El nuevo líder de Colorado Añetete en Alto Paraná, Luis “Tiki” González Vaesken, viene recorriendo y manteniendo reuniones con dirigentes republicanos de varios distritos del Alto Paraná. El mismo agarró el timón del movimiento tras la renuncia al liderazgo de su hermano y actual gobernador del décimo departamento, Roberto González Vaesken.

 

Aquí en una reunión con dirigentes de Hernandarias.

 

El martes último se reunió con colorados de la ciudad de Hernandarias, donde abordaron temas de interés político-partidario, con vista ya a las elecciones municipales del 2020. Tiki González asumió la conducción del movimiento en esta importante región del país por pedido del propio presidente, Mario Abdo Benítez.

El nuevo líder de Añetete recorrerá todo el departamento, visitando a los dirigentes colorados, para de esa manera reagrupar las bases. Hoy está previsto su presencia en el distrito de Presidente Franco y el fin de semana en otras localidades importantes del departamento.

Tiki González, hermano del gobernador, es de perfil bajo, pero fue una pieza importante para la victoria de su hermano para acceder a la gobernación del Alto Paraná. Su figura cae muy bien en el movimiento Añetete del décimo departamento, lo cual facilita para sus tareas, luego de que el gobernador Roberto González Vaesken haya renunciado al liderazgo.

Publicado en EN DESTAQUE

Jennifer Armstrong, una mujer de 44 años de Irlanda, es considerada por muchos como la delincuente de delitos menores más prolífica del país y del mundo, con un récord de 648 condenas.

Armstrong recientemente llegó a los titulares en su país, luego de presentarse ante un juez por intentar robar una botella de vino en estado de ebriedad, solo dos días después de haber sido liberado de una sentencia de 16 meses de prisión. Entre sus muchos delitos pasados, la mujer fue condenada por delitos como robar y acosar a personas en el centro de la ciudad de Dublín, ebriedad y alteración del orden público. Durante su última visita al tribunal, la delincuente serial le pidió al juez «una última oportunidad», y logró retirarse con una sentencia en suspenso de seis meses.

El abogado de la mujer le dijo a la corte que su clienta había vivido una vida trágica, que involucraba «mucha pobreza» y «abuso de sustancias». En un momento dado, había sido adicta a la heroína y la cocaína, pero milagrosamente logró dejar ambas drogas, solo para desarrollar problemas de alcohol. Actualmente no tiene hogar y, a pesar de varios intentos de cambiar su vida, de alguna manera se encuentra caminando por el único camino que conoce.

La condena número 648 de la mujer se produjo como resultado de su intento de robar una botella de vino de 8 euros, colocándola debajo de su ropa. Según los informes, estaba borracha en ese momento, lo que a la jueza Carol Anne Coolican le pareció extraño, ya que Armstrong afirmó que no tenía dinero. Aun así, la jueza mostró indulgencia, y le pidió que colaborara y se comprometiera con los servicios de apoyo, en lugar de encarcelarla nuevamente.

Armstrong, de 44 años, ha pasado un total de 27 años detrás de las rejas. De sus 648 condenas registradas, 88 fueron por robo y 216 por ebriedad pública.

Publicado en CURIOSIDADES

Como parte de un inusual experimento social, un intendente mexicano se disfrazó como una persona discapacitada que necesitaba asistencia, para probar la actitud de los servidores públicos locales de primera mano.

Luego de recibir una serie de quejas de discapacitados y otras personas socialmente desfavorecidas sobre el tratamiento que recibieron por parte de los trabajadores sociales, Carlos Tena, alcalde de Cuauhtémoc, ciudad del estado mexicano de Chihuahua, no sabía a quién creerle, si a las presuntas víctimas, o a sus compañeros de trabajo Así que ideó un plan para probar la actitud de los trabajadores sociales locales. Tena pasó dos meses armando un disfraz creíble, y luego visitó a los funcionarios públicos de la Alcaldía y de los Servicios Sociales haciéndose pasar por discapacitado.

El Alcalde ingresó en la Dirección de Desarrollo Social transportándose en una silla de ruedas en busca de asistencia, vistiendo un sweater de cuello alto que cubría parcialmente su rostro, así como un sombrero, lentes negros y una venda en la oreja izquierda, para fingir una lesión y evitar ser reconocido. Pidió una comida gratis (a la que tienen derecho los ciudadanos discapacitados y pobres de acuerdo con la ley), pero fue ignorado, e incluso discriminado.

Después de la mala experiencia en la Dirección, Tena visitó su propia oficina, solicitando hablar con el alcalde, pero le dijeron que no estaba. Cuando pidió hablar con el Secretario del Concejo Municipal, se le dijo groseramente que esperara en el pasillo, ya que el servidor público no llegaría por otra hora y media. En ese momento, Tena estaba convencido de que las quejas que había recibido estaban justificadas, por lo que se levantó de la silla de ruedas y se quitó el disfraz, dejando al personal del Ayuntamiento en estado de shock.

«El propósito de este experimento fue mostrar la realidad que los ciudadanos experimentan cada día, la indiferencia y la negligencia que enfrentan por parte de los funcionarios públicos», dijo el alcalde de Cuauhtémoc a los reporteros locales. «Decidí hacerlo porque no sabía en quién creer, a los ciudadanos o a mis compañeros de trabajo».

Un periódico mexicano informó que Tena ha sido conocido por luchar por la igualdad de trato de los desfavorecidos socialmente, ayudándolos siempre que estaba en su poder. De hecho, había expresado su intención de ir encubierto y ver cómo los funcionarios públicos trataban a estas personas en el pasado, pero nunca lo había cumplido, por lo que los trabajadores probablemente se olvidaron de ello.

Tena les dijo a los medios mexicanos que fue ignorado y discriminado, lo que lo hizo sentirse decepcionado por algunos de sus colegas.

Publicado en CURIOSIDADES

En Estados Unidos, una mujer dio a luz a los bebés de otra pareja debido a una confusión en el procedimiento de fertilización in vitro, por ello, la pareja está demandando a la clínica fertilidad responsable del proceso ante el Tribunal de Nueva York.

La sorpresa de la madre de origen asiático sucedió cuando se dio cuenta de que sus bebés no eran de su etnia. Además, los recién nacidos tenían coincidencia genética con una pareja diferente que había acudido a la misma clínica para hacer el procedimiento in vitro, según detalla la demanda.

Según CNN, la pareja, cuya identidad ha sido protegida, vive en Flushing, Nueva York, y se casó en 2012. Ambos decidieron intentar tener un hijo mediante fertilización in vitro después de tener problemas para procrear.

Para llevar a cabo su deseo de ser padres, se contactaron con la compañía CHA Fertility, con sede en Los Ángeles.

La desafortunada pareja ha entregado los bebés a sus verdaderos padres, mientras que la compañía aún no se pronuncia.

En su sitio web, CHA Fertility se identifica como una de las "redes de tratamiento de fertilidad más importantes del mundo. Asimismo, la compañía afirma en su portal que ha “cumplido los sueños de decenas de miles de padres aspirante” en más de 22 países.

En las últimas décadas se ha vuelto cada vez más común que las parejas con dificultades para concebir acudan a clínicas de fertilidad para realizar la fertilización in vitro, que consta de una serie de procedimientos en los cuales un óvulo se fertiliza en un laboratorio y luego se transfiere a un útero.

Publicado en CURIOSIDADES

A un precio de US$ 115 ida y vuelta, el martes último se inauguraron los vuelos de la nueva ruta de Sol Paraguay, de Asunción a Ciudad del Este (Aeropuerto Guaraní) y viceversa. La programación de vuelos a ser implementada es la de los lunes, miércoles y viernes, uno por la mañana y otro por la tarde.

 

Los vuelos por la mañana saldrán a las 9.00 de Asunción con destino a Ciudad del Este, mientras que los vuelos de Ciudad del Este con destino Asunción serán a las 10.30. Los viajes tendrán una duración de una hora.

La modalidad aérea estará establecida en ese tiempo, pero también se tendrá la opción de ir vía terrestre y volver por aire, o viceversa, con un costo de G. 690.000, según explicaron en la empresa.

Una aeronave Cessna Grand Caravan de última generación, con capacidad para 12 pasajeros transportará a los interesados en estar en el menor tiempo en la capital del Alto Paraná, dentro de la nueva modalidad que se ofrece al público.

La empresa cuenta con una flota compuesta por 16 unidades de transporte terrestre y con destinos en rutas a nivel nacional (Asunción-Ciudad del Este, Asunción-Pedro Juan Caballero, Ciudad del Este-Pedro Juan Caballero, y las ciudades intermedias entre las rutas antes citadas) e internacional: Brasil (São Paulo, Río de Janeiro, Foz do Iguazú), Uruguay (Montevideo, Punta del Este) y Chile (Santiago).

En lo que respecta al grupo de empresas que integran el holding, actualmente hay más de 280 funcionarios y bases operativas en el aeropuerto para Sol del Paraguay, líneas aéreas en Asunción con infraestructura de talleres, lavadero, estacionamiento, surtidor, hospedaje para conductores y azafatas, cocinas y comedores, oficinas operativas y administrativas para el transporte terrestre.

Se cuenta también con un local comercial y oficinas propias en el centro de la ciudad, cuya actividad comercial central es la agencia de viajes, y bases de apoyo en Ciudad del Este y Encarnación (taller, estacionamiento, lavadero, surtidor, hospedaje de tripulaciones).

La autorización para estas nuevas frecuencias ya fue otorgada por la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (DINAC) a la línea aérea local. Los vuelos partirán desde el aeropuerto Silvio Pettirossi y tendrán como destino final el aeropuerto Guaraní, localizado en Minga guazú.

Las nuevas frecuencias se suman a las rutas a Encarnación y Pedro Juan Caballero que opera la empresa desde febrero del 2016.

Cabe resaltar que tiempo atrás, la empresa había pedido permiso para conectar la capital del país con el aeródromo de Itaipú en Hernandarias, lo cual en su momento le fue negado, alegando que dicho aeropuerto no podría utilizarse para fines comerciales.

Publicado en LOCALES

Los concejales departamentales iniciaron los trámites para subastar los vehículos en desuso en la Gobernación de Alto Paraná. Los precios de base para las ventas estarán desde 200.000 guaraníes.

 

La concejala Sandra Miranda (Patria Querida) informó que mañana tratarán en la Junta Departamental un dictamen de la comisión de Hacienda, que propone la subasta de los vehículos en desuso del parque automotor de la Gobernación.

Los ediles departamentales verificaron la semana pasada el parque automotor y elaboraron una lista de 41 vehículos a ser subastados, entre motocicletas, autos, ambulancia, camionetas y tractores.

Los concejales igualmente realizaron una tasación de los rodados y establecieron la base de venta.

Las motos serán subastadas desde G. 50.000, mientras que los automóviles desde G. 200.000; los tractores a partir G. 4 millones.

La concejala Miranda defendió la venta de los vehículos en desuso para liberar el parque automotor de “elementos inservibles”.

El gobernador Roberto González Vaesken (ANR) encontró en deplorable situación el parque automotor en agosto pasado, tras asumir la administración en reemplazo de Fernando Schuster (ANR).

Publicado en LOCALES

El descenso de más del 90% de los casos de dengue en Alto Paraná marcó el cierre de la campaña “Pará-na los Criaderos”, promovida por Itaipú Binacional y el Ministerio de Salud Pública, con apoyo de la Fundación Tesãi y el Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (SENEPA).

 

En un acto llevado a cabo en el Hospital del Área 2 de Ciudad del Este, fueron dados a conocer los números finales de esta iniciativa, que involucró a más de 300 personas en la región. Se calcula que más de 2 millones de criaderos fueron inactivados con las tareas de rastrillaje y concienciación en instituciones educativas, desarrolladas durante los tres meses que duró la campaña.

Según datos oficiales de la Dirección General de Vigilancia de la Salud, el brote de casos dengue inició en febrero de este año, aumentando las cifras desde la semana 14 (en abril), con un promedio de 600 notificaciones.

“A partir de ahí, tuvimos la gran oportunidad de hacer este convenio, que implicó la contratación de 300 personas, 8 máquinas pesadas, 25 máquinas livianas, 16 volquetes y 14 minivan. Toda una artillería para luchar contra nuestro enemigo público número 1, que es el mosquito aedes aegypti”, explicó Edgar Sanabria, director técnico del SENEPA, durante el acto de cierre.

“Los datos de la Dirección General de Vigilancia de la Salud nos muestran un marcado descenso de los casos, posterior a la intervención del equipo de Pará-na; bajando de 600 a 400 en promedio, a 10 sospechosos por semana, llegando incluso a cero notificaciones en algunos de los 22 distritos de Alto Paraná”, resaltó.

Entre otros puntos, Sanabria afirmó que desde la semana 17 (cuando inició la campaña) hasta la 29 (culminación), fueron eliminados más de un millón de criaderos y que el descenso de casos son producto de ese trabajo interinstitucional, y no de las bajas temperaturas, como comúnmente suele asociarse.

“Durante todo el año 2018, en todo el Paraguay fueron eliminados poco más de 2.800.000 criaderos. Con Pará-na, en tres meses, ya completamos la mitad de esa cifra. Esto es un éxito total, porque no podemos afirmar que el descenso se dio gracias a las condiciones climáticas, porque prácticamente no estamos teniendo frío”, añadió.

Los trabajos de rastrillaje incluyeron movilización, transporte y logística; el retiro y la eliminación de criaderos, además de bloqueos químicos (con insecticidas) en recipientes que pudieran contener larvas del mosquito transmisor. El objetivo fue eliminar drásticamente las fuentes de propagación del mosquito transmisor del dengue en el décimo departamento.

Pablino Cáceres, gerente ejecutivo de la Fundación Tesãi, recordó que la iniciativa surgió como respuesta a una preocupación del Gobierno Nacional y de las acciones de Responsabilidad Social de Itaipú.

“Al ser aprobado el proyecto, tuvimos la sensación de poder enfrentar un mal que se había instalado en el departamento, y lo hemos hecho. Hemos notado que la infestación larvaria ha descendido notablemente, a tal punto que hoy nos sentimos regocijados porque hemos hecho una tarea prolija para alcanzar eso”, dijo al tiempo de agradecer el director general paraguayo de Itaipú, por la predisposición.

“La Entidad ha cumplido cabalmente con lo que se ha propuesto. Ha cumplido con recurso humano y con insumos. Quiero resaltar la presencia del Gobierno en el departamento con este proyecto, de Itaipú, con su director José Alberto Alderete, cuyo acompañamiento fue fundamental para que esto sea aprobado. Nuestro agradecimiento por habernos dotado de esta herramienta”, expresó.

Itaipú, en el marco de su responsabilidad social y apoyo a la salud pública financió este proyecto de gran envergadura, en cooperación a las tareas llevadas adelante por el Senepa. La campaña arrancó el pasado 22 de abril.

Publicado en LOCALES

Miembros de la Cámara de Comercio y Servicios de Ciudad del Este y de la Fedecámaras se reunieron la semana pasada con el presidente de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (DINAC), Alberto Melgarejo, y les solicitaron ponga sus buenos oficios para reducir las tasas aeroportuarias vigentes y permitir con ello que Ciudad del Este vuelva a tener competitividad comercial.

 

La reunión se desarrolló en la capital del Alto Paraná y durante la misma los empresarios nucleados a la referida cámara manifestaron al funcionario estatal de la imperiosa necesidad de reducir las tasas aeroportuarias, consideradas muy altas en comparación con los costos existentes en la región, y permitir con ello que Ciudad del Este vuelva a tener competitividad en el mercado regional.

“Las tasas son muy altas, lo que buscamos es nivelar los costos practicados en otros aeropuertos del Mercosur. Actualmente, son menos del 0,40 por kilo gramos el servicio aeroportuaria”, destacó Said Taigen, directivo del gremio de empresarios. Otro de los propósitos es la actualización, formalización y evitar que los importadores opten por el uso de otros aeropuertos para desaduanizar sus cargas y de esa forma perjudicando el país por pérdidas al ingreso en tasas de este sector al Estado paraguayo.

En la actualidad, las tasas de la DINAC a las cargas en tránsito orilla los US$ 2 el kilogramo y porcentualmente llega a US$ 2,9 el kilo, si la carga es desaduanizada en el lugar, de acuerdo al valor de origen, incluido el IVA.

Sin embargo, ese costo se reduce bruscamente cuando se utilizan las puertas públicas, privadas y zonas francas, de acuerdo a las explicaciones dadas por los empresarios.

çMelgarejo manifestó que de su parte existe la mejor predisposición para que las tasas de la DINAC  sean reducidas ayudando a generar mayor competitividad al comercio fronterizo.

 

Acotó que entregará al presidente de la República, Mario Abdo Benítez, la propuesta de los empresarios y recalcó que de su parte pondrá el mayor esfuerzo para que el pedido tenga rápida y positiva respuesta.

Publicado en ECONOMIA
Jueves, 25 Julio 2019 10:38

Prieto enfrenta a los corruptos

La valiente actitud tomada por el intendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto, en recuperar la posesión de la terminal de ómnibus demuestra su firme voluntad política de transparentar su gestión al frente del segundo municipio más importante de la república.

El combate a la corrupción fue uno de sus compromisos asumidos durante la campaña electoral, y que ahora lo está honrando, al desarticular poderosos esquemas mafiosos que se instalaron en este distrito fronterizo, a lo largo de 18 años de gestión comunal del clan Zacarías, capitaneado por el hoy senador e investigado por graves hechos ilícitos, Javier Zacarías Irún.

El patrimonio municipal (terminal) retomado por la administración de Prieto la semana pasada, estuvo en poder de terceros durante 33 años, permitiendo que un grupo de dudosos empresarios, bajo la batuta del clan Zacarías, quedase con el dinero de la institución municipal, que en términos contables, sobrepasa los 33 millones de dólares, monto que dejó de ingresar a las arcas de la comuna paranaense.

El titular del ejecutivo municipal esteño anunció que hay otros valiosos patrimonios que están en poder de personas inescrupulosas, y que gradualmente se irán recuperando, como corresponde, y que pasará a engrosar la economía municipal, para permitir así generar mejoras en todos los órdenes en esta capital fronteriza de la república, según había remarcado Prieto.

Prieto si no se aparta del camino trazado y prometido, claro que seguirá teniendo el acompañamiento y la confianza de la ciudadanía esteña. Pero si procede en forma contraria perderá la credibilidad de la población y eso le generará un cúmulo de inconvenientes para concluir su mandato y buscar una eventual reelección en las municipales del 2020.

Por tal razón, el actual intendente está obligado a realizar bien los deberes, especialmente, sosteniendo su coherencia de combate frontal contra la corrupción y los corruptos. Esa postura firme le permitirá gobernar con tranquilidad, a pesar de tener en contra una mayoría de ediles, que responden al perverso clan Zacarías, que mientras sus integrantes no estén presos, seguirá teniendo influencia en varias instituciones, y en especial, en la justicia, que es su mayor soporte para que gocen de impunidad.

La firme voluntad política de Miguel Prieto es bastante plausible, para romper la férrea muralla del poder oculto que durante casi dos décadas estuvo bajo el control de los Zacarías en esta zona fronteriza del país. La ciudadanía paranaense está obligada a acompañar al jefe comunal en esta cruzada de buscar transparentar la institución, que hoy se encuentra en una situación bastante delicada, desde el punto de vista financiero. Prieto está demostrando coraje y eso tiene que tener el firme respaldo ciudadano.

Publicado en EDITORIAL

El decano deberá remontar un marcador adverso (1-3) para lograr su pase a la etapa de Cuartos de final de la Copa Libertadores de América. El martes último cayó en Ecuador ante la Liga de Quito en partido de ida de la fase de octavos.

 

El golazo de visitante de Rodrigo Rojas, mantiene con vida al decano en la serie. La revancha será el martes 30, donde  el 2-0 clasifica el conjunto franjeado.

El estilo futbolístico

no apareció

No fue el mejor partido de Olimpia, pero, otra vez, la jerarquía individual marcó la diferencia. En esta ocasión, por la Copa Libertadores y ante la Liga de Quito en los 2.850 metros de altitud de la capital ecuatoriana, pesó al conjunto, donde algunos futbolistas demostraron un serio cansancio físico.

El adiestrador Daniel Garnero volvió a tener un equipo con bajas importantes. A las ausencias de Alfredo Aguilar, William Mendieta y Tabaré Viudez, se sumó para el día del partido el de Richard Ortiz, quien sufrió una molestia muscular y obligó al entrenador a una serie de cambios, como el caso del defensa central José Leguizamón quien fue improvisado como volante, y su puesto fue ocupado por Jorge Arias, para hacer dupla en la zaga con Antolín Alcaráz. Garnero espera recuperar a todos estos jugadores, para llegar con plantel completo para la revancha.

Publicado en DEPORTES

Buscar

Marito debe sacudirse

  Con los cambios introducidos por el presidente Mario Abdo Benítez, especialmente, en el Ministerio del...

Marito y su laberinto

Sin dudas, el país está de cabeza para bajo, a raíz de varios y sucesivos...

De cabeza para bajo

Sin dudas, el país está de cabeza para bajo, a raíz de varios y sucesivos...

«
»

EDITORIAL

« Julio 2019 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        

Curiosidades

Gasta 37 mil dólares disputando una multa de US$ 120, e igual pierde

Gasta 37 mil dólares disputando una multa de US$ 1...

Según los informes, un hombre de 71 años en el Reino Unido gastó casi 30.000 libras (US$...

Destrozó 20 autos porque «Donald Trump le debe un billón de dólares»

Destrozó 20 autos porque «Donald Trump le debe un ...

Un hombre sin hogar en Florida fue protagonista de una ola de vandalismo automovilístico...

Multimillonario transforma su vieja escuela en réplica del Palacio de Versalles

Multimillonario transforma su vieja escuela en rép...

Un multimillonario ruso convirtió su antigua escuela en un palacio extravagante, con par...

“La edad es sólo un número”: la historia de amor entre un joven de 19 y una mujer de 72

“La edad es sólo un número”: la historia de amor e...

Para una pareja de Maryville, Teenesse, el amor no tiene edad. Resulta que ella tiene 72...

Mujer tiene insólito doble parto, primero una hija y dos meses después un hijo

Mujer tiene insólito doble parto, primero una hija...

Médicos de Uralsk, Kazajistán fueron testigos del extraño caso de una mujer con doble pa...

Un cocodrilo devora a un niño de 10 años delante de sus hermanos

Un cocodrilo devora a un niño de 10 años delante d...

Un cocodrilo devoró a un niño de 10 años frente a sus hermanos en el municipio de Balaba...

Se enfadó porque sus padres le regalaron un BMW y decidió hundirlo en el río

Se enfadó porque sus padres le regalaron un BMW y ...

En un ataque de furia, un hombre arrojó a un río de la India el automóvil BMW que sus pa...

La botella que fabrica agua con ayuda del sol y el aire

La botella que fabrica agua con ayuda del sol y el...

Kristof Retazár, un ingeniero austriaco, ha creado junto a su equipo una botella intelig...

Hombre fue preso por abusar sexualmente de una gallina

Hombre fue preso por abusar sexualmente de una gal...

El suceso se produjo en Villa Hayes, Paraguay, cuando un individuo de 25 años, en eviden...

Mujer sufre orgasmos con solo conducir sobre baches

Mujer sufre orgasmos con solo conducir sobre bache...

Una septuagenaria de 61 años, residente en la ciudad de Glasgow, padece una afección lla...

Descubre a un compañero de trabajo con su novia y le corta el pene con un machete

Descubre a un compañero de trabajo con su novia y ...

La Policía de la provincia de Jujuy, en el noroeste de Argentina, detuvo  a un joven de ...