El martes pasado,  en el Hotel Horward Jonson de Ciudad del Este, presentarpn los resultados del Sistema Nacional de Calidad Turística Paraguay que abarca tres regiones, Alto Paraná, Itapúa y Asunción. El Consorcio Qara Cotelco se encargó de la capacitación de los que trabajan en el sector de turismo por espacio de un año.

 

Rocío Maldonado, titular de la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur) en Alto Paraná, explicó que el grupo desarrolló un programa para todos los prestadores de servicios turísticos, quienes se adhirieron al programa y recibieron las capacitaciones para ir mejorando y fortaleciendo las ofertas turísticas en cada región.

En la zona trabajaron con hoteleros, agentes de viajes, el sector gastronómico, transportistas y otros grupos que conocieron como mejorar la calidad de sus servicios, las formas de presentación, atención al cliente, presentación de platos y otras variantes. Primeramente se abarcó en general y luego se insistió con cada prestador de servicios, de acuerdo al rubro que ofrecen.

“Van a pulir las recomendaciones, para posicionar a la región como opción en los mercados nacionales y el exterior, para mejorar los estándares de calidad”, explicó la funcionaria  regional de Senatur.

Una de las cuestiones reclamadas por la ciudadanía es la actividad nocturna en Ciudad del Este y Maldonado afirmó que se está trabajando en eso, con más lugares para el esparcimiento de la gente. Se busca que tanto los locales como los visitantes puedan quedarse a participar de la vida nocturna esteña, sin necesidad de cruzar a Foz de Yguazú para buscar distracción y ocio.

Los temas

En el encuentro se habló sobre el significado del Sistema Nacional de Calidad Turística, lo que gana nuestro país con esto y el impacto en la demanda del turismo nacional e internacional.

La convocatoria fue para los medios de comunicación y los grupos especializados en turismo para escuchar y debatir sobre los resultados obtenidos con el consorcio Qara Cotelco, en alianza con la Senatur.

Publicado en LOCALES

Un festival popular y gastronómico, además de una feria de descuentos contempla el proyecto “Ñambopyahu Ñande Mercado”, que busca poner fin a problemáticas que afectan al mercado de abasto de Ciudad del Este. Actualmente, los habitúes del centro de abastecimiento se quejan del desorden vehicular, ocupación de espacios públicos, suciedad, falta de agua, entre otros dramas.

 

Asimismo, el jefe de fiscalización, Javier Miranda, anunció que se hará un censo para conocer la situación de los trabajadores que ocupan veredas y calles.

El proyecto presentado ayer al Consejo de Desarrollo del Este (CODELESTE) y antes al administrador del mercado, Alejandro Martínez, fue diseñado por Walter Molinas, presidente de la Asociación de Comerciantes del Sector A del Mercado de Abasto (ASOCSAMA) y la docente universitaria, Teresa Almada. Martínez dijo que la organización cuenta con respaldo para su implementación.

La iniciativa se socializó hace días en una reunión de comerciantes del mercado, realizada en la capilla Sagrado Corazón de Jesús del barrio Obrero de Ciudad del Este.

La iniciativa tiene como objetivo central, la revitalización del mercado de abasto a través de actividades comerciales y gastronómicas, culturales y populares.  La intención es dar una nueva imagen para captar a nuevos y antiguos clientes.

Para la ejecución del proyecto, se creará un consejo del mercado, integrado por representantes de todos los sectores. Los proyectistas informaron que se prevé, como primera actividad, la organización de un festival popular y gastronómico dentro del predio municipal y una feria de descuentos.

Contempla también acciones de concienciación a los comerciantes y residentes del mercado sobre la limpieza, organización y buen trato a los turistas y potenciales clientes. Se buscará crear puntos de atracción turística dentro del centro popular de compras, dándole identidad cultural. Se promoverá además una mejor organización de cada sector a modo de ofrecer más calidad.

 

Ordenamiento

En el lugar se denuncian diversos problemas, como desorden vehicular, ocupación de veredas, suciedad, basura, falta de agua, los cuales nunca fueron atendidos por la comuna. En ese sentido, el jefe fiscalización, Javier Miranda, anunció que se hará un relevamiento de datos para conocer la cantidad de puestos habilitados y los que ocupan espacios en la vía pública.

Publicado en LOCALES

El abogado Pablino Cáceres, gerente ejecutivo de la Fundación Tesãi, realizó una visita sorpresa al Hospital Materno Infantil Los Ángeles del barrio Don Bosco, verificando in situ la calidad de los servicios ofrecidos y el buen trato brindado por el personal de blanco a  miles de mujeres paraguayas de escasos recursos. Sostuvo que se siente orgulloso de los directivos, médicos y funcionarios porque atienden a las compatriotas humildes  como se merecen; con respeto y dignidad,  precisó.  

 

“Vemos que se respeta su dignidad, encontramos sonrisa, paciencia, cortesía y buen trato como se merecen todos los paraguayos sin importar su condición social o económica. Todo muy limpio, organizado, con la comodidad necesaria y la calidez humana de los médicos”, refirió el ejecutivo que estuvo acompañado del Dr. Jorge Cabral Basalik, gerente financiero y el ingeniero Claudio Piatti Ibarra, gerente administrativo.

 

La Fundación Tesãi sostiene en forma integral el servicio y la contratación de los especialistas, enfermeras, personal de blanco y administrativo del mencionado nosocomio gracias al convenio social con  la Itaipú Binacional que transfiere un valor monetario en forma mensual, siguiendo los delineamientos de acción del Gobierno Nacional. Más de 45 mil nacidos vivos a los largo de sus casi 16 años de funcionamiento convierten a este establecimiento en una referencia regional y nacional en atención materno infantil.

 

La comitiva de gerentes recorrió cada una  de las salas de maternidad hablando con las parturientas y familiares para conocer la atención que reciben, sus expectativas o sugerencias dentro de la política de puertas abiertas y contacto directo con la gente que viene impulsando el Abg. Pablino Cáceres.  En los pasillos los visitantes saludaron a las pacientes dentro de un clima descontraido e informal,  llegando hasta las salas de espera a fin de intercambiar impresiones sobre el funcionamiento y la calidad de los servicios en el afán de seguir mejorando todos los días.

 

 

Apoyo a salud pública

 

La doctora Dolly Valdez, directora del Hospital Los Ángeles acompañó la presencia de las autoridades con visitas guiadas en la Sala de Neonatología en donde se pudo observar el cuidado especial que reciben los bebés prematuros, el sector de Urgencias, Unidad de Cuidados Intensivos Neonatal, Pediatría, entre otros.  Los médicos, enfermeras y funcionarios agradecieron el apoyo permanente que reciben, sosteniendo que la Fundación Tesãi es un importante aliado del sistema de salud pública para descomprimir la carga de pacientes en los Hospitales públicos cabeceras. “En los Ángeles vienen gente de todos lados, Kaarendy, Mallorquín, Oleary, Tavapy, Minga Porã, Itakyry, inclusive de Caaguazú y Canindeyú. En promedio unas 300 personas son atendidas en forma diaria en nuestros servicios”, explicó una de las funcionarias.

 

 

Banco de leche humana

 

Otro de los sectores visitados fue el Banco de Leche Humana que funciona en el predio gracias a  una alianza estratégica con el Rotary Club de Ciudad del Este. La encargada del servicio es la doctora Migdy Flores quien explicó pormenorizadamente el funcionamiento y los procesos de recolección, almacenaje, procesamiento de la leche extraída a las mujeres donantes, mediante altos estándares de bioseguridad y pasteurización con calidad certificada. “Se ofrece leche a recién nacidos, prematuros, huérfanos, neonatos o niños internados en terapia e incubadoras. La leche donada es analizada, pasteurizada y sometida a un riguroso control bacteriológico”, manifestó la experta.

Publicado en LOCALES

El club Obreros Unidos, el domingo último, se consagró, una vez más, campeón de la Liga Hernandariense de Fútbol al batir por la mínima diferencia de 1 a 0 al buen conjunto rojo de Hernandarias.

 

De esta manera, el populoso conjunto del barrio de Las Américas o Área 6 levantó su novena copa de campeón, pasando a ser el club con más títulos ganados en esta liga.

Asimismo, con el logro obtenido, se clasificó para la Copa pre Paraguay, edición 2019, según indicó el titular de la entidad, el abogado Jordán Esquivel. “Es el Rey de Copas de la liga hernandariense”, sostuvo Esquivel, haciendo un paralelismo con la gloria conquistada por Olimpia. El mismo obtuvo dos títulos de campeón estando al frente del club, 2017 y 2019.

El cuerpo técnico está conformado por el profesor Mario Álvarez, adiestrador; preparador físico, Alfredo Salinas; preparador de arqueros, profesor Francisco Farías y kinesiólogo, licenciado Gustavo López.

 

Plantel campeón

Félix Morínigo, Cristhian Villalba, Ángel Fleitas, Jhony Aquino, Joel Pereira, Rosalino Fleitas, Jorge Martínez, Lorenzo Talavera, Ramón Talavera, Miguel Escobar, Ehber Fleitas, Oscar Díaz, Mario Álvarez, Miguel Rolón, Hugo Olmedo, Jorge Avezada y Oscar Stiven Ayala.

Publicado en DEPORTES

Escribe: Luis Alen.

Una siniestra conspiración contra los intereses nacionales, con la complacencia y complicidad de elementos del primer anillo del presidente Mario Abdo Benítez, está detrás del acuerdo firmado con Brasil, que tiene como finalidad dejar en manos brasileñas el 90 por ciento de la producción de Itaipú, como ya ocurre actualmente.

La negativa del ex titular de la ANDE, Pedro Ferreira, de convalidar el acta bilateral entre los gobiernos de Brasilia y Asunción sobre la contratación de potencia “vinculada” de Itaipú, destapó una crisis sin precedentes en las relaciones paraguayo-brasileñas, además de un terremoto político para Marito Abdo.

Todo esto configura sólo el prólogo de lo que se prevé serán las duras negociaciones sobre la revisión del Anexo C del Tratado, en 2023, pero que a partir de ahora ya calientan el piso del gobierno abdista, después que éste claramente tratara, sin éxito, de ensayar una justificación a la notoria imposición brasileña tendiente a limitar la contratación de la energía que le corresponde al país en el emprendimiento y, de paso, encarecer la factura pagada por la entidad eléctrica nacional.

El acta “bilateral” ya fue firmada en forma extrañamente sigilosa el 24 de mayo a nivel de las cancillerías de ambos países, a espaldas de la opinión pública paraguaya, pero la tardanza en su traspaso a un contrato entre la ANDE y la Itaipú obedeció a la firme negativa de Ferreira, renuncia de por medio, lo que sirvió para defender el interés nacional pero también, de alguna forma, evitó que Abdo Benítez quedara definitivamente tildado de “entreguista” y sujeto casi con seguridad a un proceso de juicio político.

El acuerdo urdido “con el mayor sigilo” sin conocimiento de la opinión pública nacional, quiso ser defendido por funcionarios como el vicepresidente de la República, Hugo Velázquez, y algunos técnicos afines a la posición gubernamental e incluso avalado por sectores empresariales como la Unión Industrial, aceptando que se trataba sólo de plasmar en números el creciente retiro de energía por parte de la ANDE, y prever para los próximos tres años la contratación de potencia, de modo a facilitar también la programación del retiro de electricidad de la parte brasileña.

Pero la trampa estaba en que se dejaba prácticamente de lado un trato ventajoso conseguido en 2007 de utilizar más energía “no garantizada”, lo que hacía que la ANDE pagara un promedio de tarifa menor, beneficiando al consumidor paraguayo. Al optar por el nuevo esquema, Paraguay debía pagar hasta más de 300 millones de dólares adicionales por la energía, con la consiguiente subida de la tarifa a nivel del consumo nacional.

 

El gran ganador: Brasil

Con el acuerdo, que difícilmente sea revisado por Brasil, se convalida un sistema de operación que ya actualmente se da en Itaipú, donde el socio condómino se lleva a precio regalado gran parte del 50 por ciento de la energía que le corresponde al Paraguay.

Lo que le preocupa a los brasileños es que la ANDE viene retirando mucha energía adicional a la garantizada, como forma de satisfacer un crecimiento sostenido de la demanda eléctrica nacional, del orden del 7 por ciento anual. Y esa energía excedente es la que tiene precisamente menor precio, con lo cual se produciría una “asimetría” con el nivel de precios pagado por Eletrobras, y que induciría supuestamente un proceso de industrialización en el Paraguay en competencia desleal con la industria del vecino país.

Es la famosa “avivada” paraguaya que fue denostada en forma increíble hasta por el mismo Abdo Benítez, que, sin embargo, implica un mecanismo totalmente previsto en los instrumentos firmados anteriormente y que habilitaban al Paraguay a hacer uso de esta posibilidad ventajosa. Todo esto quedaría desactivado con el nuevo acuerdo, que daría prioridad al retiro de energía “vinculada” por parte de la ANDE, es decir, la electricidad más cara.

Resulta evidente que con la previsibilidad de una contratación por la ANDE de potencia “vinculada” o “garantizada”, y menos retiros de la “no garantizada” o “adicional”, la Eletrobras contaría con un escenario más seguro en el futuro inmediato, de aquí a tres años hasta 2022.

Se puede prever incluso inducir una reducción del consumo paraguayo vía aumento de la tarifa para el consumidor final. Y con esto, obviamente, se conseguiría mantener el retiro de energía total de Itaipú, por parte de Brasil, en el orden del 85-90 por ciento de los últimos años, con la operación a pleno de las 18 turbinas habilitadas para producir electricidad, dejando las dos de reserva para mantenimiento, lo que totaliza el parque generador de 20.

Esta situación deberá obligar a la ANDE a retomar energía de Yacyretá, con el fin de compensar el encarecimiento de la que retira de Itaipú. Pero la cuestión es que actualmente la entidad eléctrica casi no conecta el sistema interconectado nacional con la hidroeléctrica paraguayo-argentina, posiblemente por las tareas que se realizan para una conexión más eficiente y segura, la que estaría disponible en diciembre.

Todo esto lleva a la conclusión que el escenario energético paraguayo, a pesar de la capacidad de contar con unos 8.000 megavatios de potencia instalada con las dos grandes represas, debe ser reformulado en su totalidad a partir de rechazar el vigente modus operandi, y renegociar completamente los tratados y acuerdos bilaterales con Brasil y Argentina, para la plena utilización del 50 por ciento de la producción hidroeléctrica que le corresponde al país en los emprendimientos del río Paraná. O para permitir a su vez la venta de los excedentes de electricidad al mejor precio posible de mercado.

La causa nacional de la soberanía energética abarca así no sólo Itaipú y Yacyretá, sino la planificación que permita prever para el futuro las inversiones en más fuentes de generación interna, con las cuales hacer frente al mayor consumo nacional de electricidad, tanto residencial como industrial.

Publicado en COMENTARIOS
Miércoles, 31 Julio 2019 15:00

Jueza se presta a los corruptos

La justicia corrupta esteña, esta vez, de la mano de la magistrada Nélida Alvarenga, fue accionada para que un grupo de “empresarios” y políticos inmorales continúen disponiendo a su antojo de la ´terminal de ómnibus de la capital del Alto Paraná y así seguir desangrando y apoderándose de los recursos genuinos de la municipalidad local.

Sin embargo, el intendente paranaense Miguel Prieto se puso firme en no entregar el patrimonio comunal a los facinerosos, que no dan el brazo a torcer para continuar robando los recursos de la municipalidad, que en 33 años de administración de la empresa Itá Paraná, ya dejaron de ingresar a las arcas de la institución alrededor de 33 millones de dólares.

A pesar de la mañosa resolución judicial de la jueza, el intendente Prieto fue tajante en afirmar que no permitirá que la firma Itá Paraná continúe quedándose con el dinero de la municipalidad y de toda la ciudadanía. Hay que poner fin a más de tres décadas de saqueo de los recursos de la institución, que van a parar en poder de un grupo de aprovechadores y sinvergüenzas, como los Villasanti y los Zacarías.

La mafia judicial continúa haciéndose de la suya en esta comarca fronteriza y respondiendo a su jefe político, Javier Zacarías Irún, un sujeto que soporta varias denuncias de presunta corrupción, además de otros hechos, como enriquecimiento ilícito, lavado de dinero, asociación criminal, tráfico de influencia y lesión de confianza.

 La apertura de la investigación por parte del Ministerio Público ya lleva más de 8 meses, y a pesar de surgir elementos contundentes, aun no fue privado de su libertad, Zacarías Irún, tampoco su esposa, Sandra McLeod (ex intendenta de CDE), y otros miembros del clan esteño.

Prieto es claro al afirmar, que por defender los intereses ciudadanos tenga que ir preso, lo hará con gusto, y que no permitirá que ningún ciudadano pague por su capricho, al contradecir o al incumplir una resolución judicial, emanada por la jueza Alvarenga, siendo una representante más de la justicia de esta región, que se somete al poder político de un grupo de facinerosos, que hace años maneja a su antojo la capital del décimo departamento.

La postura firme tomada por el jefe comunal local, en atrincherarse frente a la terminal ómnibus cuenta con un gran respaldo de la ciudadanía, que ha declarado la guerra a la corrupción en esta zona fronteriza de la República. La magistrada Nélida Alvarenga, quien priorizó los intereses de amigos, por encima de los intereses del pueblo tiene que ser denunciada ante el JEM, y sancionada por “mal desempeño de funciones”. Una representante de la justicia que se presta a los corruptos no merece seguir en el cargo.

Publicado en EDITORIAL

La Municipalidad de Ciudad del Este anunció la apertura de al menos 30 modalidades diferentes a disposición de los alumnos interesados en carreras técnicas y de mandos medios de rápida inserción laboral en la Escuela Municipal de Artes y Oficios. Cada año, unos 10.000 egresados reciben sus títulos de profesional, refrendados por el Ministerio de Educación y Ciencias.

 

Algunos de los cursos son auxiliar contable, bartender, etiqueta y protocolo, hotelería y turismo, mecánica de motocicletas, mecánica automotriz, portugués, serigrafía, corte y confección, entre otros.

Los cursos serán dictados por profesionales de primer nivel en los turnos mañana, tarde y noche, de lunes a viernes. Cabe destacar que la enseñanza en dicha institución es de forma totalmente gratuita, además cuenta con un dispensario médico y una guardería municipal.

Los interesados en participar pueden acercarse hasta la secretaria de la Escuela Municipal, de lunes a viernes, de 07:00 a 17:00. Desde la institución anunciaron que los cupos son limitados. Los requisitos para la inscripción son fotocopia de cédula de identidad y comprobante de nivel académico.

Publicado en ECONOMIA

Un grupo de jóvenes llegó hasta la residencia particular del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, en la noche del lunes último. Con cánticos en su contra y papel higiénico, lo escracharon por el acuerdo firmado con el Brasil sobre la contratación de potencia de Itaipú.

 

Al grito de “Desastre ko Marito”, marchando, y lanzado rollos de papel higiénico frente a su vivienda particular, en el barrio Republicano de Asunción, manifestantes se hicieron sentir el lunes pasado en horas de la noche en contra del primer mandatario Mario Abdo Benítez.

El reclamo de los manifestantes autoconvocados, según dijeron, es la firma del polémico acuerdo con el Brasil para la contratación de potencia de la usina de Itaipú, que fue firmado el mes de mayo pasado pero cuyo contenido se hizo público recién a finales de julio.

Abdo Benítez ya había sido escrachado por un grupo de jóvenes frente a Mburuvicha Róga el jueves de la semana pasada, en una protesta que resultó en la aprehensión de seis personas. Entre los manifestantes había estudiantes universitarios.

El lunes, además, se realizó una manifestación frente a la vivienda del director paraguayo de Yacyretá, Nicanor Duarte Frutos, que tuvo como protagonistas a los miembros del grupo Ciudadanos Autoconvocados Comisión Escrache (CACE).

El caso derivó en una crisis que comenzó con la renuncia Pedro Ferreira, ex presidente de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE). El mismo había confirmado que dimitió porque no estaba de acuerdo con lo pactado.

La fuerte crispación política desencadenó además en la renuncia del canciller Luis Castiglioni; el embajador paraguayo en Brasil, Hugo Saguier; el nuevo presidente de la ANDE, Alcides Jiménez; y el director paraguayo de Itaipú, José Alberto Alderete.

Además, el Gobierno anunció que se solicitó a las autoridades brasileñas dejar sin efecto el acta bilateral que, según argumentos técnicos, puede generar un sobrecosto de al menos US$ 200 millones a la ANDE.

Por otra parte, Abdo Benítez mantuvo -también el lunes- una reunión con sus más cercanos colaboradores en Mburuvicha Róga. Se aguarda que el jefe del Ejecutivo nombre a las nuevas autoridades de RREE, ANDE e Itaipú, de cara a nuevas negociaciones con el Brasil.

Mientras que el Senado aprobó, en sesión extraordinaria, una declaración para rechazar el trato firmado por diplomáticos paraguayos y brasileños.

Publicado en POLITICA

*El clan Zacarías durante varios años usó como trampolín político.

El proyecto de construcción de una costanera a la vera del lago Acaray, en el km 8 de Ciudad del Este, está siendo desempolvado por la administración del intendente Miguel Prieto. El director de finanzas de la comuna, Daniel Pereira, adelantó que se cuenta con fondos de los royalties para echar a andar el plan. El plan está estancado hace unos cinco años. Las calles de acceso a la futura  permanecen en estado deplorable. El clan Zacarías siempre se valió de este anuncio para sacar rédito político, mintiendo a la ciudadanía.

 

El director de finanzas de la Municipalidad, Daniel Pereira Mujica, afirmó que se trabaja  en la elaboración del pliego de bases y condiciones para volver a realizar un llamado a licitación y concretar el proyecto de la costanera a orillas del lago. El funcionario no habló del costo que tendría, pero adelantó que el proyecto podría ser financiado con recursos de los royalties. Indicó que en las cuentas bancarias de la comuna se cuenta con unos G. 30.000 millones de dichos fondos remitidos por el Ministerio Hacienda.

“Se está utilizando ese dinero, pagando las obras que se están concretando, pero estimativamente son G. 30.000 millones. También se trabaja para concretar el proyecto de la costanera”, comentó.

Entre el 2013 y 2014, la Municipalidad, a cargo entonces de la exintendente Sandra McLeod de Zacarías, anunció con bombos y platillos la construcción de la costanera, presentando una imagen digital de lo que sería el sitio de esparcimiento, con caminero, cliclovía, parques infantiles, iluminación, gimnasio al aire libre y reparación de las calles de acceso a la zona.

Sin embargo, el  plan nunca fue concretado, supuestamente, por falta de recursos de los royaltíes (según figuras de la administración anterior), ya que dicho fondo sería la fuente de financiamiento.

En el año 2014, la comuna había adjudicado a las firmar Alpe y Constructora Río Paraná para los trabajos de hermoseamiento por valor total de G. 14.000 millones, pero la adjudicación habría sido anulada, ya que nunca prosperó el proyecto.

 

Calles en mal estado

Las calles de acceso al lago Acaray, en el km 8, se encuentran en deplorables condiciones, pese a que se trata de una de las zonas más pobladas de la capital del Alto Paraná. La mayoría de las arterias ni siquiera cuenta con empedrado, por lo que en el barro se dificulta el tránsito en días de lluvia. Los vecinos ya requirieron a las autoridades municipales la reparación de sus caminos hace varios años, pero nunca recibieron respuestas.

Publicado en EN DESTAQUE

El imputado exintendente colorado de Presidente Franco Alcides Fernández, desembolsó G. 324 millones por contratos para reparaciones del parque automotor municipal. Sin embargo, la Contraloría no constató evidencia del servicio contratado.

 

En 2013, el entonces intendente Fernández pagó G. 119.807.000 a las empresas Tornería San Miguel, de Juan Escobar Servín, y a JP Repuestos por supuestas reparaciones de vehículos de la Municipalidad franqueña.

Sin embargo, un informe de auditoría de la Contraloría General de la República reveló que los pagos con fondos de royalties fueron efectuados sin especificar qué vehículos fueron reparados.

El ente contralor detectó la misma irregularidad en 2014 por valor de G. 34.997.938 con la empresa JP Repuesto, durante la gestión de Fernández.

La Contraloría también constató la misma anomalía en 2015, cuando Fernández desembolsó G. 169.532.125 a la firma Mika Repuestos, de Marta Paredes de Torales.

En su descargo ante la Contraloría Fernández dijo que “todas las maquinarias y equipos no cuentan con código patrimonial en la institución municipal de Pdte. Franco hasta la fecha y por ende es difícil individualizar a que maquinaria o equipo pertenecía los servicios”.

La Contraloría también detectó que Fernández malversaba fondos de royalties. Entre 2013 a 2015, en vez de destinar a obras, el entonces intendente usó G. 349 millones para pago de jornales.

El ente de control constató también uso irregular de recursos de royalties en 2016, en la administración de Roque Godoy (PLRA), quien destinó G. 50 millones para abonar salarios a jornaleros.

Publicado en EN DESTAQUE

Buscar

De cabeza para bajo

Sin dudas, el país está de cabeza para bajo, a raíz de varios y sucesivos...

Prieto debe actuar con tacto

El intendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto, demuestra que tiene las mejores intenciones para...

Urge descentralización

Es una sentida necesidad que se viene clamando desde años en diversos sectores la descentralización...

«
»

EDITORIAL

« Julio 2019 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        

Curiosidades

“La edad es sólo un número”: la historia de amor entre un joven de 19 y una mujer de 72

“La edad es sólo un número”: la historia de amor e...

Para una pareja de Maryville, Teenesse, el amor no tiene edad. Resulta que ella tiene 72...

Mujer tiene insólito doble parto, primero una hija y dos meses después un hijo

Mujer tiene insólito doble parto, primero una hija...

Médicos de Uralsk, Kazajistán fueron testigos del extraño caso de una mujer con doble pa...

Un cocodrilo devora a un niño de 10 años delante de sus hermanos

Un cocodrilo devora a un niño de 10 años delante d...

Un cocodrilo devoró a un niño de 10 años frente a sus hermanos en el municipio de Balaba...

Se enfadó porque sus padres le regalaron un BMW y decidió hundirlo en el río

Se enfadó porque sus padres le regalaron un BMW y ...

En un ataque de furia, un hombre arrojó a un río de la India el automóvil BMW que sus pa...

La botella que fabrica agua con ayuda del sol y el aire

La botella que fabrica agua con ayuda del sol y el...

Kristof Retazár, un ingeniero austriaco, ha creado junto a su equipo una botella intelig...

Hombre fue preso por abusar sexualmente de una gallina

Hombre fue preso por abusar sexualmente de una gal...

El suceso se produjo en Villa Hayes, Paraguay, cuando un individuo de 25 años, en eviden...

Mujer sufre orgasmos con solo conducir sobre baches

Mujer sufre orgasmos con solo conducir sobre bache...

Una septuagenaria de 61 años, residente en la ciudad de Glasgow, padece una afección lla...

Descubre a un compañero de trabajo con su novia y le corta el pene con un machete

Descubre a un compañero de trabajo con su novia y ...

La Policía de la provincia de Jujuy, en el noroeste de Argentina, detuvo  a un joven de ...

Dueño desesperado ofrece su casa a quien encuentre a su perro extraviado

Dueño desesperado ofrece su casa a quien encuentre...

Después de pasar meses buscando a su perro Chihuahua, un hombre desesperado de Tucson (E...

Mujer más delincuente del mundo suma 648 condenas

Mujer más delincuente del mundo suma 648 condenas

Jennifer Armstrong, una mujer de 44 años de Irlanda, es considerada por muchos como la d...

Intendente se disfraza de discapacitado para probar los servicios públicos

Intendente se disfraza de discapacitado para proba...

Como parte de un inusual experimento social, un intendente mexicano se disfrazó como una...