Tras la noticia de la reducción de 20 camas en internados del hospital distrital de Hernandarias, falta de medicamentos, insumos y personal de blanco, se reunieron el lunes último con el intendente de esta ciudad, Rubén Rojas, para volver a contratar a unos 44 profesionales de la salud que fueron descontratados por el Consejo Local.

 

Ya en reuniones posteriores confirmaron la contratación de unos 20 enfermeros y otros profesionales de la salud. El Consejo Local de Salud tuvo serios problemas por falta de rendición de cuentas y enfrentó una auditoría en el 2018, por lo que se dejó de percibir el dinero del Ministerio de Salud por varios meses.

En la Municipalidad de Hernandarias se reunieron el intendente Rubén Rojas, el director de la Décima Región Sanitaria, Dr. Hugo Kunzle; el director del hospital distrital, Dr. Carlos Insaurralde; personal de salud, integrantes del Consejo de Salud Local y concejales municipales para establecer una mesa de diálogo y trabajo permanente, con el objetivo de llegar entre todas las partes a una solución que favorezca a la población hernandariense.

Desde la Décima Región Sanitaria informaron que el intendente Rubén Rojas se mostró abierto al diálogo y que continuará durante la semana con otras reuniones para definir y planificar la contratación de aproximadamente 20 profesionales de enfermería, también para el laboratorio y el área de obstetricia, lo que posibilitará aumentar el número de camas disponibles, que es lo más urgente para optimizar el funcionamiento del centro asistencial que asiste a toda la zona norte del departamento. Esto sería posible con el apoyo de la Fundación Tesãi, conforme señaló el Dr. Gustavo René González.

El director de la Décima Región Sanitaria, también se comprometió a tratar de manera conjunta con los actores claves, “la contratación de más recursos humanos y la habilitación de unas ocho Unidades de Salud de la Familia, con plantel completo y los equipos necesarios en Hernandarias, de manera a descongestionar el hospital distrital y dar atención primaria en salud a la ciudadanía, pues el objetivo del Ministerio es fortalecer los recursos, no disminuir”, refirió.

El intendente de Hernandarias, Rubén Rojas, manifestó que “con la salud pública no se debe jugar, más aún cuando se trata de personas de escasos recursos económicos que concurren al mencionado hospital”. También expresó “que no se debe politizar porque la salud no tiene color y que el sistema de salud del hospital es responsabilidad del Ministerio de Salud y no de la Municipalidad”.

Rojas dijo además que la comuna cumple a rajatabla con el compromiso asumido con el Consejo Local de Salud,  donde reciben mensualmente  G. 72.000.000, lo que significa una trasferencia de G. 864.000.000 anuales.

Informaron también que en el 2018, la Municipalidad gastó G. 1.008.000.000 para pagar a los funcionarios contratados por el Consejo de Salud Local.

Publicado en LOCALES

Estudiantes de la carrera de medicina de la Universidad Nacional del Este visitaron la Fundación Tesãi en donde recorrieron con un fin eminentemente didáctico y de aprendizaje; las salas de quirófano inteligente, la central de esterilización, además de conocer el plan de manejo integral de residuos del Hospital del Área 2.

 

El ingeniero Claudio Piatti Ibarra, gerente administrativo dio la bienvenida a los alumnos en representación del abogado Pablino Cáceres [ejecutivo] junto con el  doctor Richard  Ayres, jefe de Quirófano y Central de Esterilización y la licenciada Gloria Gauto, encargada del sector Esterilización; quienes oficiaron de tutores guías  brindando paso por paso  las explicaciones técnicas de rigor a los visitantes.

El bioquímico Alex Centurión de Control y Vigilancia de Infecciones también acompañó la actividad que pretende abrir las puertas de la Fundación para que el estamento médico y aquellos que se están formando en la profesión puedan conocer las bondades de un Hospital de alta complejidad hoy referencia nacional en medicina moderna, inclusive en la zona de las tres fronteras.

La recorrida abarcó las salas del Centro Quirúrgico, salas convencionales y quirófanos inteligentes en donde pudieron acceder a la tecnología de primer mundo, único en Paraguay por sus características como brazos robotizados, instrumentos de navegación, sistema de filmaciones documentales de procedimientos y cirugías HD full, uso de instrumentales, normas y cumplimiento de protocolos, proceso de desinfección y limpieza con los más  altos estándares de bioseguridad,  sistema de filtración de aire con renovación constante,  reduciendo a casi cero el peligro de una infección intrahospitalaria, sala de hemodinamia, entre otros.

La visita guiada incluyó la Central de Esterilización como el área de preparación, lavado, limpieza y descontaminación, inspección, sala de maquinas, área de mantenimiento estéril y el sector de almacenamiento, selección, clasificación y tratamiento de los basuras patológicas y convencionales, según el plan de manejo integral de Digesa.

“Para nosotros es un honor que la Gerencia abra las puertas de Tesãi, tiene mucho valor didáctico para que ellos aprendan en la práctica y mostrar todo lo que nosotros ofrecemos. Ellos tienen que conocer nuestra infraestructura, la calidad de nuestros servicios porque nos sentimos orgullosos de lo que somos” explicó el doctor Richard Ayres, jefe del servicio de Quirófano y Esterilización.

Siguió diciendo, “les explicamos todo, todo lo que es tecnología, equipamientos e instrumentales. Lo que tenemos no hay en otros hospitales, somos únicos en quirófanos inteligentes y una central de esterilización que es un maravilla  para el país”, remarcó el joven profesional.

Acotó que es la tercera vez que la Fundación Tesãi recibe a un grupo de estudiantes de medicina gracias a la apertura de la gerencia ejecutiva que quiere aportar su granito de arena a la formación académica de los  futuros profesionales. Asimismo sostuvo que el país debería sentirse orgulloso de lo que tenemos para ofrecer  porque la institución no descuida su rol y compromiso social, además del entrenamiento y capacitación permanente de su capital humano buscando que la excelencia sea un hábito.  

 

Jóvenes impresionados

 

Por su parte la licenciada Gloria Gauto, encargada de Esterilización del Hospital del Área 2 sostuvo que la visita fue gratificante en compañía del gerente administrativo Ing. Claudio Piatti Ibarra, quien acompañó a los jóvenes ávidos de aprender y conocer más; porque según dijo,  lo que uno ve y siente no es lo mismo a lo que lee en los libros que es más abstracto y teórico.  

“Tenemos tecnología de punta y logramos cumplir con todos los procesos, protocolos y procedimientos que hacen a la calidad, ajustando todo nuestro trabajo a normas y estándares nacionales e internacionales. Ellos se van con otra visión y percepción,  los jóvenes salieron impresionados”, subrayó.

Añadió que la Fundación Tesãi ha hecho millonarias  adquisiciones en equipamientos de vanguardia como una termodesinfectadora Baumer con capacidad de 416 litros, único en el Paraguay, autoclave, peróxido  de hidrogeno Sterrad, inversiones que son muy valoradas en el exterior ya que la central de esterilización es el corazón de cualquier hospital por lo sensible y delicado del trabajo que tiene que ser realizado por personal calificado y competente.

“Somos orgullosos de nuestro proceso de control, desinfección del material, posterior lavado de arrastre, cuantificación de los instrumentales, lavado, enjuague, secado, lubricado, inventariado y posteriormente esterilización. Todo acompañado de un personal altamente entrenado”, indicó Gauto.

 

Destacan capacidad gerencial de Tesai

 

Patricia Giret, alumna del segundo año de la carrera de medicina de la Universidad Nacional del Este (UNE),dijo sentirse profundamente impresionada por lo que pudo observar durante la recorrida a las dependencias del Hospital del Área 2 de la Fundación Tesãi. “Realmente sorprendida, estoy impactada por lo que pude ver, el nivel de Tesãi es algo que nos llena de orgullo como paranaenses, cuanto equipamiento, el sistema de limpieza, esterilización, la temperatura de los autoclave, los quirófanos inteligentes son lo máximo”, expresó la joven.

 

Hospital de primer nivel

 

Ali Tarraf, también alumno del segundo año de Ciencias de la Salud de la UNE aseguró que tomo nota de todo lo que pudo observar porque según dijo;  no se imaginaba que en nuestra zona haya un Hospital con ese nivel de complejidad y que siente un privilegiado por acceder a todo este conocimiento. “Yo no tenia idea de que Tesãi tenia todo esto, los parámetros y la pautas de bioseguridad son envidiables, le agradezco al Ing. Claudio Piatti porque la gerencia nos abrió las puertas, me considero un privilegiado y ojalá más compañeros puedan venir a conocer esta maravilla”, precisó el futuro médico.

 

“Una experiencia satisfactoria”

 

Ricardo Gimenez, alumno del segundo año de medicina de la UNE  manifestó que la visita a la Fundación Tesãi es una experiencia personal que lo motiva a terminar la carrera y alguna vez pertenecer al calificado y selecto plantel de especialistas de la institución. “Una experiencia muy satisfactoria, no es lo mismo leer los libros que estar presente y ver como en realidad se hacen las cosas. La medicina evoluciona, aparecen cosas nuevas, este Hospital esta a la altura de cualquier centro de referencia del exterior”, refirió.

 

Siguió diciendo, “Me impresionó todo, como procesan los videos para documentar las cirugías y procedimientos, las cámaras que están instaladas en las lámparas cialiticas, con tecnología HD, todo queda en un banco de datos, es sorprendente”, puntualizó.

 

 

Estudiantes asimilaron

todos los observados

 

Belén López, estudiante de medicina de la Universidad Nacional del Este (UNE) aseguró que con la visita aprendieron de la manera práctica bajo el método de la observación, asimilando novedades y adelantos tecnológicos que no se ven en Hospitales convencionales u otros sanatorios privados. “Hay que destacar que Tesãi cumple con todas las normas y protocolos, la limpieza y la desinfección es una obsesión, casi cero la posibilidad  de una infección intrahospitalaria por su sistema de filtrado de aire, conocer el manejo de basura, esterilización y los equipos tan costosos que no tiene otro Hospital”, remató finalmente. 

Publicado en LOCALES
Miércoles, 10 Abril 2019 15:45

ZI con uñas y dientes trata evitar la cárcel

La audiencia del senador Javier Zacarías Irún, imputado por lesión de confianza en carácter de instigador, convocada para el martes último fue nuevamente suspendida debido a la serie de chicanas presentada por el legislador.

 

Zacarías fue citado para la mañana del martes último en el juzgado penal de garantías 5 de Ciudad del Este para la audiencia de imposición de medidas. Pero la diligencia fue suspendida debido a las chicanas planteadas por el senador.

Zacarías pidió la nulidad del caso al alegar que el fiscal René Fernández estaba recusado cuando presentó la imputación. Además, pidió la nulidad de la resolución, por la cual la jueza Teresita Cazal había pedido el desafuero de Zacarías al Senado. Todas las chicanas fueron rechazadas en primera instancia en la justicia, pero la defensa recurrió al Tribunal de Apelaciones.

La fiscala Josefina Aghemo dijo que contabilizaron 21 planteamientos dilatorios, entre incidentes y recursos.

La audiencia de Zacarías será reprogramada una vez que se resuelva las chicanas en el Tribunal Apelaciones.

Los fiscales Aghemo y Fernández pidieron la prisión preventiva de Zacarías en este caso conocido como Frontera Producciones. Según la investigación, el senador supuestamente instigó a funcionarios de la Municipalidad a usar el presupuesto municipal para publicidad para campaña electoral del clan Zacarías y de otros candidatos cartistas.

Los exintendentes Sandra McLeod y Alberto Rodríguez también están imputados en la causa, al igual que otras cinco personas.

Publicado en EN DESTAQUE
Miércoles, 10 Abril 2019 15:43

Cabañas repudia campaña sucia en su contra

Wilberto Cabañas, candidato a la intendencia de Ciudad del Este, por el Partido Colorado, lista 1, salió al paso de las publicaciones, tanto en los medios como las redes sociales, donde intentan manchar su accionar personal y político. El mismo afirmó que las mismas provienen de gente mal intencionada, que busca manchar su honorabilidad, atendiendo que su “victoria es irreversible” el próximo 5 de mayo, sostuvo.

 

"De este tipo de acciones es que la ciudadanía de Ciudad del Este está cansada. Cansados de las mentiras, de que intenten instalar la calumnia como realidad, de que los menosprecien queriendo confundirles y dividirles para beneficio de un grupo - una escuela de la cual les cuesta desprenderse", afirmó.

Cabañas al dirigirse a la población paranaense, pidió tranquilidad, ya que, según expresó, cuando sea intendente, todas estas malas señales de corrupción anticipada no tendrán lugar porque "nosotros promovemos la unidad y la esperanza en Ciudad del Este. Nosotros impulsamos el desarrollo con trabajo y en esa línea nos mantendremos”, remarcó el político republicano, perteneciente al movimiento interno de Añetete. Añadió que le apena y le preocupa que quienes se jactan de ser innovadores, revolucionarios y jóvenes en especial, recurran a estrategias tan básicas, tan simples y tan bajas, como propalar información totalmente que se aleja de la realidad, apuntó. “Y más me preocupa que existan medios que se presten a este tipo de artimañas políticas para afectar a personas trabajadoras, honestas y sin manchas, como es mi caso", significó el intendentable colorado.

Siguió  diciendo que tiene 16 años como concejal departamental. "He sido electo por el voto popular en 4 períodos consecutivos. Fui presidente de la Junta Departamental en 3 períodos y quieren manchar mi nombre con declaraciones irreales, apañadas por la contratación no pautada de espacios, en medios que para mi asombro, consideraba serios y responsables", destacó.

Al referirse a la última publicación periodística sobre su viaje al exterior- supuestamente de la mano del ex y cuestionado gobernador Justo Zacarías, Cabañas explicó que sí realizó los 3 viajes en esos períodos indicados, pero que lo hizo por trabajo. "Fuimos con otros colegas a representar al Paraguay y al departamento del Alto Paraná en encuentros internacionales, en los que pudimos compartir experiencias y conocimientos con nuestros pares representantes de muchas ciudades del mundo. Nada tiene que ver, el haber cumplido con mi trabajo asignado, con una relación inexistente con el entonces gobernador y mucho menos con recibir regalos para viajar por el mundo”, puntualizó.

Finalmente dijo que pueden  "seguir tirando piedras, tomaré las palabras de nuestro líder y actual presidente del Paraguay, Mario Abdo Benítez, voy a juntar todas las piedras que me tiran y con ellas construiré una Ciudad del Este mucho mejor para la gente", sentenció.

Publicado en EN DESTAQUE
Miércoles, 10 Abril 2019 15:41

Shopping Box sería del investigado clan Z

El secretario general de la municipalidad de Ciudad del Este, Carlos Ávalos, reiteró esta semana que no existen documentos sobre el llamado a licitación ni adjudicación para la concesión del predio donde está asentado el shopping Box, también localizado en el predio de las 9 hectáreas.

 

Según refirió, el predio que sería de algunos de los miembros del clan Zacarías, no habría pagado nunca el canon por el usufructo del espacio municipal.

“No hallamos ningún registro de que se haya pagado el canon. Los propietarios fueron llamados a presentar los documentos, pero nunca lo hicieron, hasta ahora”, expresó.

Añadió que se presentará una denuncia ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEN) contra el juez Marino Méndez, quien dictó una medida cautelar a favor de los dueños del shopping para que sea abierto nuevamente, tras ser clausurado por la Municipalidad.

Méndez es uno de los que siempre otorgó llamativas disposiciones a la exintendente Sandra McLeod de Zacarías, por lo que se forma una conexión sospechosa en torno a quiénes serían los propietario del centro comercial.

Apelaron al amparo

Por su parte la Dirección de Asesoría Jurídica de la comuna esteña apeló el lunes último el amparo concedido por el juez Penal de Garantías de la Niñez y la Adolescencia, Marino Méndez, quien dispuso la reapertura del Shopping Box.

La asesora jurídica de la Comuna, Graciela Flores, manifestó que el amparo atenta contra el principio constitucional de autonomía municipal. Mediante el amparo el Shopping Box está abierto al público desde el sábado, pese a que el Juzgado de Faltas clausuró el edificio el jueves de la semana pasada.

Desde la Comuna dijeron que acatarán el amparo pero intentarán revocarlo con la apelación. Sostuvieron que la administración de Box no presentó ningún documento que avale la construcción del edificio ni el pago del canon correspondiente.

El Shopping Box funcionaría “en negro”. En su representación aparecen los abogados de la empresa Estacionamiento del Este, de Diego Hayes Sarubbi Kunzle, quienes recusaron a la jueza de Faltas Mirian Giménez Vallejos y suspendieron la audiencia indagatoria, el viernes último.

Publicado en EN DESTAQUE

Escribe: Luis Alen.

Se le hace cuesta arriba a Marito la lucha por el poder con HC, en la cual parece ir ganando, pero no se esperaba tanta dificultad del jefe de Estado en disciplinar a su propia tropa de Añetete con miras a la arremetida final contra Cartes para investigarlo a fondo y llevarlo eventualmente ante la Justicia.

 

Es lo que espera también Estados Unidos, y de allí la importante presencia del secretario de Estado de la potencia hegemónica, Mike Pompeo, en nuestro país, por unas horas el próximo sábado.

Además de un espaldarazo a Marito por su reconocida posición de liderazgo continental ante el régimen de Nicolás Maduro en Venezuela, la visita de Pompeo se da poco después que su misma Secretaría de Estado advirtiera en su informe anual sobre narcotráfico y lavado de dinero, que el Gobierno paraguayo sigue en “veremos” en poner tras las rejas con condenas firmes a varios de los exponentes de la clase política nacional indiciados de ser los máximos soportes de los traficantes y lavadores que deambulaban a sus anchas por el territorio nacional en la época de HC, comenzando por el “doleiro” Darío Messer.

Una mirada específica, y con especial énfasis, Mike Pompeo dará seguramente con Marito al monitoreo sobre la Triple Frontera y el financiamiento al terrorismo de Hezbollah, considerado el enemigo número uno de Estados Unidos, más aun cuando ahora acaba de ser declarada organización terrorista la Guardia Revolucionaria iraní, que es la rectora de la milicia libanesa chií.

Como anterior director de la CIA, Pompeo conoce muy bien la situación de la frontera y la dificultad que existe para controlar los tráficos y el lavado, más aún cuando autoridades y jueces están sometidos a los dictados de los delincuentes.

Precisamente, uno de los objetivos primarios de los norteamericanos es apoyar a fiscales y magistrados judiciales para que se sientan respaldados en su cometido de luchar contra el crimen organizado, el narcotráfico y la gran lavandería de dinero sucio en que se convirtió el Paraguay en la era Cartes.

 

Renovación vital

La renovación de Poder Judicial se enmarca en esta lucha contra los delincuentes de “cuello blanco”, dependiendo de las señales que se den al respecto en el Parlamento y en la clase política, que está muy cuestionada por su influencia dañina sobre los jueces.

El tema de la elección del nuevo miembro de la Corte Suprema en el Senado acapara la atención, más aún porque no existe un acuerdo político previo sobre un nombre específico. Marito evidentemente no cuenta con la mayoría para imponer un candidato, por lo que se muestra prescindente, como ya es habitual en él en los grandes temas nacionales.

Los senadores abdistas tuvieron que reunirse con Marito el martes pasado con el fin de conseguir la “bajada de línea” presidencial para la crucial votación de la elección del nuevo miembro de la Corte, a partir de la terna de Alberto Martínez Simón, Rubén Darío Romero y Emilio Camacho.

Los tres candidatos tienen serios cuestionamientos, lo que promovería el reenvío de la terna al Consejo de la Magistratura para el cambio de los nominados.

Pero según el senador Enrique Bacchetta, que participó en la reunión, el jefe de Estado “no dijo absolutamente nada” y hasta dio paso a la “liberación de votos”, lo que significa un gran peligro para el mismo abdismo, ya que puede ser electo, llegado el caso, nada menos que el hombre de HC, Martínez Simón.

También podría ser electo Romero, el preferido por Abdo y por el mismo Bacchetta, pero nada impide que la balanza se vuelque a favor del candidato cartista, lo que aparece como una piedra lanzada por HC para dilatar la limpieza del Poder Judicial y empantanar así cualquier proceso destinado a llegar alguna vez a sanciones penales o económicas contra los “peces gordos”.

La venida al Paraguay del secretario de Estado de USA, en el marco de una gira por otros países latinoamericanos, ayudará seguramente a que el presidente se comprometa formalmente ante Estados Unidos a profundizar la lucha contra el flagelo de los tráficos y el lavado, pero igualmente deberá explicar al alto enviado de Donald J. Trump por qué no están cayendo los “peces gordos” de la protección a la narcopolítica, lo que le ha puesto al Paraguay al borde de ser calificado como un Estado fallido o, peor, un Narco Estado, según lo que se desprende del último informe del propio gobierno norteamericano sobre la lucha contra el narcotráfico en el Paraguay.

Lo que más preocupa a Washington es la caradurez de los políticos investigados por todos estos delitos de trabar el accionar de la Justicia con maniobras que incluyen chicanas de todo tipo, con tal de alargar sine die los procesos judiciales. Es lo que ocurre con el clan liderado por Javier Zacarías Irún., cuyo blindaje judicial es harto conocido.

Es por esto que Estados Unidos viene a ofrecer mayor cooperación en el refuerzo a la seguridad jurídica, de tal manera que los jueces y fiscales se sientan acompañados y apoyados por la sociedad para limpiar nuestro país de la influencia perversa de la delincuencia organizada y de los ladrones de cuello blanco.    

                                    

Necesita frente unido

Más que nunca Marito necesita disciplinar a sus hombres en el Senado para empezar a gobernar. Es lo que espera el país, porque los problemas económicos y sociales se van acumulando sin que el Gobierno dé señales claras de hacia dónde quiere ir, lo que es negativo para la imagen del país ante los inversionistas, que son los que finalmente tienen en sus manos la creación de empleos, porque el sector público resulta limitado en este menester, por más que el abdismo se caracterice nuevamente por su alto clientelismo político.

La forma de gobernar de Marito Abdo resulta por demás parecida al “dejar hacer, dejar pasar”, tal vez como queriendo significar que la lentitud en la toma de decisiones es la consecuencia de la pesada herencia cartista y no tanto como una dejadez rayana en la irresponsabilidad, tal cual aparece en primera instancia.

No cabe duda que Marito debe enfrentar verdaderos agujeros negros dejados por los tecnócratas de HC en el quinquenio presidencial pasado, siendo emblemático el desastre en la educación como su falta de docentes, entre otras realidades lacerantes que configura el problema de la obsoleta infraestructura edilicia y de equipamientos, además de la baja calidad de la enseñanza en las escuelas y colegios públicos, que son problemas arrastrados de gobiernos anteriores pero agravados en la era HC.

Pero, por eso mismo, no se puede entender la falta de decisión de Marito de investigar a fondo la gestión de Cartes, no sólo por los innumerables problemas recibidos en la gestión administrativa, sino, principalmente, por las sospechas de que HC encabezó toda una maquinaria delictiva para proteger el lavado de dinero, el contrabando de tabaco, el crecimiento de la delincuencia organizada, el narcotráfico y el financiamiento al terrorismo de Hezbollah.

El escándalo protagonizado por Payo Cubas en la sesión de la Comisión de Asuntos Constitucionales del Senado, el martes, no es más que el reflejo de la creciente frustración ciudadana por la falta de acción contra HC y los lavadores.

Cubas reaccionó –con cierta razón, aunque con violencia- ante el cinismo de los mismos senadores oficialistas de admitir eventualmente los ascensos de policías sospechosos de participar en la represión contra los manifestantes del Congreso y del local del PLRA la trágica noche del 31 de marzo al 1 de abril de 2017, cuando el cartismo promovía la reelección vía enmienda, lo que está prohibido por la Constitución.

Y como Marito no acciona en forma decisiva contra HC, una parte de la bancada de Añetete en el Senado hasta podría apoyar la designación de Alberto Martínez Simón, el candidato cartista, para ocupar un sillón en la Corte Suprema, con lo cual Cartes seguirá dominando el Poder Judicial.            

                                                                                 

El caso Messer

A toda costa HC trata de eludir su responsabilidad en el lavado de dinero, donde está metido hasta la maceta a través de su “hermano del alma”, el prófugo Darío Messer. La comisión bicameral presentó el informe con una grave acusación contra Horacio, consistente en sus relaciones con Messer para la perpetración del delito de lavado de activos de dudosa procedencia, a través del Banco Amambay, apareciendo también que el “doleiro” buscado por Brasil realizó operaciones de blanqueo de dinero sucio procedente del “Lava Jato”, por más de US$  100 millones, amparado en la protección que le daba el expresidente.

Messer con todo desparpajo se puso a “invertir” dinero malhabido, en compra de propiedades y en operaciones de bolsa adquiriendo bonos del Tesoro paraguayo o abriendo cuentas en el Banco de Fomento, sin que la Seprelad se molestara o se animara a denunciar sus llamativas operaciones ilegales. Tal era la protección recibida de HC, entre 2013 y 2018.

Ahora viene nada menos que el secretario de Estado de EEUU. a pedir informes sobre si el gobierno de Marito continuará con alguna protección política a la delincuencia que lava dinero impunemente, con especial énfasis en la Triple Frontera, por donde se han colado importantes fondos para financiar a grupos terroristas como el pro-iraní Hezbollah.

Lo preocupante del caso es que a partir de las 500 páginas de datos del informe Messer se le puede iniciar una investigación fiscal seria a Horacio Cartes, para llevar a dimensionar su grado de responsabilidad en el crecimiento de la lavandería de dinero que fue a parar a manos del terrorismo, pero hasta el momento no se tienen noticias de que Marito se proponga impulsar las investigaciones comprometiendo para ello a los fiscales.

La investigación a HC y Messer proporcionará pistas interesantes para que EE.UU. llegue a dimensionar el grado de penetración de la delincuencia organizada en la Triple Frontera, en el Paraguay y en Latinoamérica en general, ahora que también se afirma que otra de las fuentes de recursos del régimen dictatorial bolivariano de Venezuela, apoyado por Rusia, China e Irán, es el dinero negro.

Publicado en EN DESTAQUE

Buscar

Tiene que acabar con “planilleros”

La política de austeridad que viene implementando el nuevo intendente de Ciudad del Este, Miguel...

Hoy, Víctor Bogado, mañana, otros…

Pareciera que los parlamentarios paraguayos quieren empezar a aggiornarse a los nuevos tiempos que exige...

Lección cívica brindó Prieto

La victoria del independiente Miguel Prieto a la intendencia de Ciudad del Este es un...

«
»

EDITORIAL

« Abril 2019 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          

Curiosidades

Da a luz a su primer hijo con 70 años

Da a luz a su primer hijo con 70 años

Daljinder Kaur dio a luz el mes pasado a un niño después de seguir un tratamiento de fec...

Mujer aterrorizada encuentra al ex novio viviendo en su ático

Mujer aterrorizada encuentra al ex novio viviendo ...

Una mujer de Pittsburgh que había notado extraños signos de actividad en su casa, se sor...

Este nuevo servicio online te permite contratar a alguien que proteste en tu lugar

Este nuevo servicio online te permite contratar a ...

¿Alguna vez deseaste poder asistir a una protesta, pero no pudiste hacerlo debido a la u...

Se arranca los ojos en plena calle tras dejarle la novia

Se arranca los ojos en plena calle tras dejarle la...

Un hombre de nacionalidad brasileña se ha arrancado los ojos en Ciudad del Este y ha int...

Proponen prohibir el uso de tatuajes para cubrir cicatrices

Proponen prohibir el uso de tatuajes para cubrir c...

El Departamento de Salud Pública de Kentucky (EE.UU.)  presentó una propuesta de nuevas ...

España abrirá este año el primer restaurante controlado sólo por robots

España abrirá este año el primer restaurante contr...

No habrá que esperar mucho. Será en este 2019 cuando en España, concretamente en Madrid,...

Una serpiente sale del inodoro y muerde la nalga de una mujer

Una serpiente sale del inodoro y muerde la nalga d...

Una mujer australiana fue mordida por una pitón en el trasero mientras estaba sentada en...

Denuncia al médico que le realizó tacto de próstata por tener los dedos muy gordos

Denuncia al médico que le realizó tacto de próstat...

El curioso hecho ocurrió en Buenos Aires, Argentina, en un hospital Municipal. El damnif...

El papa Francisco pide a los peluqueros que eviten los chismes

El papa Francisco pide a los peluqueros que eviten...

El sumo pontífice invitó a los profesionales de este oficio a tratar a los clientes con ...

Pidió el divorcio porque no le compró una hamburguesa

Pidió el divorcio porque no le compró una hamburgu...

Una mujer de 30 años, que vive en Abu Dabi, Emirates Árabes Unidos, decidió terminar su ...

Gasta US$ 1.500 en cirugía plástica para su gato, porque decía que era “feo”

Gasta US$ 1.500 en cirugía plástica para su gato, ...

La mujer china llevó a su gato para que le operaran los ojos después de afirmar que no l...