*Reunión Multidisciplinaria para detección eficaz del Cáncer de Mama.

 

 

La doctora Norma Tandé, jefa del Servicio de Imágenes del Hospital del Área 2 de la Fundación Tesãi manifestó durante una charla sobre Mamografía  que la capacitación y actualización en  métodos de prevención, diagnóstico y tratamiento del cáncer de mama  es imperativo en nuestra región.  Estuvieron presentes referentes nacionales de la especialidad e integrantes de la comisión directiva de la Sociedad Paraguaya de Mastología presidida por la doctora Valeria Sanabria, doctor Roberto López, vicepresidente y otros connotados miembros de la sociedad científica en calidad de disertante coma la doctora Alicia Berino, médica- imagenóloga.  

 

 

En ese sentido,  dijo que la Fundación Tesãi es una referencia en  la especialidad de Mamografía;  en cuanto a  modernidad de su infraestructura, complejidad  y alta tecnología en equipamiento, calidad de los  insumos y sólida preparación de su plantel de profesionales para la realización de estudios precisos, certeros y confiables, acompañando los avances y adelantos médicos.

 

La charla se llevo a cabo en el Salón Auditorio del Hospital del Área 2 con presencia de médicos mastólogos de Hospitales privados y públicos de Ciudad del Este y municipios vecinos, 24  licenciados en Radiología, un gran número de médicos radiólogos, además de estudiantes y profesionales afines. “La actividad fue todo un éxito, superamos ampliamente nuestras expectativas. Ya nos estamos preparando para el Octubre Rosa y así llegar a diagnósticos tempranos y detección precoz del cáncer de mama”, subrayó la especialista.

 

Con relación  a la cantidad de mastólogos en la zona refirió que se cuenta actualmente con tres profesionales de la especialidad debidamente certificados “Muy bien formados, tenemos profesionales de primer nivel, los desafíos son cada vez más grandes y tenemos que estar preparados parar responder a las expectativas”, expresó la doctora Tandé.  

 

Manifestó que en la oportunidad se realizó una reunión multidisciplinaría entre sus colegas, coincidiendo en la necesidad de unificar criterios para una mejor  evaluación del diagnóstico y tratamiento del cáncer de mama, expresando al mismo tiempo su preocupación porque en varios centros asistenciales del Alto Paraná se carece de  equipos médicos adecuados, sumado a la falta de insumos para poder llegar a personas de escasos recursos económicos, teniendo en cuenta la alta tasa de mortalidad  y la poca accesibilidad de la población a estudios especializados.

 

Otro de los temas tratados fue el entrenamiento del personal técnico en mamografía con el fin de  incentivarles a  lograr un excelente estudio de diagnóstico. “Es la segunda jornada  que tuvimos. La primera  se tuvo a finales de julio en donde se estuvo disertando sobre varios temas con un enfoque más profundo. Estamos iniciando un ciclo intensivo de entrenamiento buscando la excelencia en el servicio”, indicó finalmente la experta de la Fundación Tesãi.

Publicado en LOCALES

Los directores de Itaipú, tanto de Paraguay como de Brasil, solicitan una nota reversal de ambas Cancillerías para que la entidad binacional sea sometida a auditorías por parte de las contralorías de los dos países. El anuncio fue realizado por Ernst Bergen, titular del lado paraguayo.

 

El pasado jueves 22 de agosto, ambos directorios decidieron solicitar la creación de una Comisión Binacional de Cuentas, integrada por órganos contralores de ambos países. Para tal efecto, en un acta suscripta por los dos directores generales de la Itaipú, Ernst Bergen (paraguayo) y Joaquim Silva e Luna (brasileño), la binacional solicita el apoyo a las Cancillerías de ambos países para la firma de notas reversales.

En ese sentido, el director general paraguayo interino se reunió el lunes a la mañana con el canciller Antonio Rivas, a quien le entregó la nota petitoria e informó sobre la intención de ambas márgenes de que la Itaipú sea auditada.

Rivas destacó que, simultáneamente, también en el lado brasilero, Silva está informando a su Cancillería sobre esta intención. Igualmente, indicó que por el lado paraguayo participará la Contraloría General de la República y por el lado brasilero el Tribunal de Cuentas.

“El objetivo principal es abrir un marco de transparencia y por eso se estableció la posibilidad de crear esta Comisión”, añadió. Ambas Cancillerías deberán elaborar un proyecto de notas reversales que luego deberán pasar al Congreso Nacional para su aprobación.

Por su parte, en la misma conferencia de prensa, Bergen señaló que ambos directores creen conveniente transparentar todo para que los entes de control revisen lo que crean conveniente. “No hay nada que queremos dejar de lado; lo que crean conveniente, lo vamos a mostrar”, agregó.

En otro momento, Rivas también habló sobre la Comisión para estudiar el acta del 24 de mayo. Destacó que siguen aguardando la contestación de varios integrantes y mientras se encuentran preparando el marco legal, pues debe ser creada vía decreto. Casi 30 personas la integrarían y garantizó que será es “lista pluralista”.

Cabe recordar que la mencionada acta bilateral fue muy cuestionada y calificada de “entreguista” debido a que tenía tener varios puntos que atentaban contra anteriores acuerdos que favorecían a nuestro país. Los cambios acordados fueron dados a conocer recién dos meses después de la firma e implicaban que la Ande pague una cuantiosa cifra extra a la Itaipú Binacional, lo cual hubiese implicado una suba de la tarifa de la energía eléctrica. El escándalo desatado derivó en la renuncia y la destitución de altos jefes de la Itaipú, lado paraguayo, la Ande y hasta la Cancillería Nacional.

Publicado en POLITICA
Miércoles, 28 Agosto 2019 15:52

Prieto debe actuar con tacto

El intendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto, demuestra que tiene las mejores intenciones para revertir la situación difícil por la que atraviesa el municipio. Pero en medio de sus buenos propósitos, también comete algunos desaciertos, que el mismo deber reconocer y tratar de corregir errores, por el bien de esta comunidad fronteriza.

El jefe comunal paranaense no debe repetir los nefastos errores cometidos por sus antecesores, en especial por el clan Zacarías, que infundía a la población una soberbia descomunal, que al final terminó en un gran boomerang contra este grupo político, que acabó su reinado al frente de la institución municipal fronteriza de la peor manera.

El joven intendente paranaense a la hora de administrar los recursos públicos debe demostrar mucha inteligencia y capacidad de negociación. Desde que tomó el poder municipal uno de sus mayores escollos a resolver fue la oposición a su gestión de una mayoría de concejales, que no concuerdan con su gestión. Pero, en el fondo, esta divergencia tiene un claro trasfondo político, que el jefe comunal debe buscar una salida al respecto, por el bien de esta sufrida comunidad altoparanaense.

Prieto tiene que evitar que trascienda públicamente los problemas internos con sus colaboradores más inmediatos, como lo registrado días atrás con la directora de Recursos Humanos, Yolanda Paredes, que terminó renunciando al cargo, por no estar de acuerdo con la política de gestión llevada adelante por el intendente.

Pero lo grave de todo esto, es que la máxima autoridad de la municipalidad esteña, luego de dejar su cargo Paredes, continúo disparando contra la que fue la espina dorsal para que el mismo llegue a la jefatura municipal local. Aparte de falta de tacto, no es sensato seguir hablando de la que hasta hace poco tiempo atrás era su brazo derecho.

El mismo debe manejar con más diplomacia temas considerados un tanto sensibles, y que puede repercutir más adelante en su gestión al frente del segundo municipio más importante de la república. Prieto, como primera medida, deberá dialogar con los ediles y buscar una salida al impase, para que haya funcionalidad institucional. De lo contrario, su gestión tendrá muchos inconvenientes hasta el final de su corto mandato.

El pueblo esteño espera resultados y que se vean las mejoras en una ciudad, que por casi dos décadas estuvo sometida al capricho de un clan político perverso, que saqueó y esquilmó la capital del Alto Paraná, sin que hasta ahora sus integrantes hayan sido castigados por la corrupta justicia nacional. Prieto debe actuar con tacto en estas horas difíciles de Ciudad del Este.

Publicado en EDITORIAL

El puente sobre el río Acaray que une a las localidades de Minga Guazú y Hernandarias estaría lista en noviembre, según estiman. La estructura demanda una inversión de Gs. 12.000 millones al MOPC y la Itaipú Binacional. Así mismo, será necesaria la construcción de asfaltado para facilitar el acceso a la nueva pasarela.

 

Con esta nueva construcción se reducirá la congestión en las principales vías, así también, evitará que los mingueros utilicen la Ruta 02 y supercarretera Itaipú para llegar hasta Hernandarias.

Soportará el paso de bitrenes

La construcción del puente de hormigón armado de 150 metros sobre el río Acaray, es una obra bastante interesante, con un diseño nuevo en Paraguay y una capacidad proyectada para soportar el peso de bitrenes. Los trabajos están muy avanzados, que comenzaron en febrero del 2018.

El puente está ubicado a 7 kilómetros de la ruta VII, en la Avenida km 16, en la zona de Minga Guazú, y en Hernandarias queda a 8 kilómetros del centro urbano. La Avenida km 16 tiene el 50% entre asfalto y empedrado, mientras que el acceso por Hernandarias es completamente de tierra. Este paso permitirá la conexión vial entre la ruta II y la supercarretera de Itaipú, sin tener que pasar por Ciudad del Este.

El puente tendrá 150 metros de largo y 20 metros de ancho, con cuatro carriles, dos para ambos sentidos, con medidas acordes a las exigencias de las normativas, con paso peatonal protegido con baranda New Jersey de un metro (barrera de cemento). Estará sustentado sobre 16 pilares de 5 metros de altura y 1,5 metros de diámetro. Esa una moderna construcción, con una estructura preparada para todo tipo de transportes de carga, según informaron los responsables de la obra.

Beneficios

La unión física de ambos municipios traerá varios beneficios y desarrollo a la zona. Beneficiará principalmente a los pequeños productores de los alrededores, pues agilizará el transporte de la producción. Igualmente, de acuerdo a las especificaciones del proyecto, la pasarela soportará el paso de bitrenes. No obstante, el MOPC derogó una resolución dictada el febrero del 2018 que permitía la entrada al país de camiones con doble remolque, pero que permanecía suspendida tras las protestas que generó entre los camioneros locales.

Los habitantes buscan de esta manera reducir el tráfico vehicular y evitar que los mingueros utilicen la ruta II y supercarretera de Itaipú para llegar a Hernandarias. Con la obra se busca además el descongestionamiento de las importantes avenidas.

Mientras que los hernandarienses refieren que el puente traerá progreso y facilidad para las maquilas que se vayan instalando en el parque industrial de la zona, de manera a tener un acceso más directo por la pasarela para la entrada y salida de materia prima, y de los productos manufacturados.

Publicado en EN DESTAQUE
Miércoles, 28 Agosto 2019 15:42

Ya se barajan nombres para intendencia de CDE

Varios movimientos y partidos políticos ya se alistan para sus campañas con miras a las elecciones municipales 2020. Según informaciones que se filtran del movimiento Cruzada Nacional, la exdirectora de Recursos Humanos de la Municipalidad de Ciudad del Este, Yolanda Paredes, tendría intención de candidatarse para intendente de la capital departamental. La misma renunció al cargo tras diferencias con el intendente Miguel Prieto. Asimismo, los referentes del movimiento Colorado Añetete y del zacariismo ya reagrupan a sus referentes.

 

Según afirman desde el equipo liderado por el gobernador Roberto González Vaesken, Paredes tendría intenciones de candidatarse en las elecciones municipales del 2020. La misma dejó su cargo en la Municipalidad tras criticar al intendente Miguel Prieto, porque este se mostró opuesto a las manifestaciones hechas en el microcentro.

Cuestionó a Prieto porque su figura nació en las movilizaciones a favor de la destitución de la exintendente Sandra McLeod de Zacarías. También afirmó que el intendente se niega a desvincular a zacariistas que todavía siguen en la comuna. Muchos de ellos siguen manteniendo los esquemas de recaudación paralela en la división de Transporte Público y en la Policía de Tránsito.

Asimismo, el movimiento Colorado Añetete, liderado por Luis “Tiki” González, ya mantiene reuniones con referentes del equipo, e incluso se reunió con presidentes de seccionales del zacariismo, para proyectar lo que serán las elecciones del 2020.  Del mismo equipo, el excandidato a intendente por la ANR, Wilberto Cabañas, también anunció que obtuvo importante cantidad de votos en los comicios de mayo y que volverá a postularse.

Por otro lado, el equipo liderado por Javier Zacarías Irún ya se reagrupa para intentar recuperar la Municipalidad local, que estuvo a cargo de la familia por unos 20 años. El conocido referente zacariista, Benjamín Ozuna, anunció recientemente que el objetivo es buscar que la comuna quede en mano de los colorados.

 

Liberales

Entre los liberales, las figuras que se perfilan para pugnar por la Intendencia de la segunda ciudad más importante del Paraguay son: Javier Bernal y Teodoro Mercado. Ambos actualmente son concejales municipales. El segundo incluso enfrentó a Prieto en las elecciones de mayo pasado, pero quedó como tercer colocado, tras el candidato colorado Wilberto Cabañas.

Publicado en EN DESTAQUE

Escribe: Luis Alen.

Tras salvarse de la caída por el apoyo de HC, Marito Abdo está condicionado por el legado cartista recibido en las binacionales Itaipú y Yacyretá. Tanto Brasil como Argentina se ven fortalecidos así para evitar que Paraguay se proponga disponer del 50 por ciento de su energía en ambas represas.

 

Los cambios en la conducción económica y energética se vuelven complicados por dicho condicionamiento, porque ahora el presidente no está con las manos libres para luchar contra la impunidad del cartismo y sus personeros.

Con la abrupta negativa argentina a permitir que en la central hidroeléctrica Yacyretá se realicen los trabajos finales de adecuación para la conexión de la energía en la línea de 500 kV con destino a la red nacional, se ha concretado otro acto en el drama político y energético que está condicionando en forma decisiva la presidencia de Marito Abdo.

Después del terremoto político que casi lleva a la destitución de Abdo, a causa de las fallidas negociaciones por la contratación de potencia en Itaipú, al igual que los brasileños, los socios condóminos de la EBY están mostrando claramente sus estrategias más aviesas, con el fin de evitar que el Paraguay retire próximamente el 50 por ciento de la energía que le corresponde y así promover un desarrollo industrial que le saque definitivamente de la pobreza a nuestra población.

La oportuna reacción ciudadana en el caso del acta bilateral con el Brasil, que fue anulada, tendría que darse igualmente en el tema de Yacyretá, pero las circunstancias políticas que le rodean son diferentes, desde el momento que la negociación con los argentinos lleva el sello del acuerdo Cartes-Macri de 2017, asumido en contra de los intereses de nuestro país, y que a su vez hizo viable la maquinización del vertedero Aña-Cua de la represa.

Lo resaltante del entuerto de las binacionales es que la crisis por la energía ha puesto en entredicho todo el gobierno de Marito, hasta 2023, debiendo éste depender del visto bueno de Horacio Cartes para todas las grandes decisiones, una vez que el expresidente y empresario tabacalero ha recobrado protagonismo en el gobierno con la “unidad” colorada que salvó de una segura caída a Abdo Benítez.

Pero es precisamente HC quien durante su gestión anterior preparó el terreno para la actual crisis en Itaipú y Yacyretá, no “molestando” en absoluto a los socios con tal de hacer discurrir casi sin trabas el gran negocio del humo tabacalero en las fronteras. Otra hubiera sido la situación actual si es que en el gobierno cartista se hubieran sentado las bases para afirmar en la práctica los reclamos de soberanía energética paraguaya en ambas binacionales.

A HC le salió redondo el negocio de no realizar los reclamos de soberanía en su momento, dejando todo el costo político a Marito, quien no ha tenido otra salida que “dormir con el enemigo” para salvar su presidencia, pero a un costo tremendamente alto en términos de impunidad para Cartes y equipo, además de perder predicamento en la disputa por la ANR y ver disminuido su poder en el Estado, lo que no es poca cosa para un gobierno que se encuentra presionado por una fuerte crisis económica y social.

El mermado poder de Marito, subordinando el interés superior de la nación a los designios del “patrón” HC, sobrevino en gran medida por la propia falencia del presidente, que no supo cómo embretarle a Cartes con un “juicio de residencia”, o de responsabilidades de su gestión 2013-2018, con lo cual se habría podido convencer a la gente que los problemas actuales son resultado de los desatinos cometidos en el anterior, como en el caso de las binacionales. Ahora ya es un poco tarde la reacción de Marito, porque, aparte de estar maniatado por HC, su figura se ha desgastado a tal punto que el salvataje del juicio político le inhibe de realizar cualquier amague de ataque a la reforzada impunidad de Cartes y su equipo de impresentables.

 

Credibilidad en jaque

Con el incidente en Yacyretá del lunes pasado, el manejo energético binacional volvió al primer lugar del debate en momentos en que se calmaron las aguas en Itaipú, dificultando aún más la urgente recomposición del gobierno abdista para afrontar la difícil tarea de la recuperación de la confianza de la ciudadanía y de paso reencauzar hacia la senda del crecimiento, una economía en desaceleración.

La mayoría de la gente ya no confía en el gobierno y en su capacidad de negociación con Brasil y Argentina, más aún después de la desastrosa experiencia del acta firmada el 24 de mayo y de la abortada venta bajo la mesa de la energía a una empresa privada brasileña, la Léros Comercializadora. En el caso de Yacyretá, el mismo hecho de que Marito finalmente haya convalidado el acuerdo Macri-Cartes, después de haberlo rechazado en la campaña electoral, le condiciona también ahora para salir airoso en el nuevo atolladero impuesto por los argentinos para conectar la energía de la EBY a la línea ya construida de 500 kV.

En forma increíble, los argentinos quieren demorar la conexión de nuestra energía en Yacyretá a la línea de 500 kV, aduciendo que el proceso podría cortar el fluido eléctrico hacia Buenos Aires, que el 16 de junio pasado había ocurrido, es cierto, pero el apagón de aquel domingo en la mañana fue por una sobrecarga de las líneas de transmisión motivada porque Cammesa (la empresa del mercado mayorista de energía en Argentina) había estado adquiriendo también electricidad desde Brasil, lo que provocó que se cayeran las redes que al mismo tiempo traían la energía de Yacyretá.

Ahora se anuncia la firma de un acuerdo para continuar con los trabajos de adecuación en la barra de 500 kV para la unión de Yacyretá con el sistema de la ANDE.

Ante esta situación, más que nunca hay que apoyar la posición del Gobierno paraguayo de concretar la toma del 50 por ciento de la energía de Yacyretá, que nos pertenece, conectándola con el sistema nacional integrado de Itaipú-Acaray, lo que llevará a una disponibilidad abundante de energía para proyectos industriales electrointensivos.

 

Cambios en el gabinete

Marito deberá realizar más cambios en el gabinete para sacar a la economía de la recesión, y para ello tendrá que convocar a los mejores técnicos que sean referentes con el fin de reencauzar la conducción económica nacional. El reemplazo de su hermano, Benigno López, en el ministerio de Hacienda, se hace impostergable, ya que su nombre se halla muy ligado a la “entrega” de la energía para el negociado con la brasileña Léros, junto al vicepresidente Hugo Velázquez.

El pedido de cambio viene incluso del mismo liderazgo de Añetete, que verá la salida de López como una señal del compromiso de Abdo con un reforzamiento de su gobierno, lo que a la vez le dará mayor credibilidad, en la medida en que sea nombrado algún economista de prestigio en la cartera de Hacienda.

Pero lo que debe evitar Marito es depender de algún guiño favorable de HC para los ministerios, debido a que lo peor para el futuro de su gobierno y de la confianza de la gente, será que la integración del gabinete se haga dentro del acuerdo de compromiso de la unidad colorada, lo que va a oler enseguida a pacto de impunidad para el cartismo.

Una señal que Marito no depende de HC para llevar adelante las grandes decisiones de su gobierno en materia económica y de las medidas contra la impunidad, es precisamente el nombramiento de un gabinete económico y técnico con hombres desprovistos de compromiso alguno con la corrupción.

No hay que olvidar que el país se halla dependiendo en sumo grado para su despegue económico en el más corto plazo, de la continuidad de la lucha contra el lavado de dinero del narcotráfico, del contrabando y del crimen organizado, que a su vez alimenta el financiamiento al terrorismo.

Las inversiones para utilizar la energía de Itaipú y Yacyretá en nuestro territorio dependerán en el mediano y largo plazos de conseguir, por ejemplo, el tan ansiado “grado de inversión” de las calificadoras internacionales de riesgo-país, sin el cual difícilmente vendrán las radicaciones de capitales internacionales para la instalación de las grandes industrias que aprovechen la electricidad y los acuerdos comerciales internacionales, como el caso del pacto de libre comercio Mercosur-Unión Europea.

 

La entrega del poder

La presencia de los diputados abdistas en la casa del empresario tabacalero y el reaseguro ofrecido por este para evitar un “impeachment” al Ejecutivo, representan la confirmación de que Abdo Benítez entregó gran parte del poder político al exmandatario a cambio de conservar su cargo de presidente hasta el 2023.

El bloque colorado en la Cámara Alta, que tendrá 43 diputados, trabajará en forma coordinada sobre la agenda parlamentaria, pero las bancadas mantendrán su identidad movimentista.

Sobre las bases del acuerdo sólo se mencionó que es para dar gobernabilidad a Abdo Benítez a fin de que pueda “trabajar por el país”. Pero enfatizaron que no existe ningún compromiso de impunidad para nadie. El bloque colorado será liderado por Pedro Alliana en su calidad de presidente del Partido Colorado.

Alliana indicó que se reactivará la conducción partidaria (Junta de Gobierno) que se podrá convertir de nuevo en escenario de debates y análisis y de establecimiento de líneas políticas para el Gobierno.

Entre los reclamos del cartismo al gobierno está el de hacer cambios en el gabinete ministerial y poner a colorados capaces para manejar algunas secretarias, según Alliana. Dijo que la unidad colorada podrá también generar candidatos municipales de consenso, con miras a las elecciones del año próximo.

Pero lo que resulta indudable es que la “bajada de línea” desde la residencia de la avenida España, se volverá habitual, por lo menos mientras permanezca en pié el pacto de impunidad abdo-cartista.

Publicado en EN DESTAQUE

El gobernador del Alto Paraná, Roberto González Vaesken, afirmó que su administración da cumplimiento del “ciento por ciento” al requerimiento de la Ley 5189/14 de transparencia de la Función Pública.

 

Añadió González Vaesken que dicha ley establece la obligatoriedad de la provisión de información en el uso de los recursos públicos sobre remuneraciones y otras retribuciones asignadas al servidor público de la República del Paraguay, destacó.

En ese sentido, la primera autoridad departamental cumple la disposición, según la propia Secretaría de la Función Pública (SFP), la cual divulgó en estos días la nómina de los estamentos públicos, que se ajustaron a todos los requisitos de la Ley de transparencia.

En la lista de ciento por ciento de cumplimiento,  figuran solamente tres gobernaciones, entre otras, la del décimo departamento, Alto Paraná, Caaguazú y Ñeembucú. Además de otros organismos estatales. La SFP dio a conocer el cuadro correspondiente, con relación al mes de junio pasado. 

La Ley 5189/2014 señala también que todos los Organismos y Entidades del Estado (OEE), deben actualizar mensualmente la información requerida, hasta quince días hábiles del mes, inmediatamente posterior. Hay que recalcar que el pasado 19 de julio de 2019 fue la fecha límite para la publicación de los datos correspondientes al mes de junio de 2019, la cual se dio a conocer en estos días.

La verificación de la publicación que corresponde a junio/2019, se realizó con base en la matriz aprobada por la Resolución Nº 1268/2015.  Los resultados del monitoreo se clasifican en tres niveles: 100 % de Cumplimiento; Cumplimiento Intermedio y No Cumplimiento.

La nómina publicada por la SFP puede observarse en este enlace:

https://www.sfp.gov.py/sfp/noticia/14474-informe-del-cumplimiento-de-la-ley-518914-que-corresponde-al-mes-de-junio-de-2019.html#.XWWRWCj0nIV

Publicado en EN DESTAQUE

El concejal Teodoro Mercado (PLRA) cuestionó que en la Junta Municipal sus minutas (proyectos) presentadas ante el presidente Neri Chávez (ANR) no son puestas a consideración durante las sesiones. Mercado responde al intendente Miguel Prieto, mientras que el Chávez es del equipo zacariista, por lo que le estarían censurando.

 

“Presenté proyectos hace dos semanas y en la última sesión tampoco se pusieron a consideración. Solo pido respeto, porque acompañé muchas de las propuestas de los colegas”, expresó.

Indicó que las minutas presentadas por la concejal Lilian González de Aguingalde (ANR) son las que son priorizadas. La edil es quien maneja el bloque zacariista. Cuando Mercado hizo el cuestionamiento sobre este problema, González se levantó de la sala y abandonó la sesión, dejándola sin quórum.

Publicado en LOCALES

Buscar

Marito y su laberinto

Sin dudas, el país está de cabeza para bajo, a raíz de varios y sucesivos...

De cabeza para bajo

Sin dudas, el país está de cabeza para bajo, a raíz de varios y sucesivos...

Prieto debe actuar con tacto

El intendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto, demuestra que tiene las mejores intenciones para...

«
»

EDITORIAL

« Agosto 2019 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Curiosidades

Gasta 37 mil dólares disputando una multa de US$ 120, e igual pierde

Gasta 37 mil dólares disputando una multa de US$ 1...

Según los informes, un hombre de 71 años en el Reino Unido gastó casi 30.000 libras (US$...

Destrozó 20 autos porque «Donald Trump le debe un billón de dólares»

Destrozó 20 autos porque «Donald Trump le debe un ...

Un hombre sin hogar en Florida fue protagonista de una ola de vandalismo automovilístico...

Multimillonario transforma su vieja escuela en réplica del Palacio de Versalles

Multimillonario transforma su vieja escuela en rép...

Un multimillonario ruso convirtió su antigua escuela en un palacio extravagante, con par...

“La edad es sólo un número”: la historia de amor entre un joven de 19 y una mujer de 72

“La edad es sólo un número”: la historia de amor e...

Para una pareja de Maryville, Teenesse, el amor no tiene edad. Resulta que ella tiene 72...

Mujer tiene insólito doble parto, primero una hija y dos meses después un hijo

Mujer tiene insólito doble parto, primero una hija...

Médicos de Uralsk, Kazajistán fueron testigos del extraño caso de una mujer con doble pa...

Un cocodrilo devora a un niño de 10 años delante de sus hermanos

Un cocodrilo devora a un niño de 10 años delante d...

Un cocodrilo devoró a un niño de 10 años frente a sus hermanos en el municipio de Balaba...

Se enfadó porque sus padres le regalaron un BMW y decidió hundirlo en el río

Se enfadó porque sus padres le regalaron un BMW y ...

En un ataque de furia, un hombre arrojó a un río de la India el automóvil BMW que sus pa...

La botella que fabrica agua con ayuda del sol y el aire

La botella que fabrica agua con ayuda del sol y el...

Kristof Retazár, un ingeniero austriaco, ha creado junto a su equipo una botella intelig...

Hombre fue preso por abusar sexualmente de una gallina

Hombre fue preso por abusar sexualmente de una gal...

El suceso se produjo en Villa Hayes, Paraguay, cuando un individuo de 25 años, en eviden...

Mujer sufre orgasmos con solo conducir sobre baches

Mujer sufre orgasmos con solo conducir sobre bache...

Una septuagenaria de 61 años, residente en la ciudad de Glasgow, padece una afección lla...

Descubre a un compañero de trabajo con su novia y le corta el pene con un machete

Descubre a un compañero de trabajo con su novia y ...

La Policía de la provincia de Jujuy, en el noroeste de Argentina, detuvo  a un joven de ...