Miércoles, 02 Octubre 2019 14:05

Alerta: Dengue sigue en aumento en la región

*Ciudadanía altoparanaense espera que vuelva la campaña para combatir el mal y que fue impulsada por la Itaipú,

 

El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social emitió su último reporte sobre los casos de dengue registrados en lo que va del año. A nivel nacional, ya se acercan a los 10 mil. Nuestro departamento está en segundo lugar con más cantidad de casos; mientras que encabeza la lista de localidades con mayor índice de infestación larvaria. Desde la cartera estatal insisten en recordar que aún se está a tiempo para eliminar criaderos y disminuir el riesgo de una epidemia de arbovirosis en el territorio nacional.

 

El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social reportó ayer que los casos confirmados de la dengue continúan en aumento, y ya ascienden a 9.283. Las autoridades sanitarias advierten que de no contar con la colaboración de la ciudadanía para la eliminación de criaderos, no se podrá frenar una epidemia de las arbovirosis.

En el mencionado informe epidemiológico, la cartera estatal asegura que el mayor número de casos de Dengue (65%) se concentra en tres departamentos: Amambay, Alto Paraná y Central (en ese mismo orden en cuanto a cantidad.

En nuestro departamento la cantidad de casos es de 2.306, posicionado detrás de Amambay que registra 2.592 positivos.

 

Total arbovirosis

Por otra parte, se reportó un nuevo caso de Chikungunya, en el distrito de Lambaré, departamento Central, sumando de esta manera 51 los casos en territorio nacional, 13 de estos fueron constatados en el departamento altoparanaense (ubicado en cuanto a casos confirmados de esta enfermedad también en segundo lugar, con mayor número de enfermos, después de Paraguarí donde se constataron 22 confirmados).

Hasta el momento se mantienen invariables las cantidades de casos de zika, con 1 solo enfermo.

A la fecha, las notificaciones de casos sospechosos de arbovirosis (dengue, zika y chikingunya) contabilizan un total de 18.199 en todo el país. El promedio de casos por semana es de 132 notificaciones.

Alto Paraná además encabeza la lista de departamentos con mayor cantidad de infestación larvaria, que según el último reporte elaborado por la cartera estatal y el Servicio de Erradicación del Paludismo (SENEPA), varias localidades están con alerta roja incluso (con contaminación superior a los 4%), estás son Minga Guazú con 6,9 %, Presidente Franco con 6,75%, Ciudad del Este 4,52% y Santa Rita 4,12%.

 

Recomendaciones

Las autoridades sanitarias enfatizaron que se requiere de un verdadero cambio conductual de la sociedad para paliar y erradicar las citadas enfermedades. En cuanto a la mejor forma de evitarlas, recordaron que sigue siendo la inspección diaria de las viviendas, por dentro y por fuera, por al menos 10 minutos, y proceder así a la inactivación y eliminación de potenciales criaderos de mosquitos.

Instan además a dar vuelta todos los recipientes que no se puedan desechar y que acumulen agua. También eliminar con la basura todo objeto inservible que acumule agua: frascos, tapitas, botellas, y otros recipientes. Colocar bajo techo o tapa los cacharros que no se puedan desechar: vehículos, neumáticos, muebles y electrodomésticos que ya no se utilizan. Limpiar y desmalezas patios y baldíos.

El Ministerio de Salud además recomienda a la población consultar de forma inmediata en caso de presentar síntomas de la enfermedad como fiebre, erupciones en la piel, dolores de cabeza, en las articulaciones u otro malestar a fin de impedir la propagación de la enfermedad.

Publicado en EN DESTAQUE

Escribe: Luis Alen.

 

La madre de todas las batallas está sacudiendo al “cogobierno” abdo-cartista. Es la que se libra contra la narcopolítica en nuestro país, con el aval de Estados Unidos y los vecinos, Argentina y Brasil.

 

Marito declaró “intocables” a los exfiscales que apuntalan su gobierno, poniendo en aprietos el “abrazo” republicano con Horacio Cartes, quien está molesto con Carlos Arregui, titular de la Seprelad y porque el presidente no ha cambiado casi a nadie de su gabinete, pese a los pedidos cartistas para despedir, por ejemplo, al ministro del Interior, Juan Ernesto Villamayor, que ahora será interpelado por el Senado.

Pese a estar considerado un rehén de HC, con la guerra para desterrar el Narco-Estado el presidente Abdo Benítez trata de demostrar que está dispuesto a superar el actual vacío de poder, pero preanunciando desde ya una dura interna en la ANR a partir de los primeros meses del año 2020.

Las reiteradas órdenes desde el “quincho” de HC no producen el efecto esperado sobre los exfiscales en tareas estratégicas del Gobierno como anticorrupción, la lucha contra el lavado de dinero, el combate al narcotráfico y el financiamiento al terrorismo. Esto quedó definido por el propio Marito, pero cuando ya el vicepresidente Hugo Velázquez recibía las instrucciones en Washington de cómo continuar el proceso de poner freno al creciente poder del frustrado “hombre fuerte” o “el patrón del quincho”.

 

Desvío de la atención pública

El pintoresco episodio del caso Lamborghini fue posiblemente hasta exagerado por ciertos exponentes de la estrategia comunicacional cartista, con tal de desviar deliberadamente el foco de la atención pública sobre un hecho político muy significativo, como fue la confirmación del presidente Abdo del carácter de “intocables” de los exfiscales que le secundan en el Gobierno. Es el caso de Carlos Arregui, en la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero (Seprelad), tenido como el funcionario más resistido por HC y sobre cuya cabeza pesa la orden de despido proveniente del “quincho” de la avenida España.

El mismo Arregui acompañó al vicepresidente a EE.UU., con lo cual se ha patentizado su rol principal en la estrategia tendiente a poner un freno al Narco-Estado. Es que sobran las evidencias que la protección política azuzada desde el quincho, quiso incorporarse como parte indisoluble del pacto de impunidad de la ANR, lo cual desde un primer momento no ha sido del agrado de la embajada de la avenida Mariscal López.

También en coincidencia con la reunión en la capital norteamericana, el ministro de la Senad (Secretaría Antinarco), el también exfiscal Arnaldo Guizzio, realizaba un operativo conjunto con la ministra de Seguridad de la Argentina, Patricia Bullrich, en los montes de la serranía San Rafael, en Itapúa, para desmantelar extensos cultivos de marihuana y evitar así el ingreso de la droga al país vecino, que ya es masivo en la frontera a través del río Paraná.

Pero la batalla decisiva se comienza a librar contra la narcopolítica, con el fin de reducir el poder de las logias de la protección política para los mafiosos traficantes, que ya prácticamente tienen copadas las estructuras financieras del Estado paraguayo. Un ejemplo es lo que saltó la semana pasada, a través del propio Giuzzio, de las revelaciones acerca de la “osadía” de los narcos de utilizar incluso ¡cuentas del Fonacide de las municipalidades! con el fin de lavar el dinero sucio procedente del tráfico de drogas, como el caso específico del intendente de Jesús de Tavarangue, en Itapúa, Hernán Schlender (ANR- Cartista), quien ya soporta orden de prisión.

La comprobación del uso de los canales financieros gubernamentales por parte del narcotráfico no hace otra cosa que resaltar en su máxima expresión el resultado práctico de la protección política a los narcos, al contrabando de armas y otros productos como los cigarrillos, que conducen al lavado de dinero, lo que a la vez confirma la conversión del Paraguay en un virtual Narco-Estado, ya configurado durante los cinco años de gestión de Horacio Cartes, lo cual no es ninguna buena noticia para la potencia norteamericana y para los poderosos vecinos Argentina y Brasil.

Precisamente, el gobernador del estado de Rio de Janerio, Wilson Witzel, acaba de solicitar al presidente Jair Bolsonaro en Brasilia, que el Paraguay sea sancionado, junto a Bolivia y Colombia, por ser los países que facilitan el contrabando de armas hacia las violentas favelas de la capital carioca. Hace poco también la ministra de Seguridad argentina, Patricia Bullrich, encabezó un megaoperativo de incautación en su territorio de miles de armas de guerra con sus municiones, que estaban dirigidas al Paraguay, para su posterior remisión a las bandas delictivas brasileñas.

No es ninguna novedad que las bandas del crimen organizado transfronterizo tienen como pivot de los tráficos al contrabando de armas de guerra, que son utilizadas en la guerra que actualmente llevan adelante los grupos criminales por el control de las rutas del comercio ilícito.

 

Vacío de poder

La coordinación multinacional contra el crimen organizado, el narcotráfico, el lavado de dinero, el contrabando, el tráfico de armas y el financiamiento al terrorismo, es una realidad a la que ya no escapa el Paraguay, pese a estar sumido en una grave crisis de vacío de poder del cual no puede sacudirse el presidente Mario Abdo Benítez.

A raíz de la decisión de HC de no sumar los votos cartistas para el juicio político por el acta de Itaipú, Marito es una especie de rehén del expresidente, no faltando una semana en que algún vocero del cartismo profetice la pronta “caída” del actual mandatario. Hasta se aventuran fechas a partir de marzo del año próximo, ante un cada vez más esquivo “abrazo” republicano, lo que presagia una dura interna en la ANR, con el aditamento de un necesario toque de timón del abdismo, que en alianza con la oposición podría optar por otro nombre no vinculado al cartismo para la presidencia del Senado.

Los países vecinos y Estados Unidos monitorean con suma atención la compleja situación política paraguaya, reconociendo los riesgos de que una confirmación de la impunidad para los políticos metidos en la protección a los narcos y el lavado de dinero, podría conducir a días difíciles en la lucha interna contra estos flagelos, que alimentan, como se puede apreciar, a los grupos mafiosos, tanto de las favelas cariocas como del conurbano bonaerense.

Poco a poco, los fiscales del Ministerio Público, a cuya cabeza se encuentra la “ungida” por HC, Sandra Quiñónez, están comenzando a ponerse duros con los políticos protectores de las mafias. Habrá que ver hasta dónde llegan con este ímpetu, porque la gente sólo creerá en ellos cuando empiecen a caer los comandos de las mafias, y no ya solamente sus brazos ejecutores de menor cuantía, como las decenas de policías del Norte implicados con los traficantes, que empezaron a ir a prisión uno a uno la semana pasada, después de develarse la detestable trama de sumisión de los uniformados a las órdenes de los narcos, para hacer pasar la “merca” sin complicaciones por los puestos de control.

También corresponde observar con atención los movimientos que realicen jueces y miembros de tribunales de apelación, e incluso ministros de la Corte, en la lucha contra las mafias, para ver hasta qué punto el Poder Judicial se halla a la altura del reclamo de la sociedad de desactivar el poder del Narco-Estado.

Uno de los políticos que aún cuentan con gran protección en el Poder Judicial, el “líder” esteño Javier Zacarías Irún, todavía no ha rendido cuentas a la Justicia, por lo que la gran pregunta es saber hasta cuándo soportará la población honesta del país la burla de sus autoridades acusadas de todas clases de corrupciones, y que se pasean a sus anchas por el territorio nacional sin ser molestadas, pese a la gravedad de las denuncias en su contra.

Publicado en EN DESTAQUE

*En cooperación con el “Club Gente Alegre de la Tercera Edad Vida Plena” del Instituto de Previsión Social de Ciudad del Este.

 

El Hospital Materno e Infantil Los Ángeles del barrio Don Bosco de Ciudad del Este, dependiente de la Fundación Tesãi, conmemoró en medio de un clima festivo y de alegría el “Dia Mundial del Corazón” con charlas sobre cuidados de la salud y los peligros de la obesidad en especialidades como Nutrición, Fisioterapia y Cardiología.

 

Cientos de madres y pacientes sociales pudieron disfrutar de clases de Zumba, buscando incentivar las actividades recreativas y la concienciación de la población sobre los riesgos de la vida sedentaria.

Un grupo de jubilados denominado Club de Gente Alegre de  la Tercera Edad Vida Plena del Instituto de Previsión Social (IPS de Ciudad de Este), acompañaron la actividad con un ameno y entretenido momento folclórico danzando música paraguaya, ataviados con trajes típicos y canastos con frutas y chipas para los presentes.  

Un ambiente de mucha algarabía inundó los pasillos y salas de espera del Hospital que en ese momento se encontraba abarrotado de pacientes venidos de diferentes distritos y zonas urbanas y rurales del departamento buscando alivio y atención médica gratuita y de calidad gracias al convenio social con la Itaipú Binacional.

Productores de la Feria de Horticultores del Alto Paraná donaron para la ocasión un voluminoso stock de frutas como melones, sandias, bananas y manzanas, además de bocaditos de preparación saludable que fueron degustados por los asistentes al acto de recordación del Dia Mundial del Corazón.

Estuvieron presentes la Dra. Dolly Valdez, directora del Hospital, Lic. Nancy Duré, administradora, la Dra. Sandra Dancona, coordinadora general del Club Vida Plena Gente Alegre de la Tercera Edad del IPS, la Lic. Romina Decoud, fisioterapeuta, Lic. María Concepción Mereles, Nutricionista, Dra. Soledad Álvarez, especialista en Cardiología Infantil quien tuvieron a su cargo las charlas de concienciación sobre vida y alimentación sana.

Publicado en LOCALES

Los concejales liberales del llanismo Juan Carlos Friedeling, Zonia Alfonzo, Blas Báez y Arnaldo Sosa se subieron al carro de la corrupta administración del intendente de Minga Guazú, Digno Caballero, y votaron en contra de la intervención de la cuestionada gestión del jefe comunal cartista, que desde hace años viene siendo cuestionada por un rosario de irregularidades.

 

El intendente cartista-zacariísta de Minga Guazú, Digno Caballero, acompañado de su esposa, la diputada Blanca Vargas de Caballero, y directores de la Comuna, se presentó el martes último ante la Junta para rendir cuentas de sus actos al frente de la municipalidad local, ante la inminencia de un pedido de intervención a su administración municipal, presentado por los concejales colorados de la disidencia César Eudes Mereles, Proto Meza, Édgar Franco y Óscar Romero.

Sin embargo, cuatro los concejales liberales de Minga Guazú salvaron al intendente Caballero de la intervención al votar ese mismo día contra la propuesta presentada en la sesión de la Junta Municipal. Falta de respuesta completa a pedidos de informe, licitaciones direccionadas, pagos injustificados en honorarios y malversación de recursos del Fonacide son las supuestas irregularidades atribuidas al jefe comunal.

Los ediles disidentes afirmaron que Caballero desembolsó G. 123.350.000 en pagos por honorarios profesionales sin evidencia de la contraprestación. Susana Cabrera Martínez, Carlos Ovejero Saldívar, Juan Méndez Garay y Nilton Uriarte Gavilán fueron los beneficiarios.

Igualmente, el jefe comunal transfirió G. 412.013.000 a la comisión “Tercera Edad Renacer”, a la comisión de “Apoyo a la Cultura y Educación Integral de Minga Guazú” y a la comisión “Ejecutiva de Instancia Territorial de Minga Guazú” sin justificación, según la denuncia de los disidentes.

Los opositores también resaltaron que Caballero habría usado G. 36.800.000 de los recursos del Fonacide para repartir como subsidio a 15 personas, además de licitaciones direccionadas a la empresa Po Kuarahy Rese SA, representada por Víctor Aranda Cáceres. Esta firma fue favorecida con cuatro contratos en la Comuna minguera por valor de G. 622.159.320 para compra de piedras y para obras municipales.

Los concejales aprobaron pedidos de informe al intendente sobre los puntos cuestionados.

El intendente Caballero había prometido entregar todos los documentos con la presentación del informe de su ejecución presupuestaria del segundo cuatrimestre.

Los cuatro concejales liberales de Minga Guazú salvaron al intendente zacariísta Digno Caballero (ANR, cartista) de la intervención al votar esta mañana contra la propuesta presentada en la sesión de la Junta Municipal. Falta de respuesta completa a pedidos de informe, licitaciones direccionadas, pagos injustificados en honorarios y malversación de recursos del Fonacide son las supuestas irregularidades atribuidas al jefe comunal.

Los concejales liberales del llanismo Juan Carlos Friedeling, Zonia Alfonzo, Blas Báez y Arnaldo Sosa se opusieron a la propuesta de intervenir la gestión del intendente Caballero. Igual postura asumieron los colorados Roberto Alderete, Laura Barreto, Lucas Caballero y Artemio Báez votaron en contra de la propuesta de intervenir la gestión de Caballero.

Los concejales colorados de la disidencia César Eudes Mereles, Proto Meza, Edgar Franco y Óscar Romero presentaron vía minuta el pedido de la intervención de la Municipalidad minguera.

Los disidentes alegaron falta de transparencia y uso irregular de los recursos municipales en la administración del intendente zacaríista para proponer el pedido de la intervención.

Esta mañana Caballero se presentó en la Junta con su esposa diputada Blanca Vargas de Caballero para presentar informes solicitados por los concejales. Sin embargo, los documentos estaban incompletos, según los opositores.

Desembolso de G. 123.350.000 en pagos por honorarios profesionales sin evidencia de la contraprestación, transferencia de G. 412.013.000 a comisiones vecinales sin justificación y uso de G. 36.800.000 de los recursos del Fonacide para repartir como subsidio a 15 personas son las irregularidades que los disidentes atribuyeron al intendente.

Publicado en LOCALES
Miércoles, 02 Octubre 2019 06:06

Emplazan a ZI a retirar caseta frente a su casa

El documento fue entregado en la tarde del lunes último por el propio director de Fiscalizaciones de la Municipalidad de Ciudad del Este, Javier Miranda, dando un plazo de 48 horas para cumplirlo. Paradójicamente, se trata de uno de los dirigentes de la vía pública más perseguidos por el clan Zacarías años atrás, pero que hoy está al frente de una repartición que tiene entre otras funciones, hacer cumplir las ordenanzas.

 

Lo cierto es que junto a sus notificadores, Miranda entregó a la gavilla familiar que saqueó la Comuna por casi 20 años, el documento por el cual se le emplaza por 48 horas a que desocupe la vereda frente a su mansión en el Km 3,5 de Ciudad del Este. De hecho, es un espacio público que el citado ladrón viene usurpando con su familia desde hace muchos años.

Lo que pareciera será una “garita” de seguridad, para que el personal dedicado a ese menester se pueda guarecer de los fenómenos naturales, en realidad es una “suite”, con aire acondicionado, camas, heladeras, y todo tipo de comodidades que lo convierten en una especie de “apartamento” que está en plena calle, y que debía ser de uso y goce de todos los vecinos. El miércoles último (a la tarde) venció el plazo.

Publicado en LOCALES

Buscar

Dar vuelta la página

Con los cambios introducidos por el presidente Mario Abdo Benítez, especialmente, en el Ministerio del...

Marito y su laberinto

Sin dudas, el país está de cabeza para bajo, a raíz de varios y sucesivos...

De cabeza para bajo

Sin dudas, el país está de cabeza para bajo, a raíz de varios y sucesivos...

«
»

EDITORIAL

« Octubre 2019 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      

Curiosidades

Gasta 37 mil dólares disputando una multa de US$ 120, e igual pierde

Gasta 37 mil dólares disputando una multa de US$ 1...

Según los informes, un hombre de 71 años en el Reino Unido gastó casi 30.000 libras (US$...

Destrozó 20 autos porque «Donald Trump le debe un billón de dólares»

Destrozó 20 autos porque «Donald Trump le debe un ...

Un hombre sin hogar en Florida fue protagonista de una ola de vandalismo automovilístico...

Multimillonario transforma su vieja escuela en réplica del Palacio de Versalles

Multimillonario transforma su vieja escuela en rép...

Un multimillonario ruso convirtió su antigua escuela en un palacio extravagante, con par...

“La edad es sólo un número”: la historia de amor entre un joven de 19 y una mujer de 72

“La edad es sólo un número”: la historia de amor e...

Para una pareja de Maryville, Teenesse, el amor no tiene edad. Resulta que ella tiene 72...

Mujer tiene insólito doble parto, primero una hija y dos meses después un hijo

Mujer tiene insólito doble parto, primero una hija...

Médicos de Uralsk, Kazajistán fueron testigos del extraño caso de una mujer con doble pa...

Un cocodrilo devora a un niño de 10 años delante de sus hermanos

Un cocodrilo devora a un niño de 10 años delante d...

Un cocodrilo devoró a un niño de 10 años frente a sus hermanos en el municipio de Balaba...

Se enfadó porque sus padres le regalaron un BMW y decidió hundirlo en el río

Se enfadó porque sus padres le regalaron un BMW y ...

En un ataque de furia, un hombre arrojó a un río de la India el automóvil BMW que sus pa...

La botella que fabrica agua con ayuda del sol y el aire

La botella que fabrica agua con ayuda del sol y el...

Kristof Retazár, un ingeniero austriaco, ha creado junto a su equipo una botella intelig...

Hombre fue preso por abusar sexualmente de una gallina

Hombre fue preso por abusar sexualmente de una gal...

El suceso se produjo en Villa Hayes, Paraguay, cuando un individuo de 25 años, en eviden...

Mujer sufre orgasmos con solo conducir sobre baches

Mujer sufre orgasmos con solo conducir sobre bache...

Una septuagenaria de 61 años, residente en la ciudad de Glasgow, padece una afección lla...

Descubre a un compañero de trabajo con su novia y le corta el pene con un machete

Descubre a un compañero de trabajo con su novia y ...

La Policía de la provincia de Jujuy, en el noroeste de Argentina, detuvo  a un joven de ...