Una menor de cinco años que tragó una moneda y cuya vida corría peligro  por la presencia del cuerpo extraño en su aparato digestivo, fue asistida por especialistas de Gastroenterología de la Fundación Tesãi a cargo del Dr. Carlos Dejesús Galeano. La rápida acción de los profesionales fue celebrada  por el Abg. Pablino Cáceres, gerente ejecutivo de la institución; resaltando que el convenio social Itaipú-Tesãi en apoyo al MSPyBs en el Hospital Distrital de Presidente Franco  permite salvar vidas y proteger la salud de personas de escasos recursos.  “Es el rostro humano y social los 365 días del año, gracias al compromiso de nuestros médicos con alto sentido de amor al prójimo y espíritu de servicio”, resaltó. 

 

El Servicio de Gastroenterología y Endoscopia Digestiva, subvencionado por la Fundación Tesãi en el  Hospital Distrital de Presidente Franco y el Hospital Distrital de  Hernandarias  es una unidad moderna, integrada por calificados especialistas, con equipamientos de avanzada  que realizan complejos procedimientos con los más altos estándares técnicos y de seguridad para los pacientes con costos totalmente gratuitos para los mismos. La Unidad es parte del convenio social con el Ministerio de Salud y está compuesta por gastroenterólogos, endoscopistas, coloproctólogos y cirujanos del aparato digestivo. Además cuenta con el apoyo permanente de anestesistas, quienes se encuentran presentes cuando se requiere una adecuada sedación del paciente, integrando todo un equipo multidisciplinario de primer nivel.   

El Dr. Carlos Dejesús Galeano, jefe del Servicio de Gastroenterología y Endoscopia Digestiva de la  Fundación Tesãi, informó que realizaron la extracción de un cuerpo extraño en una niña de 5 años que ingirió en forma accidental una moneda. Según los datos, pudieron extraer el objeto sin dificultades ya que según sus angustiados familiares  estuvo  más de un día con  molestias y salivación por lo que acudieron al referido centro asistencial. “La ingestión de cuerpos extraños esofágicos y la impactación de bolo de alimento es muy frecuente en la práctica médica. Es algo  habitual constituyendo la segunda indicación de endoscopia alta urgente tras la hemorragia  digestiva”, precisó el reconocido especialista.

Galeano siguió diciendo que la mayoría de los casos de ingestión de cuerpos extraños ocurren en niños con un pico de incidencia entre los 6 meses y 3 años. En adultos hay que destacar los pacientes con dentaduras o puentes dentales en los que la sensibilidad táctil durante la deglución está alterada, por lo que presentan un mayor riesgo de ingestión accidental.

La niña fue asistida por  un calificado y selecto plantel médico  conformado por el gastroenterólogo Dr. Carlos Dejesus Galeano, médico anestesiólogo Dr. Néstor Fleitas, Lic. Francisco Servin, instrumentadora y la Lic. Fátima Medina.

Finalmente el profesional sostuvo que en  cada caso se debe de evaluar el tipo de objeto, condiciones del paciente y síntomas para decidir la actitud terapéutica más adecuada y que felizmente la situación no pasó de un susto para la familia de la menor.

La Fundación Tesãi es una referencia nacional en Gastroenterología y Endoscopia, mediante el convenio con el Hospital Distrital de Presidente Franco, brindando atención especializada a personas carenciadas que acuden al servicio por dolencias en la parte del tubo digestivo alto [estómago] y la zona intestinal [colon]. Los beneficiarios son personas que vienen de comunidades carenciadas, asentamientos rurales, urbanos y suburbanos, distritos como Ciudad del Este, Franco, Cedrales, Santa Rosa del Monday, Península, Puerto Irala, Ñacunday, entre otros.

Publicado en EN DESTAQUE

En esta semana clave para las elecciones internas del próximo 24 de marzo, el candidato colorado a la intendencia de Ciudad del Este, por Añetete, Wilberto Cabañas, advirtió que los “corruptos están con los días contados” en la capital del Alto Paraná. De esta manera, el político republicano lanzó una advertencia a todos aquellos que aprovechan el cargo y el poder para enriquecerse a costa del pueblo, como el caso del clan Zacarías, donde varios miembros hoy están procesados y a punto de pisar la cárcel, incluyendo a Javier y su esposa Sandra McLeod.

Cabañas, que lleva la lista 3, viene apretando el acelerador a escasos 5 días de las elecciones. El político de Añetete prometió a sus adherentes y a toda la ciudadanía, que dentro de poco tiempo la municipalidad esteña será conocida como una de las limpias, transparentes y por sobre todo, con puertas abiertas para la gente, y “no meterse entre cuatro paredes, sin mostrar la cara al pueblo”, indicó.

Recordó Wilberto, que uno de los pedidos que más escucho de parte de la ciudadanía en su recorrido y reuniones por los barrios, para que se transparente las cosas públicas, “y yo les prometo que eso es lo primero que vamos hacer. La municipalidad de Ciudad del Este, dejará de ser un antro de corrupción y desvío de dinero. Por eso los corruptos y ladrones ya deben ir despidiéndose. Ya no será una institución manejada por un clan familiar. Dentro de poco, cuando esté en la cabeza de la comuna será conocida como la más limpia y transparente del país”, reiteró.

El precandidato de Añetete siguió diciendo que la población esteña exige un cambio de verdad. Ese cambio que traiga consigo autoridades que verdaderamente quieran al municipio, a su gente, y sean verdaderos visionarios. “Nosotros en Añetete deseamos hacer bien las cosas en Ciudad del Este, uno de los municipios más importantes del Paraguay. Tenemos el apoyo del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, del gobernador Roberto González Vaesken, dos de los líderes que verdaderamente piensan en el futuro y en el bienestar de la población. No vamos a defraudar la promesa de la transparencia y la honestidad. Estamos al lado de la gente y vamos a devolver a la población el orgullo de pertenecer a esta bella tierra roja del Alto Paraná”, remarcó el postulante a la intendencia.

Aprovechó la oportunidad para aclarar nuevamente, que no está al lado de personas con nefastos antecedentes judiciales y políticos, que en estos últimos años se cargaron los bolsillos, mintieron, estafaron y se robaron el sueño de la población. “Vamos a devolver la esperanza. Con la ayuda de la gente vamos a materializar los sueños de la población, en los barrios, escuelas, en el microcentro, que nos permita construir una Ciudad del Este de la gente”, significó Cabañas.

Publicado en EN DESTAQUE

Buscar

Clan Z tiene que devolver lo robado

La situación por la que atraviesa el clan Zacarías y su jefe, Ernesto Javier, enfrentando...

Clan Z tiene que devolver lo robado

La situación por la que atraviesa el clan Zacarías y su jefe, Ernesto Javier, enfrentando...

Por fin piden prisión para ZI

Ante la presión ciudadana y el posible juicio político que podría enfrentar más adelante, la...

«
»

EDITORIAL

« Marzo 2019 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Curiosidades

Pidió el divorcio porque no le compró una hamburguesa

Pidió el divorcio porque no le compró una hamburgu...

Una mujer de 30 años, que vive en Abu Dabi, Emirates Árabes Unidos, decidió terminar su ...

Gasta US$ 1.500 en cirugía plástica para su gato, porque decía que era “feo”

Gasta US$ 1.500 en cirugía plástica para su gato, ...

La mujer china llevó a su gato para que le operaran los ojos después de afirmar que no l...

Se disfrazó de mujer para rendir el examen de ingreso de su novia

Se disfrazó de mujer para rendir el examen de ingr...

Un estudiante de la Universidad Mayor de San Miguel, en Cochabamba, Bolivia, fue detenid...

“Yo no pedí venir al mundo”: este joven demandó a sus padres por haberlo concebido

“Yo no pedí venir al mundo”: este joven demandó a ...

Raphael Samuel dice que no les debe nada a sus padres porque “nací del fruto de su alegr...

Bombero es acusado de incendiar dos casas por aburrimiento

Bombero es acusado de incendiar dos casas por abur...

El mes pasado, la policía de Munhall, EE.UU., arrestó a Ryan Laubham, un bombero volunta...

La máquina que te soluciona la vida: plancha la ropa y la dobla en 4 segundos

La máquina que te soluciona la vida: plancha la ro...

Llegará al mercado a finales de este año y sus creadores aseguran que sirve para camiset...

Un hombre contrajo una grave enfermedad luego de oler sus medias

Un hombre contrajo una grave enfermedad luego de o...

Cada noche, un hombre en China olía sus calcetines al volver del trabajo y antes de dorm...

Tailandés se somete a 30 cirugías para verse coreano

Tailandés se somete a 30 cirugías para verse corea...

Ratchadapong Prasit, un joven de 25 años de Tailandia, ha estado en los titulares de tod...

Club finge la muerte de jugador para posponer un partido

Club finge la muerte de jugador para posponer un p...

El club Ballybrack FC debía jugar contra Arklow Town en la liga Leinster Senior de Irlan...

Asalta un autobús y se encuentra a su madre entre los pasajeros que lo baja a ‘chancletazos’

Asalta un autobús y se encuentra a su madre entre ...

Un hombre de 35 años intentó atracar un autobús a punta de pistola en la ciudad de México ...

Una mujer muere de cáncer tras recibir un trasplante de pulmones de una fumadora

Una mujer muere de cáncer tras recibir un trasplan...

Una mujer que padecía de fibrosis múltiple desarrolló un cáncer después de haber recibido,...