Escribe: Luis Alen.

 

El blindaje a Javier Zacarías Irún por parte de la Corte Suprema revela el lado más perverso de la operación cicatrizante de la mafia política destinado a subalternizar la Constitución a los intereses de los grandes próceres de la gran lavandería de dinero sucio en que se convirtió el país.

 

Se va conociendo que el pacto de impunidad abdo-cartista no abarca sólo a la ANR o el Parlamento, sino que el verdadero objetivo es una Corte Suprema a las órdenes de la “Cicatriz”, con lo cual no hace falta ni siquiera una Constituyente como insinuó Efraín Alegre, sino sencillamente el “parecer” de la máxima instancia judicial para sorprendernos con dictámenes a la carta.

Por eso no es de extrañar que la aplanadora abdo-cartista en Diputados funcionó como un engranaje de relojería, con la sola excepción de Ramón Romero Roa, para asestar la violación de la Constitución en el caso de la diputada Celeste Amarilla.

A su vez, se confirma que la operación “Cicatriz” responde a la más rancia impunidad para la mafia política, ya que el impresentable Javier Zacarías Irún recibió de la Corte Suprema el “regalo” de ser apartado del proceso por enriquecimiento ilícito, tan solo pocos días después de la masiva movilización de la ciudadanía para pedir la pérdida de investidura del senador y su condena por varios delitos contra la administración pública.

Es que el proceso cicatrizador actual en la ANR no puede ser de ninguna manera uno de aquellos abrazos republicanos a los que el partido Colorado nos tenía acostumbrados desde la época stronista, sino resulta un pacto auténticamente autoritario, porque además de aspirar a la famosa “unidad”, se afana por lograr mucho más, tal como sería la restauración de una dictadura sin Stroessner, para lo cual se debe necesariamente volver a suprimir las auténticas ansias populares de libertad y progreso social.

Es lo que llegó a insinuar con todas las letras el domingo pasado Efraín Alegre, cuando el titular del PLRA incluso admitió que el Estado ya ha sido tomado por la mafia, lo que de por sí resulta extremadamente grave, ya que esto implica que el poder está en manos de verdaderos “padrinos”. El político opositor dio nombres y apellidos sin sorprender a nadie, ya que se sabe quiénes son.

 

La orden superior

La impunidad para ZI, como ya se sabe, procede lógicamente de HC, cuya orden superior no se discute, incluso en los tribunales de la República, más aún después que haya claudicado Marito Abdo tras suplicar la protección del “Patrón” con los avatares de las corruptelas pandémicas.

El tema que viene ahora sobre el tapete es lo que también lanzó Efraín en el acto liberal del 18 de octubre en la Recoleta, al anunciar que el poder mafioso de la Cicatriz presuntamente se halla dispuesto a la convocatoria de una Convención para la reforma de la Constitución, que establezca finalmente la reelección presidencial para habilitar a Horacio Cartes la vuelta a la presidencia, y, en consecuencia, la legalización de la dictadura en el país, como en tiempos del stronismo.

¿Está preparada la oposición para rechazar con sus votos el intento de legalizar el “unicato” de HC? Porque la mafia juega todas sus fichas a este objetivo y no parará en dotar de recursos financieros al intento vía la operación Cicatriz.

Esto ya se veía venir, tras los sucesivos escenarios intimidatorios montados contra la oposición, tanto en el Parlamento como en la Fiscalía y el Poder Judicial.

Sólo una oposición unida podrá presentar una muralla impasable a las ansias dictatoriales del “Patrón del Quincho”, ya que tampoco existe mucha esperanza de que una disidencia colorada pueda hacer frente a la “Concordia” abdo-cartista en las internas de la ANR. Todo apunta a que, efectivamente, por lo menos hasta las municipales del año próximo se prolongará el “abrazo”, lo que se confirmará seguramente en la convención colorada del mes próximo. 

Pero lo cierto y lo concreto es que, hasta ahora, el clan ZI ha sido el más beneficiado con la “Cicatriz”, además, lógicamente, de Marito y el blanqueo fiscal de sus negociados pandémicos.

La dictadura de nuevo cuño

Pero no hace falta una Constituyente para refrendar el poder abdo-cartista. Ya lo han consolidado Horacio y Marito en su cogobierno, con los resultados que están a la vista. De hecho, HC ya ha madrugado a toda la oposición, tanto dentro como fuera de la ANR, con su verdadero “poder constituyente”.

Es solamente tener bajo control a la Corte, con lo que basta y sobra.

El plan perverso de impunidad de la “unidad” colorada tuvo siempre en realidad como objetivo la completa sumisión de la Justicia y la ciudadanía honesta del país a la nueva dictadura de políticos que responden a la nomenclatura oligárquica de la narcopolítica.

Mario Abdo se percató de la maniobra hace rato, pero lamentablemente se prestó a la operación “blindaje” para alzarse él mismo con un pedazo del manto de impunidad con el negociado de los insumos médicos y otras yerbas. Al dejar en manos de HC la última palabra sobre la integración de las listas coloradas, automáticamente trasladó el poder al quincho de la calle España y, por ende, el dictamen político para legisladores y ministros de Corte.

El presidente se ha convertido en un mero pasapapeles de Horacio Cartes y, peor aún, en un títere genuflexo en manos de la rosca fraudulenta que desea controlar todos los negocios legales e ilegales de la República, convirtiendo al Congreso en una aplanadora inexpugnable contra los intentos de la ciudadanía de llevar a la prisión a quienes son denunciados como los artífices de la corrupción generalizada que agobia al país.

 

El virus de la corrupción

Coincidente con las noticias alarmantes de la expansión del coronavirus en el mundo y en el Paraguay, la mayor conmoción para el país proviene de otro virus mucho más letal y aparentemente imbatible: el de la corrupción que está cimentada en la narcopolítica, cuyos tentáculos van envolviendo a la población paraguaya.

No es casualidad que la suspensión de Celeste Amarilla se da porque fue muy efusiva al delatar a más de la mitad del Congreso paraguayo ante la comunidad internacional como tributarios de los malolientes billetes de los narcos.

Ya no pasa desapercibido a la sociedad y a la comunidad internacional que bajo el ropaje de la “unidad” y el “consenso” para las listas únicas de la ANR en las internas partidarias y en las generales municipales, se esconde el plan diabólico de blindaje para parlamentarios con problemas en la justicia, entre ellos el impresentable Javier Zacarías Irún y detrás de él su clan familiar completo.

Tampoco para el presidente Marito Abdo ha pasado desapercibido el propósito oculto del mentado “abrazo” republicano con Horacio Cartes, que no es otro que tender un gran manto de impunidad en la República a los hechos de corrupción protegidos por la clase política, como son el padrinazgo del narcotráfico, el lavado de dinero, el contrabando y de paso el financiamiento al terrorismo, como saben muy bien las agencias norteamericanas.

Abdo también sabía que para él iba a ser un suicidio político anticipado caer en las redes de este pacto de no agresión para la protección de políticos sinvergüenzas, especialmente legisladores y en mayor escala aún el ínclito ZI, quien acumula varios procesos judiciales, pedidos de desafuero y una solicitud de renuncia de sus propios colegas, a los que, sin embargo, el senador miraba con una fea mueca de soberbia, posiblemente porque estaba seguro que iba a convertirse en el principal beneficiado del operativo de cicatrización

No es la primera vez ni tal vez la única, que en la transición democrática se acude a un pacto de gobernabilidad o de unidad colorada, con el consiguiente reparto de “utilidades” de los participantes, pero lo más llamativo en la Operación Cicatriz es el mensaje estremecedor que se quiere dar a entender, tanto a la Justicia como a la ciudadanía en general.

 

Demoler la Constitución

Los dueños del poder, no contentos con el control sobre los procesos de reparto de la torta tanto formal como informal de la economía, ahora pretenden volver al conocido trámite de la “certeza” constitucional, específicamente al exigir a la Corte Suprema su parecer e incluso su intromisión en artículos de la Constitución que son muy claros con respecto a las atribuciones constitucionales del Congreso.

En concreto, lo que se busca es contentar las ansias de poder total de HC.

 

El propósito de la “unidad” colorada viene a ser así como una demostración de fuerza ante los ministros de la Corte, para que éstos se convenzan que deben poner a disposición de la corrupta clase política una nueva especie de venia constitucional para el creciente poder de quienes buscan impunidad, como los diputados y senadores incursos en causas de corrupción, en primer lugar, y después cuando le toque el turno a Cartes para enfrentar algún pedido de extradición del exterior. O para cuando se le ocurra que por fin ha llegado el momento de pisotear la Constitución para convertirse en senador activo, en vez de senador vitalicio.

 

Publicado en EN DESTAQUE

Una jornada movida, con varias inauguraciones, realizó este martes el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, en el Alto Paraná. El acto principal se desarrolló durante la habilitación oficial del Pabellón de Contingencia, de Ciudad del Este, donde el gobernador, Roberto González Vaesken, pidió más inversión en Salud y rapidez en las políticas públicas para el beneficio de la población. La obra impulsada por el Gobierno, a través del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones y financiada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) tuvo una inversión de Gs. 5.200 millones y suma 48 camas para atender a pacientes con Covid 19.

 

"Algo muy significativo el día de hoy. Una deuda con el Alto Paraná que el presidente está tratando de cumplir en el sistema de Salud. Gracias al MOPC tenemos una obra realizada en un poco más de 30 días que nos va a permitir estar en la vanguardia de todo el protocolo sanitario. Sobre todo tener una respuesta positiva en el caso. Ojalá que no sea así, que no tengamos un rebrote atendiendo que hemos abierto las fronteras. Agradecido por la obra y esperamos que este complejo no sea utilizado para Covid. Que nos llamemos a la conciencia, que usemos tapabocas", expresó González Vaesken.

El mismo también instó a la población a no bajar la guardia. "Si bien es cierto que la ciudadanía ha conquistado la posibilidad y que ha bajado la carga viral, pero si nos relajamos podemos sufrir esos rebrotes como los países de Europa. El Alto Paraná está convencido que necesita, a través de este gobierno, que sigan las apuestas a la Salud y a las políticas públicas", añadió el gobernador. 

En tanto que el presidente de la República, enumeró las acciones de su gobierno en este tiempo de cuarentena como así también las ya realizadas, las que están en proceso y las próximas a venir, como el caso de puente de la Integración. “Hoy venimos a inaugurar obras con una inversión de más de 192.000 millones de guaraníes en Alto Paraná de parte del Gobierno Nacional”, afirmó el titular del Poder Ejecutivo.

 

Luego de la inauguración del citado centro sanitario, el presidente Mario Abdo  se trasladó para habilitar Unidades de Salud en Ciudad del Este , Minga Guazú y Hernandarias. De la misma forma también se inauguraron tramos asfaltados en Mbaracayú, una Subestación de Energía en Minga Porâ y ampliación del Hospital Regional de Hernandarias.

 

Publicado en LOCALES

Buscar

Aguarda cárcel a Zacarías Irún

Después de un año de abrirse la investigación judicial contra Javier Zacarías Irún, su esposa...

ZI aún libre

Se va cerrando el 2019, y uno de los políticos que dilapidó y empobreció Ciudad...

Marito debe sacudirse

  Con los cambios introducidos por el presidente Mario Abdo Benítez, especialmente, en el Ministerio del...

«
»

EDITORIAL

« Octubre 2020 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Curiosidades

Una exmodelo de Playboy es candidata a presidenta de Croacia

Una exmodelo de Playboy es candidata a presidenta ...

Ava Karabatic, una exmodelo de Playboy de 31 años y sin antecedentes en política, anunci...

Misterioso benefactor cancela deudas de gente pobre en Turquía

Misterioso benefactor cancela deudas de gente pobr...

Muchas personas pobres en Tuzla, un distrito de Estambul, en los últimos meses se alegra...

Confirman que los perros entienden el lenguaje humano

Confirman que los perros entienden el lenguaje hum...

Los perros entienden qué les decimos y cómo se lo decimos. A esa conclusión llegó un est...

Gasta 37 mil dólares disputando una multa de US$ 120, e igual pierde

Gasta 37 mil dólares disputando una multa de US$ 1...

Según los informes, un hombre de 71 años en el Reino Unido gastó casi 30.000 libras (US$...

Destrozó 20 autos porque «Donald Trump le debe un billón de dólares»

Destrozó 20 autos porque «Donald Trump le debe un ...

Un hombre sin hogar en Florida fue protagonista de una ola de vandalismo automovilístico...

Multimillonario transforma su vieja escuela en réplica del Palacio de Versalles

Multimillonario transforma su vieja escuela en rép...

Un multimillonario ruso convirtió su antigua escuela en un palacio extravagante, con par...

“La edad es sólo un número”: la historia de amor entre un joven de 19 y una mujer de 72

“La edad es sólo un número”: la historia de amor e...

Para una pareja de Maryville, Teenesse, el amor no tiene edad. Resulta que ella tiene 72...

Mujer tiene insólito doble parto, primero una hija y dos meses después un hijo

Mujer tiene insólito doble parto, primero una hija...

Médicos de Uralsk, Kazajistán fueron testigos del extraño caso de una mujer con doble pa...

Un cocodrilo devora a un niño de 10 años delante de sus hermanos

Un cocodrilo devora a un niño de 10 años delante d...

Un cocodrilo devoró a un niño de 10 años frente a sus hermanos en el municipio de Balaba...

Se enfadó porque sus padres le regalaron un BMW y decidió hundirlo en el río

Se enfadó porque sus padres le regalaron un BMW y ...

En un ataque de furia, un hombre arrojó a un río de la India el automóvil BMW que sus pa...

La botella que fabrica agua con ayuda del sol y el aire

La botella que fabrica agua con ayuda del sol y el...

Kristof Retazár, un ingeniero austriaco, ha creado junto a su equipo una botella intelig...