El gobernador de Alto Paraná, Roberto González Vaesken, siempre afirma en sus expresiones que la descentralización es el camino para grandes avances, en todos los sentidos, para el interior del país. Así también lo entiende el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS) el cual mediante la Dirección General de Descentralización, busca el fortalecimiento sanitario, mediante el protagonismo de los Consejos Regionales y Locales de la Salud.

 

En la mañana del lunes último se realizó una capacitación a representantes de Consejos Locales y Regional de Salud del Alto Paraná. La actividad fue desarrollada en el Centro Cultural de la Municipalidad de Santa Rita. Participaron, el presidente del Consejo de Salud Regional y Secretario de Salud, Lic. Jorge Allende, el titular de la Dirección General de Descentralización, Dr. Pablo Ramón Méndez Frutos el Director Regional de la Décima Región Sanitaria, Dr. Hugo Kunzle, el intendente municipal de Santa Rita, César Torres, director del Hospital Regional de Ciudad del Este, Dr. Federico Schrodel, el Jefe Regional de Atención Primaria de la Salud, Dr. José Guerrero, y el Director del Hospital de Santa Rita, Dr. Nicolás Becker, y, representantes de Consejos de Salud.

“La Dirección de Descentralización que depende del Ministerio de Salud Pública es un organismo que busca la descentralización a través de los fondos de equidad que se están dando a los diferentes Concejos Locales del departamento. Existen 22 Consejos, más el Concejo Regional de Salud. Se tiene un plan elaborado a través de los fondos de equidad para la contratación de recursos humanos que va hasta un 50 por ciento. El resto es para la compra de insumos”, explicó Allende.

El secretario departamental también comentó, que la Dirección General de Descentralización de Salud, está viendo la posibilidad de pedir un aumento en el presupuesto, de un total de 48.000 millones de guaraníes que se tiene en forma anual para los Concejos Locales, a un aumento de 70.000 millones de guaraníes. Con esto se pretende el fortalecimiento a los concejos y estos a los hospitales, porque la Salud Pública depende de los Consejos Locales y Regionales”, apuntó Allende.

Al mismo tiempo, el secretario de Salud departamental, manifestó que desde el ministerio de Salud se ven con buenos ojos las tareas que emprende la Gobernación en la región. “El doctor Pablo Ramón Méndez Frutos indicó que el aporte de la Gobernación de Alto Paraná y la postura del gobernador, Roberto González Vaesken en muy aplaudida.

Publicado en EN DESTAQUE
Miércoles, 20 Noviembre 2019 13:28

Iván Airaldi sería el otro candidato liberal

Los liberales se van poniendo a tono de las elecciones municipales del 2020 y de acuerdo a las expresiones del presidente de la Junta Departamental y referente del efrainismo en Ciudad del Este, Julio Landaida, suena fuerte el nombre de Iván Airaldi como otro de los candidatos del liberalismo para hacer frente en las internas a Estela Torres, precandidta de Cambio Radical. El mismo no descartó la posibilidad de consensuar candidaturas.

 

 “Los dirigentes de los diferentes comités de Ciudad del Este ya les propuso a Iván Airaldi para que sea el precandidato a la Intendencia Municipal de Ciudad del Este. Estoy convencido de que más adelante aceptaría el compromiso, ya que es él (Airaldi) es el que mejor perfil tiene para el cargo», refirió Landaida.

Iván Airaldi es un militante del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA)y es secretario de industria y comercio desde el pasado 15 de agosto, tras el juramento del gobernador colorado, Roberto González Vaesken. El mismo pertenece al movimiento Frente de Integración Liberal, entonces liderado por el expulsado senador Dioniso Amarilla, sector por el que se había candidatado a la Gobernación del Alto Paraná en el 2018.

De acuerdo con las declaraciones de Landaida, Airaldi sería de vuelta el que tome la posta como aspirante al sillón municipal de Ciudad del Este, por el mismo equipo político, pero sin el liderazgo de Amarrilla, debido a que este se alejó de la vida partidaria. “Nosotros estamos dentro del equipo de la lista 100, pero perdimos contacto con el exsenador Dionisio Amarilla. Seguimos activando en este mismo, pero sin Amarilla. Hay un equipo de dirigentes que le están proponiendo a Iván para que se postule a la Intendencia de Ciudad del Este y ojalá lo acepte», afirmó.

 

Consenso

Respecto a la propuesta de los integrantes del movimiento Cambio Radical, liderado por el diputado Carlos Portillo, de buscar un candidato de consenso, Landaida dijo que su sector político no fue invitado por el grupo comandado por Portillo y aclaró que están abiertos al diálogo. “Nos enteramos que la candidatura de Estela Torres fue presentada oficialmente, pero nadie nos invitó a formar parte de un equipo de consenso. Estamos abiertos al diálogo. Sería importante llegar al consenso, pero así como están las cosas, nosotros también vamos a presentarle a Iván (Airaldi) como nuestro candidato», refirió.

Publicado en EN DESTAQUE
Miércoles, 20 Noviembre 2019 13:27

Black Friday facturó US$ 300 millones

El Black Friday dejó saldo positivo en todos los órdenes. En cifras no logró superar a la primera edición realizada en el año 2012, pero fue lo suficiente para cortar un magro año como consecuencia de la crisis económica regional. Los empresarios aseguran que se sentirá el impacto positivo en los diversos sectores.

 

“Es difícil dar la cantidad, porque hay muchos comercios que no reportan a nuestra organización, sin embargo también fueron parte de la fiesta. Sobre la facturación por referencias de datos que tenemos de las superempresas, nos aventuramos a decir que logramos llegar a los USD 300 millones. No se superó al evento del 2012, que se desarrolló en otra situación y fue la primera, por lo que tenía una mística especial, la gente quería vivir lo que era un Black Friday”, comentó Juan Vicente Ramírez, vicepresidente de la Cámara de Comercio y Servicio de Ciudad del Este.

En 2012 la capital departamental fue la primera en realizar este tipo de megaferia de descuentos en Sudamérica, por lo que la experiencia fue diferente, la gente compró más. “Tal vez la situación económica estaba mejor, hoy estamos pasando por una coyuntura difícil en toda la región y eso hace que no hayamos llegado a los USD 380 millones facturados durante aquella primera vez”, agregó.

 

300.000 personas

El empresario comentó que la ciudad, durante los cuatro días que duró la megaferia de descuentos, recibió a más de 300.000 personas, la mayoría del Brasil.

“Entre las firmas hay empresas que tienen más de 200 empleados –hay algunas con 800 incluso– y tienen normalmente contratados influencers en redes sociales, que ayudan a difundir el mensaje”, sostuvo.

Insistió además en que se trata del mayor evento de este tipo en la región. “Son 5.000 comercios que nos hacen ser el mayor Black Friday de Latinoamérica. No hay otra ciudad que tenga esta capacidad de poner esa cantidad de comercios, concentrada en pocas manzanas y que al mismo tiempo ofrezcan más del millón de productos en oferta”, enfatizó orgulloso.

Aseguró que todos están muy satisfechos en cuanto a los resultados logrados, porque todo fluyó muy bien, y se logró la integración de las asociaciones civiles y públicas para el evento, con lo que queda una referencia de que juntos se pueden hacer grandes eventos y que la ciudad tiene la capacidad para recibir a mucha gente.

 

“La ciudad sigue siendo una

gran opción de compras”

Por su parte, el empresario Jorbel Jacson Griebeler calificó que este Black Friday llenó de alegría a Ciudad del Este, que después de mucho tiempo vio sus calles repletas de compradores. Dijo que el evento puso a prueba su tienda, donde en los cuatro días de la feria recibieron a 59.000 personas moviendo 109.000 ítems.

“Fue una experiencia increíble que dejó a los clientes felices y motivados. Concluimos este evento con el sentimiento del deber cumplido. Ciudad del Este tiene un futuro extraordinario y puede seguir siendo uno de los principales centros comerciales del mundo, que de hecho ya es reconocida como una gran opción de compra a más de 50 años de su fundación”, comentó.

Este tipo de evento resulta todo un desafío, porque se tienen que cuidar varios aspectos, de acuerdo con las expresiones de los organizadores, quienes tuvieron el apoyo del Cuerpo de Bomberos local, responsables del hospital con ambulancias, también refuerzos en cuanto a la seguridad que ofrece la Policía Nacional.

Publicado en EN DESTAQUE

“No es a espaldas del presidente, yo no informo al presidente cosas que no tienen ningún andamiaje”, afirmó el exministro del interior y actual secretario privado de la Presidencia, Juan Ernesto Villamayor, sobre las negociaciones con María Leticia Bóbeda, abogada de Dario Messer. Negó igualmente haber recibido soborno, afirmando que ellos entregaron al doleiro.

 

Villamayor eximió de al presidente Mario Abdo Benítez de cualquier vinculación con las negociaciones con los abogados de Messer, cuando este aún estaba prófugo. Volvió a ratificar que efectivamente tuvo contacto con Bóveda (también requerida por la justicia brasileña), pero que no informó sobre los diálogos porque no nunca le creyó que Messer se entregaría.

“Yo hice mi trabajo. No confié nunca en que hubiese llegado a ningún acuerdo porque siempre había un condicionamiento”, dijo Villamayor sobre las conversaciones con representantes legales del entonces prófugo Dario Messer. Villamayor es citado como en las investigaciones de la Fiscalía del vecino país, ya que supuestamente se le habría ofrecido un soborno para no hallar al hermano del alma del expresidente Horacio Cartes.

“Nunca creímos que el señor Messer se iba a entregar, y si tengo la certeza que algo no va a ocurrir, ¿entonces para qué le voy a estar haciendo perder el tiempo al presidente?; para que el Presidente me diga: ¿Qué vas a hacer? y yo le diga: Nada, porque no creo ninguna palabra”, insistió en defensa del mandatario, a fin de que este no sea vinculado de refilón en el tema.

También asumió su defensa personal, alegando que la versión de un pago para no detener a Messer no tiene sentido, puesto que afirma que fue información de su ministerio, que él personalmente entregó en propias manos a una autoridad de la Policía Federal del Brasil, lo que permitió la captura de Messer en el vecino país.

“Nadie dice si se desembolsó dinero, y nadie dice que se le entregó al ministro Villamayor esto y nadie puede decir que se le capturó al señor Messer sin la ayuda del ministro Villamayor”, dijo.

El mismo consideró que si hay diálogos entre Messer y sus abogados, hablando de pagos, esto se podría tratar de un intento de sacarle plata al doleiro. “Alguien le quiere sacar plata a Messer, pero eso no quiere decir que haya un pago de soborno al ministro del Interior”, especuló.

Exhibió igualmente un informe de inteligencia fechado el 20 de abril con membrete del Ministerio del Interior, como el que contribuyó para la captura. Villamayor resultó salpicado en esta investigación que tiene como objetivo principal al expresidente Horacio Cartes, quién había obstaculizado la captura de Messer, que permaneció varios meses prófugo, viajando entre nuestro país y el Brasil.

Publicado en EN DESTAQUE
Miércoles, 20 Noviembre 2019 12:56

Brasil pide captura del “Patrón” Cartes

Escribe: Luis Alen.

 

En el marco de la operación “Patrón”, la Justicia brasileña ordenó la captura internacional de Horacio Cartes por sospechas de apoyar  un esquema de lavado de dinero y asociación criminal bajo investigación en la causa Lava Jato.

 

HC es acusado por la fiscalía de ayudar a su “hermano del alma” Darío Messer, que lo llamaba “Patrón”. De allí el nombre de la operación judicial-policial actualmente en marcha en el vecino país.

Brasil pedirá  la extradición de Cartes, quien sin embargo se hallaría protegido por sus fueros de senador vitalicio. La clase política paraguaya tendrá así un duro examen, ya que deberá decidir finalmente en votación el destino de HC o complicarse con él como cómplice.

Era sólo cuestión de tiempo y llegó el momento de la verdad para HC, con la orden de captura internacional emitida en su contra por un juez de Rio de Janeiro dentro de la operación “Patrón” y como resultado de las investigaciones sobre su “hermano del alma” Messer, en el contexto más amplio del megaoperativo de la fiscalía brasileña denominado “Lava Jato”.

Pero su orden de captura internacional irradiada a 194 países del mundo por Interpol con código rojo, pone principalmente a prueba a la Justicia paraguaya y a nuestro sistema político, ya que como senador vitalicio, HC contaría con fueros y no podría ser arrestado para su extradición, incluso mediando una orden judicial local, a menos que en el Senado haya una votación para desaforarlo, llegado el caso.

La existencia de los fueros para los senadores vitalicios fue reafirmada por el propio titular del Congreso, Blas Llano, en una apresurada y llamativa reunión de prensa convocada en la misma mañana del martes pasado, cuando se conoció la orden internacional de captura contra HC. Sin embargo, el exsenador Miguel Abdón Saguier, su correligionario, lo refutó diciendo que como Cartes no juró y por lo tanto no asumió en el carácter de senador vitalicio, y menos aún como activo, lo que correspondería es la detención inmediata del expresidente al existir una orden internacional de captura en su contra, salvando la necesidad de una orden judicial al Senado para proceder al desafuero por parte de sus colegas.

Hay que recordar como precedente que ya hubo anteriormente un pedido de desafuero para un senador vitalicio, el general Andrés Rodríguez en 1997, cuando una votación de los senadores de aquel tiempo no consiguió quitarle los fueros para una investigación sobre tráfico de drogas, principalmente por el apoyo de legisladores del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA)

Ahora que Horacio está en problemas y debe poner seguramente más que los US$ 500 mil que le pidió su “hermano” Darío el año pasado, se verá quién de la clase política le acompaña como cómplice en la mayor lavandería de dinero sucio de la historia paraguaya. Es decir, en la votación que se vendría en el Senado para el desafuero, en el caso que la justicia paraguaya se vea obligada a pedirlo también presionada por la brasileña. Allí se verá si los legisladores paraguayos se animan a “tocar plata del cajón sin permiso del Patrón”.

 

HC contra las cuerdas

La vinculación de HC con la investigación del Lava Jato no es otra cosa que la confirmación de la existencia de una gran lavandería de dinero sucio en nuestro país durante las últimas décadas, y en la cual Cartes ha tenido mucho que ver, ya sea como financista, industrial tabacalero, empresario de frontera o en la protección al negocio a través de su incursión en la política desde 2009.

Posiblemente, la “delación premiada” de Darío Messer, el “hermano del alma” de Horacio, ha dado sus frutos para que la Justicia brasileña se vea obligada a impulsar la operación “Patrón”, con otras detenciones y allanamientos en territorio del país vecino, lo que tendrá seguramente repercusión en el Paraguay con las medidas fiscales y judiciales que se emprendan en el marco de los requerimientos del juez de la corte federal de Rio de Janeiro, Marcelo Bretas.                             .

El blindaje de HC operará a “full”, con toda seguridad, para evitar su detención y extradición, ya que para eso el empresario tabacalero invirtió mucho dinero en la política y para ser el “patrón” en la ANR. Pero, a partir de ahora, se ha producido una especie de terremoto político que posiblemente beneficiará a Marito Abdo, quien venía siendo prácticamente un rehén de HC por el tema del salvataje por el acta de Itaipú.

Como se esperaba, tenía que provenir de Brasil la orden de detención contra HC, con el fin de aclarar su vinculación con el Lava Jato y la gran lavandería de dinero negro de Sudamérica, que no pudo ser dilucidada a nivel local, ni siquiera en la comisión bicameral de investigación que se había montado a finales del año pasado para conocer las relaciones entre Darío Messer y Horacio.

Pero en forma sugestiva, en los últimos días HC venía casi preparando el terreno para aparecer como un “perseguido” por sus enemigos, principalmente de Colorado Añetete y del resto de la oposición. Por lo visto, habría sido con la intención probable de seguir teniendo a los jueces locales tanto pendientes del “parecer político” de personajes  como un  “Calé” Galaverna, o hasta del brillo de su voluminosa billetera, tal como ya ocurriera en largos años de procesos judiciales incoados contra el expresidente.

Con la orden de captura en Brasil y algún pedido de extradición en ciernes, más que nunca Horacio necesita afinar la puntería de sus abogados con el fin de hacer llegar a los magistrados el famoso “parecer” o directamente alguna forma de presión, con el fin de llegar ya al Senado con la seguridad de contar con los votos a su favor para el rechazo de la detención ordenada en el país vecino.

Se pone así en dura prueba al sistema judicial paraguayo, ya de por sí muy manoseado por las intromisiones políticas. Que lo diga el propio HC, que consiguió sortear el caso de la evasión de divisas con un sobreseimiento en 2008 a pesar de haber ido incluso a prisión por un tiempo y después de estar largo lapso prófugo, o el caso de una denuncia contra su tabacalera por evasión de impuestos, que data del año 2000 y que duerme el sueño de los justos en algún anaquel de los miembros del tribunal de Cuentas segunda sala, con pleno conocimiento, dicho sea de paso, hasta del procurador general de la República, Sergio Coscia, quien está directamente a las órdenes de Marito.

Es la oportunidad que tiene la Justicia de desprenderse de toda sospecha de agachar constantemente el espinazo ante las “sugerencias” de los políticos. Por ello, resultó muy sugestivo, y ahora la orden de captura lo pone de relieve, que de repente hasta se haya puesto en duda el pacto de “unidad” abdo-cartista, por parte del mismo Horacio Cartes, justo en momentos en que la Justicia se estaría preparando para comportarse como un verdadero juez imparcial, emulando a sus colegas brasileños y atendiendo a la posibilidad que finalmente el expresidente sea investigado por denuncias relacionadas con sus negocios vinculados al  lavado de dinero y al contrabando de tabaco, entre otras yerbas.

HC estaba abriendo el paraguas, evidentemente, a través de una explícita amenaza a Marito Abdo, según la cual un avance en intentar acorralarlo al “patrón del quincho” de la avenida España implicará un directo golpe a la gobernabilidad del inquilino de Mburuvicha Roga.

Pero tras varios días de mantenerse callado, Abdo salió al paso de las acusaciones de los medios cartistas, sobre supuestos “espionajes” urdidos por gente del primer anillo presidencial a través de teléfonos “pinchados”, según las expresiones de legisladores vinculados al cartismo como Sergio Godoy, o acudiendo a expedientes con los cuales armar una trama que lleve finalmente a HC ante la Justicia.

El presidente negó enfáticamente cualquier “persecución”, aunque elogió a la administración judicial, que por fin estaría cumpliendo la misión de ser independiente, en una tarea cuya concreción había apostado plenamente el gobierno abdista desde que asumiera en agosto de 2018, según las palabras del propio jefe de Estado.

De este modo, Marito dio un giro fundamental en el “ping-pong” con HC, al dejar en manos de la Justicia cualquier decisión sobre el futuro de la investigación sobre Cartes, en momentos en que también se pulen los informes del Gafilat (Grupo de Acción Financiera Latinoamericana) sobre los últimos cuatro años de lucha (o no lucha) contra el lavado de dinero, lo que incluye la última parte del gobierno de Horacio Cartes, cuando el “hermano del alma” Darío Messer hacía de las suyas, con la total complacencia de la Seprelad, en ese entonces a cargo de Óscar Boidanich, quien miraba a otro lado en los grandes movimientos de dinero negro relacionados con el círculo áulico cartista, como ahora también se informa con profusión que ocurría en los casos de los hermanos Óscar y Ramón González Daher, también muy vinculados a HC, tanto en la política, en la Justicia y en el deporte.

 

Cambiaron los tiempos

Tras el cimbronazo del posible juicio político por el acta de Itaipú y el posterior salvataje cartista, para Marito sobrevino un tiempo más calmo, pero siempre supeditado al “toma y daca” con Horacio, como el caso del pedido al Congreso de elevar el déficit fiscal tolerado por la ley de responsabilidad fiscal, de 1,5 a 3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), con el fin de concretar este año las inversiones necesarias en obras públicas, especialmente con la idea de reimpulsar la dinámica de la economía.

Ya se estaba logrando zafar de la recesión, cuando súbitamente el cartismo dio marcha atrás y, al decir del mismo Marito, “puso palos a la rueda” en el tema de tolerar un mayor déficit, admitiendo sólo un 2 por ciento, en vez del 3 por ciento inicialmente pactado, pretextando supuestamente la necesidad de tener “más datos”. ¿Qué pasó realmente?

Era una señal inequívoca que HC estaba molesto por la evidencia de que algo pasaba con las posibles investigaciones judiciales en su contra o en el tema de la Seprelad, e incluso en relación al supuesto “espionaje”. Por ello dio la orden a sus diputados de comenzar una guerra para desestabilizar a Abdo, justo en momentos en que también se estaba aprobando un presupuesto para 2020 con masivos aumentos en el gasto corriente, especialmente salarios, poniendo en peligro los planes de financiamiento de las inversiones necesarias en infraestructura.

Tan enojado estaba por lo visto Horacio, que incluso dejó de lado cualquier acuerdo previo con sus colegas empresarios de la UIP o de Feprinco, a quienes había asegurado que apoyaría los planes del Gobierno de Abdo para la recuperación  y la estabilidad macroeconómica. Las cámaras empresariales reaccionaron, en efecto, con mucha virulencia contra el presupuesto inflado de los políticos para 2020, por el panorama incierto que se avecina para juntar los recursos destinados a financiar las partidas deficitarias, y el virtual seguro destino final de la reforma tributaria a estrenarse el próximo 1 de enero, que terminaría siendo una simple herramienta más de aumento de la carga tributaria para el pago de salarios, desnaturalizando el propósito de mejorar la tributación con miras a financiar mejor las necesidades de la inversión pública.

El presidente ya tiró lanzas con el cartismo vetando una ley que procedía a la reprogramación presupuestaria de la cámara de Diputados y permitir así  pagos de fin de año para centenares de operadores políticos contratados por la administración del abdista Miguel Cuevas, pero que se habían salvado de ser despedidos por el cartista Pedro Alliana.

Una pelea que ahora tiene toda su explicación con el pedido de captura de HC, lo que implica un verdadero terremoto político en la ANR y la apertura de las puertas del infierno para el sistema político-judicial del país. Habrá que ver ahora los coletazos del remezón político en las perspectivas para conseguir la necesaria gobernabilidad de Marito.

Esto ocurre justo cuando una misión del FMI (Fondo Monetario Internacional) acaba de alabar  la gestión del Gobierno para conseguir una recuperación que se perfila para el año próximo, volviendo a niveles de crecimiento del PIB de 4 por ciento, como en los últimos 15 años, pero con la condición de que la clase política insista en un mayor control del gasto estéril corriente, que aunque mantiene anestesiada a una parte de la clientela política, no por ello limpia los negros nubarrones en el horizonte sobre la posibilidad de que ocurran explosiones sociales como las de Chile, Ecuador o Bolivia, por la falta de atención a los graves problemas de gran parte de la población de menores recursos económicos.

Precisamente lo ocurrido en la región sudamericana es lo que no encaja en la lectura de los acontecimientos políticos por parte de Cartes, con el apriete a Marito para no otorgarle los votos destinados a salvar el balance fiscal de 2019 y las consiguientes mejoras que se esperan en las perspectivas económicas para 2020.

Con la turbulencia en la mayoría de los países de la región y la alineación de Abdo con los Estados Unidos y Brasil en el gran tablero de la geopolítica hemisférica, el papel de árbitro de HC en la política paraguaya mermó en gran medida desde que se erigiera en tal carácter en agosto, con el salvavidas lanzado a Marito por el tema de Itaipú.

La rápida disminución del papel clave cartista se debe en gran medida a que el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, está dando largas al asunto de la definición del contrato de adquisición de potencia en la usina hidroeléctrica binacional, para no dar lugar a que surja un nuevo factor desestabilizador en un vecino estratégico para los brasileños como es el Paraguay. Mientras ocurre todo esto, Abdo Benítez aprovecha para reagrupar sus fuerzas con miras a reforzar su movimiento Añetete para las próximas pulseadas electorales con el cartismo en la ANR, tanto en las internas como en las municipales de 2020.

Con la movida de la Justicia brasileña en el Lava Jato, es notorio que el presidente brasileño ha evaluado que es el momento de despojar a HC del carácter de árbitro de la política paraguaya, para convertirlo nada más que en una pieza clave para desentrañar toda la trama mafiosa del “Patrón”, tras años de lavado de dinero por el contrabando de cigarrillos, la corrupción y los negocios no tan santos de frontera.

Publicado en EN DESTAQUE

Fue denunciada ante la Corte Suprema una maniobra orquestada con la complicidad de dos magistradas judiciales, para la declaración de nulidad de una escritura ya registrada legalmente, que ataca la propiedad privada y que podría dañar ante los inversionistas extranjeros la imagen del país, ya muy deteriorada por los constantes hechos de ocupaciones y violaciones a los derechos reales.

 

Más de 1.000 hectáreas de tierras ubicadas en la serranía del Yvyturuzú, de propiedad de la firma ecoturística Naturaleza Pura S.A., se hallan en peligro de convertirse en tierra de nadie creándose un precedente nefasto para la seguridad jurídica, tras la decisión judicial en primera y segunda instancia de proceder a la nulidad de la escritura pública de constitución de la citada sociedad.

La abogada Milca Villamayor patrocina a uno de los accionistas de Naturaleza Pura S.A, el doctor Felipe Fernando Rocholl Díaz León, quien procedió a denunciar ante el Consejo de Superintendencia de la Corte Suprema de Justicia a la jueza en lo civil y comercial del primer turno, Norma Cristaldo, y a la camarista del tribunal de apelación en lo civil y comercial, sexta sala, Mirta Elena Ozuna de Cazal, a quienes acusa de desconocimiento de la ley y del debido proceso judicial, al ignorar “con premeditación y alevosía” un instrumento público como la escritura de la sociedad debidamente registrada, haciendo “apología de la corrupción y temeraria negación al Estado de Derecho”.

Tanto la magistrada recusada de primera instancia, como la jueza preopinante e integrante del tribunal de alzada, son denunciadas por desconocer olímpicamente que el contrato de sociedad de la firma Naturaleza Pura S.A. fue realizado por escritura pública del 20 de febrero de 2007, y que por lo tanto es un instrumento público que hace plena fe en juicio y fuera de él, conforme a los artículos 383 y 715 del Código Civil, más aún que han transcurrido 12 años de la fecha de constitución de la firma comercial propietaria de las citadas tierras del departamento del Guairá, que abarcan más de 1.000 hectáreas de bosques en serranías de gran belleza que son también nacientes de cursos de agua.

Las resoluciones judiciales en primera y segunda instancia han sido atacadas de inconstitucionales ante la Corte Suprema, en procura de preservar los derechos de propiedad de los accionistas de Naturaleza Pura S.A.

 

Por una sola persona

La nulidad de la escritura de constitución fue planteada en tribunales por la señora Dalia Ibis Rocholl, hermana del denunciante de las magistradas y también socia de Naturaleza Pura S.A., quien sin embargo nunca había presentado antes ninguna acción en el sentido de sentirse “sin ningún beneficio” en la sociedad, como alega ahora para plantear la anulación del contrato.

Precisamente, la jueza recusada Norma Cristaldo partió de una premisa falsa, según la abogada Villamayor, porque en la escritura de 2007 no consta que la señora Rocholl no tuviera beneficios.

Además, la citada magistrada ignoró todos los preceptos del Código Civil relativos a la instrumentalidad pública, que es de estricto orden público por los 12 años transcurridos de vigencia de la sociedad en los registros, y dado que ni siquiera en los 10 años previos a quedar operada la prescripción, la misma actora haya accionado alguna vez por rendición de cuentas ni mucho menos desconocido su firma en la escritura pública de 2007 autorizada ante el escribano público Rubén Escurra Fleitas.

 

Grave precedente

La pretendida nulidad de la escritura de constitución de la firma Naturaleza Pura S.A. crea un grave precedente para la seguridad jurídica del país, porque una firma con giro comercial en plaza, doce años después de su constitución resulta proscripta súbitamente, por el simple pedido de una persona asociada, sin reparar en los daños ocasionados a los demás signatarios del documento público debidamente registrado, así como a terceros, y después de haber aceptado la accionante a lo largo de más de una década el documento público atacado.

Publicado en LOCALES

Buscar

Aguarda cárcel a Zacarías Irún

Después de un año de abrirse la investigación judicial contra Javier Zacarías Irún, su esposa...

ZI aún libre

Se va cerrando el 2019, y uno de los políticos que dilapidó y empobreció Ciudad...

Marito debe sacudirse

  Con los cambios introducidos por el presidente Mario Abdo Benítez, especialmente, en el Ministerio del...

«
»

EDITORIAL

« Noviembre 2019 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  

Curiosidades

Una exmodelo de Playboy es candidata a presidenta de Croacia

Una exmodelo de Playboy es candidata a presidenta ...

Ava Karabatic, una exmodelo de Playboy de 31 años y sin antecedentes en política, anunci...

Misterioso benefactor cancela deudas de gente pobre en Turquía

Misterioso benefactor cancela deudas de gente pobr...

Muchas personas pobres en Tuzla, un distrito de Estambul, en los últimos meses se alegra...

Confirman que los perros entienden el lenguaje humano

Confirman que los perros entienden el lenguaje hum...

Los perros entienden qué les decimos y cómo se lo decimos. A esa conclusión llegó un est...

Gasta 37 mil dólares disputando una multa de US$ 120, e igual pierde

Gasta 37 mil dólares disputando una multa de US$ 1...

Según los informes, un hombre de 71 años en el Reino Unido gastó casi 30.000 libras (US$...

Destrozó 20 autos porque «Donald Trump le debe un billón de dólares»

Destrozó 20 autos porque «Donald Trump le debe un ...

Un hombre sin hogar en Florida fue protagonista de una ola de vandalismo automovilístico...

Multimillonario transforma su vieja escuela en réplica del Palacio de Versalles

Multimillonario transforma su vieja escuela en rép...

Un multimillonario ruso convirtió su antigua escuela en un palacio extravagante, con par...

“La edad es sólo un número”: la historia de amor entre un joven de 19 y una mujer de 72

“La edad es sólo un número”: la historia de amor e...

Para una pareja de Maryville, Teenesse, el amor no tiene edad. Resulta que ella tiene 72...

Mujer tiene insólito doble parto, primero una hija y dos meses después un hijo

Mujer tiene insólito doble parto, primero una hija...

Médicos de Uralsk, Kazajistán fueron testigos del extraño caso de una mujer con doble pa...

Un cocodrilo devora a un niño de 10 años delante de sus hermanos

Un cocodrilo devora a un niño de 10 años delante d...

Un cocodrilo devoró a un niño de 10 años frente a sus hermanos en el municipio de Balaba...

Se enfadó porque sus padres le regalaron un BMW y decidió hundirlo en el río

Se enfadó porque sus padres le regalaron un BMW y ...

En un ataque de furia, un hombre arrojó a un río de la India el automóvil BMW que sus pa...

La botella que fabrica agua con ayuda del sol y el aire

La botella que fabrica agua con ayuda del sol y el...

Kristof Retazár, un ingeniero austriaco, ha creado junto a su equipo una botella intelig...