Durante el Tercer Congreso Nacional de la Cultura de la Planificación, que tiene lugar en el Hotel Nobile y que culmina mañana viernes, el gobernador del Alto Paraná, Roberto González Vaesken puso énfasis en la descentralización política y administrativa del país.

 

Del evento toman parte importantes autoridades distritales, regionales y nacionales, entre otros se pueden citar, aparte de Vaesken, el intendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto, el director general  de Coordinación Interinstitucional del Gabinete Civil de la Presidencia de la República, Marcelo Centurión, la titular del Centro de  Planificación y Estrategia (CEPE) Mirian Núñez, por citar algunos presentes.

 El evento, que se desarrolla en esta capital fronteriza de la república, fue declarado de interés departamental, por resolución Nº 688/19 de la Gobernación de Alto Paraná y por resolución Nº 26/19 de la Junta Departamental de Alto Paraná. Así como también de otras instituciones nacionales y municipales.

El gobernador, González Vaesken, fue uno de los oradores durante la inauguración y entre otras cosas, significó que es el momento de dar una verdadera importancia a la planificación para el progreso integral de la Nación, como así también instó a los presentes a apostar por una verdadera descentralización. El mismo viene trabajando con sus pares gobernadores de todo el país, donde González Vaesken es titular del Consejo de Gobernadores del Paraguay.

“Este modelo de planificación no ha tenido un empuje a través de los diferentes gobiernos. Todos nos hemos aplazado. Debemos llegar a una planificación estratégica del proyecto 2030,  que se hizo con gente de muchos niveles, donde le queremos agregar la cultura del conocimiento, la sinergia de todos los actores políticos, de los sectores económicos y lo más importante, que es la gente”, afirmó.

Pero fue claro, que eso  no se podrá conquista, si no se empieza a reclamar con fuerza la rectificación de derechos establecidos incluidos en la propia Constitución Nacional.

El representante del Ejecutivo Departamental también manifestó que actualmente se ven en otros países que las autoridades se manejan en bicicletas y que no tienen sueldos rimbombantes. “Acá tenemos autoridades de entes que llegan con cinco camionetas y 25 guardaespaldas. Les pregunto: ¿de quién tienen miedo?, indicó el gobernador.

Explicó que cuando se refiere en estos términos, se está apuntando a la cultura  que piense en la gente. “Si colocamos tantas barricadas a los gobernantes o autoridades como se van a juntar con la gente. Al mismo tiempo nosotros del interior somos tratados como ciudadanos de quinta categoría”, significó.

Recordó que en épocas electorales aparecen las promesas, y que eso no sólo se da en su partido (ANR), sino de todos las agrupaciones politicas. Sin embargo en las planificaciones estratégicas no son escuchados, que nadie le llaman para preguntar donde se van a construir un hospital, la carretera, manifestó el gobernador.

En ese sentido, González Vaesken hizo un hincapié a la juventud, la cual tiene un espacio muy importante en este Congreso Nacional.

“A este congreso este año le sumamos un diamante en bruto: el Congreso Juvenil. Creo le va a dar la fuerza necesaria de esa juventud rebelde. De esa juventud que no quiere más explicaciones sino resultados. Hagamos el compromiso de volver a creer en ese orgullo que hemos perdido. Porque hemos pasado grandes luchas y nos hemos vuelto a levantar. Creamos que podemos ser esa Suiza soñada de América. Volvamos a tener esa posibilidad de creer en nosotros mismos”, resaltó.

Igualmente se dirigió al intendente Miguel Prieto. “Querido Miguel te pido en forma pública que me acompañes con otros políticos a buscar la descentralización de la república del Paraguay, que los gobiernos locales estén más cerca de las políticas públicas. Te pido que podamos hacer una secretaria que coordine las acciones, tanto a nivel regional y municipal. No tengo ningún tipo de animadversión, pero es importante decir que todas las gobernaciones juntas tienen solamente el 1,5 del presupuesto del gasto de la República. Que todos los municipios juntos no manejan más del 6, pero desde la capital del país se maneja más del 93 por ciento del presupuesto”, dijo González Vaesken, pintando con este porcentaje, como el gobierno centraliza todas las decisiones en la capital de la república.

 Agregó que no puede seguir trayendo planes cuando la gente que vive en Asunción tiene solamente la foto de lo que ocurre y a veces los ministros vienen para quitarse la toma, registrar y subir a su álbum y después automáticamente se van hacer una noche de parranda con su grupo y no conoce la necesidad de la gente, añadió.

Finalmente señaló que en el interior del país los gobiernos locales tienen bien clara la película. “Nosotros somos los actores, somos los directores. Es por eso que la planificación es importante, pero esa planificación también tenemos que ponerle el condimento de los valores, planificar sin valores nos va llevar siempre a la derrota y al fracaso. Tenemos que colocar en esa planificación valores y sobre todo tenemos que saber a nivel de idiosincrasia que es ser paraguayo, como es el paraguayo, que quiere el paraguayo”, refirió.

Publicado en LOCALES

La Municipalidad de Ciudad del Este procedió el lunes último al desalojo de las personas que ocuparon las veredas del Colegio Bernardino Caballero para vender diversos tipos de productos. Las casillas fueron construidas sin autorización municipal.

 

Según la institución municipal, el procedimiento se da en cumplimiento al Auto Interlocutorio Nº 007 de fecha 24 de abril de 2019 del Juzgado de Faltas Municipales, Segunda Sala, que dispuso la desocupación y recuperación del bien de dominio público municipal (vereda), en las inmediaciones del Colegio Bernardino Caballero del Mercado de Abasto, correspondiente a la administración Perla de Cabral.

Según los afectados, los trabajadores pagaron a administradores de turno millonarias sumas por la utilización de veredas.

El director del mercado de Abasto, Alejandro Martínez informó que se realizó un censo, que detectó la presencia de 70 ocupantes precarios, sin autorización municipal en las veredas del mercado. Todos fueron notificados el 24 de abril por el ujier Andrés Mereles, según el acta de notificación. Además, fueron convocados para una audiencia indagatoria el 30 de abril a las 10 horas, pero los ocupantes no comparecieron.

Directivos del Colegio Bernardino Caballero habían solicitado en reiteradas ocasiones la liberación de la vereda, debido a que los ocupantes arrojaban basura en el patio de la institución educativa y estaban a punto de derribar la muralla.

 

Kelembú protagoniza incidente e impide desalojo

El concejal Celso “Kelembú” Miranda protagonizó un nuevo incidente durante el desalojo que las autoridades municipales pretendían concretar dentro del mercado de Abasto.

De esta manera se frustró el intento de desalojo por del municipio de Ciudad del Este de las personas que ocupan las veredas del Colegio Bernardino Caballero, ubicado dentro del predio del mercado de Abasto.

Al principio, los comerciantes se resistieron a salir del sitio al alegar que habían pagado entre 1 y 7 millones de guaraníes por sus casillas a la administración anterior y que además mensualmente abonaban el canon correspondiente.

Tras llegar a un acuerdo, todo parecía que iba a concretarse el desalojo, pero apareció en el lugar el concejal Kelembú para defender de forma violenta a los dueños de las casillas que fueron construidas sin autorización municipal.

El polémico edil tuvo una acalorada discusión con el actual administrador del mercado, Alejandro Martínez, con los representantes municipales y los propios vendedores que estaban a favor del desalojo.

A raíz de este incidente y la falta de garantías, la comuna decidió finalmente suspender el desalojo.

Publicado en LOCALES

La Itaipú Binacional y la  Fundación Tesãi recuerdan a los directores  de las  10 escuelas preseleccionadas dentro del concurso educativo “Pará-na los Criaderos” que los técnicos del Senepa se encuentran en pleno proceso de verificación, con visitas y  controles aleatorios a las instituciones participantes de todos los distritos del Alto Paraná.

 

Por tal motivo instan a las comunidades educativas a tener sus patios limpios y libres de criaderos de dengue;  ya que los criterios y los puntajes de calificación se realizarán in situ en los horarios de clases y dentro de los días de la semana

Las instituciones educativas que clasificaron fueron las siguientes: Escuela básica N° 4.324 Santa Inés km 6 Monday de Presidente Franco, Escuela Básica N° 7.545 Nuestra Sra de Lourdes del Área 2 de Ciudad del Este, Colegio Nacional Paraguay-Japón Km 41 Yguazú, Colegio Nacional San Isidro Labrador del Km 6 de Ciudad del Este, Escuela Básica N° 6.668 San Miguel de Minga Guazú, Escuela Básica N° 5.453 José Asunción Flores del barrio San José de Ciudad del Este, Escuela básica N° 6.369 Los Angelitos del km 13 Conavi de Ciudad del Este, Escuela Básica N° 6.487 Jardín del Oriente de Minga Guazú, Colegio Nacional San Miguel del barrio San Miguel de Hernandarias, Escuela Básica N° 1.896 Nuestra Sra. Virgen de Fátima de Hernandarias.

El concurso propiciado por la Itaipú Binacional está vigente desde el pasado 17 de mayo del corriente en el marco del convenio “Proyecto de Fortalecimiento de la Vigilancia y Control de la Arbovirosis en el departamento del Alto Paraná”. Las inscripciones de las escuelas  de nivel inicial y escolar básica se cerraron el pasado 31 de mayo con 96 establecimientos inscriptos de las cuales 10 instituciones educativas resultaron clasificadas. Los directores responsables de los locales educativos  llenaron un formulario electrónico accediendo a la página de la Fundación Tesãi cumpliendo con el pliego de bases y condiciones elaborado por la Binacional. Apoyan esta iniciativa el MSPyBs a través de la Décima Región Sanitaria, SENEPA y la Fundación Tesãi, además de la Dirección Departamental de Educación del MEC. 

La licenciada Liliana Ayala, jefa del programa nacional de control de vectores del Senepa dijo que se tendrán en cuenta las siguientes acciones: revisar por grupos de alumnos con sus docentes respectivos en forma diaria el patio, las aulas y demás dependencias de la institución educativa.  Identificar y eliminar criaderos de mosquitos como agua estancada, recipientes que puedan acumular agua, poner bajo techo, guardar boca abajo o tapar los recipientes que puedan acumular agua, fomentar la utilización de tachos de basura para la disposición final de residuos.

 

Premios millonarios

Las categorías para la premiación son las siguientes: Primer Puesto: mención honorífica y equipamiento para la institución educativa por valor de Gs. 25.000.000; Segundo Puesto: mención honorífica y equipamiento por valor de Gs. 15.000.000; Tercer Puesto: Mención honorífica y equipamiento por valor de Gs. 10.000.000. El cuarto y quinto premio consistirá en una mención honorífica, según los organizadores. El premio es intransferible y no podrá exigirse su canje por dinero en efectivo o por cualquier otro elemento.

Publicado en LOCALES
Jueves, 04 Julio 2019 14:41

Arquero revelación en categoría 2010

Jesús Adrián Casco Chamorro, es un chico hernandariense, con apenas 8 años de edad, y que brilla en la categoría 2010, en el club Nanawa de Presidente Franco.

 

El atleta se desempeña en el arco y demuestra admirables condiciones para el difícil puesto donde juega. Con su corta edad ya conquistó varios títulos, donde el último fue el martes a la noche al vencer al conjunto de Primero de Mayo, en la final disputada en la cancha de San José, kilómetro 6 de Ciudad del Este.

En el partido semifinal Nanawa se impuso al local San José en la tanda de penales, donde el intrépido arquerito, Jesús Adrián, contuvo dos tiros desde los 12 pasos. Indudablemente es una gran promesa para el fútbol nacional.

Publicado en DEPORTES

Escribe: Luis Alen.

 

El anuncio del varias veces demorado acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea, que avanzará gradualmente hacia un escenario amplio de desgravaciones arancelarias entre los dos bloques económicos más importantes del mundo, se realiza en un momento oportuno para reimpulsar la economía paraguaya, amenazada este año por una desaceleración previsible que no fue advertida a tiempo por las autoridades del país.

Resulta una buenísima noticia la posibilidad de incentivar exportaciones agrícolas y ganaderas hacia Europa, por parte del Paraguay, pero más aún lo es para lo que se viene como atracción para las inversiones europeas aquí, por la evidente competitividad paraguaya tratándose de bajos costos impositivos, la mano de obra excedente barata y, por sobre todo, la posibilidad de contar con energía abundante para procesos industriales electrointensivos.

A nadie escapa la importancia del acceso fluido a un mercado como el europeo, para procesos de industrialización de la materia prima local o de los países vecinos, con el acople de la electricidad disponible en las represas de Itaipú y Yacyretá. Son atractivos en los que estarán interesados los empresarios nacionales y extranjeros, con lo cual se abren amplias posibilidades para la retomada del crecimiento de la economía y la mayor creación posible de empleos, a través de las inversiones que podrán instalarse en nuestro territorio.

 

Vencer el cortoplacismo

A la vista del impulso que podrá tener el comercio con la Unión Europea, y a la vez con el resto del mundo por “efecto contagio”, el Paraguay debe llevar a cabo de una buena vez la planificación de mediano y largo plazo para la utilización plena del 50 por ciento de la energía que le corresponde en Itaipú y Yacyretá.

Para ello, se debe desterrar la práctica atávica del cortoplacismo en los manejos de los sucesivos gobiernos desde 1989, que en toda la época de la transición democrática sólo se han dedicado a planificar a un año/plazo, o han incurrido en gruesos errores de previsión de ciclos económicos recesivos, casi siempre motivados por suspensiones o cortes abruptos de obras durante los cambios de autoridades, como ha ocurrido llamativamente con la recesión de 2018-2019, casi similar a la ocurrida en 2013-2014, coincidentes con los relevos de gobiernos.

A propósito, parece que por fin las autoridades energéticas se han sacudido de su letargo de años, al promover un urgente llamado a las empresas interesadas en la adquisición de la ANDE de energía eléctrica en demanda máxima de potencia superior a los 100 MW (megavatios)

Y es que la ANDE reconoce que debe empezar a planificar la demanda de energía del gran consumo relacionado con la industrialización del país, que es el único expediente válido para que en un lapso de cinco o diez años, se llegue a utilizar toda la potencia disponible en las represas y, paralelamente, se empiece a prever también la instalación de más generadoras de electricidad, sean ellas hidroeléctricas, térmicas (en base a gas natural), o las renovables como solares y eólicas, es decir en este último caso teniendo el viento como fuente de energía.

Este llamado de la ANDE puede responder a un cambio de mentalidad auspicioso del Gobierno, que ya no está dispuesto a aceptar la presión de los países vecinos para que éstos mantengan prácticamente cautivo el excedente energético de nuestro país, utilizándolo como “reserva” para sus necesidades de energía barata, pero a la vez causando un perjuicio enorme al Paraguay, que ve transcurrir los años sin aprovechar la electricidad “ociosa” que bien le podría servir para catapultar su economía hacia niveles de mayor desarrollo industrial.

Lo bueno es que, aparentemente, con el anuncio de la ANDE también se hace el llamamiento para prever ya la demanda potencial de consumo de aquí a 2023 e incluso más adelante, con lo que se está dando una señal clara a Brasil y a la Argentina de que el Paraguay está dispuesto a planificar su desarrollo en base a todo su potencial de energía a disponer de aquí a, por ejemplo, el año 2030. Y no como ocurría anteriormente, de una mera previsión anual del crecimiento de la demanda en base al incremento inercial del Producto Interno Bruto (PIB)

Esta posición muy conservadora y a tono con las prioridades de los vecinos, vigente hasta hoy, tendrá que ser revisada radicalmente desde ahora, y más aún porque ya se nota que no convence el “globo sonda” lanzado por el presidente Jair Bolsonaro, en la última reunión con Marito Abdo, en Foz de Yguazú, en ocasión de la palada inicial para el segundo puente sobre el Paraná, cuando el mandatario anfitrión habría lanzado supuestamente la advertencia de que el Brasil no aceptaría la disminución en la “cesión” de energía paraguaya y, más todavía, porque el tiempo de “vida útil” de la represa de Itaipú no pasaría de 25 o 30 años.

En realidad, lo preocupante es que tanto el Brasil y la Argentina la mayor parte del tiempo no llegan a utilizar una buena cantidad de la energía paraguaya excedentaria, y más aún en los tramos de bajo consumo como en el horario nocturno, que podrían ser usados incluso a un costo muy conveniente por industrias que se instalen en el país.

De allí que resulta muy auspicioso que la ANDE encare con un nuevo empuje, ausente antes, la planificación del uso de la energía por parte de las electrointensivas.

El mismo presidente Marito Abdo fue enfático al expresar en una entrevista televisiva el domingo pasado, que su gobierno no aceptará ninguna imposición de los vecinos a la hora de defender los intereses nacionales sobre la afirmación de nuestra soberanía energética.

Publicado en COMENTARIOS
Jueves, 04 Julio 2019 14:40

14 años sin renunciamiento

El domingo 7 de julio el Semanario Primera Plana cumplirá 14 años de vigencia, cuando por primera vez estuvo en manos de sus lectores aquella fecha señalada, pero del año 2005.

A pesar de las dificultades enfrentadas a lo largo de estos años el medio sigue manteniéndose firme en su principio e idea. Nunca claudicó en su línea editorial, siempre honrando el compromiso asumido ante la sociedad.

Por más que aparecieron fuertes presiones de varios sectores sobre la posición periodística asumida, Primera Plana continua pugnando por un país comprometido con la democracia, la transparencia y el respeto irrestricto al estado de derecho, pero en cada gobierno de turno siempre sufre esa amenaza de sectores o grupos retrógrados, que buscan mantener el poder omnipotente oculto, a través de la impunidad, como se dio en el reciente gobierno de Horacio Cartes, donde se priorizaron los intereses personales y sectarios, por encima de la Constitución y las leyes. Eso debe acabar, de lo contrario el Paraguay seguirá relegado del concierto de las naciones libres y democráticas.

Este medio regional, con proyección nacional, en 14 años de vida, a pesar de los vaivenes, trató siempre de transitar por el sendero de la tolerancia y la verdad. No es poca cosa mantener la coherencia en una nación donde la moneda corriente, cuasi institucionalizada es la corrupción. Donde la ética y la moral solo figuran en el diccionario, y en la práctica se procede todo lo contrario. En medio de esta lacerante realidad, hay que mostrar temple y firmeza.

Todos estos antivalores no hicieron mellas en el compromiso asumido ante la sociedad, y Primera Plana continua con la férrea defensa de la transparencia.

Esta posición irrenunciable hizo aún más difícil el sostenimiento del medio, que sigue campeando, a pesar de las vicisitudes, varias “tormentas”, lo cual le otorga más energía para seguir bregando y luchando por un Paraguay mejor y más justo.

Esta casi una década y media (14 años) de existencia nos compromete aún más en continuar transitando por derroteros tortuosos, donde nos encontraremos con muchas barreras, varias de ellas infranqueables. Pero eso nos hará redoblar esfuerzos, para cumplir con la promesa realizada ante la ciudadanía, y que nos hemos comprometidos desde el primer día de vida de Primera Plana, aquel 7 de julio del 2005.

Este medio continuará enarbolando la bandera de la libertad de expresión y de opinión, bases fundamentales para construir el Paraguay soñado por todos los paraguayos. No hay que perder la esperanza de que alguna vez llegue la nueva aurora. Cuando se instala un nuevo gobierno en la república, la esperanza es grande en la ciudadanía, de que vendrá el esperando cambio. Hoy a casi un año de la gestión de Mario Abdo Benítez sigue el escepticismo.

 Es oportuno recalcar que Primera Plana a 14 años de existencia ha dejado su impronta,  traducido en un aporte de construcción ciudadana, de una voz libre, indoblegable en su posición. La posición sigue invariable.

En ese sentido, queremos renovar nuestro compromiso con los lectores del medio, y comprometernos que la línea editorial seguirá firme en su posicionamiento, como aquel primer día cuando apareció en la calle, en manos de nuestros respetados lectores.

Aprovechamos la grata fecha para compartir con los lectores, auspiciantes, funcionarios y a quienes hicieron posible el nacimiento de este medio periodístico, que seguirá en su principio, sin renunciamiento alguno.

Publicado en EDITORIAL

Proyectan reducir gastos indebidos y mejorar recaudación. A fin de año estiman que se ahorrarán G. 30.000 millones. Los funcionarios municipales ahora pasan a cobrar vía tarjeta de débito.

 

 “Casi un mes de trabajo llevó armar el rompecabezas, referido a la administración de las finanzas municipales de Ciudad del Este”, explicó el economista Daniel Pereira Mujica, director de Administración y Finanzas de la Comuna local. En este momento se está trabajando la optimización del uso de los recursos municipales en los diferentes frentes.

Ahora empezamos a hacer que el sistema se vuelva más eficiente. El ahorro estimado orillará los G. 30.000 millones al cierre del presente año, en pago a jornaleros, combustible, impresión de papeles, compra de materiales, entre otros.

Entre G. 1.500 y G. 2.000 millones se ahorrarán mensualmente solo eliminando a planilleros y personas que no cumplían una función específica en la institución.

Durante la administración de Sandra McLeod de Zacarías, solo en el rubro de combustible el gasto mensual era de G. 600 millones; este monto se redujo a la mitad durante la intervención de Carolina Llanes. Ahora llega a G. 98 millones.

“Comparando con el uso de la época de los Zacarías, observamos que vamos a ahorrar millones. En papelería se gastaban 4 a 5 veces de lo que se necesitaba. Era una máquina de comprar cosas esta Municipalidad. Con decirte que el año pasado se licitaron, por ejemplo, 1.860.000 recibos y cuando cruzamos la información encontramos que la Comuna facturó con 400.000. Todo vamos a ir recortando”.

 

Rendimiento

Otras fuentes de recaudación vienen mejorando su rendimiento. “El Mercado de Abasto ha cuadruplicado su recaudación, lo mismo ocurre por faenamiento de animales. La Terminal de Ómnibus también. Una vez que cerremos todos los datos vamos a tener un cuadro comparativo completo y brindar todos los datos a la comunidad”.

La institución en general es deficitaria. Tiene más gastos que ingresos. “Ahora debemos trabajar para que vuelva a tener superávit. Ir cubriendo las deudas. La única forma de lograr eso es reduciendo gastos indebidos”.

En otro momento explicó que se buscará mejorar la recaudación. “Según un estudio que tenemos solo el 30% de la población de Ciudad del Este abona su impuesto inmobiliario y los que pagan, pagan mucho, pero el 70% de los esteños no pagan nada. Necesitamos que toda Ciudad del Este pague”.

Manifestó que se está haciendo un estudio técnico, se va a aplicar mucha tecnología, con lo cual se realizará un cobro más justo y eficiente.

Agregó que grandes contribuyentes están esperando la exoneración de multa y recargos.

“Eso se está analizando con asesoría jurídica, porque tenemos que ajustarnos a lo que dicen las normas legales y eso se está conversando y viendo la forma. Si se consigue, muchos contribuyentes se acercarán para ponerse al día, con lo cual vamos a buscar tener una mejor recaudación”, acotó.

Comentó que se está buscando transparentar todo el proceso de pago al personal municipal. Lamentó el ambiente caótico en que se manejaba la administración municipal.

70 por ciento de la población no paga impuesto inmobiliario, según un estudio que realizó la Comuna de CDE.

Ya no utilizarán cheques

para pagar salarios

Se han entregado un poco más de 1.200 tarjetas de débito. Lo que falta se estará comunicando vía Recursos Humanos al banco. “Con esto estaremos pagando los haberes correspondientes vía tarjeta magnética. Explicó que la Comuna va a ahorrar trabajo y el pago de horas extras a funcionarios. El mes pasado, cerca de dos mil cheques fueron firmados por el intendente Miguel Prieto. “Lleva mucho tiempo y horas de trabajo, que se traducen en costo al final porque se tienen que pagar horas extras”.

En otro momento comentó que hasta ahora se encontró una lista de cheques que quedaron pendientes. “Estamos notando que se falsificaban firmas, se inventaban funcionarios y se estaban sacando cheques, con esto también creamos un sistema de control y otra cuestión es que estamos abaratando gastos bancarios en este caso. Ya no vamos a usar cheques”.

Publicado en ECONOMIA

Concejales, el intendente, empresarios y trabajadores realizaron la primera reunión en busca de soluciones a los problemas de vialidad y otros aspectos relacionados al desarrollo urbano de CDE.

 

El intendente de Ciudad del Este Miguel Prieto informó, tras la reunión con un grupo de concejales, representantes de gremios de empresarios y trabajadores, que la comuna ya tiene un proyecto de ordenamiento territorial con el que se pretende paliar los problemas de vialidad registrados en el microcentro y otros problemas de Ciudad del Este.

El plan será socializado a modo de consulta a los diferentes gremios y la opinión pública en esta semana.

No obstante, la intención es trabajar de un plan marco con apoyo de estudiantes de la Universidad Nacional del Este, además, de los gremios empresariales, para buscar soluciones definitivas a los problemas en diferentes áreas de la Comuna, incluyendo el mejoramiento del control de los ingresos para evitar las fugas en las recaudaciones de la Municipalidad. Para el efecto, Prieto prevé una primera reunión este martes con representantes de la Facultad Politécnica y de Ciencias Económicas.

“No podemos estar haciendo una solución que la semana que viene tendremos que cambiar porque esta mal. Todos esos errores son costosísimos y políticamente también nos desgastan mucho. No tengan duda en consultar, que técnicamente les podemos dar asesoramiento científico. Las soluciones técnicas las daremos, no porque queremos, sino porque son utilizadas en el mundo, para eso hemos hecho la facultad”, dijo el arquitecto Luís Vernaza, quien ofreció sus conocimientos para apoyar a la Dirección de Área Urbana de la Comuna.

Vernaza es miembro de la Cámara Técnica de Infraestructura del Consejo de Desarrollo del Este (Codeleste), gremio que interactúa con organizaciones similares de otras ciudades de la Triple Frontera.

 

Cierre de paso vehicular

Por otro lado, existe preocupación de gremios de empresarios con relación al cierre del paso vehicular a través del estacionamiento del Shopping del Este, que fue clausurado por la Municipalidad de Ciudad del Este, porque afecta a socios de algunos gremios de empresarios, que plantearon la reapertura por tratarse de uno de los accesos alternativos al Puente de la Amistad, además de ser la entrada para descarga de mercaderías a los comercios del sector.

La Comuna no tiene intención de rehabilitar el paso irregular, de acuerdo con lo expresado por Sebastián Martínez, director de Desarrollo Social de la Municipalidad. No obstante, el empresario Said Taijen, vicepresidente de la Cámara de Comercio y Servicios, pidió al intendente que dialogue con los propietarios de los shoppings del Este, Box y París, y que considere que los complejos aglomeran a muchos empresarios.

El intendente había denunciado en la semana pasada que intermediarios de los propietarios de los shoppings mencionados planteaban una reunión, para luego acusarlo de extorsión en conocimiento del Ministerio Público. Estos complejos están instalados en el área donada a los mesiteros, pero fueron concesionados por la administración anterior a empresarios. La recuperación del espacio fue promesa de la campaña política de Prieto.

Publicado en POLITICA
Jueves, 04 Julio 2019 14:35

Primera Plana por sécula seculorum

El próximo domingo 7 de julio el Semanario Primera Plana de Ciudad del Este recordará 14 años de vigencia. En esa fecha, pero del año 2005, por primera vez, las hojas de este medio periodístico estuvo en manos de nuestros apreciados y respetados lectores,  para comenzar a marcar un camino diferente en la sociedad esteña y del país. A casi dos décadas y media de aquel histórico compromiso asumido, Primera Plana continúa sin claudicar en su línea editorial, sosteniendo la bandera de la libertad y el no sometimiento a los poderes fácticos y empresariales. Aprovechando la conmemoración del décimo cuarto aniversario de este medio periodístico, queremos renovar el compromiso con nuestros lectores y la ciudadanía en general, de seguir enarbolando la bandera de lucha, en procura de una nación más justa, más próspera y menos excluyente. Muchas gracias por estar siempre con nosotros, en las buenas y en las malas. ¡Salud!

Publicado en EN DESTAQUE

La Municipalidad de Ciudad del Este clausuró dos locales comerciales ubicados en el Shopping Alfonso. Ambos fueron cerrados por denuncias de supuesta estafa a turistas, informó la Comuna.

 

Los locales clausurados por la Municipalidad de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, fueron Sony 3D Cell Kaly y Espacio Cell, ubicados dentro del Shopping Alfonso.

Los comercios no contaban con patentes y tienen denuncias por estafa a turistas, informó Richard González, director de Defensa del Consumidor de la municipalidad.

“Desde la Municipalidad de Ciudad del Este vamos a perseguir este tipo de informalidad y la forma de actuar de muchos empresarios, porque este tipo de ilícitos no solo perjudican a la galería, sino que también al shopping donde están ubicados y, por sobre todo, a la imagen de la ciudad”, señaló.

Adolfo Aguayo, encargado del centro comercial, adelantó que rescindirán contrato con los arrendatarios que cometieron estas estafas.

“No podemos dejar que esta gente continúe robando, y lo decimos crudamente, porque a partir de ahora tenemos que limpiar y cuidar la imagen de Ciudad del Este y de nuestro Shopping”, dijo.

Las denuncias

Una mujer de nacionalidad brasileña relató que adquirió una sábana por G. 150.000 de Sony 3D Cell Kaly, pero al pasar la tarjeta de crédito, le facturaron USD 300, lo que equivale la suma de G. 1.890.000.

Otra turista denunció que compró un celular de la marca iPhone por 2.700 reales para que finalmente le entreguen una réplica, no un producto original. La misma realizó su denuncia ante la comuna de forma inmediata.

Otra afectada, una argentina, denunció que en Espacio Cell le ofrecieron los productos originales pero le entregaron replicas. Comentó que había comprado dos aparatos de celular de la marca Samsung, modelo S9, por valor de USD 450.

Otro turista argentino también lamentó haber sido engañado por supuestos guías de turismo quienes le recomendaron que compren de uno de los locales clausurados, y así lo hizo.

“Realicé la compra de dos celulares por USD 450. Cuando estábamos regresando a mi país me di cuenta que los celulares eran falsificados”, indicó.

González, por último, adelantó que remitirán los antecedentes al Ministerio Público para exigir a esta institución que analice una sanción o imputación a los dueños de los mencionados comercios.

Publicado en EN DESTAQUE

Buscar

De cabeza para bajo

Sin dudas, el país está de cabeza para bajo, a raíz de varios y sucesivos...

Prieto debe actuar con tacto

El intendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto, demuestra que tiene las mejores intenciones para...

Urge descentralización

Es una sentida necesidad que se viene clamando desde años en diversos sectores la descentralización...

«
»

EDITORIAL

« Julio 2019 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        

Curiosidades

“La edad es sólo un número”: la historia de amor entre un joven de 19 y una mujer de 72

“La edad es sólo un número”: la historia de amor e...

Para una pareja de Maryville, Teenesse, el amor no tiene edad. Resulta que ella tiene 72...

Mujer tiene insólito doble parto, primero una hija y dos meses después un hijo

Mujer tiene insólito doble parto, primero una hija...

Médicos de Uralsk, Kazajistán fueron testigos del extraño caso de una mujer con doble pa...

Un cocodrilo devora a un niño de 10 años delante de sus hermanos

Un cocodrilo devora a un niño de 10 años delante d...

Un cocodrilo devoró a un niño de 10 años frente a sus hermanos en el municipio de Balaba...

Se enfadó porque sus padres le regalaron un BMW y decidió hundirlo en el río

Se enfadó porque sus padres le regalaron un BMW y ...

En un ataque de furia, un hombre arrojó a un río de la India el automóvil BMW que sus pa...

La botella que fabrica agua con ayuda del sol y el aire

La botella que fabrica agua con ayuda del sol y el...

Kristof Retazár, un ingeniero austriaco, ha creado junto a su equipo una botella intelig...

Hombre fue preso por abusar sexualmente de una gallina

Hombre fue preso por abusar sexualmente de una gal...

El suceso se produjo en Villa Hayes, Paraguay, cuando un individuo de 25 años, en eviden...

Mujer sufre orgasmos con solo conducir sobre baches

Mujer sufre orgasmos con solo conducir sobre bache...

Una septuagenaria de 61 años, residente en la ciudad de Glasgow, padece una afección lla...

Descubre a un compañero de trabajo con su novia y le corta el pene con un machete

Descubre a un compañero de trabajo con su novia y ...

La Policía de la provincia de Jujuy, en el noroeste de Argentina, detuvo  a un joven de ...

Dueño desesperado ofrece su casa a quien encuentre a su perro extraviado

Dueño desesperado ofrece su casa a quien encuentre...

Después de pasar meses buscando a su perro Chihuahua, un hombre desesperado de Tucson (E...

Mujer más delincuente del mundo suma 648 condenas

Mujer más delincuente del mundo suma 648 condenas

Jennifer Armstrong, una mujer de 44 años de Irlanda, es considerada por muchos como la d...

Intendente se disfraza de discapacitado para probar los servicios públicos

Intendente se disfraza de discapacitado para proba...

Como parte de un inusual experimento social, un intendente mexicano se disfrazó como una...