Miércoles, 08 Mayo 2019 19:42

CDE derrotó a la corrupción de ZI

Escribe: Luis Alen.

El impactante triunfo opositor en Ciudad del Este resulta un rotundo veredicto del pueblo contra la corrupción de la era ZI, pero al mismo tiempo origina notables implicancias en el futuro político del país, al confirmar el malestar profundo de la ciudadanía contra los blindajes que exhibe con todo desparpajo la corrupta clase política para defenderse de las investigaciones fiscales y judiciales.

 

La resonante victoria del joven dirigente independiente y concejal municipal, Miguel Prieto, debe ser analizada en primer lugar como lo que es en esencia: la señal del hartazgo de la población hacia una clase política que seguía creyendo, hasta el domingo pasado, que podía continuar engañando a la gente con discursos huecos que escondían siempre la aviesa intención de proseguir con las mismas perversas prácticas en el manejo de la administración estatal, tal como se estilaba en el extinto reinado del clan Zacarías Irún.

El mismo intendente electo lo graficó en forma elocuente, al decir que su éxito en las urnas se debía en gran medida a que muchos colorados votaron por él, al destaparse la olla maloliente de la componenda del oficialismo de Añetete con exponentes del zacariísmo, a cambio de la impunidad para el clan y en un pacto del que de ninguna manera estaría ausente también HC, aunque el cartismo haya aparecido sólo entre bambalinas durante la campaña electoral.

Es por ello que el resultado de la votación hay que tomarlo como una consecuencia no sólo del rechazo evidente a la era ZI, sino igualmente como el deseo ferviente de los electores de no validar la impunidad para el clan y todos los políticos metidos en la corrupción, como supondría la nueva entente Añetete-zacariísta-cartista, que podría  haberse concretado en el caso de una victoria de la candidatura oficialista de Wilberto Cabañas.

 

El efecto a nivel nacional

La nueva administración municipal de Ciudad del Este, entregada por decisión popular a una convergencia independiente y a Conciencia Democrática del Este (CDE), liderada por Prieto, tiene la obligación de responder a la expectativa ciudadana con una gestión transparente y de limpieza de la desastrosa administración heredada de Javier Zacarías Irún y Sandra McLeod.

La derrota de la ANR trae un mensaje claro para el mismo gobierno de Marito Abdo, que ya por las dudas asumió la responsabilidad por la debacle electoral, con la convicción de que la compulsa, atendiendo a la importancia del distrito en juego, hasta podría ser como un examen a la gestión de nueve meses de Colorado Añetete.

El presidente se adjudicó toda la culpa por bancarse un candidato perdedor, pero se cuidó de no referirse a algo que se percibe nítidamente entre las causales de la derrota, y es apostar nuevamente al mismo esquema que ya no convence de presentar candidatos ligados a los oscuros manejos corruptos de la clase política, con Zacarías Irún operando aún entre bastidores en CDE, así como lo hace Horacio Cartes en la trastienda del mismo grupo gobernante de la nación.

Resulta claro que en las próximas elecciones, sean municipales, a nivel de la junta de gobierno de la ANR e incluso en el proceso electoral de cara a 2023, el oficialismo abdista debe asumir la lección dada por las urnas en Ciudad del Este, cambiando radicalmente la imagen con que se presenta el coloradismo ante los electores, porque, si insiste con la misma fórmula ensayada en las elecciones esteñas, la ANR corre el riesgo de ir de nuevo a la llanura dentro de cuatro años.

El dilema de hierro de Marito viene dado desde ya, a partir del fracaso electoral del domingo, por la necesidad imperiosa de desligarse de toda atadura que aún le mantiene maniatado y dependiente de lo que proponga en última instancia el cartismo, especialmente en los grandes temas nacionales.

Por ejemplo, no le gusta nada al electorado las componendas que van ocurriendo en el Congreso nacional, sin solución de continuidad, y que consolidan un murallón de impunidad a favor de políticos investigados por corrupción, que se escudan en una especie de “hermandad” para lograr impunidad y continuar así delinquiendo a costa del erario, con el agregado del ruin sometimiento de la Justicia a los designios de la clase política.

Marito se adjudicó la responsabilidad por la caída en CDE, pero también  la culpa debe ser cargada en parte por Hugo Velázquez, el vicepresidente, quien operó fuerte para tratar de unir a los colorados en el Este, a tal punto que puso a prueba un posible maridaje de nuevo cuño abdista-zacariísta, lo que no fue bancado por el electorado, evidentemente.

Las consecuencias están a la vista, para los próximos meses y años. Si el abdismo persiste en la conformación de una suerte de alianza de conveniencia mutua con el cartismo, para consolidar un reaseguro de impunidad, incluyendo el blindaje judicial a los investigados, indiciados o imputados por corrupción, la suerte está echada, porque se ha visto en CDE que la ciudadanía consciente del país ya no tolera esta clase de componendas a espaldas de lo que reclama el pueblo, que es una gestión gubernativa transparente y la independencia del Poder Judicial, para así asegurar la venida de las inversiones, la creación de empleos y la consiguiente prosperidad económico-social.

Paradójicamente, Marito podría salir fortalecido con el resultado del domingo pasado si es que apuesta definitivamente por orientar su período de gobierno sin acudir al tan mentado pacto de impunidad con HC, que hasta el momento en forma peligrosa le está marcando la agenda en algunos tópicos problemáticos de la gestión política y económica.

Es cierto que existe el riesgo de caer en la ingobernabilidad y de quedar atrapado en costosos pactos con la oposición, pero con el veredicto de las urnas en CDE está muy claro que la ciudadanía le va a acompañar a Marito en una posición férrea contra la impunidad y la corrupción.

La misma fuerza y determinación, con el apoyo de Estados Unidos, que está mostrando en el combate a los narcos de la zona nororiental del país, lo debe repetir Abdo Benítez con la rotura del blindaje de políticos y demás sospechosos de actos de corrupción, tanto en el sector público como en el sector privado.

Publicado en LOCALES

La Fundación Tesãi a través de la Itaipú Binacional y el apoyo operativo del Senepa vienen insistiendo en la concienciación y educación de la población para prevenir el dengue en el Alto Paraná.

 

Los responsables de la institución exhortan a la población a destruir los potenciales criaderos como recipientes que acumulan agua, canaletas, tanques de agua, botellas, neumáticos, tapitas, floreros, baldes, entre otros. Ya suman cerca de 100 mil criaderos eliminados en el Alto Paraná con unos 17.598 predios cubiertos desde el inicio de la campaña. Decenas de Motofumigadoras, camiones volquete, camionetas y furgonetas, refuerzan el trabajo de 300 operarios en un operativo gigantesco que tiene el apoyo de la ciudadanía, estamentos y organizaciones de barrios y comunidades urbanas, suburbanas y rurales. 

El cronograma de actividades de la campaña “Pará-na los criaderos” abarca tareas de rastrillaje, destrucción y retiro de criaderos de mosquitos y fumigación en varios distritos del Alto Paraná, pero con tareas enfocadas con más fuerza en Ciudad del Este y Minga Guazú que concentra casi el 80% de los 1.553 casos positivos de la enfermedad. Las cuadrillas y brigadas del Senepa están distribuidas  en los distritos de Itakyry, Minga Porã, Hernandarias, Mbaracayú, Cedrales, Santa Rita, Presidente Franco,  Mallorquín, Yguazú, Oleary, km 30, además de cobertura en zonas urbanas y comunidades rurales de mucha densidad poblacional de la zona sur,  norte, este y oeste del décimo departamento.

El dengue es una enfermedad vírica que se transmite a través de un mosquito. Este virus en muy común en las áreas cálidas y húmedas de la región. El virus del dengue se propaga por mosquitos hembra, principalmente de la especie Aedes Aegypti. Además, estos mosquitos también transmiten la fiebre chikungunya, la fiebre amarilla y la infección por el virus de Zika.

Los síntomas del dengue se inician después de un periodo de incubación que puede variar de cinco a ocho días tras la picadura y las personas suelen presentar fiebre alta, náuseas y vómitos, erupción en la piel, sangre en las encías y en la nariz, debilidad general, dolor muscular y articular, tos, dolor de garganta,

 

“Limpiar y vaciar recipientes que acumulen agua”

El abogado Pablino Cáceres, gerente ejecutivo de la Fundación Tesãi,  recuerda a la ciudadanía que solo unidos en mancomunión de esfuerzos se podrá frenar el avance de la enfermedad. El directivo acotó que la única manera para controlar o prevenir la transmisión del virus del dengue consiste en luchar contra la erradicación de los mosquitos vectores: “Es fundamental mantener el ordenamiento del medio ambiente para evitar que los mosquitos encuentren lugares donde depositar sus huevos, eliminar correctamente los desechos sólidos y los posibles hábitat artificiales, limpiar y vaciar cada semana los recipientes en los que se almacena agua para el uso doméstico”, refirió.

Siguió diciendo “Los  insecticidas que aplica el Senepa son los adecuados  y la utilización de mosquiteros en las ventanas es importante para reforzar la prevención,  además de  usar ropa de manga larga y materiales tratados con insecticidas y vaporizadores”, sostuvo.

Por otra parte, los expertos del Senepa manifestaron que existen dos tipos de dengue: el dengue clásico que suele presentar muchas complicaciones, ya que el organismo tiende a recuperarse por completo con los cuidados adecuados. Por su parte, el dengue hemorrágico está causado por los serotipos Den 1, Den 2, Den 3 y Den 4, cuyo periodo de incubación es de entre cinco y ocho días. Es una manifestación severa y puede causar la muerte del paciente porque pueden aparecer taquicardias, dolor de huesos, hemorragias, alteración de la presión arterial, insuficiencia circulatoria o deshidratación.

 

Diagnóstico

Existen varios exámenes que se pueden hacer para diagnosticar esta afección, como un examen de laboratorio para medir el nivel de anticuerpos a través de la muestra de sangre, un hemograma completo o pruebas de la función hepática.

Publicado en EN DESTAQUE

Buscar

Hoy, Víctor Bogado, mañana, otros…

Pareciera que los parlamentarios paraguayos quieren empezar a aggiornarse a los nuevos tiempos que exige...

Lección cívica brindó Prieto

La victoria del independiente Miguel Prieto a la intendencia de Ciudad del Este es un...

Clan Z tiene que devolver lo robado

La situación por la que atraviesa el clan Zacarías y su jefe, Ernesto Javier, enfrentando...

«
»

EDITORIAL

« Mayo 2019 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    

Curiosidades

Se arranca los ojos en plena calle tras dejarle la novia

Se arranca los ojos en plena calle tras dejarle la...

Un hombre de nacionalidad brasileña se ha arrancado los ojos en Ciudad del Este y ha int...

Proponen prohibir el uso de tatuajes para cubrir cicatrices

Proponen prohibir el uso de tatuajes para cubrir c...

El Departamento de Salud Pública de Kentucky (EE.UU.)  presentó una propuesta de nuevas ...

España abrirá este año el primer restaurante controlado sólo por robots

España abrirá este año el primer restaurante contr...

No habrá que esperar mucho. Será en este 2019 cuando en España, concretamente en Madrid,...

Una serpiente sale del inodoro y muerde la nalga de una mujer

Una serpiente sale del inodoro y muerde la nalga d...

Una mujer australiana fue mordida por una pitón en el trasero mientras estaba sentada en...

Denuncia al médico que le realizó tacto de próstata por tener los dedos muy gordos

Denuncia al médico que le realizó tacto de próstat...

El curioso hecho ocurrió en Buenos Aires, Argentina, en un hospital Municipal. El damnif...

El papa Francisco pide a los peluqueros que eviten los chismes

El papa Francisco pide a los peluqueros que eviten...

El sumo pontífice invitó a los profesionales de este oficio a tratar a los clientes con ...

Pidió el divorcio porque no le compró una hamburguesa

Pidió el divorcio porque no le compró una hamburgu...

Una mujer de 30 años, que vive en Abu Dabi, Emirates Árabes Unidos, decidió terminar su ...

Gasta US$ 1.500 en cirugía plástica para su gato, porque decía que era “feo”

Gasta US$ 1.500 en cirugía plástica para su gato, ...

La mujer china llevó a su gato para que le operaran los ojos después de afirmar que no l...

Se disfrazó de mujer para rendir el examen de ingreso de su novia

Se disfrazó de mujer para rendir el examen de ingr...

Un estudiante de la Universidad Mayor de San Miguel, en Cochabamba, Bolivia, fue detenid...

“Yo no pedí venir al mundo”: este joven demandó a sus padres por haberlo concebido

“Yo no pedí venir al mundo”: este joven demandó a ...

Raphael Samuel dice que no les debe nada a sus padres porque “nací del fruto de su alegr...

Bombero es acusado de incendiar dos casas por aburrimiento

Bombero es acusado de incendiar dos casas por abur...

El mes pasado, la policía de Munhall, EE.UU., arrestó a Ryan Laubham, un bombero volunta...