Escribe: Luis Alen.

 

El nuevo intendente que surja de la elección del próximo domingo tiene la obligación de poner realmente punto final a la era de corrupción e impunidad de Javier Zacarías Irún y su clan familiar.

 

El pueblo esteño no permitirá que Wilberto Cabañas (ANR), Teodoro Mercado (PLRA) o Miguel Prieto (ALIANZA GANA), en el caso de que cualquiera de ellos sea el elegido, vuelva a ser manejado a “control remoto” por el clan.

La nueva era en CDE deberá dar paso a un plan de reconversión urbana, comercial e industrial de la segunda urbe de la República, pero con la condición de que primero se debe superar la impunidad de la cual hasta ahora gozan tanto Javier como sus familiares.

Una ardua tarea le espera al nuevo intendente de Ciudad del Este. Cualquiera de los tres mejores posicionados, si es el elegido por el pueblo esteño el próximo domingo, deberá evitar adoptar en lo más mínimo el estilo corrupto de la era Zacarías Irún.

Para empezar, tendrá que proponerse dar un golpe de timón a la maltrecha administración comunal de la capital del Alto Paraná, arrojada a una descomunal crisis por la súper corrupción de la era Zacarías Irún.

Todo el país estará expectante de los comicios, por la importancia de la elección en CDE para confirmar una lucha frontal efectuada desde el gobierno de Marito Abdo contra la corrupta forma de hacer política del clan ZI, y emprendida con efectividad por el propio Jefe de Estado, quien es el que saldrá fortalecido de esta compulsa, sin lugar a dudas.

Se cumple con creces una promesa de campaña de Abdo Benítez, quien se había comprometido en la misma Ciudad del Este –y lo cumplió- que no le temblaría el pulso para desterrar la corrupción tanto en el país como particularmente en la urbe esteña.

 

Resurgir de CDE

 

La salida de la escena política del clan liderado por Javier Zacarías Irún es una condición ineludible para el resurgir de Ciudad del Este y de su reconversión en la verdadera urbe de avanzada que debe ser en el privilegiado marco geográfico de la Triple Frontera, una de las zonas de mayor atractivo turístico y eje económico sin igual en toda la América del Sur.

De hecho, ningún plan o programa de acción para Ciudad del Este fue posible ejecutar durante el reinado del clan de 17 años, ya que la prioridad de éste eran los “negocios” para su propio beneficio, con objetivos que muy lejos estaban de los que realmente tenían el comercio y los servicios de esta zona fronteriza, a tal punto que en los últimos tiempos los empresarios asistían a la gradual extinción de un modelo de economía que iba desapareciendo, mientras las autoridades no tenían soluciones posibles para evitar la decadencia.

Se está viendo desgraciadamente que el nuevo gobierno de Mario Abdo Benítez tampoco cuenta aún con una planificación de corto, mediano y largo plazo para reconvertir Ciudad del Este. Como atenuante se le puede endosar a su favor que se ha propuesto, y lo va cumpliendo, la definitiva expulsión del poder regional del clan Zacarías, que es uno de los obstáculos formidables para cambiar la imagen de CDE, que está sumida en un incierto panorama y con el lastre de su fama de paraíso del contrabando, la falsificación y la evasión de impuestos, que en gran parte ha sido precisamente el legado del clan familiar ahora investigado por el Ministerio Público, como virtuales protectores políticos de la ilegalidad y ellos mismos sujetos ahora a rendir cuentas en la Justicia tras las imputaciones que salieron en contra de Javier Zacarías Irún y su esposa la ex intendenta Sandra McLeod.

 

No emular a ZI

 

La imputación al clan Zacarías Irún es por ahora la demostración de la declinación del poder político del cartismo, pero también hay que tener cuidado sobre la imperiosa necesidad de poner fin al blindaje judicial que exhibe ZI con todo desparpajo.

Una vez finiquitada la influencia política en CDE y en el país de los Zacarías, cuyo apogeo y caída coinciden con el auge y el ocaso político de HC, a continuación queda la gran tarea de impulsar la reconversión verdadera de Ciudad del Este. 

Pero este imperioso cometido no se logrará fácilmente, porque existe siempre el peligro de mantener entre bastidores el nefasto esquema de corrupción montado en la era ZI, caracterizado por el robo de los recursos públicos y la persecución a quienes no comulgaban con el estilo zacariísta de hacer una política de rufianes, en vez de estar al servicio del pueblo esteño.

Aquí entra a tallar el extremado grado de impunidad con que se maneja en la política, en el Parlamento, en la Fiscalía y en el Poder Judicial, el “estilo” de Ernesto Javier Zacarías Irún.

Por ello, lo que menos debe pensar hacer el nuevo intendente será seguir los pasos de ZI, como manso corderito que podría ser guiado a control remoto por el caído en desgracia por acción del gobierno central y del mismo pueblo de CDE.

Cabañas, Mercado o Prieto, han señalado repetidas veces que combatirán fieramente la corrupción de la era ZI, pero la gente de Ciudad del Este deberá estar alerta, para que en la nueva administración se consiga desterrar en forma definitiva la perversa forma de hacer política de 17 años seguidos en la capital altoparanaense.

 

Reconvertir CDE

 

Entre las materias pendientes dejadas a la deriva por el Gobierno cartista figura el tema de la reconversión económica de Ciudad del Este, que hace rato en el Mercosur debió tener un “status” de zona franca, aprobado por Brasil, pero que no lo consiguió sencillamente por la prioridad que tiene el negocio de la introducción de cigarrillos de contrabando al vecino país.

El Gobierno de Brasilia, como toda respuesta al reclamo de la formalización del comercio fronterizo, responde que el Gobierno paraguayo debe reconvertir a su vez la industria tabacalera, haciendo que compita –lógicamente en forma imposible- con la producción brasileña pagando todos los impuestos.

Es notorio que HC se desentendió del problema y dejó para el gobierno de Marito los temas más candentes de la relación con Brasil, que no sólo significa la reconversión de CDE sino el de la lucha contra los traficantes de drogas, armas y otros productos, incluido el cigarrillo, éste último mayoritariamente de propiedad del presidente Cartes, según se desprende de los últimos decomisos multimillonarios en territorio brasileño.

El caso de la renegociación de Itaipú es capítulo aparte, ya que con más razón no se avanzará en lo más mínimo en la recuperación de la soberanía energética nacional sin que se dé el paso crucial de enfrentar a las mafias de frontera con todo el peso de la ley.

Últimamente, se hizo patente la preocupación del Gobierno de Estados Unidos sobre la Triple Frontera, al punto que el Departamento de Justicia de ese país estableció una oficina de monitoreo constante del crimen organizado y los distintos tráficos, además del lavado de dinero, con presencia de una especie de fiscalía especial investigadora en Ciudad del Este.

La fiscalía brasileña y la Receita Federal del vecino país manejan datos espeluznantes de las cantidades siderales que mueve la mafia del narcotráfico aliada con los demás tráficos, entre ellos el de armas y el de tabaco. 

Finalmente, el que sufre las consecuencias de las medidas de control del Brasil sobre la frontera, con el fin de evitar el masivo ingreso de toda clase de tráfico, es el comercio legalizado de Ciudad del Este, que ve pasar el tiempo sin que sean adoptadas las medidas destinadas a dotarle de un sistema formalizado que permita la venida sin contratiempos de los turistas compradores.

El  nuevo Gobierno paraguayo deberá tener entre sus prioridades el resurgir de la economía de frontera, especialmente en Ciudad del Este, con el fin de preservar las fuentes de trabajo tanto en el comercio como en la industria de la región.

Pero para ello, no cabe duda, tendrá que extremar las medidas para luchar contra el flagelo de los traficantes de frontera, y el negocio de HC de los cigarrillos deberá figurar en primer lugar en la agenda de gobierno de Marito Abdo.

Publicado en EN DESTAQUE

El candidato colorado a la intendencia de Ciudad del Este fue enfático en afirmar que el triunfo de él será la victoria de la gente, que hace 18 años aguarda el verdadero cambio en la capital del Alto Paraná

 

“Yo no me guio por los rumores. Yo no me guio por los insultos que me lanzan todos los días. Me guio por los abrazos. Me guio por las sonrisas que nos regalan. Me guio por el cariño y apoyo que me dan en las calles, en las reuniones en los barrios. Me guio por la confianza que me brindan los empresarios. Me guio por el acompañamiento de la dirigencia colorada. Estas son mis guías y ellas me certifican que estamos por buen camino. Que estamos a días del gran triunfo de la gente en Ciudad del Este”, afirmó Wilberto Cabañas. 

Reiteró que a pesar de las fuertes críticas, sin fundamentos, de un sector malintencionado de la prensa, se siente más fortalecido en estos días, previos al próximo 5 de mayo, día de las municipales en la capital del Alto Paraná.

“Esta es una campaña muy intensa. Ganamos las internas coloradas y al día siguiente ya iniciamos el recorrido para llegar a la intendencia de Ciudad del Este. No ha sido fácil. Pero el acompañamiento de la dirigencia colorada, de mi familia y por sobre todo de Dios, me dieron la fuerza necesaria para caminar junto a la ciudadanía y hacer llegar nuestro proyecto para un municipio mejor”, refirió el político colorado.

Cabañas también lanzó un mensaje a los trabajadores por su día. “En Ciudad del Este miles de trabajadores se mueven a diario. Hoy es un gran día para recordar que nosotros, luego de llegar a la intendencia, vamos a trabajar incansablemente para que la clase trabajadora y la población esteña en general se sientan orgullosos de vivir, trabajar, estudiar y desarrollarse en este punto del país. Lo vamos hacer todos juntos. Vamos a reconstruir esta hermosa ciudad. Vamos a transparentarla, hacerla más visible y confiable”, remarcó.

 

Publicado en EN DESTAQUE

Buscar

Renuncia de Vaesken golpea a Marito

Nadie puede desmeritar y mucho menos desconocer que la renuncia del gobernador del Alto Paraná,...

Corte apaña a corruptos

La paralización en la Corte Suprema de varios expedientes de casos que involucran a connotados...

¿Y ZI para cuándo?

Van más de 2 meses de la última imputación y desafuero al político esteño y...

«
»

EDITORIAL

« Abril 2019 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          

Curiosidades

Llevan a juicio a un gallo acusado de cantar demasiado temprano

Llevan a juicio a un gallo acusado de cantar demas...

Maurice, un gallo de la isla de Oleron, en el suroeste francés, ha sido sentado en el ba...

Michelin y GM presentan los primeros neumáticos sin aire

Michelin y GM presentan los primeros neumáticos si...

Michelin y General Motors pretenden dar por terminada la era de los pinchazos, al anunci...

Lo multan por rascarse la cara mientras maneja

Lo multan por rascarse la cara mientras maneja

No hay duda de que la inteligencia artificial ha recorrido un largo camino en los último...

Denuncia que alguien entró en su casa, la limpió, y se fue sin llevarse nada

Denuncia que alguien entró en su casa, la limpió, ...

Un hombre de Boston, EEUU, fue recientemente víctima (o más bien beneficiario), de una e...

Familia rusa se mantuvo aislada por 40 años

Familia rusa se mantuvo aislada por 40 años

En 1936 la familia Lykov, por temor a los bolcheviques, decidió escapar a la taiga rusa....

Demanda a supermercado porque le  dieron mal un vuelto de US$ 0,008

Demanda a supermercado porque le dieron mal un vu...

Un hombre chino recientemente llevó a los tribunales a una cadena de supermercados luego...

No consigue trabajo porque es demasiado linda

No consigue trabajo porque es demasiado linda

Una graduada de derecho londinense de 33 años decidió comenzar su propia empresa vendien...

Diez días de cárcel por bautizar a sus perros con nombres prohibidos

Diez días de cárcel por bautizar a sus perros con ...

Un joven criador de perros de Anhui, en el este de China, fue recientemente detenido y s...

Se compró una tarántula para mantener alejada a la suegra aracnofóbica

Se compró una tarántula para mantener alejada a la...

En un desesperado intento por tener un descanso de su molesta suegra y recuperar su priv...

Da a luz a su primer hijo con 70 años

Da a luz a su primer hijo con 70 años

Daljinder Kaur dio a luz el mes pasado a un niño después de seguir un tratamiento de fec...

Mujer aterrorizada encuentra al ex novio viviendo en su ático

Mujer aterrorizada encuentra al ex novio viviendo ...

Una mujer de Pittsburgh que había notado extraños signos de actividad en su casa, se sor...