*Wilberto Cabañas habla de una segura victoria para el 5 de mayo.

En campamento colorado todo es unidad, confianza y por sobre todo alegría. Y más aún luego de la gran cena de recaudación para enfrentar los gastos del Día “D”, que resultó todo un éxito, tanto en materia económica, como así también en término de unidad republicana, señalaron los organizadores del evento, en el que estuvo presente nada menos que el presidente de la República, Mario Abdo Benítez y esposa, Silvana de Abdo Benítez, como así también importantes autoridades locales, regionales y nacionales.

 

El gran encuentro de “La Unidad y La Esperanza” realizado el pasado sábado 27 de abril denominado “La Cena de la Victoria”, que contó con la presencia del presidente del Paraguay, Mario Abdo Benítez, acompañado de la Primera Dama Silvana de Abdo Benítez, además de los principales empresarios y referentes políticos de la ciudad y el país, permitió afianzar la fortaleza del candidato de la lista 1, Wilberto Cabañas.

En tal evento, según los organizadores, se alcanzó una recaudación récord de 1.000 millones de guaraníes, que refuerzan la campaña y el “Triunfo de la Gente” en Ciudad del Este, el próximo 5 de mayo, afirmó Cabañas en su discurso.

El candidato a la intendencia de Ciudad del Este, hizo público su agradecimiento a los responsables u organizadores de la gran cena, como así también se mostró más seguro y convencido de la victoria de la lista 1, que lo llevará al sillón del ejecutivo municipal paranaense. “Sepan que a partir del momento en que lleguemos a la intendencia de Ciudad del Este, ustedes van a tener un compañero para caminar juntos e ir reconstruyendo esta ciudad, que queremos y merecemos todos. Estoy muy motivado por la fuerza que se me vienen demostrando. Muchas gracias al presidente Mario Abdo Benítez, a su señora esposa, a las autoridades presentes, tanto nacionales, como locales, a los empresarios, por apostar a este gran proyecto del verdadero cambio en Ciudad del Ese”, resaltó el intendentable colorado. 

El mismo también aseguró que todos juntos trabajarán por una ciudad ordenada y”por una ciudad limpia y por sobre todas las cosas, nunca más chantaje, extorsión y persecución. Les invito a que sigamos caminando juntos hasta el 5 de mayo. Con ayuda de Dios, de la gente vamos a cantar victoria para el bien de Ciudad del Este y de toda su gente”, afirmó el candidato de la ANR.

 

Publicado en EN DESTAQUE

*Medios Masivos de Comunicación Social unen fuerzas en una cruzada sin precedentes para concienciar y educar a la población 

 

El abogado Pablino Cáceres, gerente ejecutivo de la Fundación Tesãi, manifestó que las brigadas y cuadrillas del Senepa están redoblando esfuerzos en  una lucha titánica contra el dengue en el Alto Paraná, además de destacar  la creciente adhesión espontánea de vecinos organizados que se empoderan y colaboran en sus barrios y comunidades para la destrucción y retiro de potenciales criaderos.  “Alto Paraná puede, sin criaderos no hay mosquito y sin mosquito no hay dengue”, remarcó.

 

Refirió que la destrucción de 45 mil criaderos y más de 68 mil reservorios en la primera semana dan la pauta de la seriedad y el compromiso de los trabajos operativos. En ese sentido, el directivo adelantó la llegada de otro importante lote de versátiles motocicletas fumigadoras con tecnología de punta que mañana estarán desembarcando en el Alto Paraná para sumarse a la campaña, reforzando las tareas emprendidas por más de 300 operarios del SENEPA, uso de camionetas con máquinas fumigadoras, camiones tumba, minivan, furgonetas y ómnibus para la movilización de personal humano que desde el inicio de la iniciativa vienen marcando presencia sin pausa ni descanso en los asentamientos, barrios, áreas periféricas de mucha densidad poblacional, realizando mapeos y localización de focos de alto índice de infestación larvaria, concienciación con  medidas preventivas y hábitos de higiene y limpieza, rastrillaje, destrucción y retiro de criaderos, bloqueos químicos, etc. “Esto es un esfuerzo de todos, la salud es un compromiso de todos y una prioridad del Gobierno,  porque en la primera semana los avances han sido notables. Vamos sumando a tantos estamentos, vecinos, iglesias, capillas, comisiones, propietarios de patios baldíos, además de las radios, diarios y los  canales que nos demuestran su apoyo”, señaló el directivo, Abg. Pablino Cáceres.

 

Motos fumigadoras

es la gran novedad

Las motos que cuentan con una novedosa tecnología fabricada en Brasil, ya fue utilizada con éxito en países con alto índice de infestacion como Angola y República Dominicana y dispone de  un sistema muy parecido al vehículo convencional. Su única diferencia es el empleo de un solo motor, con un sistema de termonebulizacion adherido al caño de escape y un tanque de 25 litros que suministra el producto químico a través de una bomba electrónica de inyección. “Es innovador, son equipos fabricados en el Paraguay con toda la asistencia técnica, con transferencia de tecnología del Brasil. Esto reduce mucho el costo operativo, complementando los equipos convencionales del Senepa de manera a brindar un servicio integral en lugares de difícil acceso”, explicó Andrés Campos Cervera, vicepresidente de la firma Engineering S.A.

Siguió diciendo, “estas motos pueden ingresar a patios baldíos, callejones, cementerios, gomerías,  lugares de concentración de basura,  son sumamente efectivas. Tiene un sistema novedoso, tanque, con bomba electrónica de inyección, las gotas termonebulizadas duran más en el ambiente, regulador de insecticidas, el equipo es muy versátil”, subrayó el experto.

 

Explicación técnica y práctica

Mediante su versatilidad las motos expulsan gotas termonebulizadas que pueden permanecer dos minutos más suspendidas en el ambiente, teniendo una efectividad considerable en relación a los sistemas convencionales. A todo esto se suma más de 50 vehículos y varios equipos de rociados de avanzada tecnología que trabajan desde el pasado 23 de abril  para combatir el dengue en todos los frentes, con un despliegue colosal nunca antes visto, lo que demuestra la voluntad y determinación del Gobierno Nacional, el MSPyBs, Itaipú Binacional, Senepa y Fundación Tesãi para erradicar este mal que amenaza a la población, sin importar niveles económicos, culturales o sociales. “Pará-na los criaderos” es el lema de la campaña  que tendrá una duración de tres meses.

Publicado en EN DESTAQUE

Escribe: Sr. Chen Shih-Chung, ministro de Salud y Bienestar de Taiwán.

 

*Ayudar a otros países a alcanzar una cobertura sanitaria universal en 2030.

Este año se cumple el 24º aniversario de la implementación en Taiwán de la cobertura sanitaria universal. El Seguro Nacional de Salud de Taiwán (NHI, siglas en inglés) cubre todo el espectro de servicios sanitarios esenciales y de alta calidad, desde la prevención y el tratamiento hasta la rehabilitación y los cuidados paliativos.

En la década de 1960, el sector sanitario de Taiwán comenzó el proceso de incorporación de trabajadores, agricultores y funcionarios del gobierno al sistema de seguro de salud. Hoy en día, este sistema está ampliamente considerado como uno de los mejores del mundo.  El NHI se situó en el puesto número 14 en el Índice Global de Acceso al Cuidado Sanitario publicado por The Economist en 2017, y en el noveno lugar en el Índice de Eficiencia en el Cuidado Sanitario de 2018 de Bloomberg Finance.

El éxito del NHI de Taiwán se puede atribuir a una serie de factores clave. En primera lugar, el sistema adoptó un modelo de pagador único con las contribuciones de individuos, empresarios y gobierno. Además, se cobra una prima complementaria basada en los niveles de ingresos de los pagadores. En segundo lugar, para controlar los gastos médicos se adoptó un sistema de pago presupuestario para establecer límites máximos en los costes de atención médica afrontados por el gobierno. Bajo estos límites, los gastos médicos de Taiwán representaron solo el 6,4 por ciento del PIB en 2017, por debajo de la media de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). En el mismo año, los costes administrativos del NHI se mantuvieron por debajo del 1 por ciento de su presupuesto total, y la tasa de satisfacción de los usuarios fue del 86 por ciento. En tercer lugar, los servicios integrados de atención médica preventiva del NHI y los programas de pago por rendimiento han asegurado una alta calidad de atención médica y han fomentado la mejora continua de los estándares de salud. En cuarto lugar, y para reducir las desigualdades en materia de salud, se conceden subsidios a grupos desfavorecidos, como los hogares de bajos ingresos y los desempleados.

La provisión de atención médica preventiva y primaria es el enfoque más rentable para lograr la cobertura universal de salud. El Ministerio de Salud y Bienestar de Taiwán ha desarrollado herramientas que utilizan la inteligencia artificial y la computación en la nube para acceder a las bases de datos masivas establecidas en los últimos 24 años. Por ejemplo, el sistema MediCloud se creó para permitir que los proveedores de atención médica consultaran los registros médicos de los pacientes dentro del sistema NHI, mientras que el sistema PharmaCloud proporciona información sobre prescripción de medicamentos tanto a los médicos como a los farmacéuticos. Actualmente, a través de las herramientas de la nube digital, los proveedores de atención primaria en las comunidades de Taiwán pueden recuperar de instituciones secundarias y terciarias informes de pruebas tales como tomografías computarizadas, resonancias magnéticas, ultrasonidos, gastroscopias, colonoscopias y rayos X, y recibir información sobre prescripciones médicas.

Estas tecnologías de salud digital han mejorado los servicios de atención de muchas maneras. Han mejorado la calidad de la atención y han reducido costes, en términos de tiempo y dinero, al hacer coincidir adecuadamente los servicios de salud con los lugares donde estos se proporcionan. También han reducido los riesgos potenciales derivados de la repetición de pruebas. Los sistemas relacionados están centrados en el paciente, lo que significa que están organizados en torno a las complejas necesidades y expectativas de pacientes y comunidades, ayudando a entender el concepto de buenos hospitales en la comunidad y buenos médicos en el vecindario.

Taiwán ha aprendido cómo utilizar sus ventajas competitivas en tecnologías de la información y en medicina para proporcionar una mejor atención y para mejorar la salud de la población en general. En respuesta a los objetivos establecidos por el Informe de Personal Sanitario 2030 de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Taiwán también la concedido  becas para programas en servicio y en educación superior a miles de personas, tanto para taiwaneses como para extranjeros, en campos como la medicina, la enfermería, la odontología, la administración sanitaria y la sanidad pública.

En un momento como el actual, en el que alcanzar la cobertura sanitaria universal nunca ha sido más urgente e importante, Taiwán ha buscado activamente compartir su experiencia de primer nivel en la reforma de la atención médica. Lamentablemente, la obstrucción política ha privado a Taiwán de su derecho a participar en y a contribuir con la Asamblea Mundial de la Salud, el órgano de toma de decisiones de la OMS. En los últimos dos años, la OMS ha negado a los delegados taiwaneses, que representan a los 23 millones de ciudadanos de un país democrático y pacífico, el acceso a la asamblea. Sin embargo, Taiwán mantiene su compromiso de mejorar la cooperación sanitaria regional y mundial, de compartir su experiencia y capacidad en la reforma de la atención médica con países necesitados y de hacer realidad la cobertura sanitaria universal para el año 2030.

En este contexto, instamos a la OMS para que responda de manera favorable a los llamamientos generalizados a la inclusión de Taiwán en la Asamblea Mundial de la Salud y reuniones técnicas, mecanismos y  actividades relacionadas. La OMS debe respetar sus propios principios de inclusión y participación universal. Taiwán es un socio valioso y confiable que puede ayudar a los países de todo el mundo a alcanzar el objetivo significativo de la cobertura sanitaria universal para el 2030.

Publicado en COMENTARIOS

Cerca de 45.000 criadores ( 44.554 criaderos) fueron eliminados  hasta ahora y 68.475 tratados, fue el resultado en la primera semana de campaña de lucha contra la temida enfermedad del dengue, cuyo slogan es  "Pará-na los criaderos". Esta importante campaña está promovida por Itaipú y el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.

 

La cifra se desprende de un informe facilitado por el Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (Senepa), dependiente de la citada cartera de Estado, que menciona - igualmente - un total de 8.358 predios cubiertos por rastrillajes y rociados, en los primeros  días de trabajo. Con relación a este último punto, el director general de la Itaipú, José Alberto Alderete, en el día de la inauguración solicitó el acompañamiento de la fiscalía, para que aquellos propietarios de terrenos baldíos que están en estado deplorable, sean advertidos y si fuere necesario, castigados.

Desde el lanzamiento de la campaña, los operarios vienen realizando tareas de rastrillaje, destrucción y retiro de criaderos, en varios distritos de la región.

La iniciativa, que también cuenta con el apoyo de la Fundación Tesãi, abarcó en la  primera semana de tarea las ciudades de Presidente Franco, Ciudad del Este, Hernandarias, Minga Guazú, San Alberto, Itakyry y Juan E. O'Leary.

Según el Senepa, más de 30.000 habitantes en 1.425 manzanas intervenidas en todo el Alto Paraná, se vieron beneficiados por los trabajos. De ese total, Ciudad del Este fue el municipio con mayor cantidad de criaderos eliminados, alcanzando la cifra de 17.647, seguido de cerca por Minga Guazú, con 12.767.

Se estima que en esta segunda semana, todos esos números aumentarán, atendiendo a que, desde este lunes, serán utilizados más vehículos, junto con las motofumigadoras para los puntos estratégicos.

Cabe resaltar que los trabajos están sujetos a las condiciones climáticas. En esos casos, los operadores no salen a terreno pero sí utilizan el tiempo en retroalimentación con capacitación para mejorar los trabajos operativos por distrito.

Todos los trabajos de campo incluyen una logística con transporte para la destrucción y eliminación de criaderos del Aedes aegypti, transmisor de arbovirosis.

Publicado en EN DESTAQUE

Buscar

Marito y su laberinto

Sin dudas, el país está de cabeza para bajo, a raíz de varios y sucesivos...

De cabeza para bajo

Sin dudas, el país está de cabeza para bajo, a raíz de varios y sucesivos...

Prieto debe actuar con tacto

El intendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto, demuestra que tiene las mejores intenciones para...

«
»

EDITORIAL

« Abril 2019 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          

Curiosidades

Gasta 37 mil dólares disputando una multa de US$ 120, e igual pierde

Gasta 37 mil dólares disputando una multa de US$ 1...

Según los informes, un hombre de 71 años en el Reino Unido gastó casi 30.000 libras (US$...

Destrozó 20 autos porque «Donald Trump le debe un billón de dólares»

Destrozó 20 autos porque «Donald Trump le debe un ...

Un hombre sin hogar en Florida fue protagonista de una ola de vandalismo automovilístico...

Multimillonario transforma su vieja escuela en réplica del Palacio de Versalles

Multimillonario transforma su vieja escuela en rép...

Un multimillonario ruso convirtió su antigua escuela en un palacio extravagante, con par...

“La edad es sólo un número”: la historia de amor entre un joven de 19 y una mujer de 72

“La edad es sólo un número”: la historia de amor e...

Para una pareja de Maryville, Teenesse, el amor no tiene edad. Resulta que ella tiene 72...

Mujer tiene insólito doble parto, primero una hija y dos meses después un hijo

Mujer tiene insólito doble parto, primero una hija...

Médicos de Uralsk, Kazajistán fueron testigos del extraño caso de una mujer con doble pa...

Un cocodrilo devora a un niño de 10 años delante de sus hermanos

Un cocodrilo devora a un niño de 10 años delante d...

Un cocodrilo devoró a un niño de 10 años frente a sus hermanos en el municipio de Balaba...

Se enfadó porque sus padres le regalaron un BMW y decidió hundirlo en el río

Se enfadó porque sus padres le regalaron un BMW y ...

En un ataque de furia, un hombre arrojó a un río de la India el automóvil BMW que sus pa...

La botella que fabrica agua con ayuda del sol y el aire

La botella que fabrica agua con ayuda del sol y el...

Kristof Retazár, un ingeniero austriaco, ha creado junto a su equipo una botella intelig...

Hombre fue preso por abusar sexualmente de una gallina

Hombre fue preso por abusar sexualmente de una gal...

El suceso se produjo en Villa Hayes, Paraguay, cuando un individuo de 25 años, en eviden...

Mujer sufre orgasmos con solo conducir sobre baches

Mujer sufre orgasmos con solo conducir sobre bache...

Una septuagenaria de 61 años, residente en la ciudad de Glasgow, padece una afección lla...

Descubre a un compañero de trabajo con su novia y le corta el pene con un machete

Descubre a un compañero de trabajo con su novia y ...

La Policía de la provincia de Jujuy, en el noroeste de Argentina, detuvo  a un joven de ...