“Ser hombre también es cuidarse”, es la campaña de concienciación y detección precoz del cáncer de próstata, que impulsa la Gobernación de Alto Paraná, a través de la Secretaría de Salud. En este mes de noviembre se realizan jornadas de concientización a los hombres sobre este mal y la importancia de los controles oportunos para su prevención.

 

El cáncer de próstata, según los datos del Ministerio de Salud Pública, es una enfermedad que puede afectar a uno de cada 7 hombres, entre los 45 a 50 años. Se trata de la segunda causa de muerte de los hombres a nivel mundial. En nuestro país, entre los años 2017 y 2018, se registraron 1.329 casos nuevos y 456 muertes.

El secretario departamental de Salud, licenciado Jorge Allende, manifestó que entre todos los tipos de cáncer, el de próstata en el hombre es el más frecuente y, es el segundo de mayor incidencia en general, después del cáncer de mama en la mujer.

“Por esa razón, para este viernes 15 de noviembre estamos realizando una charla sobre este mal a cargo del doctor Danilo Cascan, quien explicará la importancia de realizarse los controles, así como también a de crear conciencia en la población, especialmente la masculina, sobre la enfermedad”, explicó Allende.

El mismo también manifestó que en esta campaña de concienciación se está contando con la colaboración del hospital de la Fundación Tesãi que va ayudarnos en la realización de los análisis de sangre. Hay tres pasos necesarios para la detección de la enfermedad. Una ecografía. Análisis de sangre y por último conforme a estos estudios se consulta con un urólogo. Siempre es mejor prevenir que curar”, recordó el secretario departamental. 

La charla del doctor Danilo Cascan se realizará este viernes 15 de noviembre a partir de las 08:00 horas en la sala de reuniones de la Gobernación de Alto Paraná. 

 

 

 

Medicamentos entregados a la Fundación Comunitaria de Pdte. Franco por 
parte de Secretaría de Salud de la Gobernación de Alto Paraná. 

 

Diabetes 

Este jueves 14 de noviembre se recuerda el Día Mundial de la Diabetes. En Paraguay se estiman, conforme los datos del Ministerio de Salud Pública,  que unas 700 mil personas cuentan con diabetes. El 50% no sabe que padece de esta condición y a raíz de esto no está recibiendo ningún tipo de tratamiento. 

Si el tratamiento no se realiza oportunamente pueden darse complicaciones: accidente cerebro-vascular, deterioro cognitivo, ceguera, sordera, infarto al corazón, insuficiencia renal, disfunción sexual, heridas que no cicatrizan, neuropatía diabética, amputación de pierna.

 

La Gobernación de Alto Paraná, a través de la Secretaría de Salud, también se puso en campaña sobre la concienciación de esta enfermedad. Este miércoles se entregaron medicamentos a la Fundación Comunitaria de Presidente Franco, FUCOFRAN, la cual atiende a miles de personas que padecen diabetes.

 

Publicado en LOCALES

La Gobernación de Alto Paraná continúa invirtiendo en Educación, en diferentes instituciones educativas de la región, como así también no descuida el bienestar de sus funcionarios, brindándoles un seguro médico adecuado.

 

El martes último, 100 sillas pedagógicas fueron entregadas por el Ejecutivo Departamental, a través de la Secretaría de Educación en el colegio Primer Intendente Municipal, de Ciudad del Este.

La directora general de la institución, Marta Isabel de los Santos, indicó que las sillas serán de gran utilidad para el estudiantado y para la comodidad de todos. “Agradecemos esta gentileza. Sabemos que el gobernador, Roberto González Vaesken, es docente y que conoce muy bien las necesidades en la región con respecto a sector educativo, especialmente en la infraestructura y mobiliario. Estos muebles son de gran utilidad ya que se acercan los exámenes finales. Esperamos contar con más sillas para el próximo año”, destacó la directora.

 

Seguro médico

También ese mismo día, pero en la Gobernación de Alto Paraná, se dio apertura a la oferta de las empresas interesadas en proveer seguro médico a la Gobernación.

En relación a este proceso, el coordinador de la Unidad Operativa de Contrataciones, del Ejecutivo Departamental, licenciado Juan Antonio Camp, manifestó: “Estuvieron dos oferentes, SERMED y UNIMED, dos empresas de Alto Paraná. Lo que hicimos en esta primera etapa, es la apertura de sobres y la verificación de las documentaciones sustanciales. Ahora pasa al Comité de Evaluación para un control más riguroso de las documentaciones, las ofertas, las especificaciones técnicas”, indicó.

También agregó que el proceso de adjudicación podría ser rápido y que antes de fin de año ya se pueda firmar contrato con la empresa adjudicada. “La salud y bienestar de los funcionarios, así como dice el gobernador Roberto González Vaesken, es lo más importante. Por eso deseamos que desde el primer día del año que viene ya se cuente con este seguro estimado en unos 600 millones de guaraníes, monto a referéndum del presupuesto del 2020", expresó.

Publicado en LOCALES

Estela Torres, pre-candidata a la intendencia municipal de Ciudad del Este, por el Partido Liberal, abogó por evitar internas, y buscar un consenso en base al dialogo, apuntando a evitar desgaste innecesario, que reste chances en el 2020. Enfatizó que es importante construir la unidad partidaria, y que un enfrentamiento fuerte no colaborará en nada con los objetivos del PLRA.

 

La propuesta de la postulante al ejecutivo municipal de la capital del Alto Paraná, Estela Torres, es trabajar en la unidad interna del Partido Liberal Radical Auténtico, antes que enfrascarse en primarias que podrían generar más ruptura. Enfatizó que todos los dirigentes deberían anteponer su liberalismo por sobre pretensiones personales que no se encaminan al objetivo de llegar al poder.

Dijo en entrevista con un medio local, que una interna, desgastará al sector, y con ello se resta posibilidades para las elecciones en el 2020, por lo que si existen otros dirigentes liberales interesados en pugnar por la intendencia, deberían dialogar y definir un consenso. “Si surgen otros nombres, pongámonos de acuerdo que primero debe estar nuestro partido y luego apelar a las alternativas para la eventual selección. Debemos cambiar paradigmas, y convertirnos en opción real para la ciudadanía”, agregó la postulante.

Estela Torres, cuenta con el respaldo de dirigentes liberales de renombre para los comicios, y se espera que más movimientos se unan para las elecciones del próximo año.

Publicado en EN DESTAQUE

Miembros de la Federación de Trabajadores de la Vía Pública de Ciudad del Este solicitaron a la Junta Municipal el rechazo de un convenio suscripto entre el intendente Miguel Prieto y el ministro del MOPC Arnoldo Wiens. Alegaron que con el acuerdo se daría vía libre para que el desalojo de mesiteros de la vía pública.

 

Durante la sesión ordinaria convocada el miércoles 13 de noviembre en la Junta, los trabajadores de la vía pública pidieron a los concejales rechazar el convenio.

Alfredo Meza, presidente del referido gremio, dijo que el acuerdo interinstitucional afectaría a los mesiteros de todas las etapas del reordenamiento en el microcentro esteño.

La concejala Lilian González (ANR) afirmó que no tiene conocimiento del contenido del convenio y propuso que sea rechazada por la plenaria de la Junta.

Publicado en EN DESTAQUE
Miércoles, 13 Noviembre 2019 15:35

Con Black Friday se quiere revertir fuerte recesión

El intendente de Ciudad del Este, Abog. Miguel Prieto Vallejos, anunció que la Municipalidad apoyará plenamente el evento de compras Black Friday, que se desarrollará del 14 al 17 de noviembre. Manifestó el compromiso esta semana, durante una conferencia de prensa realizada en la Cámara de Comercio y Servicios.

 

El jefe comunal indicó que la ciudad pasa por una crisis económica muy prolongada y que los primeros afectados son los comerciantes y detrás de ellos, la gran mayoría de las familias de Ciudad del Este, por lo que indefectiblemente desde el Gobierno Municipal se debe apoyar esta iniciativa. Al mismo tiempo, agradeció a los empresarios nucleados en la Cámara de Comercio por estar siempre innovando en bien de la ciudad.

 “Estamos entusiasmados y estamos apostando de verdad a que la ciudadanía confíe en que se está organizando de la mejor manera posible, para que no solamente encuentren buenas ofertas durante esos días, sino también se pueda mover un poquito la economía”, expresó.

Señaló que se reforzarán los servicios municipales de limpieza, ordenamiento con un plan piloto de peatonales en el microcentro y la atención por parte de la Dirección de Defensa del Consumidor. Destacó que inclusive los taxistas están cooperando con la facilitación del movimiento ya que aceptaron dejar libres las peatonales para ofrecer comodidad a los visitantes y compradores.

El intendente resaltó que el Gobierno Municipal actúa en reciprocidad con los empresarios, quienes a través de la Cámara de Comercio siempre están apoyando las iniciativas de la Municipalidad.

 Por su parte, Juan Vicente Ramírez, vicepresidente de la Cámara de Comercio y Servicios, manifestó que se está haciendo todo el esfuerzo para que el evento se convierta en la versión 3.0, o la mejor de Latinoamérica, con la gran cantidad de comercios adheridos y los más de un millón de productos que serán incluidos en las ofertas. En cuanto a la limpieza y salubridad, anunció que habrá 15 puntos de recolección en tres horarios, que se dispondrán también de sanitarios químicos y que se espera la afluencia de unas 300 mil personas, teniendo en cuenta las referencias anteriores.

Carlos José Piris, secretario ejecutivo de la Asociación Hotelera y Gastronómica de Alto Paraná (ASHOTEL) y coordinador del Grupo Turístico y Gastronómico del Black Friday, informó que los hoteles adheridos tendrán descuentos especiales y que también ofrecerán la posibilidad de que los visitantes conozcan los atractivos turísticos con traslados gratuitos hasta la represa de Itaipu, el museo de la Tierra Guaraní y los Saltos del Monday.

La Arq. Marlene Aguilera de la División de Plan Urbano de la Municipalidad explicó que la limpieza de la ciudad realizará sin obstaculizar los espacios peatonales y que la Cruz Roja, bomberos y reservistas estarán ubicados en tres puntos estratégicos para brindar diferentes servicios como hidratación, primeros auxilios, entre otros. Indicó que además de avenidas peatonales habrá un circuito preparado para vehículos particulares.

Las avenidas que serán habilitadas como peatonales son: Avenida Carlos Antonio López, Regimiento Piribebuy, Regimiento Ita Ybate, Regimiento Rubio Ñu, todas ellas entre las avenidas Adrián Jara y Monseñor Rodríguez.

Rocío Maldonado, directora regional de la SENATUR, declaró que están preparando todos los detalles para recibir bien a los visitantes a quienes ofrecerán servicios de agua, chipitas y cocido, dentro de la campaña Buen Anfitrión.

 

Evento de compras más importante del país

El Black Friday, el evento de compras más importante del país, se desarrollará desde el jueves 14 al domingo 17 de noviembre, desde las 06 hasta las 19:00, con descuentos del 20 al 50 por ciento. Se habilitarán tres puntos de ayuda con servicios gratuitos de primeros auxilios, hidratación, defensa del consumidor e información en general. Voluntarios de Techo y guías de turismo certificados por SENATUR estarán distribuidos por el centro de Ciudad del Este para orientar a los visitantes.

La SENATUR estará abocada a la promoción de los diversos atractivos que ofrece Ciudad del Este y la región del Alto Paraná. Desde la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Ciudad del Este se promocionará una agenda de eventos culturales.

Publicado en EN DESTAQUE
Miércoles, 13 Noviembre 2019 09:43

Los Tíos se consagró campeón en “Copa Garcis”

Los Tíos del barrio Fátima de Ciudad del Este se consagró campeón el martes a la noche tras vencer en la final por la cuenta de 1 a 0 al conjunto del 8 de diciembre, que es de la misma parroquia. El hermoso evento deportivo fue organizado por el Club Social Área 4 de la capital departamental.

 

Este campeonato ya se tornó tradicional, que se realiza cada año, y se denomina Torneo  Garcis. En esta temporada, tomaron parte del torneo 24 equipos, donde se dividió en  Apertura y Clausura. Los Tíos alzaron la copa del Clausura, dejando atrás a varios clubes de renombre.

Los Tíos, que nació como una organización social en esta capital departamental cuenta con 11 años de existencia. Forma parte del grupo muchas personas con una alta sensibilidad humanista, donde en más de una década extendió la mano a personas y familias carentes.

Publicado en DEPORTES
Miércoles, 13 Noviembre 2019 09:33

ZI es el gran beneficiado con pacto de impunidad

Escribe: Luis Alen.

 

El pacto de impunidad en su apogeo, con Marito Abdo en abrazo republicano con el cartismo en la junta de la ANR, termina por confirmar que el mayor beneficiado de la farra es sin lugar a dudas el senador Javier Zacarías Irún, y detrás de él su clan familiar.

 

Lo de ZI es nada más que la guinda de la torta, porque tras el salvataje de Marito por parte del cartismo después del episodio del acta de Itaipú, el resto de los políticos cuestionados e impresentables no desaprovecharon la ocasión y se pusieron de acuerdo dispuestos a dar un portazo a la sociedad que estaba esperanzada en una renovación de la clase política, al estilo de lo que ocurre en otros países sudamericanos.

Esta clase política corrupta e impune busca por todos los medios protegerse mutuamente para no caer como una bolsa de papas en caso de una rebelión popular del tipo Chile, Bolivia o Ecuador. Y eso le beneficia a ZI, más aún porque el Poder Judicial está manejado por estos mismos políticos. Por eso también se ponen a maniobrar para hacer inviable el desbloqueo de las listas sábanas, que, según ellos, será una fuente potencial de quiebre institucional, tipo Bolivia, en el caso que se denuncien irregularidades en el procesamiento de los votos a través de las urnas electrónicas, cuya confiabilidad se puso bruscamente en entredicho.

Así, de paso volverán a salvarse los conocidos megaterios de la política, expertos en el manejo de las actas electorales en el método tradicional de votación por papel y listas cerradas.

 

El olvido de Marito

El “instinto de supervivencia” de la clase política paraguaya afloró con todo últimamente, lo que es aprovechado también por el propio Marito Abdo para salvar su presidencia de la caída, pero al precio de olvidar su mayor compromiso con la sociedad, como lo fue en los primeros meses de su mandato la lucha sin pausas contra la corrupción y la impunidad de los políticos escombros.

De esta forma, el emblemático caso judicial anticorrupción contra el senador Javier Zacarías Irún y su clan familiar corre el riesgo de ir al “opa rei” con los nuevos vientos políticos del pacto de impunidad abdo-cartista, que ha tomado impulso renovado con los movimientos de autodefensa de la articulación política destinada a fortalecer el autoblindaje con miras a detener cualquier intento de la sociedad civil de desplazarlos del escenario político nacional.

La demostración palmaria de que el pacto de impunidad abdo-cartista va viento en popa lo demuestra el hecho de que el presidente, blandiendo un discurso muy conciliador, no tuvo ningún reparo en reunirse en plena junta de gobierno de la ANR con Javier Zacarías Irún, quien ostenta el récord de chicanas para evitar la cárcel por las acusaciones en su contra que van desde declaración falsa hasta enriquecimiento ilícito, pasando por lavado de dinero y usurpación de funciones públicas.

Es que la consigna es ahora por lo visto volver a los tiempos del duro blindaje, con tal de evitar que en el Paraguay se repitan los estallidos de Ecuador, Chile y Bolivia, que han hecho sonar la alarma de los articuladores de la política criolla, como el caso del senador Juan Carlos “Calé” Galaverna, que ya mostró hacia dónde va la tendencia de la protección mutua de los políticos, con la maniobra destinada a barrer con las urnas electrónicas y de paso sepultar el desbloqueo de las litas sábanas que ya había sido establecido por ley.

El peor resultado de todo esto es que los hombres escombro vuelven con todo, como el caso del mismo ZI, que está recuperando hasta el protagonismo político en Ciudad del Este, controlando la junta municipal a la espera de la renuncia del intendente Miguel Prieto, quien se lanzará a la lucha por la reelección en los comicios municipales de 2020 y deberá renunciar al cargo, con lo cual tiene que asumir en su reemplazo Celso “Kelembú” Miranda, el actual titular de la corporación comunal.

El vergonzoso manejo torcido de la Justicia por parte de los políticos es otro lastre contra el que no pudo bajar línea el presidente Marito Abdo. El ejemplo paradigmático lo aporta el mismo Zacarías Irún, quien el 11 de marzo ya tuvo  pedido de prisión por parte de la fiscalía porque estaba obstruyendo la investigación en una causa por supuesta lesión de confianza en la comuna de CDE en carácter de instigador de su esposa la ex intendenta de CDE, Sandra McLeod, quien también tiene la orden pendiente de cárcel. Hasta hoy, ocho meses después, la cámara de apelaciones no se ha expedido sobre el caso.

Suman y siguen los casos en que se ha bajado la guardia en la lucha contra la corrupción y la impunidad, con tal de ganar espacios para la supervivencia política de Abdo  y de los métodos más abyectos de la podredumbre política. Pero esta actitud lo único que hace es exacerbar aún más los ánimos contra la misma clase política, de parte de una sociedad hastiada, que ahora aparece como anestesiada, pero que si reacciona tomando las calles no habrá quien la pare hasta conseguir un cambio total de los usos retorcidos de los politiqueros.

 

Necedad vs. necesidad

En un escenario en que la necedad de los políticos parece ganar terreno, la ausencia de un compromiso firme de la clase política con el pueblo hace más evidente la necesidad de promover y posicionar los grandes temas nacionales, como ocurría también la semana pasada, con la reunión convocada por el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) para la presentación del libro “50 Años del Tratado de Itaipú”, en el que se proponen las grandes líneas de acción para la renegociación con Brasil en 2023, o incluso antes.

Ya se estaba añorando el antiguo espacio de discusión de la realidad nacional en el ámbito político, cuando surgió esta iniciativa del PLRA, que llevó a cabo un interesante foro en el viejo Cabildo de Asunción, con la presencia de la dirigencia liberal plegada a Efraín Alegre, el titular del partido, y de otros exponentes políticos tanto colorados como opositores de partidos minoritarios, además de independientes y periodistas, pero todos ellos volcados a proponer una salida para el actual atolladero de las tratativas con los poderosos vecinos brasileños.

Lo interesante del caso es que, más allá de la importancia del acto para denunciar el “entreguismo” y el “secretismo” del Gobierno ante Brasil, el acto en sí puede ser la vuelta a las grandes propuestas para la solución de los problemas nacionales más acuciantes, como debe ser la vocación y convicción de todo político, lo que contrasta con una clase política mayoritaria desconectada de las necesidades reales de la sociedad paraguaya, mientras son cada vez más acuciantes los problemas sociales: la pobreza, la marginalidad, la inseguridad y la elevada corrupción, que son factores que impiden el desarrollo económico, además de no permitir el progreso de la personalidad del hombre paraguayo, en libertad y libre oportunidad para todos.

Cuando los políticos no ven más allá de sus propias mezquindades o intereses oscuros, ignorando el sentir ciudadano, están creando las condiciones para los estallidos como los que se dieron en países de la región, tal el caso de Chile o Bolivia. Es preciso, por tanto, advertir a la clase política que por más que se blinden o se crean inmunes a los aires de renovación y de justicia, el mazazo de la contestación popular más temprano que tarde llegará.

Publicado en LOCALES

Buscar

Marito debe sacudirse

  Con los cambios introducidos por el presidente Mario Abdo Benítez, especialmente, en el Ministerio del...

Marito y su laberinto

Sin dudas, el país está de cabeza para bajo, a raíz de varios y sucesivos...

De cabeza para bajo

Sin dudas, el país está de cabeza para bajo, a raíz de varios y sucesivos...

«
»

EDITORIAL

« Noviembre 2019 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  

Curiosidades

Gasta 37 mil dólares disputando una multa de US$ 120, e igual pierde

Gasta 37 mil dólares disputando una multa de US$ 1...

Según los informes, un hombre de 71 años en el Reino Unido gastó casi 30.000 libras (US$...

Destrozó 20 autos porque «Donald Trump le debe un billón de dólares»

Destrozó 20 autos porque «Donald Trump le debe un ...

Un hombre sin hogar en Florida fue protagonista de una ola de vandalismo automovilístico...

Multimillonario transforma su vieja escuela en réplica del Palacio de Versalles

Multimillonario transforma su vieja escuela en rép...

Un multimillonario ruso convirtió su antigua escuela en un palacio extravagante, con par...

“La edad es sólo un número”: la historia de amor entre un joven de 19 y una mujer de 72

“La edad es sólo un número”: la historia de amor e...

Para una pareja de Maryville, Teenesse, el amor no tiene edad. Resulta que ella tiene 72...

Mujer tiene insólito doble parto, primero una hija y dos meses después un hijo

Mujer tiene insólito doble parto, primero una hija...

Médicos de Uralsk, Kazajistán fueron testigos del extraño caso de una mujer con doble pa...

Un cocodrilo devora a un niño de 10 años delante de sus hermanos

Un cocodrilo devora a un niño de 10 años delante d...

Un cocodrilo devoró a un niño de 10 años frente a sus hermanos en el municipio de Balaba...

Se enfadó porque sus padres le regalaron un BMW y decidió hundirlo en el río

Se enfadó porque sus padres le regalaron un BMW y ...

En un ataque de furia, un hombre arrojó a un río de la India el automóvil BMW que sus pa...

La botella que fabrica agua con ayuda del sol y el aire

La botella que fabrica agua con ayuda del sol y el...

Kristof Retazár, un ingeniero austriaco, ha creado junto a su equipo una botella intelig...

Hombre fue preso por abusar sexualmente de una gallina

Hombre fue preso por abusar sexualmente de una gal...

El suceso se produjo en Villa Hayes, Paraguay, cuando un individuo de 25 años, en eviden...

Mujer sufre orgasmos con solo conducir sobre baches

Mujer sufre orgasmos con solo conducir sobre bache...

Una septuagenaria de 61 años, residente en la ciudad de Glasgow, padece una afección lla...

Descubre a un compañero de trabajo con su novia y le corta el pene con un machete

Descubre a un compañero de trabajo con su novia y ...

La Policía de la provincia de Jujuy, en el noroeste de Argentina, detuvo  a un joven de ...