El plan de emergencia abarca 17 calles y 2.100 metros cuadrados. Las refacciones se concretaron en el microcentro y el Mercado de Abasto. Autoridades prevén construir planta propia.

 

Como medida de emergencia, la Comuna continúa con los trabajos de reparación de calles y avenidas en Ciudad del Este. Esta semana la tarea alcanzó varias arterias del Mercado de Abasto y del microcentro comercial de la ciudad esteña.

El plan abarca 17 calles y un total de 2.100 metros cuadrados. Los trabajos de reparación iniciaron el 18 de julio pasado, según se informó desde la comuna local. Si bien la necesidad es mayor, la intención es cubrir las zonas más urgentes.

El horario del bacheo implica un trabajo continuo que se hace en dos turnos. Teniendo en cuenta las molestias causadas a los automovilistas, desde la Comuna se solicita la comprensión y cooperación con el plan de contingencia vial, que busca dar una respuesta a los casos más urgentes y necesarios.

A través de un relevamiento de la Dirección de Área Urbana, las reparaciones se realizan mediante un esquema de prioridad, según los puntos más críticos de ubicación de los baches identificados.

El trabajo está a cargo de funcionarios municipales con la utilización de maquinarias de la institución. La emulsión asfáltica donó una empresa privada. El cronograma con carácter de urgencia se ejecuta siempre y cuando las condiciones climáticas así lo permitan.

Metodología

El trabajo se realiza de forma continua en dos turnos, en acción intercalada de los obreros, según explicó el ingeniero Mario Montiel, subjefe de División de Vialidad.

“Los trabajos se realizan mediante un esquema de prioridad, según los puntos más críticos de ubicación de los baches identificados, a través de un relevamiento de la Dirección de Área Urbana. A partir de esos datos se estableció una agenda de trabajo que es lo que se está respetando”.

Se insta a organizaciones vecinales y ciudadanía en general a elaborar notas de pedido para incluir en la agenda de prioridades de refacciones de la vía, presentando la solicitud a la Dirección de Área Urbana.

Planta propia

La actual administración municipal se encuentra abocada en la compra de una planta asfáltica que permitirá responder a la alta demanda de reparación de calles y avenidas de la ciudad, y ampliar la cantidad de arterias asfaltadas.

Desde la Comuna se informó que se está trabajando en el proyecto, analizando el tipo de maquinarias y la procedencia, los costos en cuanto a la inversión inicial y el lugar donde se estaría construyendo la planta de asfalto. Una vez definido el proyecto se debe llamar a licitación para la construcción. De concretarse el proyecto se estima que la comuna llegaría a ahorrar hasta el 40 % de obras viales.

Con la fábrica propia, solo se licitarán los materiales y se contratará a profesionales en el área para los trabajos de refacciones.

Publicado en LOCALES

Los trabajos correspondientes a las conexiones viales entre calles alternativas y la ruta VII, que forman parte del plan de desvío de tránsito del multiviaducto de Ciudad del Este, culminarán en 15 días, según datos proporcionados por técnicos de la superintendencia de obras y desarrollo de Itaipú Binacional.

 

Se trata de aperturas que permitirán a los conductores realizar recorridos de un lado a otro de la ruta, durante la ejecución de la obra principal. Consisten en la pavimentación de carriles de giro, que estarán situados en el km 9, km 7,8 y en km 6,5, y que contarán con semáforos y todas las señalizaciones necesarias para hacer las maniobras.

Fernando Barúa, de la superintendencia de obras y desarrollo de la entidad, explicó que las medidas de mitigación están encuadradas dentro del esquema que consta de dos etapas: primero, las obras preliminares, las cuales ya cuentan con unas 750 toneladas de concreto asfáltico (comprenden calles barriales, además de intersecciones y retornos) y el bacheo de las avenidas colectoras; y, en segunda instancia, la derivación del tránsito propiamente dicho.

Este segundo proceso será articulado con instituciones, como la Municipalidad y el Ministerio de Obras Públicas (MOPC). “Hay que hacer monitoreo permanente del tránsito, con policías municipales y de la Caminera, que vayan indicando a los usuarios cómo realizar las maniobras de desvío o de derivación por las calles colectoras, mientras se inician las obras principales”, informó.

El objetivo inicial es derivar el tránsito en forma segura y ordenada, de manera que el usuario tenga que elegir dos opciones de circulación, sea por los desvíos ya concluidos o, en su defecto, a través de las avenidas colectoras, las que tendrán un solo sentido.

Así, la avenida Monseñor Rodríguez será solo de entrada y San Blas de salida de Ciudad del Este. Desde la superintendencia de obras y desarrollo de Itaipu anunciaron que, en breve, se procederá a la colocación de la cartelería temporaria de obras, con lo que se dotará de la seguridad necesaria a los conductores para el desvío de tránsito.

Publicado en LOCALES

Los directores de las Escuelas ganadoras de la campaña educativa “Pará-na los Criaderos” recibieron sus respectivos premios de parte de los gerentes de la Fundación Tesãi en un emotivo acto con la firma del acta de entrega de los equipos que  fueron retirados por los responsables  de cada institución.  

 

 

La actividad se cumplió en el Hospital del Área 2 de Ciudad del Este en presencia del  abogado Pablino Cáceres, gerente ejecutivo, el doctor Jorge Cabral Basalik, gerente financiero y el ingeniero Claudio Piatti Ibarra, gerente administrativo.  

 

 

Colegio Nacional San Miguel de Hernandarias

El  Colegio Nacional San Miguel de la ciudad de Hernandarias se adjudicó el primer puesto con un premio por valor de 25 millones de guaraníes. La institución cuenta con más de 350 alumnos que a través de su participación en el concurso educativo impulsado por la Entidad Binacional y ejecutado por la Fundación Tesãi  han aprendido técnicas de identificación y destrucción de criaderos de dengue, además de socializar informaciones útiles y tareas de limpieza, higiene y concienciación que posibilitarán replicar esas acciones en sus casas enseñando a sus padres y la comunidad. 

Los equipos consistieron en los siguientes ítems: 1 fotocopiadora HP Modelo M227 FD, 1 notebook 15.5 “ marca HP, 1 retroproyector 3300 Lumens, marca Epson, 1 televisor de 43”SmartTV c/soporte marca JVC, 1 televisor de 32” SmartTV c/soporte marca JVC, 1 impresora multifuncional-marca Epson, 1 cámara fotográfica marca canon 540, 1 heladera de 2 puertas 252 lts, marca Tokio, 1 cocina industrial de 2 hornallas c/garrafas, 6 escritorios, medida 1,00 x 0,60 x 075, espeso4r 25mm, 6 sillas fijas marca Plaxmetal, 1 amplificador con consola.

“Muy feliz porque es una gran ayuda para la institución. Mediante Itaipú, Tesãi estamos equipando el Colegio porque teníamos estas necesidades. Todos los días cuidamos la limpieza, aprendimos muchas cosas con este proyecto. Tenemos alumnos de escasos recursos que serán beneficiados con este premio millonario”, manifestó la licenciada Cristina Prohumen de Oviedo, directora del Colegio Nacional San Miguel.

 

 

Colegio Nacional Paraguay-Japón de Yguazú

El segundo puesto correspondió al Colegio Nacional Paraguay-Japón del distrito de Yguazú Km 41 por valor de 15 millones de guaraníes. La Fundación Tesãi cumplió con la lista de pedidos hecha por el local  educativo y esta consistió en 1 televisor plasma de 55” marca JVC, 1 placa de inducción infrarroja marca Tokio, 1 micrófonos inalámbricos, 1 impresora marca Epson modelo L575, 5 ventiladores de 5 velocidades marca Tokio, 1 notebook de 15.5” marca HP, 1 proyector 3.300 Lumens marca Epson, 1 Speaker marca Ecopower, 1 microondas 20 lts marca Tokio, 1 horno 44 lts marca Mueller, 1 Router.

“Todo esto nos hacia mucha falta, no tenemos recursos para comprar todo esto, lo que nos vino ahora es como una bendición de Dios, la comunidad educativa está muy orgullosa de toda esta  ayuda de Itaipú y Tesãi. Son equipos y electrodomésticos que van a ser bien utilizados por los niños y jóvenes”, refirió la licenciada Herminia Fretes Vázquez, directora del Colegio Nacional Paraguay-Japón del Km 41.

 

Escuela Nuestra Señora de Lourdes Fe y Alegría

El Tercer puesto correspondió a la Escuela Básica N° 7.545  Nuestra Señora de Lourdes Fe y Alegría del barrio San Miguel de Ciudad del Este por un valor de 10 millones de guaraníes-  Los ítems  fueron 1 retroproyector 3300 Lumens marca Epson, 2 pizarron acrílicos medida 2, 40 x 1,60, 1 televisor de 40” marca JVC, 26 sillas con pupitre marca Plaxmetal. El local escolar tiene actualmente unos 400 alumnos en doble turno, en su gran mayoría de escasos recursos económicos.

“Agradecer al abogado Pablino Cáceres, a todos los gerentes de Tesãi, a los directivos de la Itaipú Binacional, al personal del SENEPA que verificó la limpieza de nuestra Escuela. Los chicos y los profesores, además de los padres  disfrutamos mucho de este proyecto que ojalá se vuelva a repetir en el departamento”, subrayó la Lic. Maria Inmaculada Villalba Cuba, directora de la Escuela Nuestra Sra de Lourdes Fe y Alegría-

El premio con mención honorífica para el cuarto lugar fue  para la Escuela Básica N° 4324 Santa Inés de Presidente Franco, y el quinto puesto también con mención honorífica fue para la Escuela Básica N° 6487 Jardín del Oriente de Minga Guazú.

 

“Cumplimos con nuestra palabra”

La  Itaipú Binacional otorgó los premios  en base al valor monetario que ha recibido cada una de las  escuelas ganadoras. La compra fue hecha por la Fundación en base a las necesidades puntuales arrimadas por los establecimientos educativos.

La misma consistió en equipos informativos, materiales didácticos, electrodomésticos y  mobiliarios; cumpliendo con la comunidad de alumnos, padres y familias mediante el  invalorable apoyo del Gobierno Nacional.

“Gracias a todas las instituciones involucradas pudimos ejecutar este proyecto procediendo a la entrega de  lo que las escuelas y colegios solicitaron. Itaipú y Tesãi demuestran una vez más que cumplen con su palabra dentro de un marco de total transparencia y sentido de responsabilidad por, con y para  la gente”, remató finalmente el Dr. Jorge Cabral Basalik, gerente financiero. 

Publicado en LOCALES

Una septuagenaria de 61 años, residente en la ciudad de Glasgow, padece una afección llamada “trastorno de excitación genital persistente” y lamenta que esta condición le arruinó la vida.

La mujer, identificada como María, de 61 años, cuyos orgasmos son provocados por cosas tan pequeñas como los baches y la turbulencia de los aviones, dice que sufre de PGAD (Trastorno de Excitación Genital Persistente), que afecta aproximadamente al 1% de la población mundial femenina.

La afección la convierte en incapaz de evitar el clímax cuando está fuera de casa, incluso si no siente ningún deseo sexual. “La mayoría de las veces me siento como si estuviera sentado en un nido de hormigas”

“Hay momentos en que es un cosquilleo todo el día, pero luego algo lo enciende y es un orgasmo. Conduciendo sobre baches, turbulencias de aviones, escaleras mecánicas, la vibración de los violines”, acotó.

‘El noventa por ciento de mi vida ha sido destrozado y el otro diez por ciento tampoco es tan bueno. La viuda ha intentado varias terapias para tratar de curarse, como adormecer geles, la fisioterapia del suelo pélvico y las inyecciones de esteroides directamente en su clítoris, pero ninguna ha resultado eficaz.

Publicado en CURIOSIDADES

La Policía de la provincia de Jujuy, en el noroeste de Argentina, detuvo  a un joven de 18 años acusado de haberle cortado el pene a un compañero de trabajo, a quien habría descubierto teniendo sexo con su novia de 16, informó el medio local El Tribuno.

El brutal ataque ocurrió en la localidad de Palma Sola, en un taller mecánico donde trabajan y viven el agresor y su víctima, quien se encuentra internado en grave estado en un hospital de la zona. Además de la amputación de sus genitales, el hombre de 32 años recibió fuertes golpes en la cabeza.

Según informaron fuentes policiales, el detenido, identificado como Daniel Quiroz, pasó la noche  junto a su pareja en una habitación ubicada dentro del taller, contigua a la de su compañero, Darío R. A las 5 de la mañana, Quiroz oyó ruidos y advirtió que su novia no se encontraba con él. Decidió entonces acercarse a la otra pieza y, al abrir la puerta, encontró a ambos desnudos en la cama.

De acuerdo a las fuentes, el joven tomó un fierro grande y le dio un duro golpe a su compañero, que quedó muy afectado y sin posibilidades de defenderse. Luego, le asestó varios cortes en la cara y en el cuerpo con un arma blanca, y le amputó el pene con un machete.

El atacante escapó del lugar junto a su pareja a bordo de una motocicleta, mientras que el joven herido fue rescatado horas más tarde por un compañero que entraba a trabajar, quien lo trasladó en un auto al centro médico más cercano.

Publicado en CURIOSIDADES

Después de pasar meses buscando a su perro Chihuahua, un hombre desesperado de Tucson (EE.UU.) anunció que ofrece su casa y la parcela de tierra que viene con él a quienquiera que encuentre a su perro.

Eddie Collins perdió a su amada mascota, Jenny, hace tres meses, y ha pasado todos los días desde entonces, tratando de encontrarla. Después de buscar en todos los lugares en los que podía pensar, pegar carteles por todo Tucson, y visitar refugios para perros a diario, decidió aumentar sus posibilidades de encontrar a Jenny ofreciendo su posesión material más preciada como recompensa. Quien encuentre a Jenny y la traiga de vuelta, recibirá a cambio el apartamento de un dormitorio de Eddie, su taller y un terreno.

«He mirado en todas partes, voy a la perrera todos los días», dijo Eddie Collins, desconsolado, a los medios locales. “Estoy ofreciendo una propiedad con una casa de una habitación. Estoy dispuesto a entregar el terreno, el tráiler, el taller, todo de forma gratuita, sin preguntas. Solo quiero recuperar a Jenny».

Una foto de Eddie sosteniendo la foto de Jenny y un mensaje que dice «¿Me has visto? Me sacaron de Circle K. Mi papá me está buscando. Si me ayudas a regresar a casa, él te dará una casa de un dormitorio, un taller y un terreno. Si sabes dónde estoy, ayúdame a llegar a casa a salvo y todo será tuyo. Mi nombre es Jenny» ha estado rondando las redes sociales durante las últimas tres semanas. Collin espera que su gesto llame la atención sobre su historia y motive a las personas a ayudar a encontrar a su perro.

Desafortunadamente, hasta el momento Jenny no ha sido encontrada.

Publicado en CURIOSIDADES

Escribe: Luis Alen.

 

La “Alta Parte” paraguaya en Itaipú fue acusada de “Alta Traición a la Patria” tras un manejo vergonzoso del tema energético, que es clave para el futuro del país. De hecho, la forma reservada y rastrera utilizada para “vender” nuestra energía (Ñanemba’e en guaraní) no deberá repetirse bajo ningún sentido.

Por ahora quedó en suspenso el Acta Bilateral firmado en secreto en Brasilia el 24 de mayo, pero si no fuera por el portazo que dio Pedro Ferreira contra las pretensiones brasileñas de poner toda Itaipú bajo su control con miras al 2023, tampoco se habría conocido el moño del paquete: la posible venta de la energía paraguaya a una empresa supuestamente vinculada con la familia del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro.

Se estaba tramando, en efecto, un negocio “paralelo” escalofriante con la energía paraguaya no retirada por la ANDE en la megausina binacional, que hasta ahora era llevada en gran medida por la Eletrobras a un precio mínimo. Sólo que ahora se iba aprovechar para venderla al sistema eléctrico brasileño  pero a precios de mercado con pingües ganancias para los empresarios, mientras el pueblo paraguayo iba a recibir sólo migajas en el enjuague, del cual formarían parte también, sin ninguna duda, ciertas autoridades nacionales.

Siempre se preguntaron los especialistas energéticos de nuestro país por qué no se permitía a la ANDE –u otro empresa aprobada por el Gobierno en un proceso transparente- vender directamente al mercado brasileño pasando por alto la “cesión” a Eletrobras, lo que no entraría en colisión de ninguna manera con el Tratado.

Según la denuncia del extitular de la ANDE, inicialmente se tenía la intención de incluir en el acuerdo entre las cancillerías, el ítem 6 que después se sacó en forma misteriosa sin saberse exactamente de dónde salió la orden, y que establecía precisamente la posibilidad que la entidad estatal nacional vendiese a empresas privadas del vecino país una parte de la energía -hasta 300 megavatios- que sacaría de la misma Itaipú en la frecuencia de 50 hertz (Hz), como le corresponde por el tratado de 1973.

En esos mismos momentos, la ANDE estaba llamando a las empresas interesadas en adquirir bloques de energía de hasta 100 megavatios, para presentar sus ofertas y conversar con la empresa sobre sus modalidades de consumo, especialmente en el caso de emprendimientos industriales y negociar precios dentro de una escala de tarifas de adquisición.

Todo encajaba perfectamente en los planes de industrialización del país y en contar con un panorama de consumo de la electricidad de Itaipú de más largo plazo, para plasmarlo en el contrato con Itaipú y empalmando con las negociaciones del nuevo Anexo C del Tratado en 2023.

 

Aparece “Leros”

La intención evidentemente de Ferreira era contratar en forma conveniente a través de licitaciones y vender una buena parte del 50 por ciento de la energía paraguaya en Itaipú a precios competitivos y rentables para la ANDE, no sólo en el territorio paraguayo sino también al mercado brasileño.

Pero he aquí que aparecen en escena, unos días antes de la fatídica firma en Brasilia, emisarios de la empresa Leros Group de San Pablo, quienes tenían nada menos que el padrinazgo del vicepresidente de la República, Hugo Velázquez, que empezó a traficar influencia sometiendo a Pedro Ferreira a una fuerte presión para que se dispusiera a negociar con los brasileños, utilizando como su mensajero a una especie de asesor jurídico suyo, un joven de nombre José Rodríguez, hijo de María Epifanía González, la ministra de la Seprelad (Secretaría Antilavado de Dinero)

El abogado, de 27 años, ni corto ni perezoso se arrogó la representación gubernamental y propició nada menos que la eliminación del ítem 6 del acuerdo, con miras a favorecer a Leros Group y evitar que surjan otros competidores, en vista que era por lo visto el “caballo” de las mismas autoridades paraguayas y quizás hasta de Bolsonaro, a estar por las mismas declaraciones del tal “Joselo”, que es el apodo del audaz enviado de Velázquez.

El deleznable negocio “paralelo” con la energía paraguaya podría hasta desembocar con el tiempo, con el correr de los años, en la virtual “privatización” de nuestra principal riqueza económica, ya que como iba a presentarse un panorama muy poco viable para la ANDE con el acta bilateral y sus consecuencias dañinas para la estabilidad financiera de la empresa, resulta muy posible pensar que la intención sería después en el futuro también privatizar a una quebrada entidad eléctrica estatal paraguaya, por “chauchas y palitos”.

Una pista de las intenciones brasileñas está ya dada por el anuncio en los últimos días de la privatización que se planea para Eletrobras, la empresa estatal brasileña con la cual debe negociar la ANDE sobre la contratación de potencia en Itaipú.

 

El negociado del siglo

La energía de Itaipú es considerada por expertos nacionales y extranjeros como la mayor palanca potencial para impulsar nuestro desarrollo y eliminar la pobreza, mediante un proceso económico de industrialización.

Pero hasta hoy sólo ha servido para dar fuelle a una clase política corrupta y totalmente ajena a los reclamos de una mayor equidad social. Es lo que se evitó precisamente que ocurriera, cuando la semana pasada se conociera el “negociado del siglo” de la venta exclusiva de electricidad paraguaya al Brasil a través de una empresa privada del vecino país.

El acta bilateral del 24 de mayo iba a servir para motorizar el “negocio”, con la compra de potencia mayor incluso a las necesidades del consumo local, por parte de la ANDE, para luego enviar al mercado vecino la energía imposible de consumir aquí, con pingües beneficios para los empresarios y, posiblemente, funcionarios ligados al “fato”.

El mismo presidente Marito Abdo estaba totalmente enterado del entramado y presionaba al presidente de la ANDE a firmar el contrato con Eletrobras, de igual contenido que el famoso acta. La idea era por lo visto hacer el “negocio” colateral.

Es por ello que el ingeniero Pedro Ferreira se opuso a los mercachifles paraguayos agazapados en “altas” funciones dentro del Gobierno. Con justa causa, porque defendió el interés nacional por sobre el mero interés particular de algunos avivados “políticos”.

El “negociado del siglo” involucraba muy buen retorno para sus impulsores de la empresa brasileña supuestamente vinculada a la familia Bolsonaro, según el abogado “Joselo” Rodríguez. Porque si adquirían por ejemplo la energía a US$ 30 el MW/hora, de la ANDE, y la vendían a unos US$ 80 en el mercado vecino, con un bloque inicial de 300 megavatios, habría ganancias para repartir tanto en Brasil como a los políticos paraguayos metidos en el enjuague.

Publicado en COMENTARIOS
Miércoles, 07 Agosto 2019 14:16

Crisis acerca Marito a HC

La crisis política desatada al interior del gobierno de Mario Abdo Benítez, irremediablemente hace llevar a un acercamiento a su ocasional enemigo declarado, Horacio Manuel Cartes Jara, quien mantiene un número importante de parlamentarios, tanto en Diputados y Senadores, para impulsar un eventual enjuiciamiento político del presidente y vicepresidente de la República.

El cartismo y su líder, Horacio Cartes, está exprimiendo al máximo la “metida de pata” política del actual gobierno, que hoy se encuentra en una difícil encrucijada, lo que le empuja a pactar con enemigos, varios personajes del entorno cartista, a los que Marito había declarado la guerra cuando tomó el poder.  Hoy el escenario es diferente, y ya se habla que habrá impunidad a varios facinerosos, como Javier Zacarías, quien se apropió del dinero del Estado paraguayo.

El gobierno está pagando caro la improvisación en que ha caído a la hora de abordar o discutir un tema muy sensible, como es la negociación de la energía paraguaya de Itaipú a empresas privadas del Brasil.  Lo grave de todo esto es que se hizo a espaldas del pueblo y en detrimento del Estado paraguayo, que luego se hizo público, con la renuncia del presidente de la Ande Pedro Ferreira.

A partir de ahora qué pasará con el slogan del presidente Abdo, “caiga quien caiga”, que había prometido cuando tomó el poder aquel 15 de agosto del 2018, declarando la guerra a la corrupción y los corruptos.

Sin embargo, hoy la coyuntura política le pone en una posición por demás complicada y no tiene otra salida, si quiere preservar su gobierno, en negociar con el Dios y el diablo, como en este caso, con el cartismo, que representa el retroceso, en una nación que quiere el despegue socio-económico y político en la república.

Un importante sector de la ciudadanía y los partidos de la oposición claman por un juicio político para el presidente y vicepresidente de la República, pero los colorados se abroquelaron ahora para evitar el juzgamiento de los dos principales miembros del ejecutivo nacional. ¿Qué acuerdo político habrá detrás de este pacto?

Ya no se puede continuar negociando a espaldas de la población paraguaya, como se intentó hacer con el Anexo C, con la venta de energía excedente de nuestro país. Primero se debe anteponer los intereses nacionales, por sobre los intereses particulares. El presidente de la República hoy está acorralado por los intereses coyunturales políticos y el que busca sacar mayor tajada es el cartismo, que tratará de aprovechar para “blanquear” a varios integrantes, que tienen cuentas con la justicia. Marito, por salvar el pellejo se acercó peligrosamente al impresentable cartismo.

Publicado en EDITORIAL
Miércoles, 07 Agosto 2019 14:14

3 de Febrero cada vez más hundido

El 3 de Febrero de Ciudad del Este cada vez está más hundido en la tabla de posiciones de la División Intermedia. En su último partido cayó por la cuenta de 2 a 0 ante Trinidense, y se complica su permanencia en el fútbol semiprofesional paraguayo. 

 

La meteórica caída del rojo es muy parecido a lo que experimentó Cerro de Presidente Franco, que estando en la primera división se vino en picada hasta estar hoy participando en la liga paranaense de fútbol. Descendió en las tres categorías en tiempo récord. 

Este fin de semana deberá recibir la visita de otro que se encuentra en la zona roja del descenso, Caaguazú, que es otro de los clubes que puede perder la categoría por la magra campaña que viene realizando en el presente campeonato Intermedia.

Un eventual descenso del 3 de Febrero será un gran golpe para los seguidores del fútbol de esta zona fronteriza del país, y en especial de los fanáticos del club. Ciudad del Este debería tener un equipo permanente en el fútbol profesional paraguayo, pero la mediocridad y capacidad de los dirigentes impiden que eso sea así.

Publicado en DEPORTES

La organización Reacción Paraguay solicitó a la Junta Municipal de Ciudad del Este, participar de las reuniones de las comisiones asesoras. Lo hizo a través de una nota entregada esta semana ante el legislativo municipal, en el que se analizará “el compromiso de concejales de la Junta  con la transparencia y la educación, antes de elevar un dictamen”.

 

En la solicitud de la ONG aclara que el pedido lo hacen respaldados en el artículo 72 de la Ley Orgánica Municipal  sobre la participación de las organizaciones ciudadanas en las sesiones de las comisiones asesoras de las juntas municipales.

“Las organizaciones ciudadanas podrán solicitar a la Junta Municipal un espacio para efectuar alguna exposición verbal ante las comisiones asesoras de la Junta  que guarde relación con algún punto del orden del día, o bien tenga interés relevante para su organización y para la población en general. La participación en las comisiones asesoras se regirá por el reglamento aproado por la respectiva Junta”, expresa el artículo de la ley.

La ONG ya se presentó el martes pasado para pedir a los concejales la firma de una carta compromiso, en la que se comprometen con la transparencia.

Publicado en POLITICA

Buscar

Marito y su laberinto

Sin dudas, el país está de cabeza para bajo, a raíz de varios y sucesivos...

De cabeza para bajo

Sin dudas, el país está de cabeza para bajo, a raíz de varios y sucesivos...

Prieto debe actuar con tacto

El intendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto, demuestra que tiene las mejores intenciones para...

«
»

EDITORIAL

« Agosto 2019 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Curiosidades

Gasta 37 mil dólares disputando una multa de US$ 120, e igual pierde

Gasta 37 mil dólares disputando una multa de US$ 1...

Según los informes, un hombre de 71 años en el Reino Unido gastó casi 30.000 libras (US$...

Destrozó 20 autos porque «Donald Trump le debe un billón de dólares»

Destrozó 20 autos porque «Donald Trump le debe un ...

Un hombre sin hogar en Florida fue protagonista de una ola de vandalismo automovilístico...

Multimillonario transforma su vieja escuela en réplica del Palacio de Versalles

Multimillonario transforma su vieja escuela en rép...

Un multimillonario ruso convirtió su antigua escuela en un palacio extravagante, con par...

“La edad es sólo un número”: la historia de amor entre un joven de 19 y una mujer de 72

“La edad es sólo un número”: la historia de amor e...

Para una pareja de Maryville, Teenesse, el amor no tiene edad. Resulta que ella tiene 72...

Mujer tiene insólito doble parto, primero una hija y dos meses después un hijo

Mujer tiene insólito doble parto, primero una hija...

Médicos de Uralsk, Kazajistán fueron testigos del extraño caso de una mujer con doble pa...

Un cocodrilo devora a un niño de 10 años delante de sus hermanos

Un cocodrilo devora a un niño de 10 años delante d...

Un cocodrilo devoró a un niño de 10 años frente a sus hermanos en el municipio de Balaba...

Se enfadó porque sus padres le regalaron un BMW y decidió hundirlo en el río

Se enfadó porque sus padres le regalaron un BMW y ...

En un ataque de furia, un hombre arrojó a un río de la India el automóvil BMW que sus pa...

La botella que fabrica agua con ayuda del sol y el aire

La botella que fabrica agua con ayuda del sol y el...

Kristof Retazár, un ingeniero austriaco, ha creado junto a su equipo una botella intelig...

Hombre fue preso por abusar sexualmente de una gallina

Hombre fue preso por abusar sexualmente de una gal...

El suceso se produjo en Villa Hayes, Paraguay, cuando un individuo de 25 años, en eviden...

Mujer sufre orgasmos con solo conducir sobre baches

Mujer sufre orgasmos con solo conducir sobre bache...

Una septuagenaria de 61 años, residente en la ciudad de Glasgow, padece una afección lla...

Descubre a un compañero de trabajo con su novia y le corta el pene con un machete

Descubre a un compañero de trabajo con su novia y ...

La Policía de la provincia de Jujuy, en el noroeste de Argentina, detuvo  a un joven de ...