Raphael Samuel dice que no les debe nada a sus padres porque “nací del fruto de su alegría y placer”. Aunque el hombre, de 24 años, señala que la relación con sus padres es “buena y con mucho diálogo”, los demandó porque “yo no pedí venir al mundo”.

“Amo a mis padres y tenemos una gran relación, pero ellos me tuvieron por su alegría y su placer. Mi vida ha sido asombrosa, pero no veo por qué debería haber pasado una vida en la que tuve que ir al colegio, conseguir una carrera, cuando no lo pedí”, dijo Samuel en entrevista con The Print.

El joven asegura que el objetivo de la demanda es “hacer conciencia de que los niños se convierten en juguete de entretenimiento de los progenitores”.

El sujeto, quien también es youtuber, vive en Nueva Delhi, India, y hace parte de un movimiento antinatalista, el cual busca que los residentes de ese país frenen el “aumento excesivo de población”.

“La procreación es el acto supremo del mal”, dice Samuel a través de su perfil en Facebook, donde usa una barba falsa y gafas para sus videos.

Publicado en CURIOSIDADES

El mes pasado, la policía de Munhall, EE.UU., arrestó a Ryan Laubham, un bombero voluntario local, de 19 años de edad,  por presuntamente incendiar un par de viviendas ocupadas el 3 y el 10 de diciembre. Después de entrevistar a testigos y revisar las imágenes de vigilancia, Las autoridades identificaron a Laubham como el principal sospechoso en ambos casos, y él mismo admitió los crímenes, diciendo que había incendiado las casas porque estaba muy aburrido.

Los investigadores determinaron que ambos incendios se iniciaron intencionalmente, y la policía abrió una investigación. Mientras revisaban las imágenes de las cámaras de seguridad de varias casas en el vecindario, divisaron a un hombre corriendo en un callejón detrás de la calle donde se habían producido ambos incendios, luego de ver a los coches de la policía acercándose al lugar del incendio. Curiosamente, el hombre esperó a que pasaran los patrulleros, y luego entró a la estación de bomberos de Munhall.

El joven bombero voluntario finalmente admitió haber iniciado ambos incendios. Fue acusado de cinco cargos relacionados con incendios, dos cargos de causar o poner en riesgo una catástrofe, y dos cargos de daños criminales, y fue enviado a la cárcel del condado después de no cubrir la fianza de US$ 200.000.

El aburrimiento, junto con la posibilidad de socorrer los incendios que han provocado, son los dos motivos principales para cometer estos hechos.

Publicado en CURIOSIDADES

Llegará al mercado a finales de este año y sus creadores aseguran que sirve para camisetas y pantalones de cualquier talla. El sueño de muchos por fin se hace realidad, ya que las dos cosas que la mayoría de las personas odian son: planchar y doblar la ropa. Esta máquina, la FolfiMate, lo hace todo en 4 segundos y llegará al mercado a finales de 2019. El dispositivo, que se dio a conocer durante la feria tecnológica CES celebrada en Las Vegas en 2017, gracias a un prototipo de su robot homónimo, ya se puede reservar en su web.

Sus fabricantes aseguran que el invento vale para camisetas y pantalones desde tallas infantiles hasta extragrandes; y también se puede usar para almohadas y toallas de cualquier tamaño.

Por el momento solo se garantiza que se mande en el interior de Estados Unidos, pero aseguran que poco a poco irán realizando pedidos a más países

Para utilizar FoldiMate es necesario introducir la prenda por la parte superior para que en su interior realice las funciones y acabe depositándolas en una cesta en el inferior del aparato. No tiene límite de uso, siempre que se vayan recogiendo del cajón, como explica la empresa. Su precio es de 980 dólares.

Publicado en CURIOSIDADES

Recientemente el presidente de la República Popular de China, Xi Jinping, pronunció un discurso para conmemorar el 40º aniversario del llamado “Mensaje a los Compatriotas de Taiwán”. Al respecto el gobierno taiwanés se refirió al contenido del discurso del mandatario chino.

Refieren que en la disertación existe un intento de destruir la República de China: en contra de la voluntad de los taiwaneses, de esta manera, aducen que China quiere imponer el principio de “un país, dos sistemas”, acelerando la unificación forzosa.

El rechazo de la legitimidad del Gobierno de Taiwán: soslayando el Gobierno democráticamente elegido, quiere negociar directamente con los partidos políticos de Taiwán; La amenaza del uso de la fuerza contra Taiwán: al no comprometerse a renunciar al uso de la fuerza y reservarse la opción de tomar todas las medidas necesarias para conseguir la unificación forzosa, China pone en riesgo la estabilidad regional.

La advertencia de que no tolerará la injerencia extranjera: con la falsa afirmación de que Taiwán es parte de China, China procura hacer del problema de Taiwán una cuestión de carácter doméstico.

En ese sentido, las intenciones de China son: Poner en el candelero la cuestión de Taiwán para  distraer de los problemas nacionales: actualmente China afronta una ralentización de su crecimiento económico y pasa por una situación difícil en su relación con EEUU. En Hong Kong el fracaso de la política de “un país, dos sistemas” ha generado un retroceso de la libertad y la democracia y un aumento de las protestas. Las tácticas de control extremo en el Tíbet y en Xinjiang han socavado el compromiso que China tenía sobre el autogobierno de estas regiones. Esta fuerte presión de los asuntos domésticos ha hecho que las autoridades de Pekín adopten medidas radicales para presionar a Taiwán a fin de desviar la atención.

Socavar la democracia de Taiwán mediante el poder afilado para lograr anexionarse Taiwán: en los últimos años, China ha aprovechado la libertad, diversidad y apertura que existe en las naciones democráticas del mundo para infiltrarse en los medios, los gobiernos, las economías y las sociedades usando su poder afilado. De hecho, China considera a Taiwán como un campo de prueba para sus tácticas de poder afilado, buscando crear confrontaciones en el interior de Taiwán, debilitando la democracia y socavando la credibilidad del Gobierno con el objetivo final de anexionarse Taiwán.

Cambiar el statu quo en la región del Indo-Pacífico: desde que asumió su cargo, la presidenta Tsai se ha mostrado firme en su política de mantener el statu quo en el Estrecho de Taiwán. Bajo su liderazgo, el Gobierno de Taiwán nunca ha provocado a China. Al contrario, ha expresado su deseo de entablar un diálogo con China sin precondiciones y en base de igualdad. Sin embargo, China ha ignorado estas muestras de buena voluntad y ejerce constantemente una presión extrema sobre Taiwán. Durante el mandato de Xi Jinping, China ha extendido su poder marítimo por el Mar de China Meridional, el Mar de China Oriental e incluso más allá de la cadena de islas entrando en el Pacífico Occidental. En los últimos dos años, China ha enviado regularmente aviones y barcos militares a patrullar Taiwán, tomando el Estrecho de Taiwán como un mar interior. Al amenazar con el uso de la fuerza para la unificación forzosa de Taiwán, China está cambiando el orden basado en normas de la región del Indo-Pacífico.

Obstaculizar la expansión de los valores universales de la democracia y los derechos humanos en China: hace treinta años Taiwán pasó de un Gobierno autoritario a un sistema democrático. Los 23 millones de taiwaneses aprecian y firmemente defienden la libertad y la democracia arduamente lograda. El estilo de vida democrático de Taiwán es un modelo al que aspiran todas las personas de etnia china del mundo, incluyendo la gente de China, convirtiéndose por eso en el mayor temor del régimen de Pekín. El intento de China de denegar la existencia de la República de China (Taiwán) con el principio de “una sola China” y el marco de “un país, dos sistemas” refleja asimismo el miedo que produce a las autoridades de Pekín el sistema democrático, representado por la República de China (Taiwán).

El llamamiento de Taiwán

La política de apaciguamiento adoptada antes de la Segunda Guerra Mundial en el siglo XX, no fue capaz de detener las ambiciones de los agresores y condujo al estallido del conflicto. Ese episodio de la historia es una importante lección para la situación de hoy, en la que Taiwán se encuentra en primera línea de los esfuerzos de la comunidad democrática frente a China. Si Taiwán cayera bajo la presión de China, ¿qué país sería el próximo? Por lo tanto instamos a la sociedad internacional y a todos los países de ideas afines a: Unirse en un esfuerzo colectivo para defender el sistema democrático de Taiwán: la existencia y el desarrollo de la democracia en Taiwán representan una fuerza estable para la paz en la región de Asia-Pacífico, y son cruciales para el continuo progreso de las democracias a nivel mundial. Hacemos un llamado a la comunidad internacional para salvaguardar conjuntamente los valores democráticos y a evitar la trampa de “un país, dos sistemas” que busca denegar el sistema democrático de Taiwán.

Oponerse a la intimidación militar china hacia Taiwán: China ha declarado que no renunciará al uso de la fuerza para  lograr la unificación de Taiwán, lo cual viola el principio de solución pacífica de controversias consagrado en la Carta de las Naciones Unidas y pone en peligro la estabilidad y la paz de la región de Asia-Pacífico, atentando contra los intereses de los países de la región. La comunidad internacional debe condenar y contrarrestar la intimidación de China y apoyar a Taiwán para que sea una fuerza constructiva de paz y estabilidad en la región.

Reconocer la realidad de que Taiwán es una nación soberana e independiente: es un hecho indiscutible que Taiwán existe como una nación independiente en la comunidad internacional. Taiwán no está sujeto a la jurisdicción, ni ha sido nunca parte de la República Popular China. Rechazamos firmemente el modelo “un país, dos sistemas” que Pekín procura imponer sobre Taiwán. China está intentando crear división en Taiwán y socavar su independencia y su autonomía. La sociedad internacional debe afrontar esta cuestión, ponerse de lado de Taiwán y apoyar a los taiwaneses a determinar su propio futuro.

Fortalecer los lazos sustanciales con Taiwán y apoyar su participación internacional: Taiwán es un miembro clave de la comunidad global. Sin embargo, la presión y la intimidación constante de China suponen una gran amenaza a la supervivencia de Taiwán y perjudican seriamente a la sociedad internacional. Muchas cuestiones globales requieren la participación y el esfuerzo de todas las naciones. Por lo tanto, hacemos un llamado a todos los países a fortalecer sus lazos con Taiwán y a apoyar su participación en el escenario internacional. Taiwán tiene la voluntad y la capacidad de cumplir con sus obligaciones y de contribuir a la sociedad internacional.

Publicado en LOCALES

Los directores de las dependencias de Tránsito y de la Escuela Municipal de Artes y Oficios denunciaron que encontraron las oficinas vacías, se llevaron sillas, computadoras, documentaciones, incluso los acondicionadores de aire, a través de un informe de la comuna.

En la dependencia de Seguridad y Tránsito, el director Fermín Deleón Rojas afirmó que “es un desafío dirigir esta oficina, teniendo en cuenta que he encontrado la dependencia totalmente vacía en lo que respecta a lo jurídico, logístico y administrativo, incluso los equipos de oficina fueron llevados. Hay rastros de la existencia de estos equipos, pero no encontramos nada”.

Asimismo, volvió a recalcar que “hemos recibido una oficina vacía, da lástima con la precariedad con que se manejaban, no hay ningún contenido jurídico, no está la carta orgánica municipal, no tienen un reglamento de disciplina y una jerarquización, además los funcionarios trabajan en pésimas condiciones, son seres humanos y merecen mejores condiciones de trabajo.

Por su parte la directora de la Escuela Municipal de Artes y Oficios, Gilda Benítez de Vecca, primeramente lamentó que una institución tan importante para la ciudadanía esté en pésimas condiciones, “Encontré la institución en pésimo estado, una institución muy descuidada, en situación de abandono. En cada departamento en que debería funcionar los cursos están muy descuidados.

En otro momento agregó que recibió la oficina de la dirección de la escuela vacía. “La directora anterior me entregó la dirección vacía, dijo que son pertenencias personales, pero eso ya lo dirá la dependencia de Patrimonio. Justamente el sábado vine a la institución y encontré que varias computadoras iban a ser llevadas, me comuniqué con la intendente y ordenó que no se retire ningún solo lápiz de la institución sin la autorización de Patrimonio”, refirió Benítez de Vecca.

Ex interventora va a la Senabico

Por otro lado, la ex interventora de la municipalidad de Ciudad del Este, Carolina Llanes, tras la renuncia de Karina Gómez como directora de la Secretaría Nacional de Administración de Bienes Incautados y Comisados (Senabico), asumió la exjueza el martes la titularidad de dicha dependencia del Estado. Su trabajo permitió que la Cámara de Diputados resolviera destituir a Sandra McLeod como intendente de Ciudad del Este. Durante el proceso, que duró 60 días, el equipo interventor encontró al menos 30 irregularidades.

 

La nueva titular de la Senabico prometió transparencia en los procesos de administración de bienes de personas procesadas y apertura para dar toda la información requerida, atendiendo que justamente se cuestionó a su antecesora la reticencia inicial a proveer datos del contrato de alquiler de la quinta “Nápoles” de Reinaldo Javier Cabañas, alias Cucho.

Publicado en LOCALES

El abogado Pablino Cáceres, gerente ejecutivo de la Fundación Tesãi, sostuvo que su gestión  apunta a una atención humanizada, buen trato y cordialidad a los jubilados y personas de la tercera edad que acceden a los servicios médicos en el Hospital del Área 2.  En ese sentido adelantó que hay todo un plan estratégico de inversiones,  que en una primera etapa de los trabajos abarca un sector  totalmente remozado,  y mobiliarios de alta gama, más consultorios médicos y oficina exclusiva  para  atención de los jubilados de la Itaipú.

 

Mencionó que la Fundación Tesãi experimenta un proceso gradual de transformaciones buscando innovar y modernizar sus servicios, mejorando la infraestructura física del establecimiento  con criterios amigables de funcionalidad, buen gusto,  mayor espacio, comodidad y confort con ambientes totalmente climatizados, recepción exclusiva, una decoración sobria, con pantallas y monitores led para llamados por turno,  televisión,  servicio de café y agua y gentileza de periódicos de circulación nacional y regional para una espera más placentera.  

La Fundación Tesãi es un hospital de alta complejidad nivel III, doblemente certificado, por lo que la premisa es la excelencia y la permanente innovación, potenciando servicios,  con más especialidades que respondan a la creciente demanda, capacitación de sus recursos humanos, principalmente para el personal de recepción y atención al cliente, a fin de que el plan de acción de la gerencia ejecutiva pueda ser socializado con los asegurados, beneficiarios y usuarios de la institución.

El Abg. Pablino Cáceres sostuvo que su gestión tiene una política de puertas abiertas, dentro de un marco de transparencia y gobierno participativo, escuchando las sugerencias, inquietudes y reclamos de los jubilados agremiados que usufructúan la red de servicios hospitalarios  de Tesãi, como el Círculo de Jubilados y Pensionados de la Itaipú y la Asociación de Jubilados y Pensionados de la Binacional, con quienes se tienen contactos permanentes a través de reuniones y mesas de trabajo.

Acotó que las obras importantes serán ejecutadas por etapas dentro de la disponibilidad presupuestaria existente, sosteniendo que ya se cuenta con todo un relevamiento de datos y un diagnóstico preciso de las necesidades para encarar los trabajos y proyectos de fortalecimiento institucional, incorporando tecnología de avanzada, nuevos criterios de contratación de profesionales y especialistas, consolidando la cultura corporativa y organizacional, readecuando la fuerza laboral y realizando ajustes estructurales graduales que permitan reconfigurar la misión, la visión y los valores de la Fundación Tesãi.

 

Resaltó cambios

La señora María Asunción Curtido Moreira resaltó los cambios notables que experimenta Tesãi con la administración del Abg. Pablino Cáceres, manifestando que la limpieza, el orden y la cordialidad están a la orden del día. “Demasiado lindo, hace 30 años que vivo en Ciudad del Este y siempre vengo a Tesãi, todo es limpio, no hace calor y los doctores son muy amables”, refirió la anciana.

 

Servicios de primer nivel

Por su parte, Ida Cuttier, ex asegurada de la Itaipú Binacional y hoy usuaria de la Fundación Tesãi, destacó que los servicios han mejorado sustancialmente, con un trato afable y cordial desde la recepcionista hasta los médicos de consultorio. “A todos mis hijos los tuve en Tesãi, no le cambio a la Fundación, hay mucha comodidad, el atendimiento es lo máximo, lo que me gusta es como limpian cada rato, no dejan que ni una basurita se caiga en el piso. Mientras esperamos nos entretenemos viendo televisión,  los turnos son rápidos”, indicó la mujer, moradora del Área 4 de Ciudad del Este.

 

“Gerencia nos dio nuestro lugar”

Valeria Mendieta, felicitó a la administración del Abg. Pablino Cáceres, porque bajo su gestión se da un énfasis especial a la atención de jubilados y personas de la tercera edad. “Nosotros nos merecemos un mejor trato, hay más consultorios, especialistas, venís y te atienden rápido, no se pierde mucho tiempo. Las veces que vengo consigo todo, no me puedo quejar. Lo que veo es que está todo muy cambiado. Esta administración nos dio nuestro lugar”, remató diciendo la usuaria de recepción 2 del Hospital del Área 2.

Publicado en LOCALES

Tras la salida del cuestionado técnico Juan Carlos Osorio, la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF) nombró inmediatamente como nuevo estratega de la selección paraguaya al argentino Eduardo Berizzo.

El nuevo técnico de la albirroja será presentado este viernes en el Complejo de Alto Rendimiento de la selección, en Ypané. El argentino dirigirá por primera vez un combinado, aunque ya cuenta con experiencia de haber trabajado en una selección, cuando fue ayudante de Marcelo Bielsa en Chile durante las Eliminatorias 2010.

 

Antecedentes

Berizzo, quien había culminado su carrera como jugador en el Cádiz de España en 2006, formó parte del cuerpo técnico de Marcelo Bielsa en Chile. El comienzo de la Roja en el camino a la Copa del Mundo no fue alentador. El actual entrenador tuvo una noche del 27 de noviembre del 2007 para el olvido ante la selección que dirigirá de ahora en más, al caer Chile, en el propio estadio Nacional de Santiago 0-3 ante el combinado albirrojo.

Osorio se burló

de todos

El ex técnico, Juan Carlos Osorio, desde su llegada a la selección se dedicó a burlar y faltar al respeto al pueblo futbolero nacional y a todos los paraguayos, al sostener en varias charlas y conferencias de prensa, que su sueño era dirigir la selección de Colombia. Él físicamente estaba en Paraguay y mentalmente en Colombia.

Sin embargo, el gran responsable del horroroso fracaso de Osorio tiene nombre y apellido, Robert Harrison, titular de la APF, quien siempre se mostró misterioso sobre la contratación del adiestrador cafetero. Harrison, las veces que se le preguntaba su opinión sobre la incertidumbre que sembraba Osorio, respondía con evasivas. ¿Qué pacto hubo entre Harrison y Osorio? Ojalá que un día salga todo a luz pública.

Publicado en DEPORTES

Escribe: Luis Alen.

El diferendo entre Eletrobras y la ANDE en Itaipú en torno a la contratación de potencia para 2019, no es más que el preámbulo de lo que se viene en la renegociación del Anexo C del Tratado que rige la operación de la usina binacional, prevista para 2023.

La pretensión brasileña, al plantear que la empresa eléctrica paraguaya contrate más potencia “garantizada”, al costo de unos US$ 40 MWH, en detrimento de la potencia adicional “no garantizada”, que es mucho más barata, de alrededor de US$ 5 MWH, deviene en una presión inaceptable que está en directa relación con el manejo totalmente unilateral y arbitrario, de acuerdo a los intereses del país socio en el emprendimiento bipartito, que ha sido lamentablemente la tónica de los casi 50 años de vigencia del Tratado de Itaipú.

La potencia “garantizada” es la que cubre, precisamente, los elevados costos de operación, mantenimiento y de pago de los compromisos financieros de la Itaipú, que en el caso de éstos últimos ya estarían todos saldados pero que siguen formando parte del costo de la usina, y que los consumidores del Paraguay han venido pagando religiosamente en su consumo de electricidad desde el inicio de la generación de la represa.

El menor precio a pagar por la energía adicional de la usina, que también beneficia a la misma Eletrobras en mayor proporción que la ANDE al igual que la potencia “principal”, viene a ser como una compensación que le posibilita a la ANDE un marco tarifario más accesible para los consumidores nacionales, dada la gran diferencia entre el costo de la garantizada y el de la no garantizada o adicional.

Aparte de estar regido por acuerdos realizados entre las partes para la contratación de potencia, el sistema de utilización de la producción de la usina hidroeléctrica viene a ser la base por la cual se rige el marco financiero y presupuestario de la binacional, ya que también estos ingresos le sirven a la entidad paraguayo-brasileña para el pago de los royalties a los dos países y, asimismo, para las remesas desde el Brasil al Paraguay como compensación  por la cesión de energía que no se consume aquí.

Es la advertencia lanzada por la Itaipú, de que en el primer trimestre de 2019 debería tener acordada la contratación de potencia, porque, de otro modo, se haría difícil continuar con los pagos mensuales al Ministerio de Hacienda de nuestro país, lo que podría llevar a una peligrosa situación financiera al mismo gobierno paraguayo.

 

Una respuesta adecuada

Además de exigir el cumplimiento de los acuerdos ya asumidos en años anteriores sobre el tema de la potencia “garantizada” y “no garantizada”, la ANDE y el gobierno nacional tienen más que nunca la obligación de ir analizando lo que se viene en la negociación con Brasil, dado que los vecinos ya están instalando no sólo un grupo de estudio en el Ministerio de Minas y Energía de Brasilia, sino también, por lo visto, los primeros aprestos para empezar a presionar al Paraguay de tal modo a que éste se encuentre atado para evitar el reclamo de la plena soberanía sobre el 50 por ciento de la producción y la fijación, por ende, de un precio rentable para la exportación del fluido eléctrico al Brasil o a terceros países.

Mientras tanto, la ANDE tendría que analizar seriamente la posibilidad de contratar mayor potencia de la usina de Yacyretá, que le ha sido ofrecida casi a la mitad del precio de la garantizada de Itaipú, con lo cual perfectamente podría compensar sus costos y evitar una suba tarifaria en el caso que sea irreductible la posición brasileña de adquirir más cantidad de la energía onerosa.

Aquí entra a tallar la necesaria combinación del poderío paraguayo de contar con la mitad de la producción tanto de Itaipú como de Yacyretá, que, con el adicional de la usina de Acaray, debería significar desde ya el cimiento para construir el nuevo esquema de utilización de la energía de las dos binacionales, como asimismo la cuestión vital de la prestación de los servicios financieros.

En la negociación con la Argentina del Anexo C del Tratado de Yacyretá, en la era Cartes se cometieron errores garrafales en detrimento de los intereses nacionales, que no se deberían repetir en la renegociación con el  Brasil del Tratado de Itaipú.

Pero, para ello, habría que reformular todo el régimen de contratación de la energía, en virtud a la plena soberanía que sobre el 50 por ciento de la producción tiene el Paraguay, ya que hasta hoy el Brasil posee la sartén por el mango y actúa como si fuera el único propietario y beneficiario de todo el caudal hídrico del río Paraná convertido en electricidad.

Lo más pronto posible, el Paraguay debería estar trabajando en serio en un sistema de utilización de la energía basado en el precio de mercado para la energía de exportación, mientras que la energía para el consumo interno, el transporte y la industrialización del país debería tener un precio al costo de los sistemas de generación y de transmisión de la electricidad, subsidiados por dichos precios de exportación del excedente energético.

Como se ve, muy lejos de la pretensión brasileña actual que ya avisa de su posición para 2023, que seguiría atando a nuestro país a una especie de dependencia de los esquemas tarifarios a satisfacción del consumo brasileño, en directo perjuicio de los intereses paraguayos, como ha sido la constante desde el inicio de la operación de Itaipú.

Publicado en COMENTARIOS

La producción de soja y el comercio de frontera con Brasil se perfilan como las actividades productivas que probablemente reduzcan el crecimiento del producto interno bruto (PIB) del país, este año.

Los efectos de la sequía en el rendimiento del principal producto de exportación y la incidencia del comportamiento del real brasileño en el movimiento de zonas como las de Ciudad del Este constituyen los riesgos a la baja que se presentan en las proyecciones económicas para el 2019, a criterio del ex presidente del Banco Central del Paraguay (BCP) Carlos Fernández Valdovinos.

En el caso de la soja, considera que se debe esperar a contar con los resultados finales de la zafra (correspondiente a la campaña setiembre 2018-marzo 2019) para calcular con precisión los puntos que podría restarle a la variación del PIB.

Recuerda que la zafra representa un peso de 65% en la agricultura, sector que conforma el 9% de la estructura económica del país. Para esta campaña, se espera una cosecha de entre 8,5 y 8,8 millones de toneladas de soja, inferior a las 10,3 millones de toneladas obtenidas en la producción anterior, agrega.

“Teníamos (estimado) un crecimiento de 4% (del PIB) para este año, pero las informaciones que tenemos sobre la zafra, que es la gran cosecha, (hablan) de una merma sensible y es inevitable que termine afectando, por lo menos aumentan los riesgos de que se hagan revisiones a la baja. Ya sabiendo que hay por lo menos un 15% menos de soja este año, evidentemente eso va a tener su impacto en el PIB”, explica.

Respecto al comercio de frontera, relata que la capital altoparanaense no ha recuperado su dinamismo y no se han cumplido así las expectativas. Esto, debido a que los vecinos no tuvieron un incremento significativo en su poder adquisitivo y, en consecuencia, no se sienten motivados a hacer sus compras en el lado paraguayo.

“Se había apreciado mucho el real frente a la moneda norteamericana, por lo cual empezó a moverse nuevamente la aguja de la actividad en Ciudad del Este, pero recientemente el real se ha depreciado en contra del dólar y el comercio de frontera es muy sensible a estos movimientos, la actividad no terminó de recuperarse como se esperaba, el movimiento está lento allá”, agrega.

El analista Amílcar Ferreira sugiere que se apliquen medidas que impulsen el crédito para enfrentar los efectos de los mencionados factores adversos. Se refiere a la necesidad de un mayor protagonismo de la banca pública, a fin de financiar inversiones, y de facilidades para la refinanciación de deudas de los sectores perjudicados.

“Parte de las deudas del sistema financiero va a requerir ser refinanciada este año. Si el Gobierno tiene una mirada adecuada sobre lo que está sucediendo en la economía, debería prestar atención a eso. Estamos con un viento en contra porque la devaluación de los países vecinos y la caída de la producción de soja, que va a generar un menor ingreso de divisas, generan unas condiciones no tan favorables”, dice.

Análisis

El grupo Basanomics presentará su actualización de proyecciones económicas este 6 de marzo, en un evento organizado en la ciudad de Encarnación.

Fernández Valdovinos, miembro de este equipo, insta a cuidar la estabilidad macroeconómica y menciona a la cotización del dólar como el indicador que dará mayor tranquilidad al mercado local en los próximos meses, tras los anuncios de la Reserva Federal de Estados Unidos.

Publicado en ECONOMIA
Jueves, 21 Febrero 2019 11:19

Asumen dos concejales suplentes en la Junta

La concejal suplente Felicita Cardozo de Paniagua (ANR) asumió ayer su banca de la Junta Municipal en reemplazo de la ahora intendente interina, Perla Rodríguez de Cabral. Asimismo, el concejal Hugo Benítez asumió en la víspera en vez del Miguel Prieto (Indep.), quien pidió permiso por tres meses para llevar adelante su campaña con miras a las elecciones municipales a realizarse en mayo para elegir al intendente que sustituirá a Sandra McLeod hasta que concluya el periodo en el 2020.

La semana pasada, los concejales zacariistas evitaron dar quórum en la Junta para evitar que ambos ediles opositores ocupen sus bancas. El motivo era que los ediles no querían que asuma la concejal suplente de la actual intendente Perla Rodríguez de Cabral (ANR),  quien es la profesora Felicita Cardozo de Paniagua, de Colorado Añetete.

En tanto, el presidente de la Junta Municipal, Herminio Corvalán (Tekojoja), pidió a los zacariístas para dejen de lado los intereses de su sector y que prioricen las necesidades existentes de la ciudad, ya que hay temas sumamente importantes que tratar, como las adjudicaciones de obras con recursos del Fonacide en escuelas, y el llamado a licitación para la adjudicación del servicio de provisión de almuerzo escolar para las casas de estudios públicas.

Publicado en POLITICA

Buscar

Prieto debe actuar con tacto

El intendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto, demuestra que tiene las mejores intenciones para...

Urge descentralización

Es una sentida necesidad que se viene clamando desde años en diversos sectores la descentralización...

Crisis no debe desviar atención

La crisis política que se desató en el gobierno de Abdo Benítez con la firma...

«
»

EDITORIAL

« Febrero 2019 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28      

Curiosidades

“La edad es sólo un número”: la historia de amor entre un joven de 19 y una mujer de 72

“La edad es sólo un número”: la historia de amor e...

Para una pareja de Maryville, Teenesse, el amor no tiene edad. Resulta que ella tiene 72...

Mujer tiene insólito doble parto, primero una hija y dos meses después un hijo

Mujer tiene insólito doble parto, primero una hija...

Médicos de Uralsk, Kazajistán fueron testigos del extraño caso de una mujer con doble pa...

Un cocodrilo devora a un niño de 10 años delante de sus hermanos

Un cocodrilo devora a un niño de 10 años delante d...

Un cocodrilo devoró a un niño de 10 años frente a sus hermanos en el municipio de Balaba...

Se enfadó porque sus padres le regalaron un BMW y decidió hundirlo en el río

Se enfadó porque sus padres le regalaron un BMW y ...

En un ataque de furia, un hombre arrojó a un río de la India el automóvil BMW que sus pa...

La botella que fabrica agua con ayuda del sol y el aire

La botella que fabrica agua con ayuda del sol y el...

Kristof Retazár, un ingeniero austriaco, ha creado junto a su equipo una botella intelig...

Hombre fue preso por abusar sexualmente de una gallina

Hombre fue preso por abusar sexualmente de una gal...

El suceso se produjo en Villa Hayes, Paraguay, cuando un individuo de 25 años, en eviden...

Mujer sufre orgasmos con solo conducir sobre baches

Mujer sufre orgasmos con solo conducir sobre bache...

Una septuagenaria de 61 años, residente en la ciudad de Glasgow, padece una afección lla...

Descubre a un compañero de trabajo con su novia y le corta el pene con un machete

Descubre a un compañero de trabajo con su novia y ...

La Policía de la provincia de Jujuy, en el noroeste de Argentina, detuvo  a un joven de ...

Dueño desesperado ofrece su casa a quien encuentre a su perro extraviado

Dueño desesperado ofrece su casa a quien encuentre...

Después de pasar meses buscando a su perro Chihuahua, un hombre desesperado de Tucson (E...

Mujer más delincuente del mundo suma 648 condenas

Mujer más delincuente del mundo suma 648 condenas

Jennifer Armstrong, una mujer de 44 años de Irlanda, es considerada por muchos como la d...

Intendente se disfraza de discapacitado para probar los servicios públicos

Intendente se disfraza de discapacitado para proba...

Como parte de un inusual experimento social, un intendente mexicano se disfrazó como una...