respuesta de las autoridades pertinentes.

 

Los 7 puntos

La idea consensuada de acciones a corto y mediano plazo para las mejoras en la accesibilidad y facilitación en la zona Este del país contiene 7 puntos, que fue elaborado por el Consejo de Desarrollo del Este (Codeleste) e impulsado por el sector privado.

La primera se refiere al atascamiento del tránsito en la ruta internacional, zona primaria y centro. Se propone el cierre del acceso que se encuentra al costado del Shopping King Fong, hacer cumplir la ley que prohíbe el estacionamiento de todo tipo de vehículos sobre la ruta y las banquinas y la construcción de un paso a desnivel en la rotonda Oasis.

El segundo punto menciona el estado de abandono de la zona primaria, debido a la indefinición de la institución encargada del mantenimiento. Al respecto se pide definir la responsabilidad sobre cuestiones como el encendido de luces, limpieza, mantenimiento, monitoreo de cámaras de seguridad, instalación de carteles de identificación y la habilitación de todos los carriles de circulación.

La sensación de inseguridad del turista en la ciudad debido a la corrupción e impunidad es el tercer aspecto que apuntan desde el sector privado. Mencionan la existencia de una especie de asociación para delinquir, que involucra a falsos guías de turismo, que incluye a algunos locales comerciales en complicidad con algunos agentes de la Policía Nacional, además de los facilitadores que se dedican a evadir fila en complicidad con agentes de tránsito. Para resolverlo, la propuesta de instalar al menos una oficina de Defensa al Consumidor y del Ministerio Público en el microcentro y responsabilizar a cada comercio en la identificación de sus guías de compra contratado.

También se propone un control estricto por parte de la Policía Nacional para identificar posibles delitos de extorsión, proponer a negocios aledaños al puente, la adopción de medidas que eviten la evasión de filas, crear un sistema de monitoreo y control por cámaras desde la zona primaria hasta la rotonda Oasis y la avenida Luis María Argaña y exigir le uso de tarifario en taxis y otros transportes alternativos.

El cuarto punto se refiere a la indefinición del responsable del sistema de monitoreo de vigilancia del Puente de la Amistad, financiado por la Itaipú Binacional.

El quinto punto de la propuesta empresarial menciona el caso de los vehículos de carga y pequeño porte (hasta 3 toneladas) que abastecen a los comercios del centro mencionando que no cuentan con espacios para carga y descarga. Al respecto piden el cumplimiento de una ordenanza municipal que ya existe. El tránsito pesado estacionado sobre el Puente de la Amistad menciona el sexto punto. Señalan que se hace necesario hacer cumplir el memorando de entendimiento entre Brasil y Paraguay, que establece los procedimientos operativos del puente firmado en setiembre de 1994 y trasladar la aduana (comercio exterior) al kilómetro 12. Finalmente, el séptimo punto refiere al caos del tránsito por falta de planificación urbana.

Publicado en EN DESTAQUE

Las obras complementarias para el segundo puente, que unirá las ciudades de Presidente Franco y Foz de Yguazú, sobre el río Paraná iniciarán en los próximos días, según anunció el gobernador del Alto Paraná, Roberto González Vaesken.

“Las primeras obras complementarias empezarán en unos días más. Esto va a permitir generar fuentes de trabajo y también que las industrias vengan al Alto Paraná”, dijo Vaesken.

En tanto, el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, sostuvo que el segundo puente sobre el río Paraná generará un importante impacto económico para la región, principalmente para la zona sur del décimo departamento.

El comercio, el turismo y la integración entre dos países serán los principales factores de este crecimiento, destacó el jefe de Estado.

La inversión de Itaipú en el nuevo puente está estimada en 75 millones de dólares, con un plazo de ejecución de 35 meses. Además, esta pasarela será destinada al paso de vehículos pesados.

Publicado en EN DESTAQUE
Miércoles, 06 Febrero 2019 11:16

Informe de Llanes revela saqueo en Municipalidad

Con la intervención de Ciudad del Este, detectaron 30 presuntas irregularidades en la administración de Sandra McLeod. El perjuicio patrimonial ronda los G. 128.000 millones, dato que deben corroborar la Contraloría y la Fiscalía, según Carolina Llanes.

La interventora de Municipalidad del Este, María Carolina Llanes, detalló que corroboraron los primeros 15 puntos denunciados por la Junta Municipal y todos fueron verificados, detectando así mal desempeño en las funciones de Sandra McLeod. Además, detectaron otras 15 posibles irregularidades, de las cuales aproximadamente tres no pudieron ser verificadas plenamente. En total, hallaron 30 hechos.

Por los primeros 15 puntos, ya denunciados por la Junta, se detectó un perjuicio patrimonial de G. 98.000 millones, mientras que por los restantes, hallados por los interventores, se estima un perjuicio de G. 30.000 millones. “Todos a confirmarse en las instancias respectivas, como la Contraloría o el Ministerio Público”, agregó Llanes.

En otro momento, destacó, por ejemplo, el caso de la contratación de la empresa Frontera, para publicidad de la Comuna, y aseguró que hay numerosas irregularidades incluso desde la firma del contrato. “Hay firmas falsificadas, prestanombres, los servicios para los cuales fue contratada la empresa no se realizaron, se consignaron cualquier otro tipo de acciones que no tenían nada que ver con el contrato. Esto se hizo durante siete años con las mismas personas, todas relacionadas con la Municipalidad”, puntualizó.

Por estas irregularidades, se estima un perjuicio de G. 17.000 millones durante los últimos 7 años y más de G. 1.000 millones solo en el 2018. “Es increíble la forma en que se trazó el esquema como para timar a la Municipalidad, de forma muy burda”, expresó Llanes en otro momento.

El informe de la intervención de la Comuna esteña fue el lunes último al Congreso. Los diputados deben llamar a sesión extraordinaria para poder tratar este asunto y determinar las acciones a tomar.

El concejal Celso "Kelembú" Miranda, con respaldo de siete concejales del clan Zacarías Irún, "juró" ese mismo día como intendente de Ciudad del Este, en una sesión presuntamente irregular realizada en las oficinas de la Dirección de Tránsito de la Comuna esteña.

Publicado en EN DESTAQUE

Escribe: Luis Alen.

El gobierno de Marito se ha mostrado nuevamente en exceso muy dubitativo en la respuesta a la ofensiva política de los Zacarías para seguir detentando el poder en Ciudad de Este, esta vez con la traición de un anterior referente en la lucha contra la corrupción del clan, Celso “Kelembú” Miranda.

Mientras la interventora designada por el Poder Ejecutivo, Carolina Llanes, le entregaba al ministro del Interior, Juan Ernesto Villamayor, el informe final sobre 27 irregularidades e ilicitudes administrativas cometidas por el clan Zacarías al frente del municipio de la capital del Alto Paraná, al mismo tiempo se estaba gestando un operativo montado para que todo siga igual en la administración de la comuna de Ciudad del Este.

Con una jugada política “Kelembú”, la junta municipal de CDE controlada por el clan Zacarías, en una sesión “mau” desprovista de toda legalidad, ha echado un manto de duda sobre la real intención de los concejales -y del mismo gobierno de Marito- de limpiar la nefasta herencia de la desastrosa administración de Sandra McLeod y su esposo Javier.

El objetivo “Kelembú”

Se puede afirmar sin equívocos que el clan ZI ha logrado golpear al movimiento opositor de lucha contra sus manejos delincuenciales de años, que ha llevado a posicionar a Ciudad del Este entre los municipios peor administrados del país, así como también sospechado de albergar un “edén” de evasión, lavado de dinero y de todo tipo de tráficos.

Se pretende que la administración de Ciudad del Este quede en las manos de Celso “Kelembú” Miranda, quien obtuvo, entre gallos y medianoche, los votos de los concejales colegas suyos afines a ZI para así completar el período de gobierno de la defenestrada esposa de Javier.

“Kelembú”, otrora ligado al movimiento político de Paraguayo Cubas, tiró por la borda sus años de lucha contra el clan Zacarías, no conociéndose los motivos de su pacto con ZI, ni los “incentivos” que haya recibido, menos aún los condicionamientos a la hora de gobernar el municipio y de pedirle cuentas al clan con el fin de que éste devuelva lo eventualmente robado a la gente de CDE.

En vez de aprovechar el cambio de administración para tumbar definitivamente al clan y un estilo perverso de hacer política nacional y partidaria, la sobrevivencia de ZI con “Kelembú” podría llevar incluso a su renacimiento político, ya con miras a la campaña que se avecina para las elecciones municipales de 2020.

Esto, a menos que finalmente Marito y su gobierno se despierten del letargo en que se encuentran en la lucha contra la impunidad y pongan las cosas en su lugar, con el cumplimiento estricto de la ley para rectificar lo actuado en forma ilegal por la junta municipal de CDE, reúnan rápidamente a los diputados para tratar el informe de la intervención y defenestrar a la intendenta “renunciante”,  a la vez que se presiona al máximo a la fiscalía y al Poder Judicial a ponerse a tono con los nuevos tiempos que reclama la ciudadanía en la lucha contra la corrupción y la impunidad.

Acudiendo a la ley municipal 3.966 de 2010, se podrá constatar que el presidente de la junta municipal, Herminio Corvalán, tiene todas las atribuciones de continuar como tal, así como la interventora Llanes, quien aún no ha entregado su cargo de administradora al nuevo intendente que surja una vez efectuada una sesión legal en la corporación comunal. Mientras tanto, Corvalán es el intendente encargado del despacho municipal, y la justicia deberá reconocerlo indefectiblemente.

La decisión del Tribunal de Justicia Electoral tomada el martes 4 de febrero, de no prestarse a cohonestar el barullo provocado por “Kelembú”, muestra a las claras que la interventora Llanes sigue en sus funciones de administradora y que el titular de la Junta, Corvalán, es el único habilitado por ley a llamar a sesión para elegir al nuevo intendente.

Todos por la “transa”

La embestida de ZI no ha sido una sorpresa, porque moverá cielo y tierra a fin de permanecer impune, especialmente en el ámbito de la Justicia. Pero sí llama poderosamente la atención que Marito no haya dicho en forma tajante que la intervención sigue hasta que la administradora entregue el cargo al titular de la junta municipal, Herminio Corvalán, quien, según el artículo 53 de la ley municipal es el único que posee atribuciones para llamar a una sesión en donde se elija al nuevo intendente de entre los 12 concejales, mediante el voto secreto y con vigencia del reglamento interno del cuerpo colegiado.

Pero este desaguisado ocurre por la trama política para dejar impunes tanto a ZI como a Horacio Cartes, lo que ha sido patente en los casi seis meses de gobierno de Marito Abdo, muy a pesar del deseo ciudadano de ver eclipsado el poder cartista y de poner al país a trabajar con transparencia, en función a salir definitivamente del sitial postrero en que nos encontramos en la lista negra de corrupción de los organismos internacionales.

Lo ocurrido con la demorada imputación a ZI y su clan familiar, así como las indecisiones para de una vez por todas convocar a HC a declarar ante la comisión bicameral que investiga su relación con Darío Messer, así como la parsimonia del mismo gobierno en el operativo de captura a éste, quien se encontraría todavía escondido en el país, no descarta hasta la posibilidad de que Marito llegue a plantear al cartismo una suerte de pacto de no agresión que posibilite a su vez llegar a la interna colorada de junio de 2020 y a las municipales de noviembre del mismo año, con garantías de gobernabilidad para el gobierno a cambio de la impunidad para Horacio Cartes y, eventualmente, para el mismo Javier Zacarías Irún.

Pero, al hacer eso, Marito estaría jugando con fuego, ya que tiene que, sí o sí, llevar ante el banquillo y condenar penalmente a los políticos que han protegido la gran “lavandería” de dinero en que se convirtió el Paraguay en el período 2013-2018, un período que coincide no sólo con el gobierno de HC, sino también con el lapso de mayor enriquecimiento del clan ZI, juntamente con la consumación de probables flagrantes malversaciones de fondos públicos en la comuna de CDE, según los datos disponibles en el informe de la intervención que se desarrolló en los últimos dos meses por parte de la doctora Llanes.

De allí que lo peor sería para el gobierno de Abdo pretender llegar a una gran “transada” con HC, que, dicho sea de paso, volvió a ser desmentida por el ministro secretario de la presidencia, Julio Ullón, quien aseguró que el jefe de Estado sigue en su postura manifestada en agosto, al asumir la primera magistratura de la nación, en el sentido que no habrá impunidad, sin importar quien caiga, ni siquiera en el caso que sea un “pez gordo”.

Hasta una delegación de alto nivel de Estados Unidos le advirtió hace unas semanas a Marito que la época de los lindos discursos se ha acabado, así como que Washington no se convence sólo con los mediáticos golpes contra los narcos de los primeros tiempos de su gestión. Ahora lo que resta por esperar, a estar por lo requerido de parte de EE.UU., son resultados concretos traducidos en la captura y prisión, además de condena firme, de los “peces gordos” de la protección política al lavado de dinero y al financiamiento del terrorismo, que son pecados capitales para los norteamericanos.

¿Qué pasa con los cigarrillos?

Por eso mismo, llama la atención que el gobierno de Mario Abdo Benítez no haya tomado aún medidas más drásticas contra el tráfico de cigarrillos y la posible gran evasión tributaria que genera con el contrabando de frontera, con el agregado del descomunal lavado de dinero consiguiente, que iría a alimentar a grupos radicales islámicos como el Hezbollah libanés. Y en esto necesariamente deberá tocar a HC.

Pero si ni siquiera se avanza en lograr la captura de Darío Messer, el “hermano del alma” de HC, menos se animaría el gobierno en poner coto a las multimillonarias ganancias de Cartes en el contrabando de cigarrillos, y que es la base de su gran fortuna, así como del financiamiento a su incursión en la política.

Tampoco el gobierno avanza en investigar el uso y el mal uso de los bonos soberanos, así como de las demás emisiones de bonos del Tesoro, que han dado lugar con toda seguridad a la aparición de nuevos ricos en la era cartista, en una corruptela que se prolongaría hasta el gobierno actual.

Valga aquí el dato de la nueva contratación de un empréstito de US$ 500 millones en el mercado de bonos soberanos, para confirmar la impresión que se tiene de que Abdo continuará con el mismo ritmo de endeudamiento de la era cartista.

Así como están las cosas, ya se puede decir que las idas y venidas de Marito en estos casi seis meses de gestión están hablando de la existencia de una especie de “pacto de no agresión en la sombra”, que llevaría a armar una parafernalia mediática que muestre supuestamente que no se baja la guardia contra la narcopolítica, el lavado y el financiamiento del terrorismo, pero sólo hasta allí, para dejar luego todo igual, como si no hubiera pasado nada.

Mientras tanto, es mucho lo que le queda por hacer a Marito para aumentar las inversiones en infraestructura, educación y salud, en la República. Pero no se ve que pueda incrementarlas, si es que no ataca de raíz a la corrupción y a la impunidad, que se llevarían, juntamente con Argentina y Brasil en las binacionales, miles de millones de dólares que le son birlados al pueblo paraguayo.

Publicado en LOCALES

Buscar

Marito debe sacudirse

  Con los cambios introducidos por el presidente Mario Abdo Benítez, especialmente, en el Ministerio del...

Marito y su laberinto

Sin dudas, el país está de cabeza para bajo, a raíz de varios y sucesivos...

De cabeza para bajo

Sin dudas, el país está de cabeza para bajo, a raíz de varios y sucesivos...

«
»

EDITORIAL

« Febrero 2019 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28      

Curiosidades

Gasta 37 mil dólares disputando una multa de US$ 120, e igual pierde

Gasta 37 mil dólares disputando una multa de US$ 1...

Según los informes, un hombre de 71 años en el Reino Unido gastó casi 30.000 libras (US$...

Destrozó 20 autos porque «Donald Trump le debe un billón de dólares»

Destrozó 20 autos porque «Donald Trump le debe un ...

Un hombre sin hogar en Florida fue protagonista de una ola de vandalismo automovilístico...

Multimillonario transforma su vieja escuela en réplica del Palacio de Versalles

Multimillonario transforma su vieja escuela en rép...

Un multimillonario ruso convirtió su antigua escuela en un palacio extravagante, con par...

“La edad es sólo un número”: la historia de amor entre un joven de 19 y una mujer de 72

“La edad es sólo un número”: la historia de amor e...

Para una pareja de Maryville, Teenesse, el amor no tiene edad. Resulta que ella tiene 72...

Mujer tiene insólito doble parto, primero una hija y dos meses después un hijo

Mujer tiene insólito doble parto, primero una hija...

Médicos de Uralsk, Kazajistán fueron testigos del extraño caso de una mujer con doble pa...

Un cocodrilo devora a un niño de 10 años delante de sus hermanos

Un cocodrilo devora a un niño de 10 años delante d...

Un cocodrilo devoró a un niño de 10 años frente a sus hermanos en el municipio de Balaba...

Se enfadó porque sus padres le regalaron un BMW y decidió hundirlo en el río

Se enfadó porque sus padres le regalaron un BMW y ...

En un ataque de furia, un hombre arrojó a un río de la India el automóvil BMW que sus pa...

La botella que fabrica agua con ayuda del sol y el aire

La botella que fabrica agua con ayuda del sol y el...

Kristof Retazár, un ingeniero austriaco, ha creado junto a su equipo una botella intelig...

Hombre fue preso por abusar sexualmente de una gallina

Hombre fue preso por abusar sexualmente de una gal...

El suceso se produjo en Villa Hayes, Paraguay, cuando un individuo de 25 años, en eviden...

Mujer sufre orgasmos con solo conducir sobre baches

Mujer sufre orgasmos con solo conducir sobre bache...

Una septuagenaria de 61 años, residente en la ciudad de Glasgow, padece una afección lla...

Descubre a un compañero de trabajo con su novia y le corta el pene con un machete

Descubre a un compañero de trabajo con su novia y ...

La Policía de la provincia de Jujuy, en el noroeste de Argentina, detuvo  a un joven de ...