*Prevención, diagnóstico y tratamiento oportuno salva vidas.

 

La Fundación Tesãi busca concienciar y educar a la población masculina sobre los cuidados para prevenir el Cáncer de Próstata en el marco de la campaña nacional “Noviembre Azul”.  En ese sentido, se insta a los hombres a realizarse los controles y chequeos médicos de rutina a partir de los 45 años de edad derribando la vergüenza y las murallas culturales para la detección precoz de la enfermedad que sigue siendo una de las principales causas de muerte en varones. 

 

Entre todos los tipos de cáncer en el hombre el de próstata es el más frecuente afectando a 1 de cada 7 varones con edades de 45 a 50 años.

El Dr. Marcos Villagra, médico especialista en Urología del Hospital del Área 2 de la Fundación Tesãi explicó que la próstata es una parte del aparato reproductor masculino el cual está formado por el pene, la próstata y los testículos.

La próstata se ubica justo debajo de la vejiga y delante del recto. Tiene el tamaño aproximado de una nuez y envuelve a la uretra (el conducto por donde se vacía la orina de la vejiga). La función de la próstata es producir el líquido que forma parte del semen. A medida que los hombres envejecen la próstata tiende a aumentar de tamaño. Esto puede provocar que la uretra se estreche y disminuya el flujo de orina. “Cualquiera puede tener cáncer de próstata. A partir de los 45 años nosotros recomendamos que los hombres hagan sus chequeos al menos una vez en el año, si es que existen antecedentes familiares y 50 años si no hay factores hereditarios”, sostuvo el profesional. 

La probabilidad de presentar esta enfermedad aumenta con la edad de los hombres por ejemplo los antecedentes familiares (padre, hijo, hermano), la raza también tiene incidencia ya que se ha comprobado que hay más casos en hombres afroamericanos que los de raza blanca. Inciden los factores hereditarios, la dieta, la alimentación, la falta de ejercicios,  la frecuencia de relaciones sexuales”, manifestó.

 

Síntomas

Algunos síntomas de cáncer de próstata son: dificultad para orinar, flujo de orina débil o interrumpido, miccion frecuente principalmente por la noche, dificultad para vaciar la vejiga por completo, dolor o ardor al orinar, sangre en la orina o en el semen, dolor persistente en la espalda, las caderas o las pelvis, además de dolor al eyacular.

 

Pruebas de diagnóstico

Algunas de las pruebas que se usan comúnmente para detectar el cáncer de próstata son: antígeno prostático específico (análisis de sangre) y el tacto rectal.

 

Sangre

La prueba del antigeno prostático específico mide el nivel de PSA en la sangre. El PSA es una sustancia que produce la próstata. Los niveles de PSA pueden ser más elevados en los hombres que tienen cáncer de próstata

 

El tacto rectal

Consiste en insertar un dedo enguantado y lubricado en el recto de un hombre para sentir si hay algo anormal en la próstata como cáncer. La palpación de la zona es una de las formas más efectivas para detectarla, así como a través del análisis de laboratorio y la ecografía. Con el tacto rectal se puede apreciar si hay nódulos o áreas de consistencia dura (leñosa) en la próstata que indican a menudo un cáncer, así como dolor a la palpación.

El cáncer de próstata es curable si es tratado a tiempo con una detección precoz. “Hay que entender que con un  control se puede llegar a tiempo, para hacer tratamientos curativos. De otro modo,  el tratamiento tiende a ser paliativo y es más difícil”, precisó.

El cáncer de próstata también se puede diagnosticar mediante una biopsia de próstata, en esta se extrae una pequeña muestra de tejido de la próstata para analizarla en un microscopio y observar si hay células cancerosas. “La biopsia hacemos dependiendo del resultado de las dos exámenes: el antígeno prostático específico y el tacto rectal.

Publicado en LOCALES

La Municipalidad de Ciudad del Este, a través la Dirección de Recaudaciones, informa que desde el 1 de enero de 2020, vuelve a entrar en vigencia la Ordenanza 037/2014 que establece que para el pago de impuesto a la patente comercial, industrial y profesional, los contribuyentes del municipio de Ciudad del Este deberán presentar obligatoriamente la factura de pago del impuesto inmobiliario comercial, industrial o profesional.

 

Esta norma será de cumplimiento obligatorio para todos los solicitantes de patentes, sea por primera vez o para su renovación. Esta medida fue adoptada, considerando el alto nivel de incumplimiento de pago de impuesto inmobiliario.

La institución recuerda que hasta el 31 de diciembre de 2019 están exoneradas de forma automática todas las multas y recargos por el pago de impuestos inmobiliarios atrasados.

Publicado en EN DESTAQUE

El Hospital Regional de Ciudad del Este elaboró un resumen de todos los servicios ofrecidos a la población y los resultados obtenidos de enero a setiembre de 2019. El Dr. Federico Schrodel, director del centro asistencial de cabecera del departamento, dijo que atienden a aproximadamente un millón de pacientes, en todas las especialidades, que vienen de Alto Paraná, Caaguazú y Canindeyú.

 

El médico reveló que, con el plantel de profesionales, llegan a un promedio de 12,6 cirugías por día en el centro asistencial que cuadruplicó la cantidad de pacientes en 29 años de servicio. En la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) se atienden a 60 personas por mes, con un índice de mortalidad del 30%, promedio que se da en los mayores hospitales de alta complejidad del país.

Schrodel destacó el sentido de pertenencia de los médicos del hospital a su cargo. Señaló que muchos desarrollaron su especialización y otros fueron alumnos de la carrera de Medicina de la Universidad Nacional del Este (UNE), que empezaron a desarrollar actividades desde la residencia hasta las especializaciones.

 

Los números

Solamente en consultas, de enero a setiembre hubo 112.721 personas atendidas, en el mismo periodo, el servicio de cirugía reporta que se ha triplicado la cantidad de intervenciones realizadas específicamente en los meses de julio, agosto y setiembre, con 1.149 cirugías en total, con unos 771 pacientes internados, que equivale a un promedio de ocupación de camas de tres días.

La Dra. Idalia Medina, jefa del servicio de cirugía del Hospital Regional de Ciudad del Este, refirió que, gracias al apoyo de todo el plantel del servicio de cirugía, se ha podido cumplir con la totalidad de los usuarios que acuden al centro asistencial público, disminuyendo considerablemente la lista de espera en cuanto a cirugías programadas.

 

Otros servicios

Menores de bajo peso ingresados al PANI: 112, embarazadas con riesgo de desnutrición 63, consultas en el área de salud mental 3.988, consultas por maltrato 1.505, casos nuevos de diabetes 1.784, personas con diabetes controladas 1.143, casos nuevos de hipertensión 1.189 y en seguimiento 1.822, mientras que con hipertensión controlada 1.112; así también se han detectado 245 embarazadas con diagnóstico de sífilis, recibieron tratamiento de esas 134.

Cabe destacar que en lo que va del año, solo en las Unidades de Salud de la Familia de Ciudad del Este fueron atendidas 58.158 personas de diferentes zonas.

Publicado en EN DESTAQUE
Miércoles, 06 Noviembre 2019 13:45

Casos de Zacarías van camino a la extinción

Los procesos contra los miembros de la familia Zacarías por casos de corrupción, tramitados en Ciudad del Este, se encaminan a la extinción por la excesiva lentitud de la justicia. El propio senador cartista Javier Zacarías Irún, líder del clan, había anunciado que extendería las causas con la finalidad de buscar impunidad. Los jueces de la zona se prestan a la jugada.

 

A casi 10 meses de la primera imputación por lesión de confianza, la exintendente Sandra McLeod de Zacarías y su esposo, el senador Zacarías, ni siquiera afrontaron la audiencia de imposición de medidas en el juzgado.

El 29 de enero último, la fiscala Josefina Aghemo presentó la imputación contra McLeod de Zacarías; el exintendente Alberto Rodríguez (ANR, cartista); el exjefe de Finanzas de la Comuna, David Espínola; el exjefe de Prensa, Juan Sanabria, por supuestamente desviar G. 2.174 millones del presupuesto de publicidad municipal para destinar a la campaña electoral en 2015 y 2017. En la misma causa fue procesado el locutor Carlos Bordón Bottino, dueño de la empresa de maletín Frontera Producciones, al igual que los hermanos Gustavo Adolfo, Olga Beatriz, Lucía y Dora Elsi Rojas Espínola. Los tres primeros manejaban empresas fantasmas usadas para el desvío de los recursos públicos, mientras que la última efectivizaba los cheques.

La Fiscalía solicitó al juzgado como medidas alternativas a la prisión la prohibición de salir del país, el embargo de bienes por valor de G. 2.174 millones, entre otras reglas de conductas para los procesados. Pero el requerimiento fiscal aún no fue estudiado por las reiteradas chicanas planteadas por la defensa de McLeod de Zacarías.

El 16 de abril pasado, la fiscala Aghemo y su entonces colega y actual ministro Anticorrupción René Fernández ampliaron la imputación e incluyeron al senador Zacarías como el instigador del saqueo de las arcas municipales. Además, solicitó su prisión preventiva al constatarse a través de audios que trataba de obstruir la investigación.

El senador Zacarías también planteó una serie de chicanas para trabar la audiencia en que probablemente se dictará su prisión.

El 11 de marzo pasado, las fiscalas Aghemo y Claudelina Corvalán imputaron a McLeod por otorgar millonarias licitaciones a la empresa fantasma MG, de Marcos Aurelio González Escurra.

La exintendente igualmente recurrió a reiteradas chicanas para trabar el proceso. Los expedientes de las dos causas se congelan desde hace meses en el Tribunal de Apelaciones de Ciudad del Este, compuesto por Miryan Meza, Isidro González y Aniceto Amarilla. Este último fue candidato a diputación en 2012 por el equipo liderado por el senador Zacarías.

 

Buscan extinción de los casos

Audios filtrados revelaron que el senador Zacarías recurrió a la serie de chicanas para dilatar sus procesos con la intención de lograr la extinción de las causas por el transcurso del tiempo.

En una conversación telefónica con Juan Sanabria, exjefe de Prensa de la Comuna, Zacarías anunció que buscará extender los procesos hasta después del Gobierno de Mario Abdo. Con esta maniobra pretende la prescripción de las causas para su impunidad.

Publicado en EN DESTAQUE

Escribe: Luis Alen.

 

El expresidente Horacio Cartes salió más beneficiado que el propio Mario Abdo tras la indefinición de la comisión investigadora bicameral sobre Itaipú, que no pudo perfilar un hilo conductor como correspondía hacerlo con el fin de aclarar las responsabilidades de los funcionarios involucrados en la frustrada contratación de potencia en la usina binacional.

 

El resultado de la investigación llevada a cabo sobre el acta de Itaipú “salvó” al presidente de la República de terminar de por vida con el mote de “traidor a la Patria”, pero dejó en la nebulosa todo lo que hace a los altos intereses nacionales en la usina hidroeléctrica binacional, como el caso de la deliberada entrega de la soberanía energética y del control sobre la generación que en un 50 por ciento le corresponde al Paraguay.

Mucho de lo que había que investigar ya provenía de la era HC, entre 2013 y 2018, porque, por ejemplo, desde 2016 se venía contratando la misma cantidad de potencia por parte de la ANDE, pero con retiros de energía mucho mayores por encima del contrato, en una situación anormal que prosigue hasta hoy, utilizando por un lado los excesos de generación por sobre los 700 MW por cada unidad generadora a los cuales la empresa energética nacional tiene preferencia, y, por otro lado, el retiro de potencia y energía de la parcela contratada por la Eletrobras, que en 2018 ya habría sobrepasado los valores admisibles dentro de ciertos parámetros establecidos entre ambas empresas, lo que llevó a la urgente tarea de llegar en 2019 a un acuerdo que todavía no ha sido firmado.

 

El “chake” de HC

De los seis dictámenes de la CBI de Itaipú, sólo tres de ellos pone en primera línea al presidente de la República como responsable de la “entrega” de la soberanía paraguaya, y son de la autoría de parlamentarios liberales efrainistas, uno del Frente Guasu y otro solitario dictamen del senador cartista Antonio Barrios. Mientras que otros dos diputados de HC, Walter Harms y Justo Zacarías Irún, le culpan al excanciller Luis Castiglioni, como responsable principal.

Resulta así una típica jugada en la que el cartismo maniobra a dos puntas: por una parte, a  mantener latente la amenaza contra Marito, pero también por otra, seguir con la vigencia del “no” al juicio político, siempre y cuando se garantice que no corra riesgo la impunidad de Horacio.

Esto implica una situación muy seria para el país, con una doble consecuencia. Por un lado, la falta de una investigación profunda sobre el “impasse” de la contratación de potencia, que está condicionando incluso las negociaciones futuras sobre la revisión del Tratado y de su Anexo C, en 2023; pero también deja  “la espada de Damocles” de HC sobre la cabeza de Marito, que le reduce enormemente su capacidad de gobernabilidad y de lucha contra la corrupción y la impunidad.

Además, significa dejar en manos de Cartes el futuro mismo de las negociaciones con Brasil, con el antecedente de los oscuros manejos con la potencia de Itaipú por parte de la ANDE, en el último tramo del período de gobierno de HC, entre 2016 y 2018, y que fuera el preludio del problema heredado por Marito a lo largo de todo 2019.

No se debe olvidar que convertir a Horacio en una especie de árbitro entre Jair Bolsonaro, el presidente de Brasil, y Abdo Benítez, conlleva el serio riesgo que a cambio de concesiones a Brasil en la hidroeléctrica por parte paraguaya, salga beneficiado el negocio tabacalero de HC, como sería el caso de menores restricciones para el fluido ingreso de contrabando, casi sin trabas en los controles vecinos de las marcas de cigarrillos de Tabesa, la empresa de Cartes. Esto ocurría precisamente durante la gestión de HC al frente del gobierno nacional, según profusos relatos de la prensa brasileña y de la nacional.

El beneficio iba para los intereses privados de HC, pero el perjuicio quedaba para el país, creándose las condiciones para una entrega mayúscula en el 2023. Como otro antecedente nefasto, hay que tener presente que el mismo Cartes firmó con Mauricio Macri en 2017 el acuerdo de Yacyretá, que asume una multimillonaria deuda del Paraguay por la construcción de la represa argentino-paraguaya, sin que se hayan auditado en forma y en profundidad los números del supuesto endeudamiento. Asimismo, se ha entregado prácticamente la soberanía energética en la EBY, convalidando la fijación de precios irrisorios por la energía cedida a la Argentina, lo cual actúa como un precedente que los brasileños posiblemente tendrán en cuenta a la hora de renegociar el precio por la energía cedida por el Paraguay en Itaipú.

 

Debilidad y “cogobierno”

La extrema debilidad de Marito Abdo y su escaso poder no son otra cosa que el resultado de la falta de investigación sobre la era HC, como por ejemplo en el manejo de Yacyretá e Itaipú. Ahora quedó en evidencia que el jefe de Estado, o pecó de excesivamente magnánimo con Cartes, o deliberadamente se dejó llevar por “asesores” que le condujeron al borde del precipicio con el cuento de un gran “negocio” para el país en Itaipú, a través de la venta de la energía al Brasil por intermediación privada, y, por supuesto, con pingües beneficios para los funcionarios ejecutores del negociazo.

Es el famoso punto 6 del acta bilateral que finalmente no apareció en el documento firmado el 24 de mayo, pero que habría sido borrado por indicación del vicepresidente Hugo Velázquez, para quien era más conveniente no hacer público el ítem, porque ya habría sido convenido bajo la mesa con gente allegada al presidente Bolsonaro. Es decir, el Brasil admitiría la venta de la energía de Itaipú al mercado mayorista brasileño con intermediarios privados, a precios mucho más elevados que el reducido valor de la compensación por la cesión de la energía paraguaya dentro de los términos actualmente vigentes en el Tratado y en el Anexo C. Pero, a cambio, el resto del acta bilateral aparecía muy contrario a los intereses nacionales, como lo acaba de confirmar la bicameral de investigación, pero sin echarle la culpa al presidente ni al vicepresidente en un informe único y concluyente.

La comisión bicameral se abocaría ahora a la ímproba tarea de investigar lo sucedido con la negociación de la venta de la energía paraguaya de Itaipú a una firma brasileña privada, la Léros Distribuidora, y sus conexiones con los demás puntos del frustrado documento, que causaron la caída de varios funcionarios de segundo plano, pero que, sin embargo, hasta el momento no tumbaron de su cargo tanto a Marito como a Hugo Velázquez.

Como resultado del operativo fallido en Itaipú, el hecho de quedar prisionero de HC, le obliga a su vez a Marito a emprender un “cogobierno” en el que campea la impunidad para el cartismo y, como compensación, para gente de Añetete, como el caso de varios legisladores y funcionarios de alto nivel con cuentas pendientes en la Justicia y con la Contraloría por declaración deficiente de sus bienes, y contra quienes el presidente no actúa, por necesitar al mismo tiempo el apoyo del liderazgo de su movimiento, como una forma de mantener a raya el creciente poder de HC y así evitar quedar solo a merced de las órdenes provenientes del “quincho del patrón”.

Publicado en EN DESTAQUE

La Dra. Fátima López Figueredo, especialista en Ortopedia y Traumatología de la Fundación Tesãi manifestó que el Hospital del Área 2 dispone de una tecnología de punta, único en sus características y complejidad en el Paraguay. El Sistema Vitom HD es un instrumento óptico de la afamada marca Karl Storz, conocido comúnmente como brazo articulado robótico instalado en el Quirófano Inteligente.  

 

 

 

Dra. Fátima López, especialista en Ortopedia y Traumatología de la Fundación Tesãi. 

 

 

 

Brazo robótico de última generación en la Fundación Tesãi.

 

Esta innovadora tecnología permite el abordaje mínimamente invasivo mediante un sistema de visualización de alta definición para microcirugías de miembro superior en Ortopedia y Traumatología.  

En ese sentido dijo que el sistema VITOM HD en cirugías mínimamente invasivas en miembro superior han demostrado ser una opción importante para la reparación de varias lesiones en un mismo acto quirúrgico; evitando complicaciones, disminuyendo el tiempo quirúrgico y el pronto retorno a la actividad laboral del paciente, además de ser un instrumento para la formación de especialistas en el área como cursos formativos y talleres de aprendizaje. 

La profesional refirió que el sistema VITOM HD convierte a la Fundación Tesãi en un ícono de la medicina moderna de las tres fronteras y referencia nacional, ya que este instrumento óptico de navegación microscópica es único por su característica en todo el Paraguay. “es un exoscopio que usa un aumento extracorpóreo y una tecnología de imagen de 1920x 1080 de resolución con diseño microscópico que incorpora tecnología endoscópica, con un sistema de cámara de alta definición de 1080p que crea un sistema de visualización de alta definición”, explicó. 

Este sistema le permite diagnosticar sin dificultad la extensión y gravedad de las lesiones; visualizarlas en una pantalla con calidad de alta definición y al mismo tiempo grabar las imágenes en formato digital. “Tiene un diseño microscópico que incorpora tecnología endoscópica con todos los beneficios asociados ya que tiene infinitos ángulos de visualización, evitando complicaciones post quirúrgicas como la fibrosis en miembro superior”, acotó.  

La óptica de precisión del sistema KARL STORZ VITOM incorpora el sistema de lentes de varilla HOPKINS II, aumentando la distancia de trabajo de 25 cm a 60 cm y la profundidad de campo hasta 6 cm, lo que supera los microscopios quirúrgicos y estereoscopios tradicionales.  

 
Ventajas  

En ese sentido, sostuvo que las ventajas son varias como evitar las complicaciones post quirúrgicas en miembro superior, aumentar las distancias de trabajo de 25 cm a 60 cm con una profundidad de campo hasta 6 cm, incremento del ángulo de visión, superar la utilización de los microscopios quirúrgicos y estereoscopios tradicionales, además de ayudar a la documentación de los procedimientos quirúrgicos con fines académicos y visualización directa con el equipo quirúrgico.  

 
III Congreso de Ortopedia y Traumatología  

 

Representando a la Fundación Tesãi; la Dra. Fátima López Figueredo participó días pasados del III Congreso Nacional de Ortopedia y Traumatología en el Club Náutico San Bernardino a fin de actualizar conocimientos y técnicas de procedimientos y métodos quirúrgicos no convencionales. La profesional es presidenta de la Sociedad Paraguaya de Ortopedia y Traumatología, filial Alto Paraná 2019-2021.  

 

Publicado en LOCALES

Buscar

Marito debe sacudirse

  Con los cambios introducidos por el presidente Mario Abdo Benítez, especialmente, en el Ministerio del...

Marito y su laberinto

Sin dudas, el país está de cabeza para bajo, a raíz de varios y sucesivos...

De cabeza para bajo

Sin dudas, el país está de cabeza para bajo, a raíz de varios y sucesivos...

«
»

EDITORIAL

« Noviembre 2019 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  

Curiosidades

Gasta 37 mil dólares disputando una multa de US$ 120, e igual pierde

Gasta 37 mil dólares disputando una multa de US$ 1...

Según los informes, un hombre de 71 años en el Reino Unido gastó casi 30.000 libras (US$...

Destrozó 20 autos porque «Donald Trump le debe un billón de dólares»

Destrozó 20 autos porque «Donald Trump le debe un ...

Un hombre sin hogar en Florida fue protagonista de una ola de vandalismo automovilístico...

Multimillonario transforma su vieja escuela en réplica del Palacio de Versalles

Multimillonario transforma su vieja escuela en rép...

Un multimillonario ruso convirtió su antigua escuela en un palacio extravagante, con par...

“La edad es sólo un número”: la historia de amor entre un joven de 19 y una mujer de 72

“La edad es sólo un número”: la historia de amor e...

Para una pareja de Maryville, Teenesse, el amor no tiene edad. Resulta que ella tiene 72...

Mujer tiene insólito doble parto, primero una hija y dos meses después un hijo

Mujer tiene insólito doble parto, primero una hija...

Médicos de Uralsk, Kazajistán fueron testigos del extraño caso de una mujer con doble pa...

Un cocodrilo devora a un niño de 10 años delante de sus hermanos

Un cocodrilo devora a un niño de 10 años delante d...

Un cocodrilo devoró a un niño de 10 años frente a sus hermanos en el municipio de Balaba...

Se enfadó porque sus padres le regalaron un BMW y decidió hundirlo en el río

Se enfadó porque sus padres le regalaron un BMW y ...

En un ataque de furia, un hombre arrojó a un río de la India el automóvil BMW que sus pa...

La botella que fabrica agua con ayuda del sol y el aire

La botella que fabrica agua con ayuda del sol y el...

Kristof Retazár, un ingeniero austriaco, ha creado junto a su equipo una botella intelig...

Hombre fue preso por abusar sexualmente de una gallina

Hombre fue preso por abusar sexualmente de una gal...

El suceso se produjo en Villa Hayes, Paraguay, cuando un individuo de 25 años, en eviden...

Mujer sufre orgasmos con solo conducir sobre baches

Mujer sufre orgasmos con solo conducir sobre bache...

Una septuagenaria de 61 años, residente en la ciudad de Glasgow, padece una afección lla...

Descubre a un compañero de trabajo con su novia y le corta el pene con un machete

Descubre a un compañero de trabajo con su novia y ...

La Policía de la provincia de Jujuy, en el noroeste de Argentina, detuvo  a un joven de ...